Vous êtes sur la page 1sur 2

36

PBLICO

JUEVES, 20 DE ENERO DE 2011 WWW.PUBLICO.ES

Culturas
MADRID

Responsable de la seccin: Peio H. Riao p culturas@publico.es

BRAULIO GARCA JAN

3 Tiene algn sentido hoy en da considerarse demcrata? La editorial francesa La Fabrique decidi plantear esa pregunta a ocho lsofos europeos y norteamericanos, dando por supuesto que la democracia era una de esas palabras (una realidad, por tanto) que goza hoy de un amplio consenso, al menos en Occidente. El resultado es un libro, recin traducido al espaol bajo el ttulo Democracia en suspenso (Casus Belli), que desmiente radicalmente ese presupuesto: no slo prueba que no est claro qu es eso que llamamos democracia, sino que sus mejores pginas aclaran tambin que ese desacuerdo, precisamente, es lo ms democrtico que hay. No creo que exista consenso alguno, salvo el que pasa por dividir la nocin misma, responde el francs Jacques Rancire. El mismo Rancire ya public hace cinco aos un libro, El odio a la democracia (Amorrortu), para sealar que buena parte del discurso dominante, al contrario de lo que ocurra antes de la cada del muro de Berln, donde haba claramente democracia por un lado y totalitarismo por el otro, desconfa ahora de la misma democracia de la que se reclama. Para muchos intelectuales, en todo el arco poltico, desde la derecha hasta la extrema izquierda, insiste Rancire ahora, la democracia es slo el reino del individuo formateado como consumidor.
Una palabra y dos cosas

Hay un dominio del gobierno y la economa sobre la soberana popular El poder del pueblo es slo el reino del individuo consumidor? China muestra que el capitalismo no necesita para nada la democracia
do, de ah que cada vez que se plantea un debate de fondo el malentendido parezca inevitable. Porque cada vez ms el Estado, y sus portavoces gubernamentales, slo aceptan la discusin respecto del funcionamiento y ejercicio del poder, no de su constitucin. La soberana popular, que en sus orgenes atenienses se presentaba directa y permanentemente, se representa ahora travs de las urnas, cada cuatro aos.
Constitucin sin pueblo

Giorgio Agamben Italia, 1942

Alain Badiou Francia, 1937

Daniel Bensad Francia, (1946- 2010)

Wendy Brown Estados Unidos, 1955

Democracia en suspenso sirve para enfocar (para sospechar!) mejor algunos debates actuales: de la Constitucin Europea a las relaciones entre las democracias occidentales y el capitalismo chino. Pero adems recuerda que esa costumbre de desacreditar a una de las partes del conicto acusndola de populista, cuando no directamente de delincuente, y de no atender a la razn y a la ley, sino a la ilimitada satisfaccin de sus deseos (os suena, internautas?), es un reproche tan viejo como la democracia misma. Tan viejo como Platn, al menos, que el tambin francs Alain Badiou repite aqu: El sujeto democrtico se constituye nicamente en relacin con el goce, escribe. Por qu, sin embargo, esos reproches se hacen a su vez en nombre de la democracia? Quienes hoy debaten acerca de la democracia designan cosas distintas con esa palabra, apunta el lsofo italiano Giorgio Agamben, en un breve texto que sirve de introduccin al volumen. Democracia, desde su origen ateniense, designa tanto una tcnica de gobierno como una forma de constitucin del Esta-

Filsofos para una nueva democracia


Ocho pensadores occidentales reflexionan sobre el arrinconamiento de la soberana popular en los regmenes parlamentarios actuales

