Vous êtes sur la page 1sur 4

Certificacin CISA, su importancia, beneficios y como obtenerlo en Bolivia

Universidad Catlica Boliviana Auditoria de Sistemas


Juan Marcos Gutirrez Ramos

Auditor Certificado de Sistemas de Informacin, es la principal certificacin de ISACA Desde 1978 el examen CISA a medido la excelencia en el rea de la auditoria de sistemas de informacin. CISA es actualmente una certificacin reconocida en forma global y adoptada por todo el mundo como smbolo de excelencia. La certificacin CISA ha sido obtenida por ms de 30,000 profesionales en todo el mundo. Obtener reconocimiento a Nivel Mundial con la certificacin. El programa de Certificacin para Auditores de Sistemas de Informacin (Certified Information Systems Audit) es el nico ttulo reconocido, en toda la comunidad de Auditora y Control Informtico. El Examen CISA se ofrece una vez al ao en ms de 140 ciudades en todo el mundo. Los profesionales que aprueben el exmen, las personas que poseen y renan la experiencia y requisitos necesarios, podrn solicitar la Certificacin, y unirse a ms de 27.000 profesionales cuya competencia en Auditora, Seguridad y Control de sistemas de informacin es reconocida a travs de esta designacin. Para conservar la Certificacin, el poseedor del CISA debe participar en el Programa de Educacin Permanente. La importancia de la certificacin CISA Quienes ejercen la profesin de Auditora, Control y Seguridad de Sistemas de Informacin necesitan normas profesionales, que no slo le permitan mantener sus destrezas; sino que adems, garantice que sus tcnicas de auditora, control y seguridad son adecuadas en el ambiente de Sistemas de Informacin en permanente cambio. La Certificacin profesional CISA es un logro y una referencia de alto nivel de rendimiento. Los Certificados logran una significativa ventaja competitiva y, por ende, sus oportunidades profesionales son notorias. Los beneficios de CISA a la Gerencia y a la Organizacin. La certificacin CISA provee a la Gerencia la posibilidad de: Medir la competencia de sus futuros empleados. Determinar que el personal calificado proteja los activos de la Empresa. Confirmar si sus habilidades o destrezas de Auditora, Control y Seguridad de Sistemas de Informacin de los Especialistas se mantienen actualizadas respecto de la tecnologa. Identificar qu especialistas son los candidatos ideales a promover.

Los beneficios de CISA a los profesionales de Auditora, Control y Seguridad de SI. La certificacin CISA provee al profesional de las siguientes habilidades. Demostrar su experiencia y competencia. Lograr conocimiento en su carrera. Estar relacionado con un programa que tiene aceptacin mundial. Mejorar sus oportunidades laborales y estabilidad laboral. Mejorar su credibilidad en la profesin. Ser distinguido como profesional calificado.

EL EXAMEN CISA: Desarrollo del examen. El contenido de las reas, y el trabajo desarrollado por un panel representativo y experimentado de profesionales CISA, puede ser considerado por los candidatos como un programa para el examen CISA. Si bien las guas aportadas por ISACA son razonablemente comprensibles y completas, se sugiere a los candidatos que investiguen temas que no estuvieren especficamente listadas en la gua. La profundidad del estudio de la misma queda librada a la discrecionalidad del candidato, lo mismo que el tiempo dedicado a cada rea. Descripcin del examen. El propsito del examen es evaluar los conocimientos y experiencia para llevar a cabo auditoras de sistemas. El examen consta de 200 preguntas de eleccin multiple, que para resolverlas, los candidatos cuentan con cuatro horas. El examen se puede rendir en los siguientes idiomas: Holands, Chino (Mandarn tradicional), Ingls, Francs, Alemn, Hebreo, Italiano, Japons, Coreano o Espaol. En cada sede de examen, habr un coordinador CISA que hable el idioma corriente del lugar. Dicho coordinador no tiene la obligacin de conocer el idioma elegido por el candidato. No obstante, el mismo contar con las instrucciones en el idioma elegido. Bibliografa bsica. Para aprobar el examen CISA se requiere un plan ordenado de estudio. Para asistir a los candidatos en su planificacin, se recomienda la bibliografa ordenada que sigue los lineamientos del programa CISA.

2004 CISA Review Tecnical Information Manual (Traducido al espaol y revisado por profesionales de los captulos de ISACA de habla hispana) Este manual es una gua para la preparacin del examen CISA, por cuanto es un resumen detallado de todos los temas contenidos en el programa. 2004 CISA Review Questions , Answers & Explanations Manual (En ingls). Consiste en un compendio de 500 preguntas de ejemplo segn modelo de examen con explicacin de la respuesta. CISA Review Questions, Answers & Explanations Manual 2004 Supplement (En ingls) Consiste en un suplemento del anterior consistente en 100 preguntas de ejemplo adicionales. Referencias http://www.isaca173bolivia.org/
www.isaca.org/cisaexam.

Vous aimerez peut-être aussi