Vous êtes sur la page 1sur 14

ESTATUTOS: NOMBRE Y DOMICILIO 1)- La Asociacin creada y regida por los presentes Estatutos llevar el nombre de Centro de Jubilados

y Pensionados provinciales de Villaguay LOS AROMOS y tendr su domicilio Social en calle Leandro Alem n 296 de la ciudad de Villaguay, Provincia de Entre Ros y dentro de ella el lugar que fije la C.D. como sede social cada vez que sea necesario. FINES Y PROPSITOS: 2)- El Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Villaguay Los Aromos alienta y prosigue los siguientes fines: a)- Constituir una entidad con el objeto de nuclear a los pasivos para brindarse apoyo recproco en todas las gestiones dirigidas a mantener y acrecentar las conquistas alcanzadas. b)- Propender a la elevacin mora, social, econmica, artstica y cultural de sus asociados. c)- Estrechar vnculos fraternales con instituciones similares de la provincia, del pas y del exterior. d)- Apoyar las obras benficas de bien comn en nuestro medio. e)- Promover y colaborar en las iniciativas de cualquier naturaleza que implique un progreso cultural y material para la Ciudad y su Departamento. PATRIMONIO: 3)- El patrimonio del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Villaguay Los Aromos estar compuesto de la siguiente manera: a)- Para el cumplimiento de sus fines, el Centro podr adquirir por cualquier ttulo legal toda clase de bienes.

b)- Aceptar legados, donaciones, comodatos, tenencias precarias, subvenciones y/o subsidios, acciones, ttulos de rentas, papeles de comercio, as como los beneficios derivados de rifas, contribuciones o sorteos. c)- Se aceptarn con cargo ad-referndum de la Asamblea General Ordinaria. d)- Propiciar construccin y/o compra de inmuebles destinados a colonias de vacaciones, recreacin, funcionamiento del Centro, hogares de trnsito y alojamiento de Jubilados y Pensionados. e)- La C.D. podr permutar, ceder, alquilar o hipotecar los bienes que comprenden el patrimonio del Centro. Cuando se trata de operaciones con inmuebles la C.D. deber convocar a Asamblea General Extraordinaria para resolver sobre el particular. f)- Las cuotas de afiliaciones sociales mensuales, los aportes provenientes de las leyes o decretos establecidos o que se establecieran. DE LOS SOCIOS 4)- El Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Villaguay Los Aromos reconoce las siguientes categoras de socios a saber: Honorarios y Activos. 5)- Son socios honorarios todas aquellas personas que por sus condiciones especiales y /o servicios prestados a la Institucin, designe la Asamblea Ordinaria a propuesta de la C. D. o de no menos de veinte socios con derecho a voto. 6)- Son socios activos todas aquellas personas que cumplan con los requisitos de admisin que ms abajo se detallan y en la reglamentacin que dictar la C.D. conforme a ellos. Son requisitos: a)- Ser jubilado y/o pensionado provincial. b)- Ser presentado por dos socios de la institucin que tengan como tales una antigedad no menor de seis meses.

c)- Gozar de buena reputacin moral y social. d)- Sern admitidos como socios adherentes los beneficiarios de otras Cajas Previsionales que renan los requisitos referidos precedentemente. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS 7)- Son obligaciones de los socios: a)- Respetar y cumplir estos Estatutos, los Reglamentos que en su consecuencia se dicten y las resoluciones de carcter general dictadas por la C.D. b)- Acatar y cumplir las decisiones de carcter individual adoptadas por la C.D. c)- No adoptar conductas que impliquen un perjuicio a la institucin o menoscabar su buen nombre. d)- Pagar la cuota social. 8)- Son derechos de los Socios: a)- Usar y gozar de todas las instalaciones de la institucin de conformidad a los respectivos reglamentos. b)- Elegir y ser elegido como miembro de la C. D. y de las distintas subcomisiones a crearse en el futuro. c)- Las dems atribuciones reconocidas por estos Estatutos y las reglamentaciones que se dicten. SANCIONES DISCIPLINARIAS Los socios que no cumplan con sus obligaciones sociales y ejerzan abusivamente los derechos que se les reconocen se harn pasibles de las siguientes sanciones: a)- Advertencias.

