Vous êtes sur la page 1sur 11

MAQUINAS HERRAMIENTAS

1 - LA LIMADORA. - Definicin - Elementos de composicin 2 - LA FRESADORA. - Tipos de fresadoras. - Elementos de composicin. - Movimientos al fresar. 3 - EL TORNO. - Tipos de torno. - Elementos de composicin. - Movimientos al tornear. - Cadena cinemtica. 4 - HERRAMIENTAS DE TORNO. - Materiales para las herramientas. - Normalizacin de cuchillas. - Denominacin de aristas y superficies. - Angulos de las herramientas. - Sentido de una herramienta. - Designacin de las herramientas. - Herramientas de perfil constante. - Herramientas de roscar. - Herramientas elementales de torno. 5 - HERRAMIENTAS DE FRESADORA. - Herramientas de corte mltiple (fresas). - Aristas y superficies caractersticas. - ngulos caractersticos de una fresa. 6 - OTRO TIPO DE HERRAMIENTAS ( TILES )

1- LA LIMADORA 1.1 Definicin.- La limadora es una mquina de movimiento alternativo horizontal. Su forma de trabajar se la debe a una herramienta simple. El corte realizado por la hta. simple se da de forma perpendicular al paso de la pieza que se desplaza en la mesa de trabajo. 1.2 Elementos de composicin.- Los rganos y elementos de una limadora estn distribuidos de la siguiente forma: -. Bancada.- Soporte general donde van todos los dems mecanismos. En su interior se monta el mecanismo de biela-manivela y colisa, que consigue el movimiento carnero. -.Carnero.- Es un carro donde se soporta la herramienta de corte. -. La mesa.- En ella se sujetan las piezas que se van a mover vertical y horizontalmente. 2- LA FRESADORA 2.1 Tipos de fresadora.- Se llaman mquinas de fresar o fresadoras, a las mquinas cuya herramienta es una fresa. Las fresadoras pueden ser comunes o especiales; de engranajes y universales; esto ltimo segn que hayan de servir para trabajos de fresado sencillo o complicado, para ruedas dentadas y trabajos de fresado en general, o planear, perfilar, acanalar, ahondar, dentar, etc. Pueden ser horizontales o verticales, segn la posicin del eje de rotacin del rbol porta-fresas. 2.2 Elementos de composicin.- Las fresas son herramientas especiales, giratorias alrededor de su eje con velocidad relativamente grande y gran avance y que tienen su borde dispuesto para el corte. Se fabrican de acero ordinario de herramientas o de acero rpido. La composicin de la mquina fresadora que mueve este tipo de herramientas sera de la siguiente forma: alternativo del

Fresadora vertical con eje desplazable y cabezal orientable: 1. Cabezal 2. Eje principal 3. Volante desplazamiento del eje principal 4. Palanca de fijacin del eje 5. Nonio de lectura 6. Tornillo de fijacin del cabezal 7. Selector de velocidades 8. Selector de avances.

2.3 Movimientos al fresar.- El movimiento de rotacin de la fresa puede comunicrsele directamente mediante correa y polea de contramarcha, mediante tornillo sinfn, por medio de polea escalonada y engranajes de retardo simple o doble, por medio de polea sencilla y cambio de velocidad por engranajes manejados por palancas. El avance de la pieza que se trabaja puede hacerse a mano o bien automticamente en los tres sentidos. El movimiento puede ser directo o independiente, con paros automticos a voluntad y con velocidad variable y regulable. En algunas fresadoras universales perfeccionadas, el mecanismo para la transmisin del movimiento giratorio del rbol porta-fresas, est constituido por una polea sencilla montada sobre el rbol motor provisto de articulacin por friccin y cambio de velocidad por engranajes. Tanto el embrague como las variaciones de velocidad se efectan instantneamente por el simple manejo de palancas. El cambio de velocidad para el avance es semejante al de transmisin para el rbol porta-fresas y el embrague de estos, como tambin la inversin de los mismos puede hacerse a mano o automticamente. Las fresadoras llevan incorporado un sistema de bomba centrfuga para la refrigeracin y lubricacin de la pieza trabajada.

