Vous êtes sur la page 1sur 7

Dr.

Alois Alzheimer 1864 - 1915


El 14 de Junio de 1864 naci antes del amanecer el pequeo Aloysius, hijo del notario Eduard Alzheimer y su segunda esposa Theresia, en Marktbreit en la actual Ochsenfurter Strasse 15a. Tambin fue bautizado en la casa paterna por el capitular de la catedral de Wrzburg, Ignaz Ruland. Como padrino actu el capelln de Sulzfeld, Alois Alzheimer. Las principales estaciones de su vida fueron en 1883 su examen de bachillerato en Aschaffenburg, estadas en Berln, Tbingen y Wrzburg donde present en 1887 su tesis doctoral sobre las glndulas ceruminales, la cual redact utilizando unas de las primeras placas histlogas. En Diciembre de 1888 fue nombrado Alois Alzheimer mdico asistente en el Sanatorio Municipal para Dementes y Epilpticos en Francfort en el Main y luego II. mdico (mdico adjunto). En Abril de 1894 se cas Alois Alzheimer con la viuda C. S. Nathalie Geisenheimer, nacida Wallerstein (1860 1901). Nacieron tres hijos de este matrimonio. El origen de la expresin Morbus Alzheimer se basa en el antiguo caso de una paciente de 51 aos (Sra. Auguste D.), quien fue admitida en la clnica en Francfort con sntomas de demencia. En Noviembre de 1906 informa Alois Alzheimer en el 37. Congreso de mdicos de Dementes del sur occidente de Alemania en Tbingen, sobre esta paciente. Su conferencia tenia el ttulo Sobre una enfermedad especifica de la corteza cerebral. Mas adelante fue propuesto por Emil Kraepelin, denominar la demencia pre-senil Morbus Alzheimer. En 1903 dej Alois Alzheimer a Francfort y pasando por Heidelberg, fue a establecerse a Munich para continuar con su trabajo como cientfico y mdico en la Real Clnica Psiquitrica cuyo director era Emil Kraepelin. Bajo su direccin pas el laboratorio de la Clnica de Munich a ser el centro de investigacin de histologa patolgica. El 16 de Julio de 1912, Alois Alzheimer se hizo cargo como director, de la clnica psiquitrica y mental de la Universidad Schlesische Friedrich-Wilhem en Breslau. El emperador Wilhelm II firm su documento de nombramiento. A partir de Octubre comenz Alois Alzheimer a guardar cama mas a menudo y muri a causa del mal funcionamiento de los riones el 19 de Diciembre de 1915 en Breslau. Fue enterrado en el cementerio principal de Francfort en el Main, donde ya haba sido enterrada su esposa el 28 de Febrero de 1901. Hasta el ao de 1989 se sabia muy poco sobre la casa donde haba nacido. Preparando un simposio para festejar el 125. Aniversario del nacimiento de Alois Alzheimer, se identific la casa y se conmemor con una placa el 22 de Junio de 1989. En 1995 compr la casa la empresa Elli Lilly Deutschland GmbH y se utiliza como lugar de reuniones y conmemoraciones.

Fuente: Prospecto de la casa Alzheimer, 1998 Lilly Deutschland GmbH,

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
1

RESUMEN La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia ms frecuente en la vejez y, a su vez, la demencia es uno de los trastornos cerebrales orgnicos ms importantes. En el presente artculo se comentarn: a) Antecedentes histricos, b) Primera descripcin cientfica por el neurlogo alemn Alois Alzheimer, 1907, c) Las etapas de esta enfermedad, d) Consejos para los familiares de un enfermo de Alzheimer. INTRODUCCIN Cada vez ms nos interesamos en conocer un poco ms acerca de sta enfermedad de Alzheimer, en el presente artculo se tratar de aclarar un poco las dudas que usted tenga acerca de esta enfermedad. Qu es la Enfermedad de Alzheimer? Ser la enfermedad del Siglo XXI? Es una enfermedad presenil o senil? Se debe a ciertas mutaciones genticas? Como familiares de un enfermo de Alzheimer que deben hacer? Esta y otras preguntas son las que se tratarn de aclarar en ste informe. DESARROLLO LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER El 21 de septiembre de cada ao se celebra el da internacional de Alzheimer y se realizan una serie de actos y conferencias en donde se exponen los ltimos avances acerca de esta enfermedad. La primera descripcin cientfica de esta enfermedad fue dada por el neurlogo alemn Alois Alzheimer, pero se han encontrado datos histricos de esta enfermedad desde el ao 500 antes de Cristo. En la antigua Grecia Soln, reformador ateniense, escribi varios libros sobre el deterioro cognitivo y la prdida del juicio causada por la edad. Platn tambin dio su aporte; al final de su vida reconoci un cuadro muy similar a lo que hoy en da se conoce como "demencias". Cicern, en su obra "De Senectude", describa la prdida del juicio. En el imperio romano, la "demencia" se consider como enfermedad gracias a Aurelius Cornelius Celsus en su obra: "De Medicine", en el siglo I antes de Cristo. En el siglo II despus de Cristo, el mdico romano Arateo de Capodicia, identific el envejecimiento como causa del deterioro cognitivo y de la prdida del juicio, estableci la primera clasificacin de las demencias, dividindolas en agudas y crnicas.
2

