Vous êtes sur la page 1sur 15

Bolilla 3 Familia

PARENTESCO

Concepto: Pero la familia no se reduce slo al ncleo constituido por los cnyuges y los hijos, sino que las relaciones interdependientes y recprocas se extienden por imperio de la ley entre aquellas personas que reconocen entre s generaciones biolgicas antecedentes o consecuentes que les son comunes, esto es, los consanguneos y entre un cnyuge y los consanguneos del otro, llamados afines, y tambin entre el adoptado y el o los adoptantes y. segn el caso, los consanguneos o afines de stos. La existencia de relaciones jurdicas derivadas de la consanguinidad, la afinidad o la adopcin determina el parentesco. El art. 345 del Cd. Civil define el parentesco como "el vinculo subsistente entre todos los individuos de los dos sexos, que descienden de un mismo tronco". Pero esta definicin es parcial, ya que slo comprende a los consanguneos y no a los afines ni el parentesco habido de la adopcin. Podra adoptarse la definicin de Borda, para quien "de una manera general puede decirse que es el vnculo jurdico que nace de lazos de sangre, del matrimonio o de la adopcin". Belluscio recomienda la de Zanoni que dice: es el vnculo existente entre las personas en virtud de la consanguinidad, la afinidad o la adopcin Clasificacin: Tomando en cuenta su fuente u origen, se distingue: * * * El parentesco por consanguinidad: es decir, el que vincula o liga a las personas que descienden El parentesco por afinidad: o sea el que vincula o liga a un cnyuge con los parientes El parentesco por adopcin: existente entre adoptante o adoptantes y adoptado o entre el unas de otras (padres e hijos, recprocamente), o de un antepasado comn. consanguneos del otro. adoptado y sus parientes y los consanguneos y afines de los adoptantes. Si hay adopcin plena, el adoptado queda vinculado a la familia de los adoptantes como si fuera hijo biolgico de stos; al mismo tiempo, queda extinguido su parentesco consanguneo. La adopcin simple, por el contrario, slo liga al adoptado con los adoptantes, sin crear vnculos con la familia de estos. El parentesco de sangre del adoptado subsiste. Los artculos siguientes se refieren al modo de establecer la proximidad del parentesco y dan concepto de grado, lnea, tronco y rama:

Art.346: La proximidad de parentesco se establece por lneas y grados. Art.347: Se llama grado, el vnculo entre dos individuos, formado por la generacin; se llama lnea la serie no interrumpida de grados. Art.348: Se llama tronco el grado de donde parten dos o ms lneas, las cuales por relacin a su origen se llaman ramas. Art.349: Hay tres lneas: la lnea descendente, la lnea ascendente y la lnea colateral. Art.350: Se llama lnea descendente la serie de grados o generaciones que unen el tronco comn con sus hijos, nietos y dems descendientes. Art.351: Se llama lnea ascendente la serie de grados o generaciones que ligan al tronco con su padre, abuelo y otros ascendientes.

Bolilla 3 Familia

Efectos: Los efectos se dividen en: EFECTOS CIVILES En su conjunto, las relaciones de parentesco -y, por supuesto, las que derivan del matrimonio configuran el concepto de familia en sentido amplio. Los vnculos interdependientes y recprocos que crea el parentesco trascienden imputando subjetivamente el contenido de relaciones jurdicas familiares. En el mbito del derecho civil, los principales efectos del parentesco son: a) Derecho recproco a alimentos (arts. 367 a 376) Art. 367: Los parientes por consanguinidad se deben alimentos en el orden siguiente: 1) Los ascendientes y descendientes. Entre ellos estarn obligados preferentemente los ms prximos en grado y a igualdad de grados los que estn en mejores condiciones para proporcionarlos; 2) Los hermanos y medios hermanos. La obligacin alimentaria entre los parientes es recproca b) Derecho de visitas: Dice el art. 376 bis: "Los padres, tutores o curadores de los menores o incapaces, o quienes tengan a su cuidado personas mayores de edad enfermas o imposibilitadas, debern permitir las visitas de los parientes que conforme a las disposiciones del presente captulo, se deban recprocamente alimentos. Si se dedujere oposicin fundada en posibles perjuicios a la salud moral o fsica de los interesados, el juez resolver en trmite sumario lo que corresponda, estableciendo en su caso el rgimen de visitas ms conveniente de acuerdo con las circunstancias del caso". En opinin de Guastavino, la norma reglamenta el ejercicio de las visitas por los parientes a quienes se confiere un derecho subjetivo de efectuarlas, pero ello no quitara que otros parientes pudiesen invocar un inters legtimo protegible en la medida en que coincidiese con el inters superior de las personas a visitar. c) En el parentesco por consanguinidad es el presupuesto de la vocacin hereditaria legtima (arts. 3545 y ss. y 3565 y ss., CC). d) Constituye presupuesto de impedimentos matrimoniales, tanto en la consanguinidad (art. 166, incs. Io y 2o, Cd. Civil), como en la afinidad (art. 166, inc. 4o), y la adopcin (art. 166, inc. 3o). e) Confiere legitimacin para la oposicin a la celebracin del matrimonio (art. 177, incs. 2o y 3o) y, consiguientemente, para deducir la accin de nulidad del matrimonio, en los casos previstos por los arts. 219 y 220. f) Confiere legitimacin para promover la declaracin de insania (art. 144, inc. 2o, Cd. Civil), interdiccin por sordomudez (art. 156), e inhabilitacin judicial en los casos del art. 152 bis del Cd. Civil. g) Confiere el derecho a ejercer la tutela y la cratela legtima (arts. 390, 477 y 478, Cd. Civil) y, en su caso, a pedir medidas precautorias que eviten abusos de los tutores en perjuicio de la persona o bienes del pupilo (art. 414). h) Obliga a denunciar la orfandad de los menores o la vacante de la tutela, sancionndose el incumplimiento de esta obligacin con la prdida del derecho a ejercer la tutela (art. 378, Cd. Civil).

