Vous êtes sur la page 1sur 69

TECNOL OGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO

GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO

CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MATERIA: CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS

NOMBRE DEL DOCENTE: ING.CARLOS AUGUSTO GARCIA HUERTA

CUADERNILLO DE PRCTICAS
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

CARLOS JAVIER LONGARES GUADARRA

NESTOR ANDRES CURIEL ARREDONDO

NOE MAYA SOLALINDE.

RICARDO RICHIE NAJERA ROJO

ARACELI MARLEN ROSALES LOPEZ

LA FINCA VILLA GUERRERO MEXICO A 4 DE AGOSTO DE 2011.

INDICE
INTRODUCCION2 OBJETIVO3 CORRIENTE ELECTRICA ..4 CORRIENTE DIRECTA 5 CORRIENTE ALTERNA.. 8 ELEMENTOS DE CIRCUITOS ELECTRONICOS9 ANALISIS DE CIRCUITOS.12 FUENTE DE ALIMENTACION..17 TRANSFORMADORES..20 TRANCISTORES.22 SEMICONDUCTORES...27 RECTIFICADORES.31 AMPLIFICADOR......41 MAPAS DE KARNAUGH....51 LOGICA SECCUENCIAL.......53 FLIPS FLOPS.55 CONVERTIDORES DAC....61 CONCLUCION.62 BIBLIOGRAFIA.63

INTRODUCCION

OBJETIVO

QUE EL ESTUDIANTE COMPRENDA LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO ELECTRICO Y ELECTRONICO DE LOS DISPOSITIVOS INTERNOS DE UN SISTEMA DE COMPUTO. COMPRENDER LA IMPORTANCIA

CORRIENTE ELECTRICA BATERAS, BOMBILLAS Y CORRIENTE ELCTRICA INTRODUCCION En este ejercicio de laboratorio vamos a descubrir algunas propiedades adicionales de la Carga elctrica. Vamos a saber que el transporte de carga a lo largo de un alambre conductor (Metlico) constituye la corriente elctrica y que la separacin forzada de cargas de signos Diferentes hace que entre ellas se cree un desnivel elctrico, diferencia de potencial, o voltaje, Que es el responsable de que traten de recombinarse, o se recombinen, si existe un conductor por El cual transportarse. En la mayora de los casos la diferencia de potencial que se provee en Circuitos comunes proviene de una batera. Las bateras obtienen energa a partir de un proceso Qumico que ocurre en su interior OBJETIVO Construir circuitos sencillos con bateras, bombillas, y cables conductores, Interpretar los esquemticos de circuitos elctricos, para construirlos en el laboratorio, Medir corrientes usando sensores, el programa DataStudio y una computadora, 4. Describir cmo fluye la corriente elctrica en algunos circuitos Saber el funcionamiento de cada uno de ellos.

MATERIAL 1 BOBINA 2 ALAMBRES DESARROLLO La bombilla sirve para permitirnos saber que la corriente fluye, ya que emite luz al Circular corriente elctrica por ella. En este ejercicio de laboratorio vamos a explorar el fenmeno de flujo de carga por un conductor y una bombilla, cuando una batera provee la energa potencial necesaria para separarlas cargas de signos diferentes. Aprenderemos a interpretar diagramas de circuitos usan dos Smbolos internacionales para representar sus elementos constitutivos, y a usar sensores de voltaje y corriente.

La batera y la bombilla de la figura 1 constituyen elementos de circuito. Algunos Ejemplos adicionales de elementos de circuito son: los interruptores, las resistencias, inductores y Capacitores. Todos los elementos bsicos de circuito tienen las siguientes cuatro caractersticas Fundamentales: Poseen dos terminales, Poseen un smbolo con el cual se representan de forma simplificada, y una variable, o letra, Que los identifica, Son indivisibles, es decir, constituyen los componentes ms simples o bsicos de los Circuitos. Su comportamiento puede describirse mediante una relacin matemtica entre su diferencia De potencial y la corriente que los circula. Por ejemplo, las resistencias convierten el Voltaje en corriente, lo que indica cul es su comportamiento, mientras que la ecuacin I = V/R, es la relacin matemtica que los describe

5 CORRIENTE ALTERNA INTRODUCCION

La corriente elctrica es el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor que est conectado a un circuito en el cual existe una diferencia de potencial. En tanto exista una diferencia de potencial, fluir corriente, cuando la diferencia de potencial no vara, la corriente fluir en una sola direccin, por lo que se le llama corriente continua o directa (C.C. o C.D.). El otro tipo de corriente que existe se llama corriente alterna (C.A.) ya que cambia constantemente de direccin, tal como se indica en la ilustracin a la izquierda. La corriente en todo circuito fluye del terminal negativo hacia el positivo, por lo mismo, para que haya flujo de corriente alterna la polaridad debe de cambiar su direccin. A las fuentes con estas caractersticas se les llama fuentes de corriente alterna. A los circuitos que trabajan con este tipo de corriente se les llama circuitos de C.A., a la potencia que consumen potencia de C.A.

