Vous êtes sur la page 1sur 13

Ricardo Len C.

Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin

Profesor: Ricardo Len Sub-sector: Historia y Geografa UNIDAD 4: La conquista Espaola de Amrica
Objetivos Fundamentales Verticales:

Curso: 5 ao A.

Comprender las circunstancias que llevaron a naciones europeas a descubrir nuevas tierras. Valorar el encuentro entre las culturas originarias de Amrica y las europeas y analizar sus consecuencias. Analizar los procesos de descubrimiento y conquista que vivi Amrica. Valorar el encuentro entre las culturas originarias de Amrica y europeas y analizar sus consecuencias. Establecer relaciones de continuidad y cambio.

Objetivos Fundamentales Transversales: Expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia. Crear conciencia sobre la necesidad de reconocer, respetar y promover la dignidad de la persona. Valorar las ideas y creencias distintas de las propias. Desarrollar el pensamiento reflexivo y cultivar el sentido de crtica y autocrtica. Promover el trabajo colaborativo.

Tipo de Evaluacin: Formativa, Diagnstica y Sumativa


Aprendizaje esperado
Reconocen como hito trascendente la expansin europea al continente americano. Reconocen las diferencias culturales de los mundos hispnico e indgena. Aprecian el impacto que el descubrimiento y conquista signific para ambos mundos.

Contenidos
Expansin europea. Encuentro de dos mundos. Mundo material indgena e hispnico.

Da
22/08

Actividad
Inicio: Los estudiantes que observen atentamente las imgenes del descubrimiento y que destaquen elementos que les llamen la atencin. Y de les pregunta: Qu les llama la atencin del mapa de la pgina? Por qu se llamar ampliacin del mundo conocido? Qu relacin tiene con la imagen de Cristbal Coln? Qu pueblos indgenas creen que aparecen representados en las imgenes de la pgina 91 ? Qu elementos de estas imgenes les resultan familiares? Desarrollo: continuacin, conduzca la lectura en voz alta del texto de la pgina 90 y oriente el trabajo con las preguntas de la pgina 91. Esta instancia es muy til como diagnstico, para formarse una idea del nivel de conocimientos de los y las estudiantes con respecto a los contenidos que sern

Indicadores (Habilidades)

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin


trabajados en la unidad. Final: Es importante que los alumnos y alumnas sientan que sus iniciativas son tomadas en cuenta por el docente hacindoles preguntas sobre lo que aprendieron en clases. Inicio: Se muestra una diapositiva donde se encuentra los mapas de la poca y la motivacin que tuvieron los navegantes que les permitieron navegar por lugares hasta entonces desconocidos y lo que signific su esfuerzo para la posteridad. Desarrollo: Se muestra los mapas de descubrimientos y se identifican las diferentes empresas como la espaola y portuguesa e identifican las rutas y destinos comerciales a los que aspiraban llegar los europeos y las dificultades que estas presentaban. Para trabajar el tema de las condiciones que favorecieron los viajes, se hace una analoga con la organizacin de una expedicin moderna y los elementos que hay que tener en cuenta al momento de planificarla (financiamiento, elementos tcnicos, actitud de los participantes, auspicios necesarios, etc.) Final: Para reforzar el significado de los conceptos relevantes, se realiza una actividad complementaria en clases concerniente a los contenidos ya tratados. Inicio: Se pregunta a los estudiantes la importancia de Coln . Es importante entregar imgenes para tener una percepcin que tena Coln del mundo. Se Trabaja en conjunto con el curso el fragmento de la Capitulacin de Santa Fe, ya que la terminologa no es fcil y es bueno rescatar una serie de conceptos que se utilizarn ms adelante. Desarrollo: Se habla sobre el viaje de Coln est muy acotado y debe presentarlo como un proceso complejo marcado por temores e inexactitudes frente a las dimensiones de lo encontrado. Indague en la apreciacin de sus estudiantes sobre este viaje y la importancia que tiene hoy en da. La actividad de la pgina 97 as como la Actividad Complementaria, permiten ampliar la informacin. Final: Se muestra la divisin territorial del mundo entre Espaa y Portugal, ms que analizar su contexto, los estudiantes deben identificar la del Tratado de Tordesillas corresponde ms o menos al meridiano 60 longitud oeste, lo que deja parte de lo que hoy es Brasil en el rea portuguesa).

