Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

TIPO DE TRATAMIENTO EXTRAHOSPITALARIO EN DIARREAS EN NIOS DE AMBOS SEXOS DE 0 A 12 AOS ATENDIDOS EN LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL NACIONAL PEDRO DE BETANCOURT DEL 16 DE AGOSTO AL 16 DE SEPTIEMBRE, ANTIGUA GUATEMALA, 2011.

[Evaluacin de Tratamientos Ya Establecidos De Pacientes Consultantes] Estudio aleatorio de tipo transversal, prospectivo.

1 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

INDICE
Planteamiento del problema Objetivos Justificacin Marco Terico Marco Metodolgico Bibliografa Anexos 3 4 5 6 16 19 20

2 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

TIPO DE TRATAMIENTO EN DIARREAS EN NIOS DE AMBOS SEXOS DE 0 A 12 AOS ATENDIDOS EN LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL NACIONAL PEDRO DE BETANCOURT DEL 16 DE AGOSTO AL 16 DE SEPTIEMBRE, ANTIGUA GUATEMALA, 2011. [Tratamientos Ya Establecidos De Pacientes Consultantes] Estudio aleatorio de tipo transversal, prospectivo.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad el hospital no cuenta con estudios realizados de este tipo, y dada la relevancia del mismo, hemos querido exteriorizar nuestra preocupacin por la utilizacin de diferentes tratamientos, desde los auto medicados hasta los prescritos por facultativos, siendo estos de diferentes clases, abarcando desde los naturales hasta los frmacos ms potentes en el mercado. Surge la importancia de este tema cuando en la emergencia los tratamientos variados abundan caracterizndose por ser innecesarios para el tratamiento de una simple diarrea, teniendo como conocimiento bsico y elemental de que una diarrea es clsicamente producida por virus, la cual es auto limitada, y resuelve con la simple hidratacin. La importancia de esto radica tambin en el beneficio real que el paciente percibe con estos tratamientos o el dao innecesario causado por los mismos. Diferentes facultativos con distintas escuelas y conocimientos, al igual que la preocupacin natural de las madres por detener un proceso diarreico, dan como resultado la utilizacin incorrecta, inapropiada y a veces un tanto absurda para detener la diarrea, El mismo desconocimiento de una teraputica sencilla, hace que se compliquen los cuadros diarreicos, con el consecuente dao a la flora intestinal, y la malabsorcin subsiguiente, provocando ms diarrea, poniendo en entredicho la eficacia de los mismos.

3 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

OBJETIVOS
Objetivos General: 1. Describir el manejo de los nios con diarrea en el ambiente no hospitalario. Objetivos Especficos: 1. Indicar el manejo de diarreas en paciente visto y no vistos extrahospitalariamente. 2. Determinar que medicamentos son mas frecuentes utilizados en el tratamiento de diarrea en nios 3. Determinar que antibiticos son los mas frecuentemente utilizados en el tratamiento de la diarrea.

