Vous êtes sur la page 1sur 4

DPTO.

SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS EN HORARIOS ADICIONALES Y NOCTURNOS

CODIGO VERSIN APROBADO PAGINA

SSOMA-F-002 00 09-03-2011 1

1.

OBJETIVO:
Asegurar que el personal designado, en horarios nocturnos y adicionales, cumplan con los requisitos mnimos de seguridad, al fin de garantizar la integridad de los trabajadores.

2.

ALCANCE.
Aplicable al trabajo en el rea de todos los frentes del proyecto PTAR TABOADA.

3.

REFERENCIA
Norma G-050 Seguridad durante la Construccin

4.

DEFINICIONES.
Coordinador de seguridad y respuesta en caso de emergencia del rea.- Trabajador capacitado encargado de asegurar que el personal y el lugar de trabajo cumpla con los requisitos mnimos de seguridad; as como la combinacin de ambos respondan ante la presencia de alguna emergencia. Equipo de respuesta especializada en caso de emergencia.Empleados voluntarios capacitados para responder ante casos de emergencia. Permiso de Horario Adicional y Turno Noche.- Autorizacin gestionada por el supervisor responsable de la cuadrilla o el personal a realizar los trabajos en horario adicional y turno noche. Este permiso se ceir al formato establecido para este caso especfico. Supervisor encargado.- Persona responsable del trabajo a realizar as como del rea de trabajo involucrado, tambin est encargada de que el personal cumpla con los procedimientos y estndares establecidos para dicha actividad.

5.

RESPONSABLES
Gerencia Obra, es el responsable por la implantacin e implementacin de este procedimiento. Departamento de Seguridad, es responsable del seguimiento y cumplimiento de los estndares de seguridad incluidos en este procedimiento Residencia de obra, es responsable del cumplimiento de este procedimiento. Los Supervisores de Campo, son responsables de la evaluacin de las condiciones del rea de trabajo, identificando los peligros. Personal de Campo (trabajadores), Son responsables del cumplimiento de este procedimiento, bajo los estndares incluidos en el mismo, adems de informar al supervisor de campo, cualquier observacin que afecte las condiciones de seguridad en la zona de trabajo. Adems es responsable de inspeccionar sus EPP y herramientas de trabajo.

6.

PROCEDIMIENTO GUIA.
Se ha de solicitar autorizacin correspondiente ala supervisin tcnica del proyecto con previa antelacin haciendo uso del formato incluido en este

DPTO. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS EN HORARIOS ADICIONALES Y NOCTURNOS

CODIGO VERSIN APROBADO PAGINA

SSOMA-F-002 00 09-03-2011 2

documento, siendo la hora mxima para dicha solicitud a las 05:00 p.m. del da anterior, debiendo cumplir con los requisitos mnimos de seguridad mencionado en el formato adjunto Esta autorizacin deber considerar la presencia de un supervisor directo a cargo de la labor y un monitor de seguridad, lo cual se constatar con la firma correspondiente de los mismos en la autorizacin mencionada. Dentro de las medidas de seguridad se deber verificar que la iluminacin sea la adecuada para realizacin de actividades, instalando reflectores que garanticen la claridad durante la ejecucin de dichas actividades. De ser necesario el personal contar con equipo de proteccin personal apropiado a la actividad a realizar. Verificar que la comunicacin sea efectiva, precisa y oportuna; para tal caso se ha de proveer de telfonos celulares y/o radios. Tanto el supervisor a cargo del turno como el monitor de seguridad debern conocer y aplicar el plan de manejo de emergencias. Para el caso de horarios extendidos, en caso de pasar las 21:00 horas del horario adicional el personal deber ingresar una hora adicional con retraso por hora trabajada; por ejemplo si el personal permanecera en horario continuado laborando hasta las 23:00 horas, al da siguiente ingresara a las 08:00 horas. Los horarios extendidos son hasta las 21:00 horas cmo mximo. Slo en caso de llenados de concreto muy importante se coordinarn horarios extendidos ms de las 21:00 horas considerando la hora de llegada de los trabajadores.

7.