Reconocen la visin del mundo que tenan los europeos previos a los viajes de descubrimiento. Reconocen las motivaciones para la expansin europea. Identifican los adelantos cientficos y tecnolgicos que hicieron posible los viajes de exploracin. Valoran el cambio de mentalidad del Renacimiento como un impulso para la expansin europea. Sintetizan informacin a travs del anlisis de mapas y fuentes historiogrficas.

El mundo conocido por los europeos en el siglo XV. Condiciones que favorecieron los viajes de exploracin y la bsqueda de nuevas rutas. Adelantos cientficos y tecnolgicos que hicieron posible los viajes de exploracin. Valoracin de la capacidad creativa e innovadora del ser humano.

29/08

Conocen el proyecto de Coln y comprenden cmo y por qu recibi el apoyo de los Reyes Catlicos. Conocen el proceso de descubrimiento de Amrica por parte de Coln. Analizan mapa sobre el primer viaje de Coln y fuentes primarias.

Coln y el descubrimiento de Amrica. Reparticin del mundo entre Espaa y Portugal. Lectura y anlisis de mapas y fuentes primarias.

01/09

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin


Identifican otros viajes de descubrimiento en Amrica. Reconocen la importancia del viaje de Hernando de Magallanes. Identifican las razones por las cuales Inglaterra y Francia realizan viajes a Amrica. Leen y analizan mapa de descubrimientos. Otros viajes de descubrimiento. La importancia del viaje de Magallanes. Viajes de Inglaterra y Francia. Lectura y anlisis de mapa de los descubrimientos. Inicio: Se Trabaja los conocimientos previos de sus estudiantes sealados en Lo que ya saben y, a partir de ello, introduzca los nuevos viajes de descubrimiento que se realizan a tierras americanas. Se lee en conjunto las pginas 98 y 99 del Texto y, en paralelo, trabaje con el mapa de los descubrimientos con el objeto de ir cotejando en este los distintos viajes a los que se hace mencin. 05/09 Desarrollo: Otorgue especial importancia al viaje de Hernando de Magallanes por su carcter de primer descubridor de Chile; primer viaje que da la vuelta al mundo y la comprobacin emprica de la redondez de la Tierra; la extensin y penurias del viaje. Para esto ltimo, pdale a sus estudiantes que observen la ilustracin del barco de Magallanes y que lean el documento que aparece en las Actividades de aprendizaje. Final: Con el objeto de ordenar los nuevos conocimientos, se sugiere realizar la Actividad complementaria de la Gua, la cual permite realizar una secuencia histrica con los viajes de descubrimiento. Inicio: Se les pregunta a los estudiantes cules fueron los objetivos de la Corona espaola con respecto al Nuevo Mundo y la posicin adoptada por los reyes para enfrentar la conquista. Para se trabaja la actividad de la pgina 100. Se trata de preguntas que apuntan a medir la comprensin lectora de los estudiantes. Desarrollo: Trabaje luego el tema de la figura del conquistador. Es importante que tenga conciencia de que en este tema se suele hacer una abstraccin que convierte al conquistador en un personaje-tipo, ya que las particularidades de cada uno suelen fundirse en la imagen global. Las Actividades de aprendizaje de la pgina 101 ayudarn a sus estudiantes a ordenar la informacin del texto, lo cual es fundamental para realizar Final: Se desarrolla la Actividad complementaria. El documento que se presenta tiene un lenguaje simple, por lo que puede ser ledo por sus estudiantes individualmente. Se presta adems para un comentario a nivel del curso y para relacionarlo con los contenidos de geografa de Amrica aprendidos. Describen la organizacin de las empresas de conquista. Identifican los requerimientos para llevar a cabo una empresa de conquista. Sintetizan informacin a travs de un mapa conceptual. Comprenden el proceso de fundacin de ciudades durante la expansin de la conquista y su significado. Organizacin de expediciones y etapas de una empresa de conquista. Conceptos de capitulacin, hueste, quinto real. Completacin de cuadro conceptual y reorganizacin de informacin. Caractersticas de la fundacin de ciudades en 12/09

Analizan los conceptos de Descubrimiento y Conquista. Identifican la forma de organizacin de la conquista. Reconocen los objetivos de la corona espaola respecto del nuevo continente. Establecen los motivos de los conquistadores para llevar a cabo su empresa.