b)- Apercibimiento. c)- Suspensin. d)- Expulsin. Dichas sanciones sern impuestas por la C.D. por simple mayora de votos, salvo la del inciso d), que requiere voto favorable de los dos tercios de la C.D. y teniendo en cuenta la gravedad de la misma. 9)- Toda sancin impuesta por la C.D. conforme a los reglamentos respectivos llevar automticamente la suspensin de los derechos de socio por el trmino que dure la misma, salvo en el caso de aplicacin de multas. 10)- Toda sancin impuesta por la C.D. ser apelable en el plazo de cinco das, la que ser resuelta por la prxima asamblea a celebrar. Todo ello sin perjuicio de los derechos y sanciones que le pudieran corresponder al sancionado por ante Justicia Ordinaria. 11)- Los socios que se atrasen durante seis meses consecutivos en el pago de la cuota mensual establecida, sin causa justificada, a juicio de la C.D. sern eliminados del registro de socios, previa notificacin por escrito al interesado. Los mismos podrn reingresar al Centro siempre que abonen ntegramente las cuotas atrasadas, adeudadas que se hubieran devengado en el perodo en que estuvo desafiliado. DIRECCIN Y ADMINISTRACIN 12)- El Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Villaguay Los Aromos, ser dirigido y administrado por una Comisin Directiva. 13)- La C.D. estar compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro Secretario, un Tesorero, un Pro Tesorero y cinco (5) Vocales Titulares. Se compondr adems de cinco (5) vocales suplentes, quienes reemplazarn a los titulares, en caso de ausencia, incapacidad, renuncia o fallecimiento de stos. Todos ellos durarn dos (2) aos en sus funciones.-

14)- El Orden de prelacin entre los Vocales Suplentes estar dado por el nmero de votos obtenidos y por orden de oficializacin de la lista respectiva. 15)- Por ser Presidente, Vicepresidente y Revisor de Cuentas, se requiere ser socio activo con una antigedad ininterrumpida de dos (2) aos en la institucin. 16)- En caso de acefala de la Presidencia el cargo, ser desempeado por el Vicepresidente, en caso de renuncia, ausencia, incapacidad o fallecimiento de ste, por el vocal titular primero. 17)- Todos los cargos de la C.D. las dems Sub- comisiones y la Comisin Revisora de Cuentas, son estrictamente personales e indelegables y sus titulares no percibirn por tales funciones, sueldos, remuneraciones o premio alguno en dinero. 18)- A los efectos de la administracin de la institucin el ao econmico comenzar el primero de Enero y terminar el treinta y uno de Diciembre de cada ao. 19)- La C.D. sesionar nicamente con la presencia de por lo menos la mitad ms uno de sus miembros, salvo los casos en que se requiera mayora especiales. Se reunir como mnimo dos veces al mes y en caso de ausencia del Presidente y Vicepresidente, ser presidida por el Secretario o el Tesorero. El miembro de la C.D. que faltare a las reuniones cinco veces consecutivas sin justificacin alguna, ser reemplazado por el Vocal que le siguiera en turno. ATRIBUCIONES DE LA COMISIN DIRECTIVA: 20)- Compete a la Comisin Directiva a)- Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos: los Reglamentos Resoluciones que se dicten.

b) Fijar la cuota mensual, ad- referndum de la prxima Asamblea o con previa aprobacin de la Asamblea anterior. c)-Convocar las Asambleas de Socios. d)-Nombrar y remover los empleados administrativos. e)-Aprobar el presupuesto general de gastos y clculos y recursos para el ejercicio siguiente. f)- Considerar y aprobar la Memoria y Balance General a someter a la Asamblea General Ordinaria. g)- Adecuar los presentes Estatutos a las disposiciones que dicte la Direccin General de Inspeccin de Personas Jurdicas de la Provincia de Entre Ros. h)- Autorizar todo gasto extraordinario que sea razonable. i)- Adquirir, enajenar, dar en locacin o arrendamiento y celebrar los dems contratos civiles sobre muebles o inmuebles. Cuando se trata de operaciones sobre inmuebles la C.D. debe convocar a Asamblea General Extraordinaria para resolver sobre el particular. j)- Hacer uso del crdito contrayendo obligaciones con establecimientos bancarios o particulares cuando las necesidades de la Institucin lo hagan indispensable y en forma mesurada para no comprometer el patrimonio social. k)- Resolver en todos los casos no previstos en estos Estatutos y dems Reglamentos y determinar el alcance y el efecto de los textos que lo requieran, con cargo a dar cuenta a la prxima Asamblea. l)- Aplicar las sanciones previstas a los socios que infrinjan las normas sociales vigentes o que con su conducta, alteren o menoscaben el orden, el respecto y la consideracin que merece la institucin. ll)- Aprobar o desaprobar los actos del Presidente realizado en el ejercicio de sus funciones propias:

