Vous êtes sur la page 1sur 78

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D.

7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

M 4 / UD 7

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

NDICE
Introduccin.................................................................................. Objetivos ........................................................................................ 1. Normas especficas del sector................................................. 2. La seguridad en las mquinas e instalaciones ....................... 2.1. Anlisis de la seguridad.................................................. 2.2. Aplicacin de los sistemas de prevencin..................... 2.3. Identificacin de los peligros ........................................ Resumen ........................................................................................ Bibliografa .................................................................................... 509 511 513 522 523 525 530 537 539

507

508

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

INTRODUCCIN
En el presente captulo afrontaremos uno de los criterios que en la actualidad se est manifestando como de mximo inters, tanto desde un punto de vista de tica profesional (ya que est en juego la seguridad de las personas e instalaciones), como por la incidencia cada vez mayor de la legislacin local, nacional e internacional. La seguridad es un factor primordial que debe tenerse en cuenta en el diseo y en todas las etapas de la vida de la mquina: Construccin, instalacin, ajuste, utilizacin, mantenimiento, etc.

509

510

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

OBJETIVOS
Fundamentalmente repasaremos las normas especficas del sector, incidiendo en las que consideramos ms significativas. No descuidaremos los criterios que deberemos aplicar a la hora de garantizar la seguridad en las mquinas e instalaciones, aplicndolos al efectuar los anlisis de la seguridad. A partir de los datos obtenidos en el anlisis veremos la forma de identificar los peligros, para aplicar los correctos sistemas de prevencin.

511

512

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

SEGURIDAD EN EL MONTAJE
La seguridad es un factor primordial que debe tenerse en cuenta tanto en el diseo como en todas las etapas de la vida de la mquina: Construccin, instalacin, ajuste, utilizacin, mantenimiento, etc.

1. NORMAS ESPECFICAS DEL SECTOR


Obligaciones de los fabricantes de mquinas
Directiva Mquinas. Exigencias de la Directiva sobre Mquinas.

La Directiva sobre Mquinas 98/37/CE


Los fabricantes de mquinas estn obligados a cumplir la Directiva sobre Mquinas. La Directiva Mquinas 98/37/CE tiene por objeto principal garantizar un nivel de seguridad mnimo para las mquinas y los equipos vendidos en el mercado de la Comunidad Europea. Las normativas europeas armonizadas traducen en trminos tcnicos las prescripciones correspondientes a los requisitos de seguridad bsicos establecidos en la directiva correspondiente.

Requisitos de la Directiva sobre Mquinas


Los fabricantes tienen la obligacin de fabricar mquinas seguras, en conformidad con las exigencias de seguridad. Caso general:

El fabricante pone el marcado CE y elabora un informe de autocertificacin de su mquina. El cumplimiento de las normas europeas armonizadas con la Directiva sobre Mquinas constituye una presuncin de conformidad con la misma. Ejemplo: Norma armonizada EN 418 para las funciones de paro de emergencia. Mquinas de riesgo y componentes de seguridad (anexo IV de la Directiva sobre Mquinas):

El fabricante debe hacer certificar su mquina y los componentes de seguridad citados en el anexo IV de la Directiva sobre Mquinas por un tercero (organismo notificado) para incluir el marcado CE.

513

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

El organismo se referir a las normas armonizadas para emitir su certificacin de examen CE de Tipo. La Directiva sobre Mquinas, aplicable a los fabricantes: La ley. Desde enero de 1995, las personas que comercializan mquinas o equipos en el marcado de la Comunidad Europea deben garantizar la conformidad con las directivas. Este requisito es aplicable a los componentes de seguridad definidos en el anexo IV desde enero de 1997. Los pases. La Directiva sobre Mquinas se aplica en todos los pases de la Comunidad Europea. Mquinas y componentes de seguridad. Mquinas nuevas: Venta, alquiler, prstamo, cesin. Mquinas de ocasin: Venta, alquiler, prstamo, cesin.

Transposicin de la Directiva sobre Mquinas al Derecho espaol Real Decreto 1435/1992 del 27 de noviembre. (Transposicin de 89/392/CEE y 91/368/CEE). BOE 297/92 del 11 de diciembre. Real Decreto 56/1995. (Transposicin de 93/44/CEE). BOE 33/95 del 18 de febrero.

Obligaciones del usuario de las mquinas


Directiva Social. Requisitos de la Directiva Social.

Directiva Social 89/655/CEE


El usuario tiene la obligacin de poner el parque instalado en conformidad con la Directiva Social. La Directiva Social 89/655/CEE pretende fijar objetivos mnimos de proteccin en los centros de trabajo, con especial incidencia en lo referente a la utilizacin de productos.

Exigencias de la Directiva Social


La Directiva fija el marco general de las medidas de prevencin que deben adoptarse en los centros de trabajo. Obligacin de anlisis de los riesgos.

514

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Programa de prevencin de accidentes. Principio de responsabilidad del empresario y de los trabajadores. Obligacin de formacin y de informacin. Participacin de los representantes de los trabajadores en la definicin de las medidas de prevencin. Principio de prioridad de la proteccin colectiva sobre la proteccin individual.

La Directiva Social, aplicable a los usuarios:


La ley. Desde enero de 1997, la Directiva Social es la nica aplicable en todos los pases de la Unin Europea. Las obligaciones. Desde enero de 1997, el parque de mquinas debe obligatoriamente cumplir los requisitos mnimos de la Directiva Social. Cada pas tiene su propia normativa, que debe ser al menos tan estricta como la Directiva Social.