Objetivos y organizacin de la conquista americana. Forma de financiamiento de las empresas de conquista. Motivos de los conquistadores espaoles. Anlisis de fuentes histricas e imgenes.

08/09

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin


Localizan en el mapa los centros de conquista y las rutas de expansin de esta en Amrica. Reconocen la cronologa de las primeras ciudades fundadas por los espaoles en Amrica. Analizan la conquista del imperio azteca. Identifican la expedicin de Hernn Corts. Reconocen la ruta y las dificultades que tuvo la ocupacin del territorio azteca a travs del anlisis de mapas e imgenes. Reflexionan sobre la forma en que se llev a cabo la conquista del imperio azteca. Analizan la conquista del imperio inca. Identifican la expedicin formada por Pizarro, Almagro y de Luque. Reconocen la ruta de la expedicin de Pizarro. Analizan a travs de fuentes escritas la forma en que se lleva a cabo la conquista del imperio inca. Reconocen los diversos actores que participaron en el proceso de conquista de Mxico y Per. Leen y analizan fuentes que dan cuenta de diversas visiones en el encuentro entre los dos mundos. Sintetizan y aplican aprendizajes adquiridos en la unidad. la conquista: el trazado damero. Importancia del cabildo como institucin de participacin ciudadana. Localizacin y trazado de rutas de conquista en mapa de Amrica. La conquista de Mxico. Ruta de la ocupacin hispana en Mxico a travs de mapa. Anlisis de fuentes histricas e imgenes. Reflexin crtica sobre las formas de conquista espaola. Conquista de Per. Ruta de expedicin de conquista al imperio inca a travs de mapa. Francisco Pizarro y Atahualpa. Anlisis de fuentes histricas e imgenes. Reflexin crtica sobre las formas de conquista espaola. Reconocimiento de la diversidad de visiones sobre este proceso histrico. Contenidos de la unidad.

15/09

22/09

26/09

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin

UNIDAD: Relaciones interpersonales


Aprendizaje esperado
Identifican conductas y actitudes personales y grupales que favorecen o dificultan el desarrollo y crecimiento personal. Reconocen las conductas y actitudes que fortalecen la convivencia escolar: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad. Reconocen que los comportamientos discriminatorios producen dao o dolor en quienes los reciben. Reconocen la existencia de conflictos en la vida del curso, proponiendo estrategias para prevenirlos o resolverlos. Se muestran flexibles en situaciones de conflicto: escuchan y entienden otros puntos de vista. Van logrando mayores niveles de autonoma personal frente a las

Contenidos
Influencia de los otros en el desarrollo y crecimiento personal. Autonoma y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia grupal. Reconocimiento y respeto a la diversidad. Convivencia escolar: principios, valores y normas de la escuela.

Da

Actividad
Inicio: Se presenta nueva unidad Relaciones Interpersonales y se les pregunta qu entienden por el nombre y lo que creen que tratar la unidad y su importancia. Desarrollo: Organizados en grupos describen situaciones dentro del curso en las cuales se han sentido valorados, aceptados y ayudados. Escriben o dibujan en torno a afirmaciones tales como: En este curso nos sentimos felices porque... Lo que ms nos gusta de nuestro curso es... En este curso se valora a las personas porque..., etc. Describen situaciones en las cuales se viven experiencias de rechazo, burla, marginacin: En este curso da vergenza opinar porque... Cuando alguien se equivoca somos... A las personas del curso que les cuesta ms estudiar generalmente.... Se est atento a evitar descalificaciones e invita en todo momento a que se propongan formas de superar estas situaciones en la convivencia diaria, valorando lo importante que son unos para otros. Cierre: Se les invita a seguir reflexionando cmo su comportamiento como grupo influye en el individual. Inicio: Considerando los cambios fsicos y emocionales que estn viviendo nios y nias en esta edad, el profesor plantea situaciones en las que se presentan descalificaciones o burlas por las caractersticas fsicas: se ren de los ms gordos, de los ms flacos, de los que tienen espinillas; los distintos ritmos de crecimiento: hacen chistes de los ms bajos del curso o de los que ya se han desarrollado fsicamente; actitudes de descalificacin entre ambos sexos: las nias se quejan de que los hombres son bruscos e infantiles; los nios se quejan de que las nias son lloronas y agrandadas.