En Estados Unidos, 1793, el fundador de la psiquiatra americana Benjamn Rush (17451813), public un caso clnico de la enfermedad Alzheimer. Francia 1795, Baille describa como en las personas con demencia exista una dilatacin de los ventrculos del cerebro; en 1864 se observ en cerebros de supuestos enfermos de Alzheimer la presencia de una atrofia cortical y un ensanchamiento ventricular. Estas anomalas actualmente son criterios determinados para el diagnstico de la enfermedad de Alzheimer. En 1907, el neurlogo Alois Alzheimer (1864-1915) describe la enfermedad que lleva su nombre. Enfermedad de Alzheimer: Se caracteriza fundamentalmente por la muerte de las neuronas del cerebro. El cerebro de un enfermo presenta deformaciones en algunas partes internas como el ensanchamiento de los ventrculos laterales, produciendo adems, una prdida en la consistencia y en el grosor de la corteza cerebral. Adems hay deterioro mental progresivo, demostrado por trastornos de la memoria, apraxia, trastornos del lenguaje, tales como la parafrasia y la logoclonia. Otros sntomas incluyen depresin marcada, agitacin, angustia, trastornos visuales, desmayos, ataques convulsivos y parlisis de la cara. Acontece en la edad madura, y se ve con frecuencia en las mujeres. El curso de la enfermedad es rpido y fatal. El neurlogo Alzheimer public en 1907 el caso de una mujer de 51 aos cuyas facultades intelectuales haban desaparecido gradualmente en 4 aos, hasta que falleci. Cuando se le realiz la autopsia en su cerebro se descubrieron anomalas caractersticas de este tipo de demencia, por ejemplo: la formacin de placas seniles y de ovillos neurofibrilares. Por la edad de la paciente, 51 aos, l cre un principio: Todas las personas menores de 65 aos que presentaran estas caractersticas padecen la enfermedad de Alzheimer. Ms tarde en estudios post-morten se observ que las personas mayores de 65 aos afectadas por una demencia senil presentaban tambin placas seniles y ovillos neurofibrilares. Finalmente se concluy que tanto en la demencia senil como la presenil se trataba de la enfermedad de Alzheimer. Hasta 1977 se crea que la prdida progresiva de las facultades mentales (desorientacin o prdida de juicio y de memoria) eran consecuencias inevitables del envejecimiento. Aos ms tarde se observ que slo el 10% de las personas mayores de 65 aos presentaba lesiones cerebrales relacionadas con la edad. De ese 10% de personas, el 65% sufren la enfermedad de Alzheimer. Dentro de la ltima etapa del desarrollo humano est el envejecimiento, que es un proceso fsico y mental. Se dice que "saber envejecer es la obra maestra de la vida, y uno de los aspectos ms difciles en el arte dificilsimo de la vida." (Gregorio Maran). En esta ltima etapa de la vida, al igual que en las otras anteriores, aunque en este caso son de retroceso. Sin embargo, la intensidad de estos cambios depende
3

fundamentalmente de la calidad de vida que la persona ha tenido en el transcurso de su vida. Todas las personas poseen unas sustancias denominadas protenas que ayudan a nuestras neuronas a sobrevivir. La protena betamiloide es una de ellas y su funcin es la de comunicar unas neuronas con otras. En la enfermedad de Alzheimer, debido a un trastorno gentico, esta protena betamiloide se convierte en txica y no permite la comunicacin entre neuronas. Todas las neuronas que van muriendo se acumulan en forma de ovillos (fibras negras), formando placas amiloides (se denominan as por su relacin con la protena betamiloide). Estas placas se acumulan en las reas de asociacin de la corteza cerebral, donde estn ubicados: la memoria, el aprendizaje, el clculo y otras funciones cognitivas. Es entonces cuando se alteran y se transforman las funciones mentales del cerebro y aparece el Alzheimer. La duracin o evolucin de la enfermedad no es la misma para todas las personas, puede durar desde 3 aos a 20 aos, aunque se ha comprobado que no superan los 10 aos de vida. Se han identificado tres fases de evolucin sintomtica degenerativa, que a continuacin se detallan: FASE INICIAL. Demencia leve. Este etapa tiene una duracin aproximada de 2 a 5 aos y en ella se observa: Alteracin de la memoria reciente. La persona olvida eventos recientes no importa que hayan pasado 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado. Prdida de la capacidad de concentracin y falta de inters. El paciente no recuerda que ya comi u olvida la conversacin que tuvo con su hijo minutos antes. Desorientacin temporal y espacial. No reconoce bien el lugar donde sta, no se recuerda de cmo llegar a las tiendas, dnde est el banco, la iglesia a la que asiste todos los domingos, o qu camino tomar para regresar de vuelta a su casa. Alteracin del juicio. No sabe la hora que es o cree que es, aunque es de maana, para l es de noche y viceversa. Cambios de la personalidad. Se presentan cambios de humor y de sntomas de depresin con apata, prdida de iniciativa y falta de inters.