Jean-Luc Nancy Francia, 1940

Jacques Rancire Francia, 1940

Kristin Ross Estados Unidos, 1953

Slavoj iek Eslovenia, 1949

Uno de los ejemplos de ese malentendido que mejor abordan algunos de los autores es el del Tratado de Lisboa de 2007, que sirvi para reformular la Constitucin Europea rechazada por franceses y holandeses dos aos antes. El nuevo Tratado cambi para seguir siendo lo mismo, pero luego ya slo fue sometido a referndum en Irlanda. Los instrumentos son exactamente los mismos. El orden es la nica variacin introducida en esa caja de herramientas, declar por entonces uno de sus artces, el ex presidente francs Valry Giscard dEstaing. An as, el referndum tuvo que repetirse, porque los irlandeses tuvieron la ocurrencia (tan poco democrtica!) de rechazarlo. Los irlandeses se lo deben todo a Europa, y no son conscientes de ello, advirti por entonces Daniel CohnBendit, verde y europesta. Los irlandeses, que ahora deben a Europa, adems de todo, un prstamo bancario de 80.000 millones de euros, lo entendieron a la segunda. Y gan el s. La Constitucin europea no volvi a someterse a referndum. Existe, por tanto, una gran desconanza que afecta incluso a esa misma votacin, pese a que ella forme parte de la definicin oficial de la democracia, explica Rancire, que es el nico que no responde a la pregunta de La Fabrique por escrito, sino entrevistado personalmente por el editor y escritor Eric Hazan. Y aade: Hemos asistido asimismo al resurgir de los viejos discursos, hemos visto cmo Cohn-

Jueves, 20 de enero de 2011 www.publico.es

pblico

37

Responsable de la edicin: peio H. Riao p culturas@publico.es

Bendit, en primera lnea, deca que fue la democracia quien aup a Hitler, etc.... An as, Kristin Ross, una de las dos filsofas estadounidenses reunidas, extrae conclusiones positivas del proceso: Si los votantes deciden tomarse en serio un rito anticuado en una poca en que ya nadie lo hace, como Giscard se encarg de dejar claro, incluso la propia concurrencia a las urnas puede convertirse, como en este caso, en un ejemplo de democracia fugitiva: la que expresa las potencialidades polticas de la gente corriente, escribe. Wendy Brown, la otra americana, subraya ms bien que la eleccin entre un partido u otro ha acabado siendo lo mismo que comprar una marca o la de la competencia. Para Agamben, el que ya nadie repare en ese doble sentido de la democracia, deriva en el dominio aplastante del gobierno y de la economa sobre una soberana popular progresivamente vaciada de sentido, al que asistimos hoy. Daniel Bensad, fallecido ahora hace un ao en Pars, identifica el descarrilamiento de esa confusin con los aos que siguieron a la cada del muro de Berln. Un ataque en toda regla lanzado contra las solidaridades y los derechos sociales, unido a una ofensiva de privatizacin del mundo sin precedentes, redujeron como una piel de zapa el espacio pblico, explica. Lo cual confirmaba el temor que ya Hannah Arendt, segn Bensad, se haba adelantado a expresar: Que la poltica misma, en tanto que pluralismo conflictivo, quedara completamente borrada de la faz de la tierra en beneficio de una prosaica gestin de las cosas y los seres.
capitalismo chino

Atenas y el sorteo del poder


el voto no es lo caracterstico de la democracia, sobre todo en Atenas, recuerda Martn Miguel Rubio, catedrtico de bachillerato de latn y autor de una tesis doctoral sobre los orgenes de la democracia dirigida por Agustn Garca calvo. la democracia radica en una igualdad radical ante la ley. Y su mecanismo tpico era el sorteo, explica. Todos los miembros de todas las instituciones en Atenas (salvo la de los guardianes, esto es, los jefes del ejrcito), incluidos los de la magistratura, eran elegidos por sorteo y rotaban. los vendedores de salchichas, por tanto, tambin dirigan la Asamblea de la ciudad, que reuna a todos los atenienses varones. el sistema suscitaba muchas crticas, recuerda Rubio, pero el hecho es que Atenas, convertida en una democracia en el ao 507 a.c., lleg a ser la polis ms poderosa del egeo.

citAs

un invento griego que sigue dando mucho que hablar

El malentendido
De qu hablamos cuando

hablamos de democracia? una examen mnimamente atento de esta pregunta muestra que quienes debaten hoy acerca de la democracia designan cosas distintas con esa palabra: o bien designan una forma de constitucin del estado, o bien una tcnica de gobierno. por tanto, el trmino designa tanto la forma de legitimacin del poder como las modalidades de su ejercicio.
> GioRGio AGAmben.