4 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

JUSTIFICACIN

En la prctica mdica nos encontramos con enfermedades en las cuales aunque estn bien estudiadas todava el tratamiento que se debe utilizar es tema de contradiccin; este es el caso de la diarrea en nios, ya que an sabiendo que la mayora es de causa viral y que son autolimitadas se ha visto que hay casos en los cuales se sigue utilizando tratamiento antibitico sin el nio estar presentando los criterios necesarios para el uso de ste. El empleo de los agentes antimicrobianos en el tratamiento de la diarrea del nio tiene como fundamento el propsito de limitar o impedir el crecimiento de microorganismos patgenos logrando, a veces, la destruccin bacteriana y otras interfiriendo la penetracin a la mucosa intestinal para impedir la bacteriemia y, eventualmente, la sepsis generalizada. Es necesario sealar que el uso indiscriminado de estos medicamentos constituye un problema mdico ya que provocan, a causa de esto, reacciones adversas como tambin inducen el desarrollo de resistencia en las bacterias hacia los antibiticos. Se debe tomar en cuenta que la indicacin de antibioticoterapia en la diarrea debe estar determinada por el cuadro clnico del paciente y el tipo de germen aislado; adems para el tratamiento de la diarrea aguda el empleo de antibiticos solo est indicado en menos del 10% de los pacientes. Por tales razones el uso de antimicrobianos debe reservarse para los pacientes que presenten: 1.Diarreas invasivas con manifestaciones clnicas de moderadas a severas producidas por shigella dysenteryae o flexneri, escherichia Coli enteroinvasiva y algunas cepas de escherichia coli enteropatgenas, campylobater fetus jejuni, salmonella typhi y clostridium defficile. 2. Diarrea secretoria producida por el vibrn colrico. 3. Diarrea producida por formas trofozoticas de Entamoeba hystolitica. 4. Diarrea producida por giardia lamblia. En base a esto resaltamos la importancia de la investigacin debido a que la diarrea es una enfermedad con la que el mdico se encuentra todos los das y este debe estar preparado para identificar los cuadros clnicos y las situaciones en las que la diarrea amerite tratamiento antimicrobiano, recordando siempre que esta prescripcin debe ser realizada
5 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

con bases cientficas para evitar el mal uso de los antibiticos que nos lleva a la resistencia de las bacterias ante estos y peor aun que provocan efectos adversos en nuestros nios, quienes son los que se ven afectados siempre ante una mala decisin mdica.

MARCO TERICO
Enfermedad diarreica:

Se define sobre la base de sntomas y signos del paciente, se reconoce por la presencia de deposiciones ms frecuentes, ms blandas, lquidas o mayor volumen que lo habitual. Se definen como el aumento brusco en el nmero de las deposiciones, un aumento en el volumen usual o un cambio en la consistencia de las mismas.

Clasificacin: se pueden clasificar de acuerdo con varios parmetros;

1. Segn su evolucin: a. Diarrea aguda: dura menos de una semana de evolucin b. Diarrea persistente o prolongada: Se establece durante ms de 15 das. c. Diarrea Crnica: Dura ms de un mes. En la mayor parte de los casos una diarrea aguda bien manejada no tendra por qu pasar a la categora de persistente o crnica; sin embargo, hay algunos agentes etiolgicos que causan por si mismos una diarrea de este tipo.

2. Segn presentacin clnica: a. Diarrea no inflamatoria o lquida: La mayora de las diarreas corresponden a este tipo. Se caracterizan por heces lquidas, de gran volumen, sin sangre, no moco, escaso dolor abdominal, sin pujo ni tenesmo rectal, ausencia de fiebre. Son autolimitadas y no requieren terapia especfica, se deben a toxinas bacterianas, virus o parsitos.
6 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

b. Diarrea inflamatoria o disentrica: se caracteriza por la presencia de deposiciones con sangre y moco. Son frecuentes de escaso volumen y se acompaan de pujo y tenesmo rectal. Adems se presenta fiebre y dolor abdominal tipo retortijn. Las causas ms frecuentes son bacterias invasivas como la shigella, salmonella, campylobacter, E.colli enteroinvasora, Yersinia. 3. Segn su etiologa. Pueden ser infecciosas o no infecciosas y las primeras a su vez pueden ser infecciosas enterales o infecciosas parenterales. La causa ms frecuente de diarrea no infecciosa son alimentos, intolerancia a ciertos alimentos, intoxicaciones y uso de antibiticos. Las diarreas infecciosas parenterales, las causas ms significativas son infeccin urinaria, sepsis y otros focos.

TABLA 1 Agentes causales diarrea infecciosa Virus de Diarrea inflamatoria Diarrea no inflamatoria

-----

Rotavirus, Agente Norwalk, Adenovirus entrico, Calicivirus, Astrovirus, Coronavirus, Torovirus Vibrio cholerae, Staphylococcus aureus, ECET, ECEP, Bacillius cereus, Aeromonas hydrophilia, Clostridium botulinum.