DESARROLLO El efecto es el mismo, no importando la direccin de la corriente, ejemplo: cuando por un resistor fluye una corriente, produce calor, ya sea esta directa o alterna, entonces el calor es el efecto que se producir en el resistor, en el ciclo positivo o negativo de la corriente alterna. La primera corriente descubierta y por lo mismo usada, fue la corriente directa (C.D.), pero en cuanto se descubri la corriente alterna, esta fue sustituyendo a la anterior. Hoy, el uso de la corriente alterna podemos decir que es la que mayormente se usa en el mundo, aunque en algunos lugares, se sigue usando corriente directa.

6 La razn de esta diferencia en el uso, se debe a que se aplica lo mismo que la corriente directa, con la ventaja que producirla y llevarla hasta los hogares es ms barato y fcil, otra de las razones es que la corriente alterna se puede aplicar donde no lo podemos hacer con la C.D. Hay que hacer la salvedad que la corriente alterna no es adecuada para algunas aplicaciones, solamente se puede usar corriente directa, por ejemplo los circuitos de los equipos electrnicos no funcionaran con corriente alterna, por lo mismo se hace la conversin a corriente directa por medio de rectificadores y filtros.

POTENCIA ELECTRICA

El circuito ideal sera aquel que aprovechara toda la energa que produce la fuente, o sea, no habra prdida, pero en la prctica esto no es posible. Parte de la energa producida se pierde en los conductores en la misma fuente. En lo posible se trata de minimizar este consumo intil. La mayor parte de la potencia se pierde en forma de calor. Cuando los conductores son muy largos, por ejemplo, desde la fuente de energa hasta los hogares, ocasiona una considerable prdida de energa o potencia elctrica. Como se ha mencionado anteriormente, cuando se hablo sobre los conductores, se dijo que cuanto ms grueso es con conductor, aparte de soportar mayor amperaje opone menor resistencia a la corriente elctrica, pero cuanto ms largo sea, su resistencia aumenta. En estos casos el alambre de plata sera el ideal, pero su costo muy alto. Aqu surge una pregunta, cmo es posible llevar esta energa y recorres grandes distancias sin que se generan grandes prdidas?, con la corriente directa esto no es posible, pero la corriente alterna se presta para lograr reducir la prdida. Bien, cuando se conduce la energa elctrica, una parte se convierte en calor en los cables de transmisin, la prdida en forma de calor es directamente proporcional a la resistencia y al cuadrado de la corriente, veamos la frmula para la prdida de potencia: P = I 2R (I al cuadrado). Se puede reducir las prdidas en forma de calor si se reduce la corriente o la resistencia del conductor, o ambas. Pero la resistencia tiene menos efecto en la prdida (de potencia) que la corriente, dado que la corriente est elevada al cuadrado.

7 ELEMENTOS DE CIRCUITOS ELECTRONICOS INTRODUCCION Integrado NE564 El circuito integrado NE564 contiene los bloques necesarios para formar una red PLL (comparador de fases, VCO y filtro paso-baja). Estos bloques, adems, no estn conectados internamente, lo que permite una amplia gama de configuraciones y aplicaciones. El circuito se alimenta a travs de las patillas 1 (V+), 8 (GND) y 10 (V+ del VCO). Las patillas 6 y 7 se emplean para introducir la seal de entrada, que ataca el comparador de fases. La otra entrada del comparador de fases se introduce a travs de la patilla 3, normalmente conectada externamente desde la salida del VCO (patilla 9) para cerrar el bucle. El filtro paso-baja se configura externamente a travs de las patillas 4 y 5. La frecuencia de oscilacin libre se configura mediante una capacidad externa entre las patillas 12 y 13. La patilla 9 (salida del VCO) es en colector abierto, por lo que debe emplearse con una resistencia a la fuente de alimentacin. Finalmente, en la patilla 14 tenemos la salida del comparador de fases. Cerrando el bucle (conectando la patilla 9 con la 3) se obtiene una red PLL, que puede usarse para extraer la portadora de una seal de AM o para desmodular FM. Dejando el bucle abierto (si no se conecta la patilla 9 con la 3) se puede usar el VCO para generar una seal FM, dado que la frecuencia a la salida del VCO (patilla 9) depende de la amplitud de la seal de entrada (en la patilla 6). DESARROLLO En esta prctica se va a utilizar el integrado NE564 para estudiar varios aspectos relacionados con las redes PLL. En primer lugar comprobaremos el funcionamiento del VCO. Seguidamente aadiremos los elementos necesarios para configurar el PLL realizando diversas tareas: (1) anlisis de los rangos de captura y de bloqueo; (2) demodulacin de seales FM; y (3) extraccin de una portadora en una seal AM. Finalmente se configurara el circuito como modulador de FM. Configuracin del oscilador En primer lugar, se proceder a configurar el oscilador. Para ello, se deja abierto el lazo de realimentacin y se analiza la salida del VCO., adems de la alimentacin en las patillas 1, 8 y 10, se requieren como elementos externos un condensador Cf (que determina la frecuencia de oscilacin libre) y la resistencia Rc para unir el colector abierto de la Patilla 9 con la alimentacin. El alumno deber elegir la capacidad Cf de modo que la salida del VCO (patilla 9) tenga una Frecuencia de 200 kHz. La determinacin de la capacidad Cf se realizar de