3-EL TORNO Tornear es hacer piezas de revolucin con el movimiento de la pieza y la herramienta. Las principales operaciones que un torno realiza son: Cilindrado, refrentado, torneado cnico, roscado, torneado de forma, ranurado y tronceado. 3.1 Tipos de torno.- Hay distintos tipos de torno: Automtico, revolver, de produccin, copiador, torno al aire y paralelo. 3.2 Elementos de composicin.- En el torno paralelo podemos hacer los siguientes grupos de composicin: - Bancada. Es el soporte o base de los dems elementos del torno. Hecha de fundicin tiene el aspecto de robusta y consistente. Mecanizada en algunas de sus partes le dan la posibilidad de servir de guias de carros y otros componentes. - Cabezal. Situado en un extremo superior del torno sobre la bancada, aloja en su interior todos los mecanismos de transmisin y velocidad. A travs de un husillo o eje principal ( hueco) saca el movimiento hacia el plato de sujecin de piezas. - Sistemas de carros. Compuesto por tres carros que se deslizan sobre guias en V sobre la bancada, se encargan de transmitir los movimientos de penetracin y avance. Estos se diferenciaran segn que: 1- Carro principal. 2- Carro transversal. 3- Carro superior. 3.3 Movimientos al tornear.- Los movimientos del torno son: - Movimiento principal. Es el que lleva la pieza al rotar sobre su eje. - Movimiento de avance. Cuando la herramienta se desplaza longitudinalmente sobre la pieza. - Movimiento de penetracin. Establece la cantidad de material que se va a cortar.

3.4 Cadena cinemtica.- Es una representacin grfica de los mecanismos y sistemas que intervienen en la transmisin del movimiento en toda mquina. En ella podran intervenir entre otros mecanismos: - Motor elctrico - Conos de poleas. - Caja de velocidades. Ejes y husillos para los movimientos de avance junto con la lira y caja Norton.

4 - HERRAMIENTAS DE TORNO El realizar una pieza en el torno, es necesario disponer de una herramienta de corte, llamada generalmente herramienta o cuchilla. La parte activa de la herramienta ha de tener las siguientes caractersticas: - Que posea una gran tenacidad para evitar la rotura por choque y para soportar los esfuerzos puestos en juego. - Que sea resistente a la abrasin que le proporciona un elevado poder cortante. Estas caractersticas son opuestas, se le da ms importancia a la segunda debido al aspecto econmico. 4.1 Materiales.- Los materiales empleados en las hta. de corte se pueden clasificar por orden creciente a su abrasin y sera: - Aceros al carbono. Son aceros fundidos con el 1 al 1.5 % de carbono. Ejemplo un F.515 normalizado para hta. de corte tendra 0.97 % de C y 0.30 % de Mn. - Aceros aleados. Llamados tambin semi-rpidos. Su poder cortante est comprendido entre los aceros al carbono y los aceros rpidos. - Aceros rpidos. Los aceros rpidos son aceros al carbono ( 0.7 % C ) a los que se les adiciona tungsteno o wolframio, mejorando las propiedades cortantes del acero, adems se le aaden pequeas cantidades de metales nobles. Un ejemplo de esto sera el acero normalizado F-552 ( acero rpido superior ) con 0.7% de C, 4% de Cr, 18% de W y 1.10% de Va. el F-554 ( aceros extra-rpidos ) con 0.8% de C, 5% de Cr,18% de W, 1.1% de Va, 1% de Mo y 11% de Co. - Aleaciones no ferrosas. Conocidas tambin con los nombres de stellita, alacrita, etc. Son aleaciones compuestas por altos porcentajes de cobalto, cromo, tungsteno y carbono. Su dureza es comparable a la de los aceros rpidos de mejor calidad. Se utilizan para mecanizar fundiciones y materiales de viruta corta. - Metales duros. Son aglomerados de tungsteno 90%, carbono 8% y cobalto hasta 8% mezclados en polvo finsimo y comprimidos bajo presin de 4000 kg/cm se comercializan en forma de plaquitas. - Cermicas de corte. Es un material constituido principalmente por oxido de aluminio un 80%. No es un material metlico ni buen conductor de la electricidad. Se emplea bajo la forma de plaquitas como en los metales duros. Diamante. Es el ms duro de los cuerpos conocidos. Puede ser utilizado como til cortante. Su pulido es peculiar, de alta precisin y su empleo es muy reducido debido a su fragilidad y elevado coste.