Bacterias

Shigella, Salmonella no typhi, ECEI, ECEH, Yersinia enterocolitica, Campylobacter jejuni, Clostridium difficille, Plesiomonas shigelloides

Parsitos

Entamoeba histolytica, Giardia lambia, Balantium coli Strogyloides stercoralis, Cryptosporidium spp, Isospora belli, Cyclospora spp, Microsporidia spp.

1. Fuente: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/pediatria/manualgastro/dag.html

7 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

Segn los resultados microbiolgicos en las diarreas inflamatorias hay presencia de 5 o ms leucocitos por campo en heces y en las no inflamatorias hay ausencia de leucocitos. Las caractersticas de las diarreas inflamatorias se deben a agentes que despus de adherirse invaden las clulas intestinales tengan o no toxinas, tambin comprometen el intestino delgado, pero principalmente el grueso, produce alteraciones y destruccin de la mucosa clica. Las deposiciones son escasas, mucosas y pueden ser disentricas. Las caractersticas de las diarreas no inflamatorias son que se deben a accin de toxinas la mayora o a un proceso que altera la absorcin a nivel de la vellosidad intestinal. Comprometen ms el intestino delgado. Es diarrea de tipo secretor y dan deposiciones lquidas, acuosas, frecuentes y abundantes, sin sangre ni moco. Patogenia En el intestino delgado se produce la absorcin del agua y electrolitos por las vellosidades del epitelio y simultneamente, la secrecin de stos por las criptas. As, se genera un flujo bidireccional de agua y electrolitos entre el lumen intestinal y la circulacin sangunea. Normalmente la absorcin es mayor que la secrecin, por lo que el resultado neto es absorcin, que alcanza a ms del 90% de los fluidos que llegan al intestino delgado. Alrededor de 1 litro de fluido entra al intestino grueso, donde, por mecanismo de absorcin, slo se elimina entre 5 y 10 ml/kg/24 horas de agua por heces en lactantes sanos. Por lo tanto, si se produce cualquier cambio en el flujo bidireccional, es decir, si disminuye la absorcin o aumenta la secrecin, el volumen que llega al intestino grueso puede superar la capacidad de absorcin de ste, con lo que se produce diarrea. El agua se absorbe por gradientes osmticas que se crean cuando los solutos (especialmente Na+) son absorbidos en forma activa desde el lumen por la clula epitelial de la vellosidad. Los mecanismos de absorcin de Na+ son: a) absorcin junto con Cl-, b) absorcin directa, c) intercambio con protn, d) unido a la absorcin de sustancias orgnicas, (glucosa, galactosa, aminocidos). Despus de su absorcin, el Na+ es transportado activamente fuera de la clula epitelial (extrusin), por la bomba Na+ K+ ATPasa, que lo transfiere al lquido extracelular, aumentando la osmolaridad de ste y generando un flujo pasivo de agua y electrolitos desde el lumen intestinal a travs de canales intercelulares. La secrecin intestinal de agua y electrolitos ocurre en las criptas del epitelio, donde el NaCl es transportado desde el lquido extracelular al interior de la clula epitelial a travs de la membrana basolateral. Luego el Na+ es devuelto al lquido extracelular, por la Na+ K+ ATPasa. Al mismo tiempo se produce secrecin de Cl- desde la superficie luminal de la
8 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