Bolilla 3 Familia

i) Inhabilita al oficial pblico para actuar como tal en todo asunto en que tengan inters sus parientes dentro del cuarto grado (art. 985), y a stos para ser testigos en los instrumentos pblicos que pasaren ante aqul (art. 990). j) Confiere el carcter de parte interesada para declarar la existencia del embarazo (arts 65 y 66, inc. I CC). k) Otorga derecho a obtener el beneficio de competencia en los casos del art. 800, incs. I y 3o, CC). l) Constituye supuesto de incapacidad para ser instituido en un testamento por acto pblico, cuando el parentesco existe respecto del escribano pblico o de los testigos que intervienen en su formacin (art. 3664, Cd. Civil). ll) Legitima para requerir la declaracin de simple ausencia (art. 17, ley 14.394) y ser designado administrador de los bienes del ausente (art. 19) y tambin para requerir la declaracin de ausencia con presuncin de fallecimiento (art. 24). m) Legitima para iniciar o continuar las acciones de desconocimiento de la paternidad (arts. 258 y 259). n) Exime de la obligacin legal de denunciar el homicidio de que fuera vctima el causante, que conlleva a la indignidad para suceder a ste en los casos del art. 3292 del Cd. Civil. EFECTOS PENALES El parentesco, en el derecho penal constituye: a) Elemento Integrante del tipo: En el supuesto caso del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (arts. Io y 2o, incs. a y b, ley 13.944), o en caso de matrimonio ilegal (arts. 134 y 135, Cd. Penal), si el impedimento es de parentesco que dirime las nupcias (cfr. art. 166, incs. Io a 4o, CC) b) Calificacin Agravante del Delito: sta se presenta en el homicidio (art. 80, inc. I, C. Penal), lesiones (art. 92), abuso de armas (art. 105), corrupcin y prostitucin (art. 125 in fine), abuso deshonesto (art. 127, prr. 2o), etctera. c) Eximente de Responsabilidad: En los casos de hurto, defraudaciones o daos recprocamente causados por los cnyuges, ascendientes, descendientes, afines en lnea recta, y hermanos o cuados, si viviesen juntos (art. 185, incs. I y 3, C. Penal), y en el caso del encubrimiento (art. 278). Derechos y deberes de asistencia familiar: Concepto y enunciacin

Bolilla 3 Familia

LA OBLIGACIN ALIMENTARIA

Concepto: Los arts. 367 a 376 del Cd. Civil, bajo la denominacin: "Derechos y obligaciones de los parientes" (Captulo IV, Ttulo VI, Seccin II, Libro Primero, Cdigo Civil), se limitan a legislar exclusivamente sobre la prestacin de alimentos. Mazzinghi dice que consiste en el deber de suministrar medios de subsistencia a quienes estn necesitados de ellos. Esta relacin de ndole netamente asistencial, trasunta principios de solidaridad familiar ante las contingencias que puedan poner en peligro la subsistencia fsica de uno de sus miembros y que le impidan circunstancial o permanentemente procurarse los medios necesarios para asegurar esa subsistencia. Es conveniente anticipar que, en punto a alimentos, existen tres mbitos distintos que es menester considerar. a) Relacin alimentaria entre parientes en general: Se trata de un deber asistencial acotado a lo que el pariente mayor de edad requiere exclusivamente para la subsistencia, habitacin y vestuario correspondiente a su condicin, y lo necesario para la asistencia en las enfermedades (art. 372). Pero el pariente que pide de otro alimentos con este alcance, debe probar que carece de los medios para procurrselos por s mismo, y que no le es posible adquirirlos con su trabajo (art. 370). b) Relacin alimentaria entre los padres respecto de los hijos menores de edad: En este caso se trata de un deber asistencial mucho ms amplio, ya que los padres deben a sus hijos menores una prestacin que comprende todo lo necesario no slo para su alimentacin propiamente dicha -como en el caso de los parientes-, sino tambin los gastos de educacin, habitacin, esparcimientos, etc.. de acuerdo a la condicin y fortuna de aqullos (arts. 265, 267, 271 CC). Esta relacin se ve en la Patria Potestad c) La relacin alimentaria entre los cnyuges: Se trata, tambin, del deber asistencial recproco en sentido amplio determinado por el nivel econmico del que goza la familia, en base a los recursos de ambos esposos. Obvio resulta destacar, entonces, que no est limitado a lo necesario para la subsistencia o alimentacin en sentido estricto. La asistencia entre cnyuges, amn de los contenidos no econmicos que involucra (ayuda mutua, colaboracin, apoyo afectivo), exige que ambos coparticipen de un nivel de vida acorde con las posibilidades econmicas del matrimonio (arts. 198, 207 y concs.,Cd. Civil). Corresponde estudiarla en la esfera del Matrimonio. De ah que, si bien el objeto del crdito alimentario es patrimonial dinero o especie-, la relacin jurdica que determina ese crdito atiende a la preservacin de la persona del alimentado, y no es de ndole econmica (en la medida en que no satisface un inters de naturaleza patrimonial). Fuente: La obligacin alimentaria puede provenir de la ley, de convencin o de testamento. * LA LEY: La ley la impone -dentro del derecho de familia- como efecto o consecuencia del matrimonio, de la patria potestad y del parentesco. Fuera del derecho de familia tambin existe un supuesto de obligacin alimentaria de fuente legal: la impuesta al donatario en favor del donante (art. 1837, CC). * POR CONVENSIN: Por convencin tambin podra establecerse un derecho alimentario, pero en ese caso se tratara de una obligacin patrimonial como cualquier otra, no sujeta a los caracteres y condiciones del derecho alimentario derivado del parentesco.