Los pases. Jurdicamente, la Unin Europea nicamente. Nota: Noruega y Suiza adoptan normativas equivalentes. Los equipos de trabajo. Parque de mquinas instalado. Transposicin de la Directiva Social al Derecho espaol. Real Decreto 1215/1997 del 7/8/97. Entrada en vigor: 27/8/97. Periodo de adaptacin de las mquinas: 12 meses. Normas europeas: Organismos notificados. Normas europeas. Son necesarias varias etapas para elaborar una norma europea. Creacin de un grupo de trabajo internacional (WG: Working Group) para tratar un aspecto determinado. Elaboracin de un proyecto de norma (prEN) distribuido previamente para su relectura y comentarios y posterior votacin por los comits nacionales.

515

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Elaboracin del texto de definitivo de la norma (EN).

Normas europeas armonizadas: Normas relacionadas estrechamente con una o varias directivas de nuevo enfoque (mquinas, baja tensin, compatibilidad electromagntica), adoptadas por los pases de la Unin Europea y la AELE. A travs de un mandato de la Comisin Europea, se elaboran respetando el enfoque de las directivas a las que hacen referencia. Su elaboracin sigue en primer lugar las mismas etapas que las de cualquier norma europea no armonizada, pero su armonizacin requiere: La publicacin en el DO (Diario Oficial) de cada pas de la Unin Europea. La publicacin en el DOCE (Diario Oficial de las Comunidades Europeas).

El cumplimiento de una norma europea armonizada presupone la conformidad con la directiva correspondiente. Las normas europeas relativas a la seguridad de las mquinas se clasifican en tres tipos:

Tipo A Normas bsicas: Aspectos generales y principios de diseo. Seguridad de las mquinas, nociones bsicas y principios generales de diseo: EN 292

Tipo B Normas de grupo: B1: Aspectos particulares de la seguridad: Seguridad elctrica: EN 60204-1. B2: Relacionado con dispositivos de seguridad: Mando bimanual: EN 574. Paro de emergencia: EN 418. Tipo C Especificaciones de seguridad para una familia de mquinas: Equipo y sistema de manutencin: prEN 616 a 620. Prensas hidrulicas y seguridad: prEN 693.

516

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Organismos habilitados: Ejemplos. Organismos notificados designados por decreto proceden a realizar los exmenes CE de tipo y emiten las certificaciones CE de tipo para las mquinas peligrosas. Es posible obtener la lista de los organismos habilitados en el Ministerio de Trabajo de cada pas y ante la comisin de Bruselas.

Extractos de las normas: Norma EN 292: Seguridad de las mquinas. Nociones fundamentales. Principios generales de diseo. La norma EN 292 es una norma de tipo A que se divide en 2 partes. La primera parte incluye: Las definiciones de los conceptos bsicos, la enumeracin y la descripcin de los diferentes riesgos, la metodologa de diseo y realizacin de mquinas seguras y la evaluacin del riesgo. La segunda parte ofrece consejos para la utilizacin de las diferentes tcnicas disponibles para realizar las 4 etapas de esta estrategia (prevencin intrnseca, proteccin, instrucciones para el usuario y disposiciones adicionales). Norma EN 60204-1: Seguridad de las mquinas. Equipos elctricos de las mquinas industriales. Esta norma presupone la conformidad con los requisitos bsicos de las directivas sobre mquinas y baja tensin. La norma EN 60204-1 es la norma de referencia para el equipo elctrico de las mquinas en todos sus aspectos: Proteccin de las personas, de la mquina y el equipo, interfaces hombre-mquina, sistema de control, conexin, cableado, documentacin, marcado. Definicin de 3 categoras de parada: Categora 0: Parada por supresin inmediata de la potencia en los accionadotes (ejemplo: Parada no controlada). Categora 1: Parada controlada manteniendo la potencia en los accionadores hasta la parada de la mquina; a continuacin, corte de la potencia al pararse los accionadores cuando se consigue la parada. Categora 2: Parada controlada manteniendo la potencia en los accionadores.

517

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Nota: no debe confundirse con las categoras de los sistemas de control segn EN 954-1. Norma EN 1088: Seguridad de las mquinas. Dispositivos de enclavamiento asociados a protectores Principios. Esta norma presupone la conformidad con los requisitos bsicos de la directiva sobre mquinas. Definicin de: Protector con dispositivo de enclavamiento. Protector con dispositivo de enclavamiento integrado. Autocontrol: Continuo (parada inmediata si se produce un fallo). Discontinuo (parada del ciclo posterior de funcionamiento si aparece un fallo). Accin mecnica positiva. Apertura positiva.

Clasificacin de los sistemas de enclavamiento segn los aspectos tecnolgicos. Requisitos para el diseo de los dispositivos de enclavamiento: Diseo y montaje (leva, fallo del modo comn). Interruptores de llave, de leva, etc.

Requisitos tecnolgicos adicionales para dispositivos de enclavamiento elctrico: Modo positivo, contacto de apertura = contacto de apertura positiva. Criterios de eleccin: En funcin del tiempo de puesta en parada, de la frecuencia de acceso. Anexos (informativos): Principios, ventajas, observaciones, figuras.

Norma EN 418: Seguridad de las mquinas. Equipos de paro de emergencia. Principios. Esta norma presupone la conformidad con los requisitos bsicos de la directiva sobre mquinas.

518

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Paro de emergencia: Funcin destinada a: Evitar riesgos existentes o que estn apareciendo y que puedan afectar a las personas (riesgos originados por anomalas). Ser activada por el operario.