clula de la cripta al lumen intestinal. Esto crea una gradiente osmtica, que genera flujo pasivo de agua y electrlitos desde el lquido extracelular al lumen intestinal a travs de canales intercelulares. Mecanismo citoptico Es el mecanismo fundamental de los virus, entre ellos Rotavirus, Calicivirus y el Astrovirus. El lugar de afeccin es el intestino delgado proximal, donde se produce una destruccin de los enterocitos maduros. Se produce una disminucin transitoria de las disacaridasas as como de la bomba sodio-potasio y, por tanto de la absorcin acoplada en paralelo de otros nutrientes absorbidos junto con el sodio. As, llega un exceso de agua al colon, donde el contenido osmolar excesivo sobrepasa su capacidad de absorcin. La diarrea es acuosa, abundante, puede conducir a deshidratacin y con frecuencia se acompaa de vmitos e intolerancia transitoria a la lactosa. Mecanismo enteroinvasor Los grmenes inicialmente adheridos a la superficie del enterocito penetran en el epitelio intestinal donde se multiplican. Es el mecanismo clsico de bacterias como Salmonella, Shigella, Escherichia coli enteroinvasor, Yersinia y el Campylobacter. Si la invasin llega a la lmina basal y a la submucosa habr un riesgo de bacteriemia. Las heces presentan leucocitos, moco (respuesta inflamatoria del colon) y podrn tener sangre si hay afeccin de la submucosa. La diarrea ser habitualmente menos copiosa que en el mecanismo enterotxico. La zona de inflamacin tiende a tener liberacin de prostaglandinas producidos por estimulacin de la adenilato ciclasa. Mecanismo enterotxico Es el mecanismo fundamental del Vibrio cholerae, E. Coli enterotoxgeno, Citrobacter y Cryptosporidium, en el cual segregan enterotxinas que se adhieren a la superficie del enterocito y estimulan mediadores intracelulares denominados segundos mensajeros (AMPc o GMPc), que actan como secretagogos, pues inhiben la entrada de sodio y cloro en la parte superior de la vellosidad intestinal y favorecen la salida de sodio y agua en las criptas de las vellosidades. En este tipo de diarrea las deposiciones sern lquidas explosivas, sin sangre. La prdida de lquidos ser mayor y habr mayor riesgo de deshidratacin Mecanismo citotxico Es mucho ms raro y se produce por Clostridium difficile, E. coli enterohemorrgico y, a menudo, Shigella. En el colon, donde lesionan el colonocito, produciendo fiebre, dolor abdominal, y deposiciones con moco y sangre
9 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

TABLA 2 SIGNOS Y SNTOMAS Evaluacin del estado de hidratacin de un paciente con diarrea 17 Signos Definicin Plan A Leve o inaparente Plan B Moderada o clnica Plan C Grave

Menos de 50 ml/kg 100 ml/kg peso o Prdida de agua 50 a 100 ml/kg peso peso o menos de 5% ms (10% o ms corporal 6 a 9% del peso del peso del peso) Condicin general Globo ocular Lgrimas Mucosa oral Sed Bien, alerta Normales Presentes Hmeda Paciente normalmente Irritable Algo hundidos Ausentes Seca bebe Paciente bebe avidez, sediento con Letrgico inconsciente o

Muy hundidos y secos Ausentes Muy seca Paciente bebe mal o no es capaz de hacerlo

Pliegue cutneo Tratamiento

Vuelve a lo normal Se retrae lentamente < Se retrae muy rpidamente 2s lentamente > 2 s Plan A Plan B Plan C

Rehidratacin oral

Mucosa lgrimas

hmeda, Ojos hundidos, Terapia mucosa seca intravenosa

Fuente: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/pediatria/manualgastro/dag.html

