Vous êtes sur la page 1sur 3

2.4.1. Introduccin.

En los seres vivos tienen lugar de manera continua una serie de reacciones qumicas que para realizarse con normalidad, es decir, con rapidez y orden es necesaria la participacin de enzimas, vitaminas, hormonas y algunos oligoelementos que sin consumir en los procesos, aumenta la eficacia de reaccin. Los enzimas son protenas muy especificas con alto valor cataltico. Las vitaminas son imprescindibles aunque en pequea cantidad en los seres superiores, mientras que las hormonas pueden ser como las vitaminas, de naturaleza lipdica o protenica, con la diferencia de que son sintetizadas por los s.v. mientras que las vitaminas se incorporan con la alimentacin. 2.4.2. Catalizador. Para que tenga lugar una reaccin qumica se precisa que las sustancias que van a reaccionar reciban una determinada energa en forma de calor, presin, etc..., que es la energa de activacin. Esta necesidad energtica se ve aminorada o incluso anulada ante la presencia de un catalizador. Que facilita y acelera las reacciones qumicas sin tomar parte en ella. Sustancia A+ Sustancia B + Catalizador C Complejo AB+C A+B A+B ==== AB+C A+B+C AB+C A+B+CABC. Los s.v. poseemos nuestros propios catalizadores que se denominan biocatalizadores o enzimas que se pueden definir como los catalizadores biolgicos de las distintas reacciones qumicas que tienen lugar en los s.v. 2.4.3. Naturaleza de los enzimas. Los enzimas constan de 2 partes: Enzima= Apoenzima+Coenzima. Apoenzima: es un soporte de naturaleza protena del coenzima. Sin embargo: Qumicamente los coenzimas son muy variados. En algunos casos se trata de simple cationes metlicos como el Zn, Fe, Cu, etc... En otros casos se trata de casos ms complejos, de naturaleza vitamnica. Con todo, las tres sustancias ms importantes que actan como coenzimas son los: Adenosn fosfatos. Piridn Nucletidos. Los ademosn fosfatos estn constituidos por la Adenasina y el H3PO4. La adenasina es un nucleosido formado pro una adenina, y una pentosa, por lo que, al aadirle el fosfrico forma el nucletido. Los ademosn fosfatos, son por tanto nuclotidos. Se distinguen 3 tipos segn tengan 1,2, 3 molculas de fosfrico, que son: Acido Monofosfato: AMP MPA: adenosina H3PO4. Acido Difosfato ADP: adenosina H3PO4H3PO4. Acido Trifosfato: ATP: adenosina H3PO4H3PO4H3PO4. Los enlaces entre molculas de fosfrico son enlaces ricos en energa por esto cuando se produce el paso de ATP a ADP se desprende gran cantidad de energa al romperse el enlace, energa que se almacena en forma de enlace si el paso es de ADP a ATP. 1 Kcal por enlace.

Por esto a los adenosnfosfatos se los conoce como los acumuladores de energa de los s.v. energa que liberan o almacenan con enorme facilidad rompiendo o formando estos enlaces respectivamente. 2.4.3.2. Piridin Nucleotidos. Estn constituidos por una vitamina del grupo B nicotinamida unida a un nucleotido, que consta de Adenina, Ribosa y Fosfrico. Y se distinguen NAD y el NADP. NAD: Nicotinamida Adenn Dinocletido. NADP: Nicotinamida Ademn Dinoclutetido Fosfato. Estos coenzimas son importantes transportadores de H en el metabolismo de los s.v. NADP + 2H ! NADP2H 2.4.3.3. Coenzima A. Esta formado por un ncleotido unido al cido pantolnico, que es otra vitamina del grupo B, su formula es complicada y se simboliza por COASH siendo la parte SH que esta unido o tienen presente un enlace igual al de los fosfricos a los adenisn fosfatos. Este conezima interviene en el metabolismo respiratorio y el catablismo de los lpidos. 2.4.4. Propiedades de los enzimas. La solubilidad: salvo raras excepciones todos son solubles en agua. Efectividad: todos tienen una t optima de funcionamiento. Ph: actan normalmente con ph de 5 a 7, es decir, actan en medios neutros o ligeramente cidos. Cantidad: pequeas cantidades de enzima pueden catalizar grandes cantidades de sustancia. Especificidad: cada enzima es especifica para actuar sobre una sustancia o en una determinada disolucin. Reacciones Enzimticas. En una reaccin enzimtica se distinguen 2 fases. 1. Absorcin: de las substancias o substratos con el enzima y formacin del complejo enzima substrato. 2. Descomposicin del complejo enzima: substratos, recuperndose el enzima y quedando el substrato desintegrado en subproductos caso de que esa sea la reaccin a catalizar. La accin de los enzimas se puede ver favorecida o paralizada por substancias llamadas activadoras o inhibidoras. 2.4.6. Clasificacin de los enzimas. 2.4.6.1. Hidrolasas o fermentos Hdroliticos. Su funcin esencial es desdoblar los principios inmediatos en sus constituyentes elementales. Carbohidrasas: desdoblan los polisacaridos y disacaridos hasta llevarlo a monosacarido (Glcidos). Lactosa, Lactasa, Sacarosa, Amilasa. Lipasas: desdoblan los lpidos en sus componentes esenciales Glicerina y cidos Grasos. Proteasas: desintegran las protenas, llevndolas, por ruptura de los enlaces pptidos, hasta el estado de aminocidos. 2.4.6.2. Desmolasas o fermentos de la respiracin celular. Estos enzimas completan la destruccin de los P.I. liberando gran cantidad de energa. Esta fase se desarrolla dentro de las clulas y constituye la esencia de la respiracin celular de donde le viene el nombre. Enzimas + importantes. Deshidrogenasas: separan H de las substancias que lo contienen, son agentes oxidantes. Oxidasas: Activan al oxigeno ionizndolo para que se pueda unir a otras substancias oxidndolas.

Descarboxilasas: separan CO2 de los c. Orgnicos. RCOOH RH+CO2. Desaminasas: separan los grupos Aminos de los aminocidos liberndose amoniaco (NH3). NH2 RCH +H2O RCOCOOH+NH3 Cetacido: cido Pimnico. COOH

Vous aimerez peut-être aussi