Bolilla 3 Familia

* POR DISPOSICIN TESTAMENTARIA: Finalmente, el derecho a alimentos puede tener su origen en una disposicin testamentaria. Es posible hacer un legado de alimentos o establecer la obligacin de su pago como carga de otra disposicin testamentaria, sea institucin de heredero o legado. El legado de alimentos est legislado en el art. 3790 del Cd. Civil, y el cargo de pagar alimentos estara regido analgicamente por esa disposicin. * POR HECHOS ILICITOS: hay quienes piensan que los alimentos pueden tener tambin su origen en un hecho ilcito. En algunos casos, esta solucin parece tener un slido fundamento de equidad. Tal ocurrira si como consecuencia del hecho ilcito falleciera el alimentante de otra persona, que queda desamparada; o si la vctima quedara impedida de ganarse su sustento. Fundamento: En opinin de Mazzinghi y concordando con Borda, el fundamento de la obligacin es la solidaridad entre los hombres, que hace pesar sobre cada uno de los necesitados de ellos. Repugna a la concepcin cristiana de la vida, que el padre pase miseria a la vista del hijo rico; o que la padezcan la esposa y los hijos del marido y padre opulento. Sobre este fundamento moral, que liga a todos los hombres, se levantan las normas jurdicas que establecen la obligacin alimentaria entre quienes son prjimos, que, adems se encuentra en grado estrecho de proximidad como son los cnyuges y los parientes. Contenido: Art. 372: La prestacin de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitacin y vestuario correspondiente a la condicin del que la recibe, y tambin lo necesario para la asistencia en las enfermedades. Segn Borda, dentro de este concepto estn comprendidos no slo los recursos indispensables para la subsistencia de una persona, teniendo en cuenta sus necesidades orgnicas elementales, como la palabra alimentos parecera sugerir, sino tambin los medios tendientes a permitir una existencia decorosa. Belluscio agrega que se consideran comprendidos en la obligacin alimentaria gastos ordinarios y extraordinarios. Los primeros son los de subsistencia, habitacin y vestuario. Los gastos extraordinarios son los de enfermedades -asistencia mdica, gastos de farmacia, intervenciones quirrgicas, internacin, etc.-, los funerarios por sepelio del alimentado, gastos de mudanza, provisin de libros de estudio y litisexpensas. En cambio, no se comprenden los gastos superfluos o impuestos por el lujo, la prodigalidad o el vicio, ni los de establecimiento o constitucin de dote. Caracteres: caracteres: a) Es un derecho inherente a la persona (Desde el punto de vista del alimentado). Est fuera del comercio, es intransmisible e irrenunciable, no puede ser objeto de compensacin o transaccin (art. 374). Salvo el caso de la compensacin, que trataremos ms adelante, todas estas prohibiciones se refieren al derecho a los alimentos, pero no a las cuotas ya vencidas (pues estas tienen por objeto cubrir los gastos de necesidades pasadas y pueden ser motivo de cualquier clase de negocio jurdico, como que el dinero que se recibe, es para gastarlo, para disponer de l). De lo que no se puede disponer es del derecho a los alimentos futuros, pues es necesario impedir que por un acto de imprevisin o de debilidad una persona pueda quedar privada de lo que es indispensable para su subsistencia. ver art 374 La ndole peculiar de esta obligacin, originada en la satisfaccin de

necesidades vitales, le comunica una fisonoma propia, de la que se desprenden los siguientes

Bolilla 3 Familia

Cabe agregar que la prohibicin de renunciar y transigir no impide la validez provisoria de los convenios en que alimentante y alimentado fijan la pensin. Ms adelante trataremos con detencin este tema (n 1207). b) Es inembargable (art. 374). A diferencia del caso anterior, la inembargabilidad se refiere tanto a las cuotas futuras como a las vencidas; en realidad, slo sobre estas ltimas podra hacerse efectivo el derecho del acreedor, pero ello impedira al alimentado la satisfaccin de sus necesidades elementales. c) Es imprescriptible. No hay texto que as lo disponga, pero en verdad no se concebira la prescriptibilidad del derecho a los alimentos, que nace y se renueva constantemente, a medida que nuevas necesidades se van presentando. La circunstancia de que el reclamante no haya pedido antes los alimentos, aunque se encontrara en igual situacin a la del momento en que los reclama, no prueba sino que hasta entonces ha podido, de alguna manera, resolver sus urgencias y que ahora ya no puede. Pero las cuotas vencidas s prescriben. Algunos fallos resolvieron que el trmino de la prescripcin se operaba a los cinco aos, por aplicacin del art. 4027 y otros, con un criterio ms generoso para el alimentado, admitieron el comn de diez aos. La cuestin ha perdido inters luego de haberse generalizado la jurisprudencia segn la cual la prolongada inactividad del alimentado para cobrar las cuotas vencidas hace caducar su derecho a ellas, pues revela que no le eran necesarias. d) Es recproco (art. 367). Nacido el deber de alimentos por una razn de solidaridad familiar, se impone reconocerle reciprocidad; el pariente pudiente, quienquiera que sea, debe alimentar al necesitado. Pero a veces esa reciprocidad no es perfecta; tal ocurre con los cnyuges o los padres e hijos, en cuyo caso las obligaciones del marido y del padre tienen a veces un contenido distinto de las que corresponden a la esposa o al hijo (vanse nms. 1226 y 1243). En cuanto a los alimentos derivados de un contrato de donacin, la obligacin slo pesa, como es obvio, sobre el donatario. e) Es eminentemente circunstancial y variable. Ningn convenio, ninguna sentencia tiene en esta materia carcter definitivo. Todo depende de las circunstancias; y si stas varan tambin debe modificarse la obligacin, aumentar, disminuir o cesar la pensin, que se mantiene inalterable slo en caso de que tambin se mantengan los presupuestos de hecho sobre cuya base se la fij. f) La deuda por alimentos no es compensable con ninguna otra (art 825) aunque se trate de alimentos ya devengados Los requisitos para que proceda: Los requisitos para la existencia del derecho alimentario estn dados por el art. 370: "El pariente que pida alimentos, debe probar que le faltan los medios para alimentarse, y q no le es posible adquirirlos con su trabajo, sea cual fuese la causa q lo hubiere reducido a tal estado". Los requisitos son, pues, dos: la falta de medios de subsistencia, trtese de bienes o rentas, y la imposibilidad de adquirirlos con su trabajo. Pero tambin es necesaria la posibilidad econmica del pariente a quien los alimentos se solicitan, es decir, que disponga de medios que superen la atencin de sus propias necesidades elementales, pues no podra obligrselo a privarse de lo indispensable para contribuir a la subsistencia del pariente. Borda agrega, que haya entre ambos un vnculo de parentesco en el grado establecido por la ley. Naturalmente, este requisito no se exige en el caso de que la obligacin surja de una donacin o de una clusula testamentaria. El parentesco se establece normalmente con las partidas que lo acreditan; en caso de imposibilidad o grave dificultad para acompaarlas puede acreditarse por va sumaria.

