Vous êtes sur la page 1sur 5

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

como se define, cuando se cre el sistema de seguridad social integral ?


El Sistema de Seguridad Social Integral es el conjunto armnico de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos y esta conformado por los regmenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que se definen en la presente Ley. Creacin. En desarrollo del artculo 48 de la Constitucin Poltica, organzase el Sistema de Seguridad Social Integral cuya direccin, coordinacin y control estarn a cargo del Estado, en los trminos de la presente Ley.

como esta conformado el sistema de seguridad social integral.


esta conformado por los regmenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios que se definen en la presente Ley.

cual es el objeto general y a quien no se aplica el sistema de seguridad social integral


El Sistema de Seguridad Social Integral garantiza el cubrimiento de las contingencias econmicas y de salud, y la prestacin de servicios sociales complementarios, en los trminos y bajo las modalidades previstas por esta Ley. Sectores sin la capacidad econmica suficiente como campesinos, indgenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES Cuando entro a regir, que le brindan a los afiliados, cual es el objeto.
El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la poblacin, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente Ley, as como propender por la ampliacin progresiva de cobertura a los segmentos de poblacin no cubiertos con un sistema de pensiones. El Sistema General de Pensiones consagrado en la presente ley, se aplicar a todos los habitantes del territorio nacional, conservando y respetando, adicionalmente todos los derechos, garantas, prerrogativas, servicios y beneficios adquiridos y establecidos conforme a disposiciones normativas anteriores, pactos, acuerdos o convenciones colectivas de trabajo para quienes a la fecha de vigencia de esta ley hayan cumplido los requisitos para acceder a una Pensin o se encuentren pensionados por jubilacin, vejez, invalidez, sustitucin o sobrevivientes de los sectores pblico, oficial, semioficial en todos los rdenes del rgimen de Prima Media y del sector privado en general.

cules son los regmenes, como se definen y cueles son sus caractersticas
El Sistema General de Pensiones est compuesto por dos regmenes solidarios excluyentes pero que coexisten, a saber: a. Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida; b. Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El Sistema General de Pensiones tendr las siguientes caractersticas: a) La afiliacin es obligatoria salvo lo previsto para los trabajadores independientes; b) La seleccin de uno cualquiera de los regmenes previstos por el artculo anterior es libre y voluntaria por parte del afiliado, quien para tal efecto manifestar por escrito su eleccin al momento de la vinculacin o del traslado. El empleador o cualquier persona natural o jurdica que desconozca este derecho en cualquier forma, se har acreedor a las sanciones de que trata el inciso 1o. del artculo 271 de la presente Ley;

c) Los afiliados tendrn derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, conforme a lo dispuesto en la presente Ley; d) La afiliacin implica la obligacin de efectuar los aportes que se establecen en esta Ley; e) Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrn escoger el rgimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la seleccin inicial, stos slo podrn trasladarse de rgimen por una sola vez cada 3 aos, contados a partir de la seleccin inicial, en la forma que seale el gobierno nacional; f) Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regmenes, se tendr en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, al Instituto de Seguros Sociales o a cualquier caja, fondo o entidad del sector pblico o privado, o el tiempo de servicio como servidores pblicos, cualquiera sea el nmero de semanas cotizadas o el tiempo de servicio; g) Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regmenes se tendr en cuenta la suma de las semanas cotizadas a cualquiera de ellos; h) En desarrollo del principio de solidaridad, los dos regmenes previstos por el artculo 12 de la presente Ley garantizan a sus afiliados el reconocimiento y pago de una pensin mnima en los trminos de la presente Ley; i) Existir un Fondo de Solidaridad Pensional destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de poblacin que, por sus caractersticas y condiciones socioeconmicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como campesinos, indgenas, trabajadores independientes, artistas, deportistas y madres comunitarias; j) Ningn afiliado podr recibir simultneamente pensiones de invalidez y de vejez; k) Las entidades administradoras de cada uno de los regmenes del Sistema General de Pensiones estarn sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

Quienes son los afiliados al sistema general de pensiones


1. En forma obligatoria: Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores pblicos, salvo las excepciones previstas en esta Ley. As mismo, los grupos de poblacin que por sus caractersticas o condiciones socioeconmicas sean elegibles para ser beneficiarios de subsidios a travs del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales. 2. En forma voluntaria: Los trabajadores independientes y en general todas las personas naturales residentes en el pas y los colombianos domiciliados en el exterior, que no tengan la calidad de afiliados obligatorios y que no se encuentren expresamente excluidos por la presente Ley. Los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el pas y no estn cubiertos por algn rgimen de su pas de origen o de cualquier otro.

Cules son los salarios bases de cotizacin, cual el monto de las cotizaciones o cuanta de los aportes
La base para calcular las cotizaciones a que hace referencia el artculo anterior, ser el salario mensual. El salario mensual base de cotizacin para los trabajadores particulares ser el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Cdigo Sustantivo del Trabajo. El salario mensual base de cotizacin para los servidores del sector pblico ser el que se seale, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4a. de 1992.

En ningn caso la base de cotizacin podr ser inferior al monto del salario mnimo legal mensual vigente, salvo lo dispuesto para los trabajadores del servicio domstico conforme a la Ley 11 de 1988. Cuando se devengue mensualmente ms de 20 salarios mnimos legales mensuales vigentes, la base de cotizacin podr ser limitada a dicho monto por el Gobierno Nacional. Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneracin se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calcular sobre el 70 % de dicho salario. PARAGRAFO 1. En aquellos casos en los cuales el afiliado perciba salario de dos o ms empleadores, las cotizaciones correspondientes sern efectuadas en forma proporcional al salario devengado de cada uno de ellos, y dichos salarios se acumularn para todos los efectos de esta Ley. PARAGRAFO 2. A partir de la vigencia de la presente Ley se eliminan las tablas de categoras y aportes del Instituto de Seguros Sociales y de las dems entidades de previsin y seguridad social. En consecuencia, las cotizaciones se liquidarn con base en el salario devengado por el afiliado. PARAGRAFO 3. Cuando el Gobierno Nacional limite la base de cotizacin a 20 salarios mnimos, el monto de las pensiones en el Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida no podr ser superior a dicho valor.