Requisitos de seguridad: La funcin de parada de emergencia debe estar disponible y poder funcionar en todo momento. El paro de emergencia debe funcionar segn el principio de la accin positiva (definido en la norma EN 292). El paro de emergencia puede ser de categora 0: Interrupcin inmediata de la alimentacin de energa del accionador, o categora 1: Parada controlada: Los accionadores siguen alimentados en energa para que puedan parar la mquina, a continuacin, corte de la potencia cuando se consigue la parada.

Norma EN 574: Seguridad de las mquinas. Mandos bimanuales. Esta norma presupone la conformidad con los requisitos bsicos de la directiva sobre mquinas. La norma EN 574 define tres tipos de mandos bimanuales. Para las mquinas peligrosas sujetas al examen CE de tipo, slo se permite el tipo III C. Mquinas peligrosas y componentes de seguridad sujetos al examen CE de tipo (anexo IV de la directiva sobre mquinas). 1. Sierras circulares (de una o varias hojas) para trabajar la madera y materiales similares o bien los productos crnicos y similares. 1.1 Mquinas para serrar, con herramienta en posicin fija durante el trabajo, con mesa fija y avance manual de la pieza o con arrastre extrable. 1.2 Mquinas para serrar, con herramienta en posicin fija durante el trabajo y mesa-caballete o carro de movimiento alterno, con desplazamiento manual. 1.3 Mquinas para serrar, con herramienta en posicin fija durante el trabajo, con dispositivo de serie de arrastre mecanizado de las piezas para serrar, con carga y descarga manual.

519

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

1.4 Mquinas para serrar, con herramienta mvil en curso de trabajo y desplazamiento mecanizado, con carga y descarga manual. 2. Mquinas para desbastar con avance manual para trabajar la madera. 3. Mquinas de cepillado de superficies, con carga y descarga manual, para trabajar la madera y los productos crnicos. 4. Sierras de cinta con mesa fija y con mesa o carro mvil, con carga y descarga manual para trabajar la madera y materiales similares o bien los productos crnicos y similares. 5. Mquinas combinadas de los tipos mencionados en los puntos 1 a 4 y en el punto 7 para trabajar la madera y materiales similares. 6. Espigadoras de varios ejes con avance manual para trabajar la madera. 7. Fresadoras de eje vertical con avance manual para trabajar la madera y materiales similares. 8. Sierras de cadena porttiles para trabajar la madera. 9. Prensas, incluidas las plegadoras, para trabajar en fro los metales, con carga y descarga manual y cuyos elementos mviles de trabajo pueden tener una trayectoria superior a 6 milmetros y una velocidad superior a 30 milmetros por segundo. 10. Mquinas de moldeado de plsticos por inyeccin o por compresin con carga y descarga manual. 11. Mquinas de moldeado de caucho por inyeccin o por compresin con carga y descarga manual. 12. Mquinas para los trabajos subterrneos de los siguientes tipos: Mquinas mviles sobre carriles: Locomotoras y cucharas de frenado. Apuntalamiento mercante hidrulico. Motores de combustin interna destinados a equipar las mquinas para los trabajos subterrneos.

13. Cucharas de recogida de residuos domsticos con carga manual y mecanismo de compresin. 14. Dispositivos de proteccin y rboles con eje de transmisin mviles tal y como se describen en los puntos 3.4.7. 15. Puentes elevadores para vehculos. 16. Aparatos de elevacin de personas con riesgo de cada vertical superior a 3 metros. 17. Mquinas para la fabricacin de artculos pirotcnicos.

520

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Componentes de seguridad: 1. Dispositivos electrosensibles diseados para la deteccin de las personas (barreras inmateriales, alfombras sensibles, detectores electromagnticos). 2. Bloques lgicos que realizan funciones seguridad para mandos bimanuales. 3. Pantallas mviles automticas para la proteccin de las mquinas, descritas en los puntos 9, 10 y 11 anteriores. 4. Estructuras de proteccin contra el riesgo de vuelta (ROPS). 5. Estructuras de proteccin contra el riesgo de cadas de objetos (FOPS).

Autocertificacin CE (fabricante) marcado CE Fabricante mquinas Segn mquina Dossier tcnico declaracin CE de conformidad

Examen CE de tipo por un O.C. Examen del dossier y ensayos certificado de examen CE de tipo

Mquinas y componentes de seguridad listados en el anexo IV de la directiva mquinas Procedimiento simplificado permitido en el caso en que exista una norma armonizada. Ejemplo : EN 574 para mandos bimanuales

Grfico del proceso de marcado CE

521

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

2. LA SEGURIDAD EN LAS MQUINAS E INSTALACIONES


La seguridad de funcionamiento es un concepto global que interviene en todas las fases de un proyecto industrial: Diseo, construccin, instalacin, puesta a punto, utilizacin y mantenimiento. La seguridad consiste bsicamente en la combinacin de dos conceptos: Seguridad y disponibilidad. Seguridad:

Se considera que un dispositivo es seguro cuando ste reduce hasta un nivel aceptable el riesgo que corren las personas. Disponibilidad:

Caracteriza la capacidad de un sistema o de un dispositivo para cumplir su funcin en un momento dado o durante un periodo determinado (fiabilidad, facilidad de mantenimiento, etc.).

La seguridad en las distintas fases de un proyecto: Diseo, construccin, Instalacin, puesta a punto, utilizacin y mantenimiento

522

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

2.1. Anlisis de la seguridad


Qu son los accidentes laborales?
Accidentes laborales son los sufridos, durante el desempeo de una actividad laboral, por las personas que trabajan con mquinas o realizan intervenciones en las mismas (instaladores, operarios, encargados de mantenimiento, etc.), y que provocan heridas de diversa consideracin.