Bolilla 3 Familia

Agrega tambin que no haya otros parientes ms cercanos en condiciones de proporcionarlos, pues la obligacin alimentaria tiene carcter sucesivo Por expresa disposicin del texto es, en cambio, indiferente la causa que llev a la necesidad al requirente. No lo priva del derecho a alimentos su prodigalidad, su culpa ni cualquier otra causa a l imputable, aunque sea deshonesta. Sanciones por Incumplimientos de la Obligacin Alimentaria: En general, la obligacin alimentaria entre parientes no ocasiona sanciones civiles, sino que otorga al alimentado la facultad de ejecutar la sentencia que fija la cuota. Ms factible es la aplicacin de sanciones cuando la obligacin es entre cnyuges o de padre a hijo bajo patria potestad. En el primer caso, se ha admitido que la falta de pago de los alimentos provisionales determine la suspensin del juicio de divorcio. En el segundo, que el incumplimiento del deber alimentario por parte del padre respecto del hijo cuya tenencia ha sido otorgada a la madre, si es infundado por derivar de la renuencia a darle cumplimiento, y no por falta de medios materiales para hacerlo, puede dar lugar a la suspensin del derecho de visita; criterio que est actualmente en tela de juicio en tanto se considera que esa suspensin puede redundar en perjuicio del hijo. Tambin se ha llegado a decretar la prdida de la patria potestad por tal incumplimiento. En cuanto a las sanciones penales, ellas fueron creadas por la ley 13.944, que tipifica el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Dicha ley impone la sancin de prisin de un mes a dos aos o multa de setecientos cincuenta a veinticinco mil pesos a los padres que, aun sin mediar sentencia civil, se sustrajeren a prestar los medios indispensables para la subsistencia a sus hijos menores de dieciocho aos, o mayores de esa edad, impedidos (art. F, texto segn ley 24.286); a los hijos, respecto de padres impedidos; a adoptantes y adoptados, en iguales casos; al tutor, guardador o curador respecto del menor de dieciocho aos o de ms, impedido, o al incapaz bajo su guarda, tutela o cratela; y al cnyuge respecto al otro no separado legalmente por su culpa (art. 2o); y la de prisin de uno a seis aos al que con la finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentaria, maliciosamente destruyere, inutilizare, daare, ocultare o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor, y de esa manera frustrare, en todo o en parte, el cumplimiento de dichas obligaciones (art. 2 bis, agregado por ley 24.029). La responsabilidad no queda excluida por la circunstancia de existir otras personas tambin obligadas a prestar los medios indispensables de su asistencia (art. 3o). Como consecuencia de las normas de esta ley, la obligacin alimentaria -no establecida para ellos en la ley civil- ha quedado extendida a quienes pueden no ser parientes del necesitado, como los tutores y curadores, y aun a quien no tiene vnculo jurdico alguno, el guardador. Quienes estn Obligados a prestarlos? Borda habla de: 1) Los cnyuges (art. 198: Los esposos se deben mutuamente fidelidad, asistencia y alimentos) 2) Los ascendientes y descendientes en cualquier grado (art. 367) 3) Los hermanos y medio hermanos (art. 367); 4) Art 368: Entre los parientes por afinidad nicamente se deben alimentos aquellos que estn vinculados en primer grado.