m)-Facultar al Presidente para que confiera Poderes Generales y/o especiales. n)- Acordar donaciones, premios, distinciones, subvenciones. PRESIDENTE 21)- El Presidente representa al Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Villaguay Los Aromos en todos sus actos, conforme a estos Estatutos. Es miembro natural todas las Comisiones y Sub Comisiones nicamente con voz, salvo el caso del inciso e) de este artculo, teniendo adems, las siguientes atribuciones y poderes: a)- Preside las reuniones Comisin Directiva. b)- Convoca a la C. D. a sesiones extraordinarias. c)- Convoca a reunin a las Sub- Comisiones cuando lo crea conveniente para su accionar. d)- Confeccionar la Memoria Anual y juntamente con el Tesorero, el balance anual, y someterlo a consideracin de la Asamblea. e)- Decidir la votacin en caso de empate. f)- En caso de urgencia y por propia decisin ejercitar las facultades disciplinarias que ordinariamente incumben a la C.D. con la obligacin de someter dichas medidas a esta ltima y en la prxima reunin a celebrarse. g)- Firmar con el Tesorero o el Pro Tesorero en caso de ausencia de aquel los cheques, libranza de todo otro documento de crdito y el retiro de fondos de las cuentas bancarias, que debern estar abiertas a la orden del Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Pro Tesorero, siendo necesaria la firma de dos de ellos. DEL VICEPRESIDENTE:

22)- El Vicepresidente reemplazar al Presidente en caso de ausencia, incapacidad, renuncia o fallecimiento. En tales casos, el Vocal 1 y el Vocal con mayor nmero de votos ocupar el cargo de Vicepresidente. DEL SECRETARIO: 23) Corresponde al Secretario: a)- Llevar la correspondencia de la institucin. Cuando se trate de reuniones de la C.D. podr hacerlo con su sola firma. b)- Llevar los libros de Actas de las Asambleas Generales y de las sesiones de la C.D. y del libro de sanciones de los Socios, estando a su cargo la reserva de los mismos. c)- Refrendar la firma dl Presidente en todos actos y asistirlo en las sesiones de la C.D. y en las Asambleas. DEL PRO SECRETARIO: 24)- El Pro Secretario reemplazar al Secretario en caso de vacancia del cargo. En tal situacin el Vocal 2 ocupar el cargo de Pro Secretario. 25)- Corresponde al Tesorero: a)- Percibir toda suma de dinero que se adeude a la institucin. b)- Autorizar los pagos de acuerdo con el presupuesto general de gastos y recursos y resoluciones de la C.D. c)- Tener a su cargo los fondos sociales, los que deber depositar a nombre de la institucin, segn lo dispuesto por Art. 21 inciso g) de estos Estatutos. d)- Presentar mensualmente a la C.D. el balance de comprobacin de sumas y saldos solicitando a la parte administrativa todos los datos bancarios a tales fines. e)- Asesorar a la C.D. sobre asuntos vinculados al orden econmico y financiero de la Institucin.

f)- Llevar el registro de socios debidamente actualizado. DEL PRO TESORERO: 26)- El Pro Tesorero reemplazar al Tesorero en caso de ausencia, incapacidad, renuncia o fallecimiento. En estos casos ocupar su lugar el Vocal 3. DE LAS SUBCOMISIONES: 27) El Presidente de la C.D. designar a los miembros de las Sub Comisiones, entre los Vocales Titulares y Suplentes, quienes sern elegidos por la Asamblea; reunidos los mismos elegirn su Presidente y ste a su vez designar su Secretario y pudiendo aconsejar a la C.D. la inclusin de ms socios no electos y para su mejor desempeo de sus tareas. COMISIN REVISORA DE CUENTAS: La Comisin Revisora de Cuentas estar compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes, quienes reemplazarn los titulares en caso de ausencia, incapacidad, renuncia o y fallecimiento de los titulares. Sern elegidos por la Asamblea Ordinaria y duraran dos aos en sus funciones. 29)- Compete a la Comisin Revisora de Cuentas: a)- Examinar los libros contables de la Institucin como mnimo una vez cada tres meses. b)- Asistir con voz, pero sin voto, a las reuniones de la C.D. cuando lo creyeran conveniente. c)-Fiscalizar la administracin controlndola existencia de ttulos y acciones y valores comerciales, cuentas corrientes y en general la ejecucin correcta del presupuesto aprobado. d)- Dictaminar sobre la Memoria, Balances Generales, Inventarios y Cuentas de Prdidas y Ganancias.