Cuales son los requisitos para obtener la pensin de vejez y cul es el monto
Para tener el derecho a la Pensin de Vejez, el afiliado deber reunir las siguientes condiciones: Haber cumplido cincuenta y cinco (55) aos de edad si es mujer o sesenta (60) aos si es hombre. 2. Haber cotizado un mnimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo El monto mensual de la pensin de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotizacin, ser equivalente al 65% del ingreso base de liquidacin. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.000 hasta las 1.200 semanas, este porcentaje se incrementar en un 2%, llegando a este tiempo de cotizacin al 73% del ingreso base de liquidacin. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.200 hasta las 1.400, este porcentaje se incrementar en 3% en lugar del 2%, hasta completar un monto mximo del 85% del ingreso base de liquidacin.

ingreso base de liquidacin

Se entiende por ingreso base para liquidar las pensiones previstas en esta ley, el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los diez (10) aos anteriores al reconocimiento de la pensin, o en todo el tiempo si este fuere inferior para el caso de las pensiones de invalidez o sobrevivencia, actualizados anualmente con base en la variacin del ndice de precios al consumidor, segn certificacin que expida el DANE. Cuando el promedio del ingreso base, ajustado por inflacin, calculado sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, resulte superior al previsto en el inciso anterior, el trabajador podr optar por este sistema, siempre y cuando haya cotizado 1250 semanas como mnimo.

Mesadas adicionales
Los pensionados por vejez o jubilacin, invalidez y sustitucin o sobrevivencia continuarn recibiendo cada ao, junto con la mesada del mes de Noviembre, en la primera quincena del mes de Diciembre, el valor correspondiente a una mensualidad adicional a su pensin.

Defina estado de invalidez y cuales son los requisitospara optenerla pension y cual su cuantia
Para los efectos del presente captulo se considera invlida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o ms de su capacidad laboral. Tendr derecho a la pensin de invalidez el afiliado al sistema que conforme a lo dispuesto en el artculo anterior sea declarado invlido y acredite las siguientes condiciones: 1. <Aparte tachado INEXEQUIBLE> Invalidez causada por enfermedad: Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los ltimos tres (3) aos inmediatamente anteriores a la fecha de estructuracin Invalidez causada por accidente: Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los ltimos tres (3) aos inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma El monto mensual de la pensin de invalidez ser equivalente a: a. El 45% del ingreso base de liquidacin, ms el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotizacin que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotizacin, cuando la disminucin en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%. b. El 54% del ingreso base de liquidacin, ms el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotizacin que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotizacin, cuando la disminucin en su capacidad laboral es igual o superior al 66%. La pensin por invalidez no podr ser superior al 75% del ingreso base de liquidacin. En ningn caso la pensin de invalidez podr ser inferior al salario mnimo legal mensual. La pensin de invalidez se reconocer a solicitud de parte interesada y comenzar a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.

Quienes tienen derecho a la pensin de sobrevivientes, quienes son los beneficiarios y cual su cuanta
Tendrn derecho a la pensin de sobrevivientes: Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez por riesgo comn que fallezca y, Los miembros del grupo familiar del afiliado al sistema que fallezca, siempre y cuando ste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres ltimos aos inmediatamente anteriores al fallecimiento El monto mensual de la pensin de sobrevivientes por muerte del pensionado ser igual al 100% de la pensin que aquel disfrutaba. El monto mensual de la Pensin total de sobrevivientes por muerte del afiliado ser igual al 45% del ingreso base de liquidacin ms 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas adicionales de cotizacin a las primeras quinientas (500) semanas de cotizacin, sin que exceda el 75% del ingreso base de liquidacin. En ningn caso el monto de la pensin podr ser inferior al salario mnimo legal mensual vigente, conforme a lo establecido en el artculo 35 de la presente Ley. No obstante lo previsto en este artculo, los afiliados podrn optar por una pensin de sobrevivientes equivalente al rgimen de pensin de sobrevivientes del ISS, vigente con anterioridad a la fecha de vigencia de la presente Ley equivalente al 65% del ingreso base de liquidacin, siempre que se cumplan las mismas condiciones establecidas por dicho instituto. Son beneficiarios de la pensin de sobrevivientes: a) En forma vitalicia, el cnyuge o la compaera o compaero permanente o suprstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o ms aos de edad. En caso de que la pensin de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cnyuge o la compaera o compaero

permanente suprstite, deber acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) aos continuos con anterioridad a su muerte; En forma temporal, el cnyuge o la compaera permanente suprstite, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga menos de 30 aos de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensin temporal se pagar mientras el beneficiario viva y tendr una duracin mxima de 20 aos. En este caso, el beneficiario deber cotizar al sistema para obtener su propia pensin, con cargo a dicha pensin. Si tiene hijos con el causante aplicar el literal a). SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Cuales son los riesgos profesionales Los servicios de salud derivados de los riesgos profesionales quien los presta
Los servicios de salud derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional, sern prestados por las Entidades Promotoras de Salud de que trata la presente Ley, quienes repetirn contra las entidades encargadas de administrar los recursos del seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional a que est afiliado el respectivo trabajador.

Vous aimerez peut-être aussi