Vous êtes sur la page 1sur 5

Trminos del Comercio Internacional: (Incoterms 2010)

12 Sep La Cmara de Comercio Internacional (ICC) se prepara para el lanzamiento de las nuevas reglas Incoterms 2010 para finales de este mes de SEP2010, sin embargo la entrada en vigencia de la nueva normativa ser a partir del 01 de Enero del 2011. Para ayudar a la comunidad internacional y a todos aquellos que estn directamente involucrados con el comercio internacional, con la familiarizacin de estas nuevas reglas, la Cmara de Comercio Internacional, cuya sede esta en Paris y todas sus filiales han venido organizando una serie de Conferencias, Seminarios y la publicacin de diferentes materiales informativos distribuidos a lo largo de todo el mundo. (Ver video Incoterms 2010) Los incoterms se publicaron por primera vez hace 75 aos y han servido para dar coherencia a un sistema comercial y jurdico que diverge enormemente de un pas a otro. Estas reglas se revisan cada diez aos. Desde la ltima revisin en el ao 2000, muchas cosas han cambiado en el comercio mundial y la revisin actual, llevada a cabo por un grupo internacional de redaccin de ocho expertos nombrados por la ICC, ha tenido en cuenta temas como los progresos en la seguridad de la carga y la necesidad de sustituir documentos en papel por documentos electrnicos y algunas otras tendencias en las practicas comerciales internacionales, como la conteinerizacion y las entregas puerta a puerta.

El resultado de toda esta revisin ha sido un conjunto de reglas con mayor claridad y precisin, adaptadas adecuadamente para el siglo XXI, que ofrecen mayor seguridad jurdica en las transacciones de venta y compra. Las reglas ayudan a las empresas a evitar malentendidos aclarando los costos, riesgos y responsabilidades tanto de los compradores como de los vendedores. El nuevo sistema elimina cuatro de los trminos anteriores:

DAF: Delivered At Frontier DES: Delivered Ex Ship DEQ: Delivered Ex Quay DDU: Delivered Duty Unpaid

A la misma vez incorpora dos nuevos trminos:


DAP: Delivered At Place DAT: Delivered At Terminal

En definitiva el nuevo sistema quedara con 11 trminos clasificados solamente en dos categoras: a) Normas aplicables a cualquier tipo de transporte.

CIP: Carriage and Insurance Paid CPT: Carriage Paid To DAP: Delivered At Place DAT: Delivered At Terminal DDP: Delivered Duty Paid EXW: Ex Works FCA: Free Carrier

b) Normas aplicables al transporte por vas navegables.


CFR: Cost and Freight CIF: Cost, Insurance and Freigh FAS: Free Alonside Ship FOB: Free On Board

Adems de las 11 normas, los Incoterms 2010 incluyen amplias notas de orientacin y grficos ilustrativos para ayudar a los usuarios de manera eficiente a elegir la regla adecuada para cada operacin, nueva clasificacin para ayudar a elegir la norma ms adecuada en relacin con el modo de transporte, consejos para el uso de los procedimientos electrnicos, la informacin sobre los despachos relacionados con la seguridad de los envos y consejos para el uso de los Incoterms 2010 en el comercio nacional.

Vous aimerez peut-être aussi