e)- Vigilar si fuera menester las operaciones de liquidacin de la Institucin y el destino a darse a los bienes segn los Estatutos. 30)- Ejercer sus funciones de modo tal que no entorpezca o dificulte el funcionamiento de las dems comisiones, teniendo cuando lo creyere oportuno, a su disposicin el libre acceso a toda la documentacin de carcter contable. 31)- Los Miembros de la Comisin Revisora de Cuentas, sern responsables de todos aquellos actos de la C.D. violatorios de la ley, estos Estatutos y la Reglamentaciones pertinentes, cuando silenciaren, ocultaren o no dieran cuenta de ellos a la Asamblea y en el momento de tener conocimiento de los mismos. 32)- Si por cualquier causa la Comisin Revisora de Cuentas quedara con dos miembros, luego de incorporados los suplentes, la C.D. deber llamar a elecciones para designar los nuevos suplentes quienes completarn el perodo para el cual sido elegidos aquellos que vienen a sustituir. 33)- La Comisin Revisora de Cuentas, podr convocar Asamblea Ordinaria, cuando omitiera hacerlo la Comisin Directiva, como as mismo solicitar la convocatoria de la Extraordinaria, cuando lo creyere conveniente y necesario. ELECCIN DE AUTORIDADES: 34)- La eleccin de los miembros de la C.D. se realizar en ASAMBLEA ORDINARIA o en la EXTRAORDINARIA que se convoque a tal efecto, cuando los diez vocales titulares no estuvieran cubiertos y faltase ms de seis (6) meses para la realizacin de la prxima Asamblea. 35)- La eleccin ser por voto secreto y personal, debiendo los candidatos para ser electos, figurar como Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro Secretario, Tesorero, Pro Tesorero, Vocales Titulares, Vocales Suplentes y Revisores de Cuenta, en algunas de las listas oficializadas. Las listas debern ser oficializadas en Secretara con cinco das de anticipacin, por lo menos, al de la Asamblea, con la conformidad por escrito de quienes la integran y

patrocinada por lo menos con la firma de diez socios activos. En la misma presentacin se deber designar un apoderado con quin la C.D. se constituir en Junta Electoral, se entender en todo lo relativo al acto electoral. El Apoderado deber constituir su domicilio especial en la Ciudad de Villaguay, donde se efectuarn todas las comunicaciones. La C.D. deber eliminar los nombres de los candidatos que no reunieran las condiciones estatutarias, siendo la resolucin, inapelable. Los reemplazantes podrn ser designados hasta las veinticuatro horas antes de la Asamblea. 36)- La votacin se efectuar en un cuarto intermedio de la Asamblea, con un mnimo de dos horas y un mximo de cuatro, debiendo constituirse las mesas receptoras de votos, que fueran necesarias a razn de una cada cien socios presentes, presidida por aquellos que al efecto designa la Presidencia y fiscalizada por los socios, que nombren los apoderados de cada uno de las listas oficializadas. 37)- Terminada la votacin, se proceder de inmediato, al escrutinio y la presidencia proclamar a los electos. 38)- Cada dos aos se votar por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro Secretario, un Tesorero, un Pro Tesorero, cinco Vocales Titulares, cinco Vocales Suplentes, tres Revisores de Cuenta titulares y tres Revisores de Cuenta suplentes. Se considerarn elegidos los que hubiesen obtenido mayor nmero de votos. En caso de empate en el mismo acto, se decidir por sorteo a que lista le corresponde el cargo. 39)- Solo podrn participar en las Asambleas los socios que se encuentren al da con el pago de las cuotas mensuales. DE LAS ASAMBLEAS: 40)- La Asamblea Ordinaria deber tener lugar dentro de los ciento veinte (120) das corridos del cierre del Ejercicio Econmico. Tendr por objeto: a)- Or la Memoria y Balance General del Ejercicio vencido.