Bolilla 3 Familia

Los concubinos carecen legalmente de derecho a alimentos, salvo que fuesen establecidas convencionalmente por el causante antes de morir. Orden de prelacin: Dice Mazzinghi: En caso de que hubiese un cnyuge y parientes consanguneos, es razonable que el primero est obligado antes que los otros, puesto que la unin matrimonial constituye un vnculo que crea una relacin ms estrecha que la derivada del parentesco. En caso de divorcio o separacin personal, para Bosseret, el cnyuge sigue teniendo la obligacin; para Fanzolato y Mazzinghi, est obligado en caso de ausencia de parientes o cuando stos no pudieron hacerlo. En caso de los consanguneos, se rige por el artculo 367: Los parientes con consanguinidad se deben alimentos en el orden siguiente: 1 Los ascendientes y descendientes. Entre ellos estarn obligados preferentemente los ms prximos en grado y a igualdad de grados los que estn en mejores condiciones para proporcionarlos. 2 Los hermanos y medio hermanos. La obligacin alimentaria entre los parientes es recproca. Los ascendientes y descendientes:hablamos de padres e hijos. As, el padre debe dar alimentos en virtud de la Patria Potestad, y un hijo (an menor) debe alimentos en caso de tener medios para hacerlo. Incluye a nietos y abuelos? S, en caso de que no hubiese otro pariente con mayor obligacin. La lnea colateral se agota en los medios hermanos y hermanos, es decir, excluye a los tos, sobrinos, primos, etc. Parientes por afinidad: En la afinidad, ha extendido la obligacin a todos los vinculados en primer grado, incluyendo as a padrastros e hijastros, ya que anteriormente slo comprenda a suegros, yerno y nuera. La obligacin de los afines -segn opinin uniforme en doctrina y jurisprudencia- es subsidiaria de la existente entre consanguneos. [JURISPRUDENCIA] La observancia de este orden no debe llevarse, empero, a extremos demasiado rigurosos. Es plausible un fallo de la Cmara Civil de la Capital, que oblig a un hermano a socorrer a su hermana, no obstante estar casada, si el marido de ella viva en Alemania, pues el orden legal para la prestacin alimentaria debe entenderse referido a los parientes que vivan en el pas. De lo contrario, el tribunal sera por lo comn impotente para hacer llegar a tiempo el socorro al que lo necesita. De igual modo, se ha declarado que procede la accin contra el pariente ms alejado, si el ms prximo, aunque no carece totalmente de bienes, no los posee en cantidad suficiente para subvenir a las necesidades del alimentado. [COMO FUNCIONA] Entablada la accin por alimentos, es al demandado a quien le corresponde probar que hay otro pariente de grado ms prximo y en condiciones de prestarlos, si es que desea oponerse al progreso de la accin. Al indigente no se le puede exigir la prueba negativa y compleja de que no los hay, prueba que en todo caso llevara un tiempo prolongado, que es incompatible con la urgencia de las necesidades que fundamentan la accin. Por excepcin se ha resuelto, muy atinadamente, que la nuera que demanda a su suegro debe probar previamente que el marido y los consanguneos no estn en condiciones de prestarlos. Determinacin de la cuanta: En la determinacin de la cuanta debe tenerse en cuenta las necesidades del alimentado: La prestacin de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitacin y vestuario correspondiente a la condicin del que la recibe, y tambin lo necesario para la

Bolilla 3 Familia

asistencia en las enfermedades (art 372). Pero no es ste el nico elemento a considerar para determinar su monto. Borda dice que es necesario, asimismo, tener en cuenta: a) las posibilidades econmicas del alimentante; no podr fijarse una suma mayor que la que ste puede pasar sin privarse de la satisfaccin de sus propias necesidades; b) el grado de parentesco que une a ambos, pues evidentemente son mayores las obligaciones del marido respecto de la mujer, que la de los hermanos entre s; c) la conducta moral del alimentado; as, por ejemplo, la mujer divorciada por su culpa no puede pretender una ayuda igual a la inocente, abandonada por su marido. No hay un artculo que diga como determinarse los alimentos en el parentesco, pero si hay un artculo en Alimentos entre cnyuges: Un ejemplo de determinacin de cuanta lo da el artculo 207: El cnyuge que hubiera dado causa a la separacin personal en los casos del artculo 202, deber contribuir a que el otro, si no dio tambin causa a la separacin, mantenga el nivel econmico del que gozaron durante su convivencia, teniendo en cuenta los recursos de ambos. Para la fijacin de alimentos se tendr en cuenta: 1 La edad y estado de salud de los cnyuges; 2 La dedicacin al cuidado y educacin de los hijos del progenitor a quien se otorgue la guardia de ellos; 3 La capacitacin laboral y probabilidad de acceso a un empleo del alimentado; 4 La eventual prdida de un derecho de pensin; 5 El patrimonio y las necesidades de cada uno de los cnyuges despus de disuelta la sociedad conyugal. Fijacin por convenio y sentencia: La cuota alimentaria puede ser fijada por: * CONVENIOS: En la prctica es frecuentsimo que los alimentos se determinen por acuerdo de las partes. sta es, desde luego, la manera habitual de hacerlo cuando ellos se prestan espontneamente, cumpliendo con el deber de socorrer a un pariente necesitado. Pero a veces se llega al convenio despus de quebrada la solidaridad familiar y como una solucin para poner fin a una reclamacin judicial o extrajudicial. Los propios jueces procuran generalmente avenir a las partes, para que ellas mismas fijen el monto y forma de pago de la pensin. El convenio tiene una validez esencialmente provisoria; el alimentado puede denunciarlo no slo cuando se han alterado las circunstancias que se tuvieron en cuenta para la fijacin de la cuota lo que permite modificar incluso el monto fijado por sentencia judicial, sino tambin cuando demostrase que la suma acordada es injusta, teniendo en cuenta la situacin econmica del alimentante y sus propias necesidades. No ser necesaria la prueba del error, del dolo o de la violencia, para atacarlo; basta con demostrar que la suma es inequitativa, teniendo en cuenta las aludidas circunstancias. Partiendo de estas bases, nuestra jurisprudencia ha resuelto que lo acordado por convenio judicial o extrajudicial tiene un valor similar a la sentencia dictada en el juicio sumario de alimentos, con las siguientes consecuencias: a) El convenio no implica renunciar al derecho a solicitar judicialmente los alimentos, aunque se pacte su inmutabilidad. b) La suma fijada en l obliga a las partes en tanto no se modifique judicialmente su monto o se disponga por la misma va su cesacin. c) El convenio puede dar origen a ejecucin judicial y a disponer medidas precautorias. d) Es vlido el acuerdo de las partes que aumenta o disminuye la pensin fijada judicialmente.