10 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

USO DE PROBIOTICOS EN DIARREAS

Los probiticos son bacterias que colonizan el intestino y modifican la microflora y su actividad metablica con un efecto presumiblemente beneficioso para el husped. Muchos de estos probiticos son bacterias productoras de cido lctico, como los lactobacilos y las bifidobacterias. No todos los probiticos tienen las mismas caractersticas y, probablemente, tampoco tengan la misma eficacia. Para ser efectivo, un probitico debe resistir el pasaje por el medio cido del estmago, crecer y colonizar el intestino, aun en presencia de antibiticos. Para ser empleado ampliamente, un probitico debe ser seguro. Los lactobacilos son considerados no patgenos ya que naturalmente estn en el intestino. La bacteria probitica ideal debe carecer de factores que generan virulencia como la capacidad de degradar el moco o las glicoprotenas intestinales, propiedades stas presentes en algunas cepas de lactobacilos. Se presume que los probiticos promueven la cicatrizacin de la mucosa intestinal, disminuyendo la permeabilidad y facilitando la respuesta inmune local, especialmente la mediada por la inmunoglobulina de tipo A. Tambin se cree que ayudan a recomponer la flora local. Mecanismo de accin: En las diarreas actan por: 1. Estimulacin de la produccin intestinal de moco impidiendo la penetracin del patgeno en la mucosa. 2. Efecto bactericida de las bacteriocininas, perxido de hidrgeno y biosurfactantes. 3. Prevencin de la adherencia del patgeno. 4. El L Plantarum acta al impedir la unin de la E. Coli a la clula epitelial (Caco-2), reduciendo la respuesta secretora intestinal. Otros mecanismos de accin demostrados han sido: 1. Estimular componentes que destruyen los patgenos. 2. Disminuir el pH intestinal, estimulando la produccin de cido lctico y favoreciendo la produccin de bacterias benficas. 3. Realzar la respuesta inmune en general. 4. Competir con bacterias patgenas por los sitios de unin a receptores y los nutrientes necesarios para el crecimiento bacteriano. Resumen de la evidencia KAHN CH, MARIANA; FUENTES D, FRANCISCA; VILLARROEL M, GUISELLA. Probiticos en diarrea aguda infecciosa. Rev. chil. pediatr., Santiago, v. 80, n. 2, abr. 2009 . Objetivos: Determinar la utilidad de los probiticos en el tratamiento de la diarrea aguda infecciosa en los nios mediante la revisin de la informacin cientfica disponible en forma de meta-anlisis.
11 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

Material y Mtodos: Se realiz una bsqueda detallada en bases de datos electrnicas de uso frecuente. Cuatro de los artculos encontrados cumplan con los criterios de inclusin. Resultados: Los cuatro meta-anlisis revisados evidenciaron que la administracin de probiticos en nios con diarrea aguda infecciosa disminua la duracin del cuadro en aproximadamente un da con mnimos efectos adversos. Conclusiones: A pesar de las limitaciones metodolgicas de los trabajos analizados, la mayora de los estudios presentan una misma tendencia al observar beneficio en el uso de los probiticos en diarrea aguda infecciosa en nios. Lo anterior le otorga mayor consistencia a la asociacin. En general, el uso de probiticos en nios con diarrea aguda infecciosa sera til en la prctica clnica diaria, disminuyendo la duracin de la diarrea en aproximadamente un da.

12 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

Los probiticos analizados en los cuatro meta-anlisis revisados son heterogneos (probiticos en general, Saccharomyces boulardii, Lactobacillus y Lactobacillus GG) al igual que el origen y edad de los pacientes, as como la etiologa de la diarrea aguda. Llama la atencin que el evento de inters ms importante en los cuatro meta-anlisis fue la duracin en das de la diarrea, a pesar de que la OMS recomienda como criterio cuantitativo para evaluar agentes teraputicos el volumen de las deposiciones
13 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

Dado que los episodios de diarrea aguda en su mayora no presentan complicaciones, son autolimitados y no requieren un tratamiento especfico, es necesario determinar mediante el anlisis de la relacin costo-efectividad si los probiticos deben usarse en grupos de pacientes determinados. Por ejemplo, la aparente eficacia de los probiticos en la reduccin de la duracin de la diarrea aguda puede ser especialmente importante en los pases en vas de desarrollo, donde la diarrea aguda infantil es un factor de riesgo de la diarrea persistente (ms de 14 das) que, a su vez, est estrechamente vinculada a la desnutricin A pesar de las limitaciones previamente descritas, la mayora de los estudios presentan una misma tendencia al observar beneficio en el uso de los probiticos en diarrea aguda infecciosa en nios con escasos efectos adversos. En general, el uso de probiticos en nios con diarrea aguda infecciosa podra ser til en la prctica clnica diaria. Se tiene que valorar el costo beneficio del uso de probiticos para el tratamiento de diarrea aguda. Ya que la incidencia, por las caractersticas de la intensidad y con el alto riesgo de evolucionar a una diarrea persistente. Ya que es una de las primeras causas de morbilidad en nuestro pas, desnutricin y muerte.