b)- Elegir los miembros de la Comisin Directiva y de la Comisin Revisora de Cuentas. c)- Considerar y resolver sobre cualquier otro asunto que se hubiera incluido en la convocatoria por resolucin de la C.D. o a pedido de asociados en condiciones estatutarias. El Presidente deber dar explicaciones e informes que le sean solicitados, sobre cualquier punto de la Memoria y Balance General. 41)- La Asamblea ser convocada con una anticipacin no menor de quince, das ni mayor de treinta, mediante tres publicaciones en el Boletn Oficial y en un diario de la ciudad de Villaguay. Se considerar vlida con la hora fijada en el Orden del Da, si estuviesen presentes por lo menos la mitad de las personas que tienen que figurar Padrn Electoral, y en caso contrario se constituir media hora ms tarde con los que estuviesen presentes. 42)- Participarn de la Asamblea solamente los presentes y las resoluciones se tomarn por simple mayora. As mismo, se designar de su seno a dos socios para que, conjuntamente con el Presidente y el Secretario, redacten, asienten y firmen el Acta. 43)- La Asamblea Extraordinaria ser convocada por la C.D. cuando lo estime necesario. Tambin lo ser a peticin de un nmero no menor del 20% de los socios que figuren en el Padrn Electoral utilizado en la ltima Asamblea, para tratar los asuntos que soliciten. En este caso la Asamblea deber constituirse con un nmero no menor que el de los peticionantes, y en caso de no lograrlo, se considerar fracasada la Convocatoria, no pudiendo volver a convocarse otra, para tratar el mismo asunto y hasta despus de designarlo para la Asamblea Extraordinaria. Regirn las mismas normas que las establecidas para la Ordinaria en tanto no hayan sido modificadas. 44)- En caso de ausencia del Presidente y del Vicepresidente la Asamblea ser presidida por el miembro de la C.D. de ms edad que estuviese presente, y en su defecto el que designe la misma.

45)- El Presidente y el Vicepresidente tendrn obligacin de comunicar a la Asamblea, las causas que imposibiliten su concurrencia. Las Asambleas podrn por una sola vez, pasar a cuarto intermedio y por un plazo no mayor de treinta das. La Asamblea determinar el lugar, fecha y hora de reanudacin de la misma. En la segunda reunin solo podrn participar los socios que concurrieron a la primera con voz y voto, sin necesidad de notificacin ni de nueva convocatoria. DISPOSICIONES GENERALES: 46)- El Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Villaguay Los Aromos no conceder prstamos en dinero a sus socios ni a cualquier otra persona. 47)- Las rentas y el patrimonio de la Institucin en ningn caso, ni an en el supuesto de disolucin de la misma, se distribuirn directa ni indirectamente entre sus asociados. El Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Villaguay Los Aromos no otorgar dividendos ni beneficios en dinero a sus asociados y los ingresos que no se inviertan en obras de ampliacin y mejoras de las dependencias sociales, se destinar totalmente a la beneficencia pblica y al fomento de la educacin fsica y manifestaciones deportivas, culturales y cientficas de los asociados. 48)- Las causas de disolucin del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Villaguay Los Aromos son las previstas en el Artculo 48 del Cdigo Civil. En caso de disolucin de la entidad sus bienes sern para la Federacin de Jubilados y Pensionados Provinciales con domicilio legal en calle Belgrano n l27 de la ciudad de Paran, Provincia de Entre Ros, o si al momento de la disolucin no existiere la Federacin sern para entidades de carcter pblico sin fines de lucro que funcionen en la ciudad de Villaguay (Entre Ros) o a las personas jurdicas de carcter pblico previstas en el art. 33 del Cdigo Civil.-

49)- La Asamblea General Ordinaria deber celebrarse ineludiblemente dentro de los l20 das corridos desde el cierre del Ejercicio Econmico.50)- La reforma total o parcial de estos Estatutos deber realizarse mediante Asamblea Extraordinaria convocada al efecto necesitndose simple mayora de asamblestas para resolver la misma.- Los puntos a modificar, debern constar en la circular de citacin enviada a los socios.5l)- Los presentes Estatutos sern de aplicacin inmediata una vez sancionados y aprobados por los organismos estatales respectivos.- Toda reglamentacin a dictarse en virtud del presente debe ser sometida para su aprobacin por ante la Direccin de Inspeccin de Personas Jurdicas de Entre Ros,DISPOSICIONES TRANSITORIAS: 52)- Quedan facultados el presidente y el Secretario del Centro de Jubilados y Pensionados provinciales de Villaguay Los Aromos para aceptar las modificaciones que proponga la Direccin de Inspeccin de Personas Jurdicas a este Estatuto, con cuyas modificaciones comenzar a regir desde la fecha de su aprobacin.-

Fuente: Archivo del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales Los Aromos Responsables de este informe: S
rta

Ernestina Lacarra- S Enrique Pizzini

Presidente: Ricardo Viola Secretaria: Ernestina Lacarra Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales Los Aromos

Vous aimerez peut-être aussi