Causas de los accidentes laborales


Fallos humanos (diseadores, usuarios) Conocimiento insuficiente del diseo de la mquina. Familiarizacin con los riesgos debido a la rutina y comportamiento imprudente ante el peligro. Infravaloracin del peligro y en consecuencia, neutralizacin de los sistemas de proteccin. Prdida de atencin en las tareas de vigilancia debido al cansancio. Incumplimiento de los procedimientos recomendados. Aumento del estrs (ruido, cadencia, etc.). Carcter temporal del empleo, que a veces conlleva una formacin insuficiente. Mantenimiento insuficiente o incorrecto, lo que genera riesgos imprevistos.

Fallos de las mquinas Dispositivos de proteccin inadecuados. Sistemas de control y de mando sofisticados. Riesgos inherentes a la propia mquina (movimiento alterno, arranque accidental, paro inseguro). Mquinas inadecuadas para determinados usos o entornos (la alarma no se oye debido al ruido del parque de mquinas).

Fallos de las instalaciones Circulacin de las personas (lneas de produccin automatizadas). Ensamblaje de mquinas de procedencias y tecnologas diferentes. Flujo de materiales o productos entre las mquinas.

523

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Consecuencias
Lesiones de mayor o menor gravedad sufridas por el usuario. Paro de la produccin de la mquina. Inmovilizacin del parque de mquinas similares hasta que sean revisadas, por ejemplo por la Inspeccin de Trabajo. Modificacin de las mquinas para adaptarlas a las normas, llegado el caso. Cambio de personal y formacin para ocupar el puesto de trabajo. Riesgo de movilizaciones sociales. Deterioro de la imagen de marca de la empresa.

Costes
Costes directos Indemnizacin por daos corporales: En la Unin Europea, se paga todos los aos una cantidad equivalente a 20.000 millones de por este concepto. Aumento de la prima de seguros para la empresa.

Costes indirectos Penalizaciones e indemnizaciones, costes de adecuacin de la maquinaria. Prdidas de produccin, e incluso de clientes.

Conclusiones
La reduccin del nmero de accidentes laborales requiere un esfuerzo tanto poltico como estratgico de la empresa. Es una obligacin de todos, por razones: ticas (reducir el nmero de accidentes laborales). Econmicas (coste de los accidentes laborales). Jurdicas (cumplimiento de la legislacin europea).

La reduccin del nmero de accidentes laborales depende de la seguridad de las mquinas y los equipos.

524

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

2.2. Aplicacin de los sistemas de prevencin


Evaluacin global del riesgo
Objetivos
Reducir o eliminar el riesgo. Elegir el nivel adecuado de seguridad. Garantizar la proteccin de las personas.

Etapas
Conocimiento del entorno y de la utilizacin de la mquina. Reduccin del riesgo (no forma parte de la evaluacin del riesgo).

Etapa 1: Conocimiento del entorno y de la utilizacin de la mquina: Nivel de formacin y experiencia de los operarios. Desde el diseo.

Diseo
Hasta el mantenimiento.

Mantenimiento

525

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Identificacin de los fenmenos peligrosos: Riesgo de origen mecnico. Riesgo de origen elctrico. Riesgo fsico / qumico.

Etapa 2 Evaluacin global del riesgo (segn EN 1050). Factores que influyen en el riesgo que deben tenerse en consideracin: Gravedad del posible dao (consecuencia del riesgo). Tiempo y frecuencia de exposicin en la zona peligrosa. Probabilidad de que se produzca la situacin de riesgo. Posibilidad de neutralizar las medidas de seguridad:

El riesgo relativo a una medida de seguridad en concreto depender de la facilidad con la que sta pueda neutralizarse o evitarse para obtener un acceso no autorizado. La incitacin a neutralizar una medida de seguridad est relacionada con los siguientes aspectos: Si la medida de seguridad ralentiza la produccin o interfiere con cualquier otra actividad o prioridad del usuario. Si el empleo de las medidas de seguridad resulta difcil. Si estn implicadas personas que no sean operarios. Si las medidas de seguridad no estn reconocidas como tales. Fiabilidad de las funciones de seguridad:

La evaluacin de los riesgos debe tener en cuenta la fiabilidad de los componentes y los principios utilizados. La evaluacin debe identificar las circunstancias que pueden originar algn dao (por ejemplo: Fallo de un componente, avera en la red, interferencias elctricas, etc.). Mtodo de control de la mquina. Complejidad de las situaciones peligrosas.

La evaluacin global del riesgo se deriva de la ponderacin de todos los factores mencionados arriba. Etapa 3: Reduccin del riesgo (segn EN 292). Eliminacin del riesgo:

526

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Cuando ello es posible (objetivo: 0 accidentes y 0 averas). nicamente la prevencin intrnseca permite eliminar totalmente el riesgo. Disminucin del riesgo:

Objetivo: Hacer que el riesgo sea aceptable cuando no sea posible eliminarlo. Proteccin individual, colectiva y medidas de seguridad.

Procedimiento general para la prevencin de riesgos


Evaluacin del riesgo segn EN 1050.

Procedimiento general para la prevencin de riesgos

527

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

IDENTIFICACIN DEL PELIGRO ANALISIS DEL RIESGO ESTIMACIN DEL RIESGO VALORACIN DEL RIESGO EVALUACIN DEL RIESGO

PROCESO SEGURO?

RIESGO CONTROLADO

GESTIN DEL RIESGO

CONTROL DEL RIESGO

Etapas evaluacin del riesgo

Categora B

Principios bsicos de seguridad


Mediante la eleccin de los componentes

1 Autocontrol (cclico): Verificacin automtica del funcionamiento de cada uno de los rganos que cambian de estado en cada ciclo. Consecuencia: el siguiente ciclo podr estar prohibido o autorizado.