Bolilla 3 Familia

Si el convenio se hubiera hecho luego de iniciado el juicio de alimentos, el juez debe homologarlo. Aun impugnado, ser un antecedente valiossimo para apreciar las necesidades del indigente y la capacidad econmica del alimentante, sin perjuicio de que, ya lo hemos dicho, las probanzas aportadas al juicio pueden justificar una alteracin del monto. * SENTENCIA: El otro medio para llegar a determinar el alcance de la pensin alimentaria es el procedimiento judicial que culmina con la pertinente sentencia. El procedimiento para llegar a la sentencia est dado en los artculos 375 y 376 del Cdigo Civil y en el 129 para alimentos provisorios y ley provincial 6354 para la determinacin definitiva de alimentos. La sentencia puede condenar al pago de una suma de dinero, indicando asi mismo las pautas para su peridica actualizacin. Mazzinghi agrega tambin que tambin puede deisponerse que el alimentante pague, en concepto de pensin alimentaria, una parte proporcional de sus ingresos fijos, si los tuviese. Numerosa jurisprudencia haba decidido que la sentencia de alimentos tena efecto retroactivo al da de la interposicin de la demanda, de manera tal que el condenado deba pagarlos a partir de esa fecha. Modificacin, Cesacin y Contribucin: La sentencia que ordena el aumento de la pensin tiene efecto retroactivo a la fecha de notificacin del reclamo. En cambio, con criterio favorable al alimentado, se ha decidido que la que dispone la reduccin produce efectos desde que queda firme. Claro est que ello es as en cuanto a la sentencia del incidente de reduccin, no con relacin a la sentencia de segunda instancia que disminuye la cuota fijada en primera instancia, pues entonces aqulla produce efecto retroactivo sobre las cuotas an no recibidas. En cuanto a la cesacin, en principio tiene efecto retroactivo sobre las cuotas an no percibidas en el momento de quedar firme la sentencia. Sin embargo, en algunos casos se ha decidido que deben pagarse las cuotas devengadas si la demora en pagarlas se debe a impedimentos puestos por el propio obligado para que pudieran ser hechas efectivas. Puede ocurrir que los pedidos de aumento, disminucin o cesacin se refieran no a la cuota fijada por sentencia anterior sino a la determinada convencionalmente entre las partes, sea poniendo fin por va de conciliacin al proceso entablado, sea extrajudicialmente. En el primer caso, la peticin se sustanciar por va incidental ante el juez que entendi en el proceso, como si se tratase de alimentos fijados por sentencia. En el segundo, correspondera deducir una demanda ante el juez competente, que tramitara en la forma establecida para los incidentes. Principio de Irrepetibilidad: La ltima parte del art. 376: De la sentencia que decrete la prestacin de alimentos, no se admitir recurso alguno con efecto suspensivo, ni el que recibe los alimentos podr ser obligado a prestar fianza o caucin alguna de volver lo recibido, si la sentencia fuese revocada. Consagra la irrepetibilidad de los alimentos pagados, para el caso de revocacin de la sentencia de primera instancia que fija la cuota. El principio se aplica tambin a los supuestos de sentencia que dispone la disminucin de la cuota la cesacin de alimentos, aun cuando el alimentado hubiese adquirido capacidad econmica que le permitiese restituir, o se demostrase que los requisitos para la fijacin de la cuota alimentaria o de su monto no existan con anterioridad. As lo entienden la doctrina y la jurisprudencia nacionales.

10

Bolilla 3 Familia

Accin de Contribucin: Respecto a la contribucin de parientes de igual grado en los alimentos a que uno de ellos se oblig o fue condenado, establece el art. 371 del Cd. Civil, que "el pariente que prestase o hubiese prestado alimentos voluntariamente o por decisin judicial, no tendr derecho a pedir a los otros parientes cuota alguna de lo que hubiere dado, aunque los otros parientes se hallen en el mismo grado v condicin que l". La accin de contribucin slo puede tener por fin, por lo tanto, obtener que los otros parientes cumplan su obligacin para el futuro, mas no que restituyan proporcionalmente lo pagado. La norma ha sido criticada por Lafaille y Segovia por colocar al deudor en peor situacin que la del coobligado solidario. En cambio, Busso y Borda la consideran justificada, pues tiende a evitar desagradables cuestiones de familia y en razn de la aceptacin de la situacin por quien efectu los pagos; sin embargo, el segundo de esos autores la estima injustificada cuando se refiere a las cuotas devengadas en el juicio en que el alimentante fue condenado a pagarlas, ya que antes de la sentencia no tena medios de promover la accin de contribucin. RECIPROCIDAD: OBLIGACION ALIMENTARIA NACIDA DEL PARENTESCO art 367 no deriva de la patria potestad ni del matrimonio

REGIMEN PROCESAL DEL JUICIO POR ALIMENTOS

Rgimen provisional de alimentos: Dice el Cdigo Civil: Los artculos 375 y 376 establecen el procedimiento para asegurar la efectiva prestacin y cobro por parte del alimentado. Art. 375: El procedimiento en la accin de alimentos, ser sumario, y no se acumular a otra accin que deba tener un procedimiento ordinario; y desde el principio de la causa o en el curso de ella, el juez, segn el mrito que arrojaren los hechos, podr decretar la prestacin de alimentos provisorios para el actor, y tambin las expensas del pleito, si se justificare absoluta falta de medios para seguirlo. Art. 376: De la sentencia que decrete la prestacin de alimentos, no se admitir recurso alguno con efecto suspensivo, ni el que recibe los alimentos podr ser obligado a prestar fianza o caucin alguna de volver lo recibido, si la sentencia fuese revocada. En Mendoza, est reglamentado por el artculo 129 de Cdigo Procesal Civil de Mendoza: Dice el artculo:

I. II.

En el caso del artculo 127 (Guarda de Personas) o cuando las leyes lo autorizan, podr ordenarse la prestacin provisoria de alimentos. El peticionante, al solicitar los alimentos, ofrecer pruebas del vnculo del cual surge la obligacin, cuyo cumplimiento reclama, de las posibilidades econmicas del demandado, y de su necesidad en cuanto lo exijan las leyes substanciales.