DIARREA MEDICAMENTOSA Corresponde a heces sueltas y acuosas causadas por ciertos medicamentos. Causas Casi todos los medicamentos pueden causar diarrea como efecto secundario. Sin embargo, los medicamentos que aparecen a continuacin son ms propensos a causar diarrea. Laxantes:

Los laxantes estn propuestos para producir diarrea al impulsar agua hacia el intestino o desencadenar espasmos musculares intestinales. Tomar demasiado de un laxante puede causar diarrea.

Anticidos y medicamentos para la pirosis:


Los anticidos que contienen magnesio pueden causar o empeorar la diarrea. Los frmacos utilizados para tratar la pirosis y las lceras gstricas pueden causar diarrea, entre ellos: omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol
14 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

(Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix), (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid). Antibiticos:

Los antibiticos destruyen las bacterias normales del intestino, lo cual puede llevar a diarrea. Algunos antibiticos favorecen la proliferacin de un tipo de bacteria llamada Clostridium difficile. Esto puede llevar a una infeccin y producir una forma de diarrea acuosa y grave llamada colitis seudomembranosa.

Otros medicamentos y productos que frecuentemente causan diarrea abarcan:


Medicamentos quimioteraputicos. Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (como micofenolato). Antinflamatorios no esteroides (AINES) utilizados para tratar el dolor y la artritis, entre ellos ibuprofeno. Ts de hierbas de contienen sena. Ciertas vitaminas, minerales y otros suplementos.

Prevencin Los suplementos de venta libre que contienen bacterias saludables, o probiticos, pueden ayudar a prevenir la diarrea relacionada con antibiticos. Pregntele al mdico si estos probiticos son apropiados para usted. Es necesario que usted siga tomando estos suplementos por unos cuantos das despus de que termine todos los antibiticos.

15 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

MARCO METODOLGICO
TIPO DE ESTUDIO Estudio descriptivo, prospectivo, transversal. UNIDAD DE ANLISIS Todos los nios que consulten a la emergencia y consulta externa del Hospital Pedro de Bethancourt, ubicado en San Felipe de Jess, Sacatepquez, por diarrea. POBLACIN Todos los nios que consulten a la emergencia y consulta externa del Hospital Pedro de Bethancourt, ubicado en San Felipe de Jess, Sacatepquez y Padres de Familia, por diarrea. CRITERIOS DE SELECCIN CRITERIOS DE INCLUSIN Todos los nios que consulten a la emergencia y consulta externa por Diarrea al Hospital Pedro de Bethancourt, ubicado en San Felipe de Jess, Sacatepquez y Padres de Familia que proporcionan la informacin.

CRITERIOS DE EXCLUSIN Todos los nios que consulten a la emergencia por otro motivo de consulta al Hospital Pedro de Bethancourt, ubicado en San Felipe de Jess, Sacatepquez y padres de Familia que proporcionan la informacin.

DEFINICIONES CONCEPTUALES Y OPERACIONALES DE LAS VARIABLES

VARIABLE NOMBRE

TIPO DE VARIABLE NOMINAL

PESO

RAZON

DEFINICIN CONCEPTUAL Designacin o denominacin verbal que se le da a una persona. Medicin de la masa que tiene

DEFINICIN OPERACIONAL Denominacin verbal, dada por la madre del paciente. Medicin obtenida al

ESCALA DE MEDICION Cualitativa

INSTRUMENTO Cuestionario

Cuantitativa

Pesa, cuestionario. 16

MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

un cuerpo

momento de la evaluacin en la emergencia. Cuantitativa Cantidad de aos acumulados desde el momento de haber nacido hasta la fecha del estudio. Condicin orgnica que distingue a la mujer del hombre. Cuestionario

EDAD

RAZON

Se utiliza para medir el tiempo que ha vivido un ser vivo.

GENERO

NOMINAL

Categora que se utiliza para definir el sexo.