Redundancia: Consiste en paliar el fallo de un componente mediante el buen funcionamiento de otro, en el supuesto de que no fallarn los dos al mismo tiempo.

Redundancia + Autocontrol: Si se produce un primer fallo en el circuito de seguridad, ser indefectiblemente detectado antes de que se manifieste un segundo (siguiente ciclo prohibido).

Categoras de seguridad de los sistemas de mando - Principios

528

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Categora

Principio bsico Seleccin de los componentes que cumplen las normas pertinentes

Requisitos sistema control Control correspondiente a las reglas del arte en este campo Utilizacin de componentes yprincipios de seguridad probados Prueba por ciclo. La periodicidad de la prueba debe estar adaptada a la mquina y a su aplicacin Un nico fallo no debe provocar la prdida de la funcin de seguridad. Este fallo debe detectarse siempre que sea posible

Comportamiento en caso de fallo Posible prdida de la funcin de seguridad Posible prdida de la funcin de seguridad con probabilidad menor que B Fallo detectado en cada prueba Funcin de seguridad garantizada, salvo en caso de acumulacin de fallos

Seleccin de los componentes y de los principios de seguridad.

3 Estructura de los circuitos de seguridad 4

Un nico fallo no debe provocar la prdida de la funcin de seguridad. Este fallo debe detectarse desde, o antes, de la prxima solicitud de la funcin de seguridad. Una acumulacin de fallos no debe provocar la prdida de la funcin de seguridad

Funcin de seguridad siempre garantizada

Categoras de seguridad de los sistemas de mando - Requisitos

Relacin entre categoras y riesgo (UNE-EN 60954-1)


Criterio 1 (S): Resultado del accidente: S1: Lesin leve (normalmente reversible). S2: Lesin grave e irreversible o muerte de una persona. Criterio 2 (F): Presencia en la zona peligrosa (frecuencia duracin). F1: De escasa a bastante frecuente. F2: De frecuente a permanente. Criterio 3 (P): Posibilidad de prevenir el accidente. P1: Posible en determinadas circunstancias. P2: Casi imposible.

529

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

categoras B S1 P1 F1 P2 S2 P1 F2 P2 1 2 3 4

Cat. recomendada Medida sobredimensionada para el riesgo considerado Cat. posible pero con medidas adicionales (mantenimiento preventivo)
Relacin entre categoras y riesgo (UNE-EN 60954-1)

2.3. Identificacin de los peligros


Riesgos elctricos
Electrocucin.

Riesgo de electrocucin

530

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Riesgos mecnicos
Perforacin, pinchazo, cizalladura, amputacin, corte, agarre, enrollamiento, arrastre, enganche, golpe, aplastamiento, etc.

Riesgo de cizalladura

Riesgo de agarre

Riesgo de golpe

Riesgo de aplastamiento

531

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Riesgos fsico-qumicos
Proyeccin de substancias peligrosas, quemaduras, etc.

Riesgo de proyecciones

Riesgo de quemaduras

Concepto de zonas
Zonas peligrosas: Cualquier volumen dentro y/o alrededor de una mquina en el que una persona est expuesta a un riesgo de lesin. Se puede acceder a la zona peligrosa para: Efectuar ajustes. Modificar el proceso de fabricacin (programacin). Aprendizaje (formacin). Limpieza. Mantenimiento. Verificar el funcionamiento normal.

Distancia de seguridad:

Se trata de la distancia mnima a la que debe colocarse un dispositivo de proteccin con respecto a la zona peligrosa para que sta no pueda alcanzarse. Persona expuesta:

Persona que se encuentra entera o parcialmente en una zona peligrosa.

532

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Zonas peligrosas:

Ejemplos: Prensa de inyeccin horizontal

Prensa de inyeccin horizontal

1: Zona del molde. 2: Zona de la unidad de inyeccin en movimiento, especialmente la zona de la boquilla. 3: Zona de mecanismo de cierre. 4: Zona de alimentacin. 5: Zona de movimiento de los machos y los eyectores (si los hubiera). 6: Zona de collares calentadores del cilindro de plastificacin. 7: Zona de salida de piezas. 8: Zona de los circuitos hidrulicos (presin). Prensa hidrulica

Prensa hidrulica

533

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

1: Zona de herramientas: Entre herramientas, pistn, prensa (riesgos: Aplastamiento, cizalladura, golpe). 2: Zonas asociadas: cojinetes mviles, eyectores de piezas (riesgos: Golpe, agarre). 3: Zona de circuitos hidrulicos (riesgos: Escape de fluido bajo presin, quemaduras). Prensa mecnica

Prensa mecnica
1: Zona de herramientas: Entre herramientas, pistn, prensa (riesgos: Aplastamiento, cizalladura, golpe). Ejemplo de elaboracin de un circuito de seguridad: El objetivo principal del diseador es garantizar que los fallos de las partes de un sistema de control relativas a la seguridad o las perturbaciones exteriores no provoquen situaciones peligrosas en la mquina. La siguiente tabla resumida permite determinar la categora de las partes de los sistemas de control en funcin del nivel de riesgo estimado.