FASE INTERMEDIA. Demencia moderada.


4

Esta etapa dura aproximadamente de 2 a 10 aos, y en ella se observa: Comienzan a surgir problemas de disfasia, apraxia y agnosia. Afasia, es la dificultas en el lenguaje. Al paciente le cuesta trabajo hablar, batallando para expresarse y darse a entender. Dice unas palabras por otras, vaso puede ser para l o ella una servilleta, o puede andar inquieto y preguntar por la puerta de salida que para l significa quiero ir al bao (y de este modo salga esta carga o presin que tenga dentro. Apraxia, es la dificultad que presente el paciente para llevar a cabo funciones aprendidas. La persona no puede ni sabe cmo vestirse, siendo muy comn que se ponga dos o tres calcetines en un mismo pie, o tal vez trate de colocarse la camiseta arriba de la camisa. En las mujeres, no pueden colocarse las medias, ni la blusa y la falda se puede poner al revs. Durante la hora de la comida, no saben utilizar los cubiertos, haciendo uso del tenedor, el cuchillo y la cuchara en forma indistinta. Agnosia, consiste en una prdida de la capacidad para poder reconocer a las personas con las que vive. Aunque esta prdida no es total, pues de cierto modo an reconoce ambientes familiares y conserva la orientacin personal: sabe su nombre, edad, lugar de nacimiento. El paciente se torna descuidado en su higiene personal. Ya no se arregla como antes, se le nota sucio y descuidado, les da por no quererse baar o decir que ya lo hicieron, enojndose cuando se les recrimina. Confusin. Aparecen algunos rasgos de tipo sictico. Imagina que ve gente la cual ya no existe, escucha ruidos que nadie oye o piensa y cree firmemente que alguien va a llegar por l. Incapacidad para entender instrucciones fciles. Pasear sin rumbo fijo (Vagabundear). Recorre la casa por todas partes, empieza a esculcar cajones, ordena la ropa o los papeles varias veces al da, su mirada cambia y sus ojos parecen ser dos faros que se mueven, muchas veces, en sentido contrapuestos. En esta etapa, resulta obvio que la capacidad para el pensamiento abstracto y la habilidad para llevar a cabo operaciones de clculo desaparecen por completo. Aunque tal vez, recita de memoria las tablas de multiplicar. Se aprecia cierto grado del Mal de Parkinson, ya que es muy comn ver movimientos bruscos de manos, brazos o pies, cuando la gentes enferma est, por ejemplo sentada y dormitando. Problemas de sueo. Evitacin de contactos sociales. Alteracin en el comportamiento. Necesidad de supervisin en las actividades cotidianas.
5

FASE FINAL. Demencia severa. Esta ltima etapa, se presenta una amplia y marcada afectacin de todas y cada una de las facultades intelectuales, que a continuacin se detallan: Los sntomas cerebrales se agravan acentundose la rigidez muscular, as como la resistencia al cambio postural. Aparecen temblores y hasta crisis epilpticas. El enfermo ya no tiene memoria reciente ni tarda. No reconoce a sus familiares y llega el momento en que llega a desconocer su propio rostro en el espejo. La personalidad que siempre acompao a la persona, desaparece por completo. Los pacientes se muestran apticos, perdiendo las capacidades automticas, tales como las de lavarse, vestirse, andar o comer, dependiendo de otra personas para todas las actividades de la vida diaria. Presenta una cierta prdida de respuesta al dolor. Presenta incontinencia doble, urinaria y fecal. No habla y, si lo hace, es de forma incoherente. Su vida se reduce al silln y la cama, con alimentacin asistida. Por lo comn, los enfermos de Alzheimer suelen fallecer por neumona, infeccin viral y otro tipo de complicacin. CONSEJOS PARA LOS FAMILIARES DE UN ENFERMO DE ALZHEIMER. Es una enfermedad terminal. Nadie se recupera, nadie se cura. No existe ningn tratamiento eficaz para esta enfermedad, aunque se sabe que se llevan a cabo grandes investigaciones cientficas para la cura de dicha enfermedad. Revstanse de paciencia y tomen en cuenta que an esta a su lado (fsicamente) y jams deben olvidarse de ello. Es conveniente irse acostumbrando a la idea que se ha perdido al familiar diagnosticado, y que ya no volver a ser la persona que haba sido antes, de que su persona querida ha desaparecido, (padre, madre, cnyuge) ha sido reemplazada por la persona a la que ahora hay que cuidar. Con esta idea se evitarn muchos sufrimientos. No debe rechazar la ayuda voluntaria de familiares y amigos a su casa, ya que es necesario que los familiares que tienen contacto diario con el enfermo tengan algn tiempo libre durante la semana o cada vez que puedan, en caso contrario con el tiempo puede sufrir fatiga crnica, trastornos de ansiedad, depresiones y otros
6

problemas psicolgicos y fsicos, como consecuencia del esfuerzo y de la tensin continuada. Es recomendable que busque ayuda con un profesional de la salud, ya sea con un psiclogo, con un doctor o con un terapeuta que le ensee como llevar la situacin de la mejor manera posible.

Vous aimerez peut-être aussi