4.2 Normalizacin de cuchillas. 301 401 - Herramientas de cilindrar recta. 302 402 - Herramientas de cilindrar acodada. 303 403 - Herramientas de refrentar en ngulo. 304 404 - Herramientas de ranurar. 305 - Herramientas de refrentar. 306 406 - Herramientas de refrentar en costado. 307 407 - Herramientas de tronzar. 308 408 - Herramientas de cilindrar interior. 309 409 - Herramientas de refrentar en ngulo interior. 351 451 - Herramientas para cortar en punta. 352 452 - Herramientas para filetear. 353 453 - Herramientas para filetear interior. 354 454 - Herramientas para cajear.

4.3 Denominacin de aristas y superficies.- Las denominaciones que el sistema ISO establece para las distintas aristas y caras de una herramienta recta son:

4.4 ngulos establecidos por el Sistema ISO.

4.5 Sentido de una herramienta.- Para determinar el sentido de una herramienta, se coloca sta con la parte activa hacia abajo delante del observador, si la arista principal de corte esta a la derecha, la herramienta se dice que es a derechas y a izquierdas si al contrario. Puede venir marcado con las letras R ( izquierda ) o L ( derecha ) 4.6 Designacin de las herramientas ISO.- En el caso de designar una hta. se hara como en el ejemplo.

302 R - 20 q - P 10 - 12
Forma de herramienta____________/ Sentido de corte______________________/ Altura del cuerpo______________________________/ Calidad de la herramienta_________________________________/ Valor del ngulo de desprendimiento___________________________________/

4.7 Herramientas de perfil constante.- Se denominan herramientas de perfil constante aquellas que no pierden la forma y proporciones del perfil al ser afiladas, para ello se afilan por la cara de corte.

4.8 Herramientas de roscar.- Son similares a las de perfil constante, solo varan en que las caras de incidencia forman 3 con los flancos de la rosca. Y la cara de corte tiene unas diferencias relativas en lo que a su clculo se refiere. 4.9 Herramientas elementales de torno. Mtodo de utilizacin en las diferentes operaciones. Htas. utilizadas en el cilindrado.- La eleccin de la herramienta para cilindrar depende de la rigidez de la pieza y de la longitud de cilindrado. Para grandes longitudes se utilizan cuchillas de cilindrar rectas (fig.1) o cuchillas de cilindrar acodadas (fig.2), esta ltima presenta la ventaja de poder ser utilizada para otras operaciones. Cuando sea necesario cilindrar a escuadra (fig.3) se hace con una cuchilla de cilindrar en ngulo, denominada tambin cuchilla de escuadrar. Si el cuerpo es muy corto compensa utilizar una hta. de refrentar de costado. (fig.4).

Htas. utilizadas en el refrentado.- En el refrentado hay que distinguir el refrentado escalonado y el refrentado libre. Para el primer caso se utilizan las ya indicadas en la (fig.4) y en la (fig.3). En cuanto al refrentado libre se refiere se utilizar una cuchilla de refrentar (fig.5) para cuando se trate de grandes dimetros. Sin embargo, para pequeos dimetros o para piezas cogidas entre puntos se emplear para refrentarlas la hta. de ngulo (fig.3) Htas. utilizadas para ranurar y troncear.- Las herramientas de ranurar pueden ser rectas o en cuello de cisne. Estas ltimas se colocan invertidas para evitar sacudidas y vibraciones. Las herramientas de troncear son semejantes a las de ranurar aunque algo ms estrechas. Htas. utilizadas en el torneado interior.- Al igual que torneado exterior puede ser: - Cilindrado interior (fig.8) - Refrentado interior (fig.9) - Ranurado interior o cajeado (fig.10) Htas. utilizadas en el torneado de forma.- Cuando la anchura del perfil es pequea y se trata de una serie de piezas, se utilizan htas. cuyo perfil de la arista principal de corte coinciden con el de la pieza, denominadas cuchillas de forma (fig.11).

Para trabajos unitarios se utilizan cuchillas de radios, denominadas cuchillas de perfil de ngulo (fig.12) y cuchillas de perfil en punta (fig.13). El control de las superficies perfiladas se hace por medio de plantillas. Las cuchillas de forma se afilan como se ha dicho por la cara de corte. La (fig.14) muestra una herramienta de perfil constante circular.