534

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Categoras

Principios bsicos de seguridad Seleccin de los componentes que cumplen las normas pertinentes. Seleccin de componentes y principios de seguridad Seleccin de los componentes y los principios de seguridad

Requisitos del sistema de control Control correspondiente a las reglas del arte en este campo Utilizacin de los componentes y principios de seguridad probados Prueba por ciclo. La periodicidad de la prueba debe estar adaptada a la mquina y a su aplicacin Un nico fallo no debe provocar la prdida de la funcin de seguridad. Este fallo debe detectarse siempre que sea posible Un nico fallo no debe provocar la prdida de la funcin de seguridad. Este fallo debe detectarse desde, o antes, de la prxima solicitud de la funcin de seguridad. Una acumulacin de fallos no debe provocar la prdida de la funcin de seguridad

Comportamiento en caso de fallo Posible prdida de la funcin de seguridad Posible prdida de la funcin de seguridad con una probabilidad ms baja que en B

Fallo detectada en cada prueba

Estructura de los circuitos de seguridad

Funcin de seguridad garantizada, salvo en caso de acumulacin de fallos

Estructura de los circuitos de seguridad

Funcin de seguridad siempre garantizada

535

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

Ejemplo de evaluacin de un riesgo segn lo tratado en las normas UNEEN 60954- y 61050: Evaluacin del riesgo en una prensa hidrulica. Criterio 1 (S): Resultado del accidente. S1: Lesin leve (normalmente reversible) S2: Lesin grave e irreversible o muerte de una persona Criterio 2 (F): Presencia en la zona peligrosa (frecuencia duracin). F1: De escasa a bastante frecuente F2: De frecuente a permanente Criterio 3 (P): Posibilidad de prevenir el accidente. P1: Posible en determinadas circunstancias P2: Casi imposible

B S1 P1 F1 S2 F2 P2 P2 P1

categoras 1 2 3

Evaluacin del riesgo en una prensa hidrulica

536

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

RESUMEN
En el desarrollo del presente captulo se ha debido, por razones obvias de espacio, omitir el redactado de la totalidad de las leyes, disposiciones, normas, normativas, etc., que estn disponibles, en diferentes formatos, en los organismos competentes, en libreras especializadas y en la red, a travs de Internet, por lo que en caso necesario, su acceso es relativamente simple. A lo largo de las exposiciones relacionadas con el tema propuesto, se ha intentado resear aquellas leyes o disposiciones que, por su naturaleza o importancia, entendemos que tienen mayor significado a la hora de considerarlas tiles y necesarias en nuestras aplicaciones. Aparte de la normativa especfica del sector, se han expuesto otros temas, ms relacionados con el desarrollo puramente industrial, que consideramos tienen un inters creciente en la proteccin y la seguridad. Por ello hemos intentado definir los distintos tipos de peligros y cmo evaluarlos, con el fin de poder poner los medios necesarios para suprimirlos o disminuirlos lo ms posible.

537

538

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS U.D. 7 SEGURIDAD EN EL MONTAJE

BIBLIOGRAFA
Fuill, A.: Electrotecnia para ingenieros. Mquinas elctricas, Aguilar S.A. Ediciones Gaucheron, E.: Cahier tecnique. N 207. Les moteurs lectriques. Pour mieux les piloter et les protger, Schneider Electric Martn Romero, J.: Electricidad, Editorial Ramn Sopena, S.A. Moeller & Werr: Electrotecnia general y aplicada. Mquinas de cc y ca, Editorial Labor, S.A. Vidal Llenas, Jos: Curso de Fsica (5 Edicin), Artes Grficas Grijelmo S.A. Biblioteca Tcnica, Schneider Electric Enciclopedia Salvat de la Ciencia y de la Tecnologa, Salvat Editores S.A. Manual electrotcnico. Telesquemario. Telemecanique, Schneider Electric Reference data for Radio Engineers, ITT

539

540

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

M4/A1
541

542

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

APNDICE I
Incluiremos en este apartado una serie de smbolos que consideramos de inters para el alumno. Los smbolos grficos y las referencias identificativas, cuyo uso se recomienda, estn en conformidad con las publicaciones ms recientes. La norma IEC 1082-1 define y fomenta los smbolos grficos y las reglas numricas o alfanumricas que deben utilizarse para identificar los aparatos, disear los esquemas y realizar los equipos elctricos. El uso de las normas internacionales elimina todo riesgo de confusin y facilita el estudio, la puesta en servicio y el mantenimiento de las instalaciones. IEC 1082-1 (extractos): Entre las numerosas aportaciones de la norma IEC 1082-1(diciembre de 1992), relativa a la documentacin electrotcnica, mencionamos dos artculos que modifican los hbitos de representacin en los esquemas elctricos. Artculo 4.1.5. Escritura y orientacin de la escritura: ... Toda escritura que figure en un documento debe poderse leer con dos orientaciones separadas por un ngulo de 90 desde los bordes inferior y derecho del documento. Este cambio afecta principalmente a la orientacin de las referencias de las bornas que, en colocacin vertical, se leen de abajo a arriba (ver ejemplos siguientes). Artculo 3.3. Estructura de la documentacin: La presentacin de la documentacin conforme a una estructura normalizada permite subcontratar e informatizar fcilmente las operaciones de mantenimiento. Se admite que los datos relativos a las instalaciones y a los sistemas pueden organizarse mediante estructuras arborescentes que sirven de base. La estructura representa el modo en que el proceso o producto se subdivide en procesos o subproductos de menor tamao. Dependiendo de la finalidad, es posible distinguir estructuras diferentes, por ejemplo una estructura orientada a la funcin y otra al emplazamiento...

543

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

Se debe adquirir el hbito de preceder las referencias de los aparatos elctricos por un signo , ya que los signos = y + quedan reservados para otros niveles (por ejemplo, mquinas y talleres).