da resultar escandalosa? precisamente en el sentido de que, para sobrevivir, debe llegar cada vez ms lejos, transgredir permanentemente sus formas instituidas, zarandear el horizonte de lo universal, someter la igualdad a la prueba de la libertad.
> AlAin bensAd

Ciudadanos
la democracia promueve y promete la libertad de la totalidad del ser humano en la igualdad de todos los seres humanos. en este sentido, la democracia moderna implica al hombre, de forma absoluta, ontolgica, y no slo al ciudadano.
> JeAn-luc nAncy

quero?, se preguntaba la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en un cable de Wikileaks, hablando de las relaciones de su pas con la dictadura China. iek y Badiou son quienes mejor representan, de entre los autores reunidos por Hazan, esa desconfianza de cierta izquierda hacia la democracia. De hecho, ambos defienden que la nica verdadera democracia, concebida como la facultad de los pueblos de gobernarse a s mismos, sera el (verdadero) comunismo. Y comparten adems una descripcin del porqu las masas siguen sin decidirse a dar el paso al frente: porque no lo saben. El hombre democrtico no vive sino en el presente, no admite ms ley que la del deseo que le pasa por la cabeza, escribe Badiou, parafraseando a Platn. Se precisa un lder para desencadenar el entusiasmo por una causa, afirma iek. En medio de ambos, Rancire ironiza respecto de este tipo de planteamientos, aunque al paso del ejemplo italiano: Fjese en la cantidad de estrategas polticos que hay en Italia, y qu? Quien est gobernando es Berlusconi.
Minsculas de la historia

culturas La venta de dispositivos no lanza al ebook


www.publico.es

En Navidad se vendieron 153.000 dispositivos. J. PuJol

Odiosa palabra?
No alcanzaremos verdad alguna en el mundo en que vivimos si no dejamos a un lado la palabra democracia, asumiendo el riesgo de no ser demcratas y exponindonos en consecuencia al peligro de ser mal vistos por todo el mundo.
> AlAin bAdiou

Igualdad
la democracia posee una

El vnculo entre democracia y capitalismo es otro de los vectores que articulan estas reflexiones, y que a su manera interrogan tambin esa dualidad entre la administracin de las cosas (la economa) y la discusin comn (la poltica). Slavoj iek se pregunta si el ejemplo chino no desmiente la idea liberal de que el desarrollo capitalista provoca necesariamente el despegue democrtico. Y lanza la hiptesis, parafraseando a Trosky, de que quiz lo que estemos viendo es que la viciosa combinacin del ltigo asitico con el mercado burstil se est mostrando ms eficaz que nuestro capitalismo liberal. Qu sucedera si dicha combinacin viniera a sealar que la democracia, segn la entendemos los occidentales, ha dejado ya de ser la condicin y el motivo de desarrollo econmico para convertirse en su obstculo?, se cuestiona el filsofo esloveno. Cmo negocias duro con tu ban-

funcin crtica: es una cua de igualdad que encaja doblemente, objetiva y subjetivamente, en el cuerpo de la dominacin.
> JAcques RAnciRe

Concepto vaco
puede que la actual popularidad de la democracia no sea sino el resultado de la indeterminacin, incluso la vacuidad, de su sentido y su prctica: como barack obama, es un significante vaco en el que cada uno de nosotros podemos dar cabida a nuestros sueos y esperanzas. o quiz el capitalismo, mellizo de la democracia moderna y siendo de ambos el ms robusto y astuto, ha conseguido finalmente reducir la democracia a una mera marca, ltima versin del fetichismo de la mercanca que separa la imagen del producto de su contenido.
> Wendy bRoWn

Demos
el poder del demos no es el poder de la poblacin ni el de su mayora, es ms bien el poder de cualquiera. Todo el mundo tiene el mismo derecho a gobernar que a ser gobernado.
> KRistin Ross