Indicadores (Habilidades)
Identificar actitudes y situaciones que influyen y ayudan a crecer positivamente y aquellas que dificultan este crecimiento.

24-08

31-08

Identificar actitudes y situaciones que influyen y ayudan a crecer positivamente y aquellas que dificultan este crecimiento.

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin


opiniones y decisiones del grupo y del curso. Desarrollo: Se conversa con el curso y en conjunto establecen acuerdos acerca de: cmo pueden ayudarse a vivir los cambios que estn experimentando?, de qu manera nios y nias pueden entender mejor lo que le est pasando al otro sexo?, cmo se pueden ayudar en el curso para fortalecer una convivencia que les ayude a crecer? Qu actitud personal se debe tener frente a los sobrenombres?, la honestidad en tareas y pruebas, el cuidado de las cosas personales en el curso, etc. cmo influyen los otros en lo que se piensa? El profesor les ayuda a darse cuenta cmo la presin del grupo puede influir en manera positiva o negativa en las decisiones personales. Cierre: Se les invita a mejorar las relaciones interpersonales evitando descalificaciones y a solucionar los problemas a travs del dilogo. Inicio: Se plantea el objetivo y gua conversacin Qu normas conocen del Reglamento de la escuela?Qu normas tenemos en el curso? Desarrollo: Se divide al curso en grupos y les reparte normas de la escuela y del curso, pidindoles que las revisen considerando preguntas como: Qu sucede si no se cumplen?, cmo establecer responsabilidades si no se cumplen por primera vez? Y por segunda vez? Elaboran estrategias para asegurar su cumplimiento a nivel individual o grupal, y discuten para ser revisadas y aprobadas por todo el curso. Cierre: Se les pregunta qu aprendieron y de qu les sirve. Se incentiva a respetar las normas. Inicio: Se presenta al curso el reglamento del colegio y junto a los nios y nias eligen aquellas normas que les ayudarn a resolver o prevenir los problemas de convivencia detectados. Se negocia el modo en que pueden promover estas normas en el curso y la escuela: afiches. Desarrollo: Elaboran afiche promocionando una mejor convivencia. Se supervisa el trabajo y se apoya a quienes presentan problemas. Cierre: Exponen afiches en la escuela.

07-09

Reflexionar sobre el beneficio de respetar las normas de la escuela.

14-09

21-09

Elaborar un conjunto de normas que, aprobadas entre todos, favorecern la convivencia escolar y colaborar en su mantenimiento y respeto. Inicio: El profesor gua conversacin: Qu cualidades tienen ustedes?Quin les ha ayudado a Reconocer la descubrirlas o a fortalecerlas? El Profesor da ejemplo personal. importancia de los Desarrollo: A travs de una silueta que representa a cada uno y que ellos pueden pintar y otros en su desarrollo y decorar, escriben en la hoja: Me quieren y valoran, porque yo soy... y a los lados de esta valoracin personal, silueta se colocan palabras como: mam, pap, hermanos(as), amigos(as), profesores(as). Bajo identificando ellas se deja un espacio para escribir las razones de por qu son queridos por esas personas. Se a personas cercanas ejemplifica otras personas posibles: abuelos(as), tos(as), sobre todo para acoger las distintas que les han realidades familiares de los nios y nias. El profesor jefe invita a los estudiantes a compartir manifestado su cario sus respuestas y luego conversan en pequeos grupos en torno a la pregunta: Por qu son y aprecio. necesarias las otras personas para que podamos crecer y ser mejores? Cierre: Se les pide verbalizar la importancia de la actividad realizada y se les pregunta si les gust y por qu.