Dos innovaciones de la norma IEC 1082-1

ESTANDARIZACIN DE ESQUEMAS
Smbolos grficos:

Naturaleza de las corrientes:

544

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

Tipos de conductores:

Contactos:

545

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

546

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

547

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

Mandos de control:

548

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

rganos de medida:

549

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

Mandos mecnicos:

550

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

551

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

Mandos elctricos:

Otros tipos de mandos:

552

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

Materiales y otros elementos:

553

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

554

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

555

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

Sealizacin:

(1) Si se desea especificar: El color: Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Blanco RD o C2 OG o C3 YE o C4 GN o C5 BU o C6 WH o C9 El tipo: Nen Vapor de sodio Mercurio Yodo Electroluminescente Fluorescente Infrarrojo Ultravioleta Ne Na Hg I EL FL IR UV

556

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

Bornas y conexiones:

Mquinas elctricas giratorias:

557

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

558

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

559

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 1

Tabla comparativa de los smbolos ms habituales:

560

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

M4/A2
561

562

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

APNDICE 2
Incluiremos en este apartado una serie de magnitudes y sus unidades de medida que consideramos de inters para el alumno, as como las frmulas elctricas ms importantes y utilizadas en la industria actual.

MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA

563

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

564

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

Submltiplos de las unidades

Mltiplos de las unidades

FRMULAS ELCTRICAS

545

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

566

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

567

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

568

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

569

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

570

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

CLCULO DE LAS RESISTENCIAS DE ARRANQUE

571

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

572

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

FRMULAS MECNICAS

573

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS APNDICE 2

574

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN
UNIDADES DIDCTICAS 1 y 2
1. Los bornes de potencia de un contactor se referencian: a) 1,3,5 y 2, 4, 6 b) 01, 02, 03 y 04, 05, 06 c) A1 y A2 d) Los bornes de potencia no se referencian 2. Un contacto NA, cuando el contactor est cado: a) Conduce b) No conduce 3. Un contacto NA de un temporizado al trabajo: a) Conduce despus que los no temporizados b) No conduce nunca con el contactor en trabajo c) Slo conduce al cambiar d) Conduce siempre con el contactor cado 4. Un contacto 9_ es de un: a) Temporizado b) Trmico c) Contactor d) Contactor auxiliar 5. El REBT se aplica hasta: a) 1000 Vca y cc b) 1500 Vca y cc c) 1000 Vcc y 1500 Vca d) 1000 Vca y 1500 Vcc 6. Un PIA es a) Un diferencial b) Un magnetotrmico c) Un interruptor bipolar d) Un ICP-M 7. Si se produce un cortocircuito actuar preferentemente a) El diferencial b) El fusible c) El contactor d) El interruptor

575

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN

8. En diferencial de alta sensibilidad, es al menos de: a) 10 mA b) 30 mA c) 300 mA d) 500 mA 9. La proteccin contra sobrecargas se hace preferentemente con: a) Trmico b) Magntico c) Contactor d) Diferencial 10. El neutro es: a) Un conductor no activo b) Un conductor de proteccin c) Un conductor de tensin cero voltios d) Un conductor activo 11. Normalmente, llevan o usan un taroide: a) Los trmicos b) Los magnticos c) Los contactores d) Los diferenciales 12. La curva trmica tiene forma de: a) L b) Recta c) Media luna d) Ninguna de las anteriores 13. Una bobina MX: a) Dispara al ser alimentada b) Dispara si baja la tensin c) Dispara si hay cortocircuito d) Dispara si hay sobrecarga 14. Un cable H07 VV-K 5G4: a) Tiene 5 conductores ms uno de CP b) No tiene cubierta c) Es para tensiones hasta 7 kV d) Ninguna de las anteriores

576

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN

15. La segunda letra del cdigo IP se refiere a: a) Cuerpos extraos b) Impactos c) Aislamiento d) Agua 16. El medidor de aislamiento puede ser peligroso porque: a) Utiliza alta tensin b) Su alarma hace mucho ruido c) Prueba los aparatos hasta que se cruzan d) Es muy sensible

577

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS GLOSARIO

GLOSARIO
Autmata Programable: Puede definirse como un equipo electrnico programable en lenguaje no informtico, diseado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales, combinacionales o una mezcla de ambos. Un autmata programable es un sistema basado en un microprocesador, siendo sus partes fundamentales la Unidad Central de Proceso (CPU), la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S). lgebra Boleana: Conjunto de leyes y reglas que determinan las operaciones sobre variables lgicas (variables que solo tienen dos estados posibles). Amagntico: Que no conserva el magnetismo; el cobre y el latn son metales amagnticos. Arrancador ralentizador: Graduador de 6 tiristores que se utiliza para arrancar y parar de manera controlada los motores trifsicos de jaula. ASI: Lenguaje de comunicacin. ASIC: Application Specific Integrated Circuit, circuito integrado de aplicacin especfica. Asncronos (motores...): Motores de c.a. que giran ligeramente por debajo de la velocidad de sincronismo. Brushless (Motores...): Bsicamente motores de imanes permanentes. Son motores trifsicos de tipo sncrono. Disponen de un sensor integrado, que puede ser un resolver o un codificador absoluto. Y pueden encontrarse en el mercado con o sin freno de aparcamiento. Ciclo de Scan: Ciclo de trabajo de un autmata programable, compuesto por las siguientes fases: Fase 1: Adquisicin del estado de las entradas y memorizacin de las mismas en la memoria de datos. Fase 2: Tratamiento del programa y actualizacin de las imgenes de las salidas en la memoria de datos. Fase 3: Actualizacin de las salidas. Las imgenes de las salidas se transfieren los interfaces de salida. Circuito Combinacional: Circuito cuya salida depende exclusivamente de la combinacin de las entradas presentes. Circuito Secuencial: Circuito cuya salida depende de la combinacin de las entradas presentes y del orden o secuencia con el que dichas entradas han sido aplicadas. Los circuitos secuenciales se caracterizan por tener memoria.