III. IV.

De la demanda se dar traslado por 3 das al demandado, quien al evacuarla, podr ofrecer pruebas. La prueba ofrecida por ambos litigantes se sustanciar en una audiencia que deber celebrarse dentro de los 5 das de evacuado el traslado o vencido el plazo para hacerlo. El auto se dictar en el mismo acto de la audiencia y ser apelable, sin efecto suspensivo, si se acordaran los alimentos.

V.

Sin perjuicio de lo dispuesto sobre el proceso sumario de alimentos definitivos, en el mismo expediente en el cual se resolvi la solicitud sobre alimentos provisorios, se podr pedir su

11

Bolilla 3 Familia

cesacin, su aumento o disminucin, cuando hubieran cambiado las circunstancias en las cuales se fund el auto que los acordaba. Podr, en igual caso, insistirse en el pedido. El condenado a prestar alimentos podr tambin solicitar que la prestacin se comparta con otros obligados de acuerdo a la ley. El trmite se sujetar al de los incidentes y el auto que resuelva la peticin, ser apelable.

VI. VII.

La prestacin de alimentos se har siempre por mensualidad anticipada y a contar desde la fecha de la peticin o del depsito alimentario. Cuando el alimentante haya dado lugar a ejecucin judicial, se despachar sta no menos de 6 meses, depositndose el importe en el banco de depsitos judiciales, para ser entregados en la forma prevenida por la seccin VI de este artculo.

Rgimen definitivo de alimentos: En el Cdigo Civil, en los artculos ya citados 375 y 376. En la provincia, se encuentra reglamentado en la ley 6354: Art. 52: el juzgado de familia entender en las siguientes causas: a) separacin personal, divorcio vincular y liquidacin de la sociedad conyugal, excepto que esta se produzca por causa de muerte; b) separacin judicial de bienes; c) nulidad de matrimonio; d) acciones de estado relativas a la filiacin; e) acciones relativas al ejercicio, suspensin, privacin y restitucin de la patria potestad; f) tenencia y rgimen de visitas; g) acciones relativas a la prestacin alimentaria; h) tutela, curatela e inhabilitaciones; i) adopcin, su nulidad y revocacin; j) autorizacin para contraer matrimonio, disenso y dispensa de edad; k) autorizacin supletoria del articulo 1277 del cdigo civil; l) emancipacin de menores por habilitacin de edad y su revocacin; ll) autorizacin para gravar y disponer de bienes de menores e incapaces; m) medidas de interaccin de enfermos mentales, alcohlicos crnicos y toxicmanos; n) cuestiones relativas al nombre, estado civil y capacidad de las personas; ) acciones y procedimientos de naturaleza tutelar que se originen por la intervencin del juez en la tramitacin de las causas previstas en este articulo; y, o) litisexpensas y toda causa conexa, incidental, tramites auxiliares, preparatorios, cautelares y sus cancelaciones, terceras, juicios accesorios y ejecucin de sus decisiones, en relacin a las enumeradas en el presente articulo.

CAPITULO II DEL PROCEDIMIENTO SUMARIO

Art. 100: el procedimiento sumario se aplicara a las causas previstas en los incisos e), f), g), h), j), ll), m), y n) del articulo 52. Art. 101: en general, regirn las normas del proceso ordinario, con las siguientes modificaciones: a) de la demanda se correr traslado por ocho (8) das al demandado para que comparezca y responda; b) el actor y el demandado debern ofrecer toda la prueba que haga a sus derechos en el escrito de demanda o responde; c) la audiencia de vista de causa ser fijada dentro de los veinte (20) das; y, d) la sentencia ser dictada dentro de los ocho (8) das posteriores al veredicto. La extincin de la deuda alimentaria: Cesacin de los Alimentos: La obligacin alimentara cesa ipso iure por muerte del alimentante o del alimentado. Por sentencia judicial, cesa: a) por desaparecer las condiciones legales que dieron base a la fijacin de los alimentos: mejoramiento de fortuna del alimentado, empobrecimiento del alimentante, existencia de parientes obligados en orden preferente.