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin


Inicio: Se les pregunta por las personas que han sido significativas en su vida de acuerdo a lo tratado la clase anterior. Se les plantea cmo se les puede demostrar que ellos valoran su apoyo y se negocia la elaboracin de una carta. Desarrollo: Se les pide elegir una persona que los quiera y proteja, que sea un apoyo y en el que han podido confiar para que les escriban una carta agradecindole su cario y ayuda. Profesor supervisa trabajo y apoya a quienes presenten dificultad. Cierre: Se les invita a leer voluntariamente sus cartas y/o a expresar sus sentimientos. Se insta a entregar la carta en una reunin de apoderados por medio del profesor. Valorar las personas que nos demuestran cario y aprecio.

28-09

UNIDAD: Participacin y organizacin


Aprendizaje esperado
Logran trabajar en equipo en la bsqueda de soluciones concretas y realistas a las necesidades identificadas. Escuchan y plantean con respeto y decisin sus ideas. Reconocen la importancia de considerar las diferentes opiniones para lograr acuerdos. Identifican los diferentes roles dentro de un grupo.

Contenidos
Estrategias para lograr acuerdos y proponer soluciones. Organizacin de un grupo. Roles y funciones de los miembros de un grupo.

Da

Actividad
Inicio: Se presenta objetivo y se organizan grupos de 4 5 nios y/o nias que menos se conozcan o junten entre s. Desarrollo: Cada uno comparte en el grupo acerca de sus gustos o intereses en la msica, el deporte, pelculas, hobbies, etc. En el plenario conversan sobre cmo result compartir con compaeros y compaeras que no se conocan mucho, qu les llam la atencin, qu de nuevo o interesante descubrieron. Con la ayuda del profesor reflexionan respecto de cmo el desconocimiento de las personas muchas veces hace que se creen falsas imgenes o prejuicios sobre ellas. Cierre: Se les pregunta que tan tolerantes son a lo que sus compaeros prefieren. Inicio: Se les presenta objetivo y se gua conversacin Les gusta trabajar en grupos? Cmo se organizan? Cmo se distribuyen las tareas? Desarrollo: En forma personal responden s o no frente a afirmaciones tales como: En el grupo yo soy buena(o) para organizar a los dems, yo prefiero escuchar las ideas que otros dan y luego participar ayudando, a m me gusta presentar el trabajo de mi grupo al resto del curso, yo soy bueno para escribir por lo que colaboro en el grupo tomando notas y apuntes de los acuerdos que logramos. Luego, el profesor jefe conversa con el curso respecto de cules son los roles que normalmente se realizan en los grupos: moderador, coordinador, secretario, presentador, colaborador de la tarea. En conjunto con los nios y nias describen la funcin que se desempea en cada uno de estos roles. Cierre: Se pregunta qu aprendieron y cul es la utilidad de lo aprendido en la clase.

Indicadores (Habilidades)
Organizarse como grupo e identificar roles y funciones.

05-10

12-10

Identificar roles y funciones en un trabajo grupal.