CONSIDERACIONES DURANTE LOS TRABAJOS


De ser una actividad nueva iniciada en otra jornada, se debe realizar un nuevo AST. Se debe verificar que todo el rea de trabajo presente condiciones seguras para trabajar y que este bien sealizado e iluminado para poder trabajar de manera segura. Se debe colocar todo elemento de contingencia necesaria para la actividad. Se debe verificar con un listado la cantidad de personal que se quede en obra Se debe verificar la salida de los mismos para asegurar que ninguno se haya quedado por motivo alguno. Se indicar a todo trabajador que de presentarse un incidente deben reportar el evento de manera inmediata. Se implementar el Plan de Contingencias del Proyecto.

8.

COMO ACTUAR FRENTE A EMERGENCIAS


Cada frente de trabajo ha de identificar las posibles emergencias que podran ocurrir en sus reas y las respuestas adecuadas en caso de que se produzca una emergencia teniendo como referencia el Plan de Manejo de emergencia. Estas potenciales emergencias puedes incluir lo siguiente: o o Emergencia por Incendio (infraestructura, equipos, cortos circuitos) Emergencia por Movimientos telricos

DPTO. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS EN HORARIOS ADICIONALES Y NOCTURNOS

CODIGO VERSIN APROBADO PAGINA

SSOMA-F-002 00 09-03-2011 3

o o o

Emergencia por Fenmenos climticos Emergencia por Problemas de violencia interna Emergencia por Accidente de trabajo

Se deber considerar las posibles fallas tecnolgicas y su capacidad para impactar en la produccin (avance de obra) en lo que respecta la respuesta inmediata a la cualquier emergencia (ejemplo, fallas de comunicacin, falla de energa, otros) 7.1 PLAN DE MANEJO DE EMERGENCIAS El plan de manejo de emergencias, se distribuir a todo el personal Este debe incluir telfonos a recurrir en caso de emergencias.
Sr. Hiplito Zambrano Jefe Seg. Patrimonial Sr. Artime Castaeda Asit. Seg. Patrimonial Ing. Eymi Snchez Supervisora SSOMA Chalaca No 001 Hospital Nivel IV Alberto Sabogal Sologuren Policlnico Luis Negreiros Vega Alejandro Cabrera Gerente de Proyecto Ronie De Lama Residente de Obra Miriam Colquichagua Jefe SSOMA Narciso Bonifacio Especialista Alex Ahuanlla Administrador Carlos Huapaya Paramdico 822 * 555 / RPM # 586619 / 978470726 412 * 7201 / RPM # 580688 / 998472920 RPM #707738 / 988388796 116 429-1587 Jr. La Colina No 1081 Av. Toms Valle Cdra 39 Sta Rosa 574-7024 / 574-2228 425 * 8941 / 994258941 825 * 870 / 998250870 510 * 3785 / 955103785 425 * 9148 / 994259148 416 * 7034 / 994167034 976224454

Plan A

Supervisin de TEDAGUA

Cuerpo General de Bomberos Plan B Hospital Es salud

Adicionales

Mantto - Cypco

Adems del plan de manejo de emergencias, se proporcionar las instrucciones detallados sobre el trabajo con el propsito de instruir al personal con respecto a la forma de realizar dicha actividad. 7.2 UBICACIN DEL EQUIPO DE EMERGENCIA Cada frente de trabajo identificar en forma sistemtica las ubicaciones en que puede requerir el equipo de emergencia, a travs de tcnicas tales como, revisiones de ingeniera, inspecciones planeadas, evaluaciones de riesgo, etc. Esto incluir equipo contra incendios tales como extintores de incendios porttiles.

DPTO. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS EN HORARIOS ADICIONALES Y NOCTURNOS

CODIGO VERSIN APROBADO PAGINA

SSOMA-F-002 00 09-03-2011 4

El equipo d emergencia estar ubicado en lugares de fcil acceso y dentro de una distancia razonable de la fuente de peligro. Se colocar avisos en estos lugares, incluyendo las direcciones de las reas de donde no se pueden ver e identificar. Para estos trabajos se designarn siempre un prevencionista de riesgos.

Vous aimerez peut-être aussi