Estado de emergencia?
la democracia queda subvertida como consecuencia del triunfo de su forma parlamentaria, ya que esta no slo implica una reduccin de la amplia mayora a una condicin pasiva, sino tambin al aumento de los privilegios del poder ejecutivo como consecuencia de la imperante lgica del estado de emergencia.
> slAvoJ ZiZeK

El escndalo
en qu sentido cabe decir que la democracia pue-

Rancire tiene otra visin de en qu consiste el movimiento obrero y sus conquistas, a partir de su buceo en los archivos del siglo XIX: Nunca he dejado de luchar contra la idea de necesidad histrica. [...] Lo que llamamos historia es algo tramado por unas personas que construyen una temporalidad a partir de su propia vida, de su propia experiencia, dice. La historia, con maysculas, no hace ni dice nada. De ah tambin que la palabra democracia signifique cosas distintas en funcin de su contexto: Para el intelectual medio francs, significa el reino del cliente de supermercado hundido en su silln, denuncia Rancire, pero en Corea del Sur, donde hace 20 aos exista una dictadura, la democracia se traduce en una serie de formas espectaculares de ocupacin de la calle por la gente, recuerda. El poder del demos no es el poder de la poblacin ni el de su mayora, es ms bien el poder de cualquiera, sostiene Kristin Ross. Y ese es el sentido ms iluminador que rescatan aqu Nancy o Rancire: La democracia, entendida como el poder del pueblo, como el poder de aquellos que no tienen ninguna cualificacin particular para ejercerlo, es la base misma sobre la que se asienta la poltica. D

Los ereaders aumentan sus ventas un 200%, pero el libro electrnico slo sube un 9,5%
madrid

paula corroto

3 Las ventas de dispositivos de lectura y de libros electrnicos no caminan juntas en Espaa. As lo demuestran los datos aportados por el Grupo Gfk, especializado en el anlisis de mercados, con respecto a las compras de las pasadas navidades. Si bien el comercio de ereaders y tabletas aument un 200% con respecto a 2009, con 153.000 unidades vendidas, la venta de ebook apenas se increment un 9,5%. La conclusin de estas cifras es que el usuario compra el dispositivo de lectura, pero no tanto sus contenidos. El estudio de Gfk, realizado a partir de los datos ofrecidos por 1.100 libreras, tambin revela que los ttulos en formato ebook ms vendidos las pasadas fiestas fueron La cada de los gigantes, de Ken Follett, y Ria de gatos, de Eduardo Mendoza. Los mismos libros que en formato en papel. Sin embargo, a pesar de que el estudio no da las cifras concretas de ventas de los ebooks, David Pemn, responsable del Panel de Libros electrnicos de Gfk, reconoce que este formato se ha vendido muy poco. No se han cumplido las expectativas, aunque tampoco es una decepcin total ya que segn

haba ido el ao, se esperaban estos datos. Para este grupo de anlisis, la buena noticia de estos resultados es que por fin ha estallado la venta de los dispositivos, que haca falta. Estas navidades, el ereader ha sido un regalo y ahora veremos si el usuario compra ebooks, los piratea o no lo utiliza. Las prximas semanas van a ser cruciales para el desarrollo del libro electrnico, afirma Pemn.
editoriales cautelosas

Para ello habr que estar atento tambin al comportamiento de las editoriales. Hasta la fecha, proyectos como la distribuidora Libranda, no han funcionado como se pretenda, debido en gran parte a que, como seala Pemn, los sellos se han mostrado muy cautelosos. La tendencia, segn este analista, es que el desarrollo del libro digital siga siendo lento. La prxima Feria del Libro de Madrid todava no ser la del ebook, sostiene. El estudio de Gfk tambin ofreci ayer los datos de las ventas de libros en papel. Con respecto a las navidades de 2009, en 2010 las ventas cayeron un 3,5%, de los cuales un 6% pertenece a los libros de ficcin. Pemn, sin embargo, defiende al sector: Ha aguantado el tipo. El problema es que este ao no ha habido ni un Stieg Larsson ni una Stephenie Meyer, que fueron un boom. D

Vous aimerez peut-être aussi