579

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS GLOSARIO

Compound: Conexin de los motores en c.c. con excitacin serie-paralelo. CPU: Se llama CPU (siglas de Central Processing Unit; en castellano: Unidad Central de Procesamiento) a la unidad donde se ejecutan las instrucciones de los programas. La CPU tambin controla el funcionamiento de los distintos componentes de un ordenador o de un autmata programable. Suele estar integrada en un circuito integrado denominado microprocesador. CVF (Control Vectorial de Flujo): Ampla el rango de funcionamiento de los motores asncronos hacia velocidades muy bajas. Si el motor dispone de un captador de posicin y, eventualmente, de una ventilacin forzada, el par nominal puede suministrarse incluso en el momento de la parada, con un par transitorio mximo igual a 2 3 veces el par nominal, dependiendo del tipo de motor. DeviceNet: Lenguaje de comunicacin. Encoder: Codificador ptico. Ethernet TCP / IP: Lenguaje de comunicacin. Eutctico (Punto...): Punto de fusin caracterstico de una determinada aleacin de metales. Fipio: Lenguaje de comunicacin. Foliacin: Forma constructiva del inductor e inducido de los motores de imanes no permanentes, mediante chapas magnticas de pequeo espesor (0,3 / 0,4 mm), aisladas entre si y prensadas, para evitar la remanencia magntica y las prdidas. Frager (Espiras de...): Espiras que generan en una parte del circuito un flujo decalado con respecto al flujo alterno principal. Con este mecanismo se evita la anulacin peridica del flujo total, y por consiguiente, de la fuerza de atraccin (lo que podra provocar ruidosas vibraciones). GTO (Gate Turn off Thyristor): Es un tipo de tiristor particular cuya extincin se controla por medio de un impulso negativo. La energa necesaria para ello depende de la corriente conmutada. IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor): Es un tipo de transistor particular que se controla bajo tensin con muy poca energa, lo que explica la ausencia de relacin entre la energa necesaria para el control y la corriente conmutada. Dada la alta velocidad de conmutacin, el semiconductor debe soportar las presiones propias de una dV/dt considerable. Para minimizar dichas presiones, se utilizan inductancias y circuitos de ayuda a la conmutacin compuestos por resistencias, condensadores y diodos. INTERBUS: Lenguaje de comunicacin.

580

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS GLOSARIO

IPM (Intelligent Power Module): Es un puente ondulador con transistores de potencia IGBT que integra su propio control de vas. MODBUS: Lenguaje de comunicacin. Modbus Plus: Lenguaje de comunicacin. Norma IEC61131: Norma que define las caractersticas del conjunto de lenguajes de programacin de los autmatas programables. Mediante dicha norma, se puede programar desde la aplicacin ms bsica, hasta la ms compleja. Omnipolar: Que cierra todos los polos al mismo tiempo. Part winding: Motor dotado de un devanado estatrico desdoblado en dos devanados paralelos con seis o doce bornas de salida. Este sistema, poco utilizado en Europa, es muy frecuente en el mercado norteamericano. Permitividad: Propiedad de un dielctrico para debilitar las fuerzas electrostticas, por referencia a estas mismas fuerzas cuando se ejercen en el vaco. Constante caracterstica de este dielctrico que mide dicho debilitamiento. PowerSuite: Software de programacin de Schneider Electric. Preventa: Mdulos de seguridad de Schneider Electric. Profibus DP: Lenguaje de comunicacin. PWM: Modulacin de anchura de los impulsos segn una ley sinus. PWM sinus; en Ingls: Pulses Width Modulation sinus. Reluctancia: Es la resistencia que el circuito magntico ofrece al paso del flujo. Se puede comparar con la resistencia de un circuito elctrico que se opone al paso de la corriente (ley de Ohm). Remanencia: Estado en que un contactor permanece cerrado cuando las bornas de su bobina ya no estn bajo tensin. Schrage: Motores de corriente alterna con colector. Se trata de motores especiales. La variacin de velocidad se obtiene modificando la posicin de las escobillas del colector con respecto a la lnea neutra. Shunt (de excitacin...): Conexin de los motores en c.c. en la que los bobinados del inducido y del inductor estn alimentados por un circuito comn. La inversin del sentido de rotacin, normalmente, se obtiene por la inversin de la polaridad. Sncronos (motores...): Son aquellos motores de c.a. cuya velocidad es fija y proporcional a la frecuencia de la c.a. aplicada. Tabla de Verdad: Todo circuito lgico combinacional tiene lo que se llama la Tabla de Verdad, en la que se representan las diferentes

581

MDULO CUATRO INSTALACIONES ELCTRICAS Y AUTOMATISMOS GLOSARIO

combinaciones de las entradas del circuito y el resultado obtenido en la salida para cada una de las combinaciones. UniTelway: Lenguaje de comunicacin. Variador de velocidad: Convertidor de frecuencia que permite controlar a velocidad variable los motores de jaula. De este modo, pueden utilizarse en aplicaciones que, hasta hace poco, quedaban reservadas para los motores de corriente continua. Ward Lonard (Grupo...): Consta de un motor de arranque y de un generador de corriente continua de excitacin variable. Alimenta motores de colector o de corriente continua. La excitacin se regula mediante un dispositivo electromecnico o un sistema esttico electrnico.

582

Vous aimerez peut-être aussi