Cualitativa

Cuestionario

Direccin Cualitativa exacta obtenida por el informante. REGISTRO ORDINAL Base de datos Nmero Cuantitativa MEDICO estructurados. asignado por Registro al momento de la primera consulta. PROBIOTICO NOMINAL Microorganismos Nombre, dosis Cualitativa vivos que se y tiempo del adicionan a un probitico, alimento, utilizado en el permaneciendo tratamiento activos en el de diarrea, intestino y recetado por ejerciendo madre, importantes farmacutico efectos o facultativo. fisiolgicos. DIAGNOSTICO NOMINAL Procedimiento Diagnostico Cualitativa por el cual se realizado por identifica una facultativo enfermedad. previo a la

DOMICILIO

NOMINAL

Lugar donde la persona tiene su residencia.

Cuestionario

Cuestionario

Cuestionario

Cuestionario

17 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

ANTIBIOTICO

NOMINAL

SUERO ORAL

Sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella que a bajas concentraciones mata por su accin bactericida NOMINAL Solucin rehidratante que contiene sales necesarias para el cuerpo.

consulta a la emergencia o bien en ese momento. Nombre dosis y tiempo del antibitico utilizado en el tratamiento de diarrea recetado por madre, farmacutico, o facultativo. Nombre dosis y tiempo del suero utilizado en el tratamiento de diarrea recetado por madre, farmacutico o facultativo.

Cualitativa

Cuestionario

Cualitativa

Cuestionario

TCNICAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA RECOLECCIN DE DATOS PESO El peso ser medido con una balanza mecnica calibrada en kilogramos, en nios mayores y en nios menores en una balanza digital los sujetos sern pesados con el mnimo de ropa: una camisa un pantaln, calcetines, en nios mayores y paal y camiseta en nios menores no utilizarn zapatos ni ningn tipo de suter. Sern colocados en bipedestacin sobre la balanza previamente calibrada, pidindoles que eviten realizar cualquier movimiento para evitar errores en la medicin en los nios mayores y en los nios menores en decbito supino. Se realizara la encuesta, durante el periodo del 15 de agosto al 15 de septiembre, en las 24 horas en el rea de Emergencia de Pediatra del Hospital Pedro de Bethancourt, con los datos obtenidos de la entrevista previamente realizada al padre o encargado del paciente y el peso en kilogramos obtenido en el examen fsico.

18 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

BIBLIOGRAFA
1Richard E. Behrman, TRATADO DE PEDIATRA de Nelson 17 edicin editorial Elsevier Sander 2. Clara Rojas Montenegro, Rafael Guerrero Lozano, NUTRICIN CLNICA Y GASTROENTEROLOGA PEDITRICA, edicin panamericana, 1999. 3. Mara Inarejos Garca, ENFERMERA PEDITRICA, Editorial Elsevier Espaa, 2007, pagina 296. 4. Marin, MANUAL DE PEDIATRA AMBULATORIA, Edicin mdica panamericana, ao 2008, pgina 264. 5. www.infecto.edu.uy/espanol/guiatrat/guiaatb/diarrea.html

6. es.wikipedia.org/wiki/Diarrea
7. http://www.babysitio.com/bebe/salud_bebe_antibioticos.php 8. http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/881/1/Evaluacion-del-tratamientocon-antibioticos-en-ninos-con-diarreas-agudas-no-graves.html 9. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002466.htm 10. http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/pediatria/manualgastro/dag.html

19 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

ANEXOS

Tabla 3 Formulas de Sueros

Fuente: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2056/6/Factores-de-riesgo-de-la-

enfermedad-diarreica-aguda-en-ni%F1os-menores-de-14-a%F1os

20 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

Tabla 4 Practicas higinicas para prevenir Las diarreas.

Fuente:http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/789/3/Parasitismo-Intestinal.-Diagnosticoe-Intervencion-Educativa

21 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA AREA DE PEDIATRA HOSPITAL PEDRO DE BETHANCOURT

Diagrama de los patgenos ms frecuentes segn el tipo de diarrea que el nio presente.

22 MANEJO AMBULATORIO DE LA DIARREA EN NIOS

Vous aimerez peut-être aussi