4.10 Generalidades 1-En la prctica de torneado, conviene trabajar con pequeo avance y mayor profundidad de corte (viruta). Conviene que la punta de la hta est redondeada o achaflanada para operaciones de afinado que mejora las superficies de acabados. 2-La correcta sujeccin de la hta. influir en el acabado de la pieza, para ello: - La hta. no debe salir demasiado del porta-herramientas para evitar partirla. - Sujetar fuertemente el porta-herramientas a la torreta. - Las htas. van montadas sobre la torreta del carro superior sujeta por tornillos; la punta de la hta. debe quedar a la altura de centros o ligeramente por encima. 3-Para sujetar la pieza en el torno se hace de acuerdo sobretodo a su longitud. Son varias las formas: - Sujecin en el eje principal. - Sujecin entre puntos.

5 - HERRAMIENTAS DE FRESADORA 5.1 Herramientas de corte mltiple ( Fresas ).- Seguidamente se exponen los principales tipos de fresas. - Fresas cilndricas * Ordinarias ( de planear ). * de produccin acoplada. - Fresas cilndrico-frontales. * con vstago * con vstago de dos dientes. - Fresas de ranurar. - Fresas cnicas. * Issceles * Bicnicas - Fresas sierra. - Fresas en T - Fresas de forma. * Cncavas. * Convexas. * Semicncavas. - Fresas de disco con perfil constante. * Para engranajes. * Para roscas. - Fresas que trabajan por generacin. * Fresa madre. * Fresa pin. - Platos de cuchillas insertadas. - Platos de corte frontal.

5.2 Sentido de una fresa.- El sentido de giro de una fresa es igual al esplicado para las htas. de torno. En una fresa helicoidal el sentido de giro, se hace ver, observando si la cara de corte del diente rota en oposicin a la pieza. 5.3 Designacin de fresas.- Para denominar una fresa, por ejemplo en un pedido comercial, se hace como ya se indic con anterioridad.

Fresa: DIN 845B - R - N - 20 - R2


Forma de fresa___________________________/ Sentido de corte_______________________________________/ Elaboracin_________________________________________________/ Dimensiones______________________________________________________/ Calidad_________________________________________________________________/

5.4 Aristas y superficies caractersticas El sistema ISO establece las siguientes denominaciones para las aristas y superficies de una fresa.

5.4 ngulos caractersticos de una fresa.

5.5 Fresas de disco con perfil constante.- En esta clase de fresas la cara de incidencia es curva y su perfil corresponde al de una espiral logartmica que tiene la propiedad de conservar constantemente el ngulo de incidencia, con la nica condicin que el afilado se efecta solo por la cara de corte. 5.6 Dimensiones de una fresa.- Las dimensiones de una fresa suelen estar normalizadas. En general, el nmero de dientes de una fresa depende: - De la dureza del material a trabajar. - De la clase de trabajo. - De el dimetro de la fresa. La altura del diente, es la distancia que separa la circunferencia exterior de la circunferencia interior que limita el fondo del hueco. Se suelen adoptar los siguientes valores en funcin del ngulo de la hlice: para E = 25 ---------- h = 0.5 pc para E > 25 ---------- h = 0.5 pc.cos E

OTRO TIPO DE HERRAMIENTAS ( tiles ) Para el torneado cnico se utilizan las mismas herramientas. Los trabajos de torno como de fresa son realizados con las herramientas anteriormente estudiadas y adems, todo el mecanizado se hace ayudado con otro tipo de herramientas o ms bien llamados tiles. Estos son:

-. Portaherramientas. Sirven para sujetar las htas. de torno siendo este til posteriormente sujetado por la torreta con tornillos. Los utilizados son muy diversos dependiendo del tipo de torno y herramienta elegida. -. Mandriles. Son ejes bien mecanizados que se emplean para mecanizar exteriores con relacin a los interiores. Se utilizan en fresa y torno. -. Lunetas. Se usan en torno cuando es necesario sujetar piezas de larga longitud en proporcin a su dimetro con el fin que no vibren. -. Perros. Se utilizan cuando se trabajan piezas entre puntos de tal forma que la pieza es arrastrada por medio de un tornillo del perro que a su vez es arrastrado por el plato en su giro. Los perros se utilizan tambin con la fresadora cuando la pieza es montada en un aparato divisor. -. Puntos y contrapuntos. Los puntos estn formados por un cono Morse normalizado para su fijacin en el torno. La punta esta formada por un cono de 60 para fijar las piezas al aire. -. Las brocas y los escariadores tambin se utilizan en estas mquinas htas.. A parte de estos tiles fundamentales existen otra infinita gama de ellos.

Vous aimerez peut-être aussi