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin


Inicio: Se recuerda la clase anterior Qu tratamos la clase anterior?Cules son los roles que hay cuando se trabaja en equipo? Todos tienen las mismas funciones? Se plantea el propsito de la clase. Desarrollo: Forman grupos de trabajo y de acuerdo a necesidades del curso se organizan en comits: Diario Mural, aseo, estante, materiales, biblioteca de aula, etc. Escriben en tarjetas de colores los distintos comits formados en el Diario Mural. Cierre: Se les insta a cumplir con los distintos comits y el beneficio de esta organizacin. Inicio: Durante el Consejo de Curso se plantean situaciones o casos de problemas que ellos han percibido en la comunidad escolar como, por ejemplo, discusiones y peleas en el recreo, situaciones abusivas de los mayores hacia los nios y nias de cursos ms chicos: no los dejan ocupar los juegos del patio durante el recreo, se toman la cancha de ftbol, los empujan en el kiosco. Desarrollo: Conversan acerca de cmo se podran enfrentar estos problemas y entre todos aportan posibles soluciones a la situacin. Cierre: Se toma acuerdo que la directiva de curso comunique las conclusiones obtenidas a la Direccin del colegio y al resto de los compaeros y compaeras de ciclo mediante la publicacin en el diario mural. Inicio: Se presenta objetivo y se les plantea que es la solidaridad para ellos. Desarrollo: Se organizan en grupos y definen una actividad de accin social en la comunidad. Cada grupo presenta al resto del curso qu decidi hacer, cmo han pensado llevarlo a cabo y definen los roles y funciones que se debern desempear. Entre todos deciden cules actividades son prioritarias y, con la ayuda del profesor jefe, se organizan para llevar a cabo las acciones propuestas. Cierre: Se les felicita por la actividad desarrollada y por las acciones planificadas y se les incentiva a llevarlas a cabo. Inicio: Se introduce el tema de la participacin, pidiendo a nios y nias que compartan libremente sobre lo que entiende cada uno por participar y/o que cuenten al resto del curso alguna experiencia de participacin en alguna actividad importante. Desarrollo: Se plantea al curso preguntas como por ejemplo: Qu es participar?, por qu participamos?, para qu sirve?, en qu cosas participan los nios y nias en la escuela?, qu responsabilidades demanda la participacin a nivel individual y colectivo? Anotan conclusiones en sus cuadernos. Cierre: Se socializa sus respuestas libremente y se les felicita por su trabajo. Organizar comits para una mejor participacin de todos.

19-10

29-10

Identificar problemas y necesidades de su entorno y establecer la prioridad para tratarlos.

02-11

Identificar problemas y necesidades de su entorno y establecer la prioridad para tratarlos.

09-11

Compartir y reflexionar sobre el derecho de participar y las responsabilidades que ello demanda.

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin


Inicio: Se plantea el propsito de la clase y se negocia la realizacin de una exposicin sobre El derecho de nios y nias a participar. Desarrollo: Cada grupo trabaja a travs de un poema, un cuento, un afiche, una dramatizacin, una cancin, un collage, un baile, etc. lo que entienden sobre el derecho a participar. Exponen sus trabajos al resto del curso para luego ser expuesto a toda la escuela. Cierre: Se les felicita por el trabajo y la participacin de todos. Inicio: Se recuerda el trabajo realizado la clase anterior y se gua comentario sobre las opiniones recibidas. Se plantea objetivo. Desarrollo: En grupos, conversan sobre los valores y actitudes que se ponen en juego en la participacin como, por ejemplo, el respeto, la responsabilidad, la preocupacin por el otro, la generosidad, la tolerancia, el esfuerzo, la organizacin, la voluntad. Elaboran un listado de estos valores, vinculndolos con la participacin y los colocan en el diario mural de la sala. Cierre: Se socializa el trabajo de cada grupo y se pide opiniones, se hace hincapi en el respeto a ideas diferentes. Inicio: Se presenta el propsito de la clase y se negocia con los alumnos una exposicin sobre El derecho de nios y nias a participar. Cada grupo deber presentar al resto del curso, ya sea a travs de un poema, un cuento, un afiche, una dramatizacin, una cancin, un collage, un baile, etc. lo que entienden sobre el derecho a participar. Desarrollo: Se supervisa el trabajo grupal y se les incentiva a realizar un trabajo creativo. Exponen trabajos que pudieran ser terminados en JEC. Cierre: Se acuerda que la presentacin de los trabajos ser en un Acto Matinal y se les pide distribuirse otros roles que seran necesarios. Promover la participacin de todos

16-11

Reconocer valores y actitudes cuando hay participacin.

23-11

Demostrar la participacin de todos los alumnos del curso.

30-11

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin

UNIDAD: Derechos de nias y nios


Aprendizaje esperado Contenidos Da
07-12

Actividad

Indicadores (Habilidades)

Reconocen en sus vidas cotidianas la Derecho a expresarse. vigencia de derechos. Observan situaciones de la vida cotidiana en que no se cumplen estos derechos de nias y nios.