12

Bolilla 3 Familia

b) Art. 373: Cesa la obligacin de prestar alimentos si los descendientes en relacin a sus ascendientes, o los ascendientes en relacin a sus descendientes cometieren algn acto por el que puedan ser desheredados. En el caso de cesacin de los alimentos por haberse incurrido en una causal de desheredacin, dicha cesacin opera relativamente entre el agraviante y el agraviado, sin que el primero quede privado del derecho de reclamar alimentos de otros parientes obligados, aunque su obligacin sea subsidiaria. Qu acto es apto para desheredar? Dice el artculo 3.747: Los ascendientes pueden desheredar a sus descendientes por: 1 Por injurias de hecho, poniendo el hijo las manos sobre su ascendiente. La simple amenaza no es bastante; 2 Si el descendiente ha atentado contra la vida del ascendiente; 3 Si el descendiente ha acusado criminalmente al ascendiente de delito que merezca pena de cinco aos de prisin o de trabajos forzados. Art. 3.748: El descendiente puede desheredar al ascendiente por las dos ltimas causas del artculo anterior. Registro de deudores alimentarios morosos: Ley 6879, del 26/02/01: art. 1: Crease en el AMBITO de la provincia de Mendoza el registro de deudores alimentarios morosos que funcionara en forma conjunta en el rea del Ministerio de Justicia y Seguridad y en el mbito de la S.C.J. art. 2: Las FUNCIONES del registro son: a) llevar un listado de todas las personas que adeuden total o parcialmente tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o cinco (5) alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme. b) expedir certificados ante requerimiento simple de persona fsica o jurdica, publica o privada, en forma gratuita. c) remitir nomina de deudores morosos alimentarios. art. 3: La inscripcion en el registro o su baja se har solo por orden judicial, ya sea de oficio o a peticin de parte. EFECTOS: art. 4: Las Instituciones u Organismos Pblicos de la Provincia no podrn otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios jerrquicos, en la administracin publica centralizada, descentralizada, entes autrquicos, empresas y sociedades del estado y obra social del estado, a quienes se encuentren incluidos en el registro. (el art. 5 excepta a quienes soliciten licencia de conducir para trabajar. En este caso se le otorgara por nica vez la licencia provisoria que caducara a los sesenta (60) das). art. 7: Los proveedores de todos los Organismos del Gobierno de la Provincia deben, como condicin para su inscripcion como tales, adjuntar a sus antecedentes una certificacin en la que conste que no se encuentran incluidos en el registro. en el caso de las personas jurdicas, tal requisito debe ser cumplimentado por la totalidad de sus directivos.

13

Bolilla 3 Familia

art. 8: Cuando la explotacin de un negocio, actividad, instalacin, industria y local con habilitacin los acordada cambie de titularidad, debe requerirse al registro de deudores alimentarios la certificacin respectiva del enajenante y adquirente, ya sean personas fsicas o mximos responsables, en el caso de tratarse de personas jurdicas. de comprobarse la existencia de deuda alimentaria, la transferencia no quedara perfeccionada hasta tanto se regularice la situacin. el trmite de regularizacin deber ser cumplimentado en un plazo no mayor de sesenta (60) das. art. 12: Para el otorgamiento o adjudicacin, a titulo oneroso, de viviendas sociales construidas por la provincia o cesin de los derechos emanados de las mismas, ser requisito la presentacin del certificado donde conste que el titular, cedente y cesionario, en su caso, no se encuentran incluidos en el registro. INDIGNIDAD Son incapaces de suceder como indignos: 1. Los condenados en juicio por delito o tentativa de homicidio contra la persona de cuya sucesin se trate, o de su cnyuge, o contra sus descendientes, o como cmplice del autor directo del hecho (Esta causa de indignidad no puede ser cubierta, ni por gracia acordada al criminal, ni por la prescripcin de la pena) (ART 3291)

2. El heredero mayor de edad que es sabedor de la muerte violenta del autor de la sucesin y que no
la denuncia a los jueces en el trmino de un mes, cuando sobre ella no se hubiese procedido de oficio. Salvo que: los homicidas fuesen ascendientes o descendientes, marido o mujer, o hermanos del heredero, pues cesar en ste la obligacin de denunciar. (ART 3292)

3. El que voluntariamente acus o denunci al difunto, de un delito que habra podido hacerlo
condenar a prisin, o trabajos pblicos por cinco aos o ms. (ART 3293)

4. El condenado en juicio por adulterio con la mujer del difunto. (ART 3294) 5. El pariente del difunto que, hallndose ste demente y abandonado, no cuid de recogerlo, o
hacerlo recoger en establecimiento pblico. (ART 3295)

6. El que estorb por fuerza o por fraude, que el difunto hiciera testamento, o revocara el ya hecho, o
que sustrajo ste, o que forz al difunto a que testara. (ART 3296)

7. Es indigno de suceder al hijo, el padre o la madre que no lo hubiera reconocido voluntariamente


durante la menor edad o que no le haya prestado alimentos y asistencia conforme a su condicin y fortuna. (ART 3297) Tiempo: La indignidad se purga con tres aos de posesin de la herencia o legado. A los herederos se transmite la herencia o legado de que su autor se hizo indigno, pero con el mismo vicio de indignidad por todo el tiempo que falte para completar los tres aos. (ver ARTS 3298 y 3300). Momento en que se califica la indignidad: Para calificar la incapacidad o indignidad, se atender solamente al tiempo de la muerte de aquel a quien se trate de heredar (ART 3302) Efectos: *El que ha sido declarado indigno de suceder no es excluido sino de la herencia de la persona hacia la cual se ha hecho culpable de la falta por la que se ha pronunciado su indignidad. (ART 3303)

14

Bolilla 3 Familia

*Los hijos del indigno vienen a la sucesin por derecho de representacin, pero el indigno no puede en ningn caso reclamar sobre los bienes de la sucesin el usufructo y administracin que la ley acuerda a los padres sobre los bienes de sus hijos. (ART 3301) * El indigno que ha entrado en posesin de los bienes, est obligado a restituir a las personas a las cuales pasa la herencia por causa de su indignidad, todos los objetos hereditarios de que hubiere tomado posesin con los accesorios y aumentos que hayan recibido, y los productos o rentas que hubiere obtenido de los bienes de la herencia desde la apertura de la sucesin + intereses (ART 3305/06/07). Quienes pueden demandar la indignidad: Las exclusiones por causa de incapacidad o indignidad, no pueden ser demandadas sino por los parientes a quienes corresponda suceder a falta del excluido de la herencia o en concurrencia con l (Ver ART 3304).

15

Vous aimerez peut-être aussi