Inicio: Se presenta nueva unidad. Se gua conversacin Qu derechos tienen ustedes? Conocer los derechos Conocen los derechos de los nios y nias? Est bien que existan los derechos de los nios? de nias y nios Por qu se habrn hecho? Desarrollo: En forma personal nios y nias leen frases relacionadas con el derecho a expresarse en los distintos mbitos de su vida cotidiana y responden s, a veces, no frente a afirmaciones como las siguientes: En el curso yo puedo expresar mis ideas, cuando no estoy de acuerdo con algo mis compaeros y compaeras me escuchan con respeto, en mi escuela los nios y nias pueden decirle al profesor si algo les parece injusto, en mi escuela los nios y nias pueden presentar sus proyectos e ideas a la Direccin y son escuchados, yo puedo expresar mis ideas y opiniones con libertad en mi familia , en mi familia se preocupan por escuchar a los nios y nias, en mi casa los nios y nias podemos opinar sobre las reglas de disciplina, etc. Luego, comparten sus respuestas en grupos, las tabulan y conversan sobre si, a su juicio, ellos pueden ejercer el derecho a expresarse en la escuela y en la familia. Para concluir, presentan al resto del curso los resultados de su grupo y con la ayuda del profesor tabulan todas las respuestas del curso y organizan la informacin obtenida para difundir los resultados en la comunidad educativa. Cierre: Se pregunta Qu demuestran los resultados? Cmo pueden conseguir ser ms escuchados? Se incentiva el respeto por las ideas de los dems, el expresar ideas con buen lenguaje y tono.

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin


Inicio: Se recuerda lo tratado la sesin anterior preguntando Cules son los derechos de los nios? Cul pueden mencionar? Desarrollo: En forma personal nios y nias leen frases relacionadas con el derecho a expresarse en los distintos mbitos de su vida cotidiana y responden s, a veces, no frente a afirmaciones como las siguientes: En el curso yo puedo expresar mis ideas, cuando no estoy de acuerdo con algo mis compaeros y compaeras me escuchan con respeto, en mi escuela los nios y nias pueden decirle al profesor si algo les parece injusto, en mi escuela los nios y nias pueden presentar sus proyectos e ideas a la Direccin y son escuchados, yo puedo expresar mis ideas y opiniones con libertad en mi familia , en mi familia se preocupan por escuchar a los nios y nias, en mi casa los nios y nias podemos opinar sobre las reglas de disciplina, etc. Luego, comparten sus respuestas en grupos, las tabulan y conversan sobre si, a su juicio, ellos pueden ejercer el derecho a expresarse en la escuela y en la familia. Para concluir, presentan al resto del curso los resultados de su grupo y con la ayuda del profesor tabulan todas las respuestas del curso y organizan la informacin obtenida para difundir los resultados en la comunidad educativa. Cierre: Se pregunta Qu demuestran los resultados? Cmo pueden conseguir ser ms escuchados? Se incentiva el respeto por las ideas de los dems, el expresar ideas con buen lenguaje y tono. Inicio: Se les pregunta qu entienden por discriminacin y si conocen algn caso real. Desarrollo: Se organizan en grupos de 4 5 alumnos y alumnas. Cada grupo recibe una situacin de un nio o nia que est postulando a su escuela y presenta alguna dificultad; se colocan en su lugar y comparten sus ideas de por qu, a pesar del problema que presenta, ese nio o nia tiene derecho a educarse. Escriben una carta a la Direccin de la escuela, argumentando las razones por las cuales ese nio o nia tiene derecho a asistir a la escuela y cmo se lo podra ayudar. EJS: 1) un nio que vive en el campo y est muy alejado de la escuela, por lo que tiene dificultades para llegar; 2) una nia de escasos recursos que debe salir a trabajar para ayudar en su casa;3) un nio con dificultades de aprendizaje que ha repetido varias veces; 4) un nio cuya familia no tiene recursos para comprarle el uniforme; 5) una nia que presenta alguna discapacidad; 6) un nio cuya madre es portadora del virus VIH. A medida que van produciendo sus cartas van siendo ledas ante el curso y aceptando sugerencias. Cierre: Se hace entrega simblica de todas las cartas a la Direccin del establecimiento. Reflexionar sobre el derecho de nios y nias a expresar sus opiniones, ideas y proyectos a otros.

14-12

Reflexionar sobre la discriminacin en educacin.

21-12

Ricardo Len C. Profesor de Educacin General Bsica Licenciado en Educacin

Vous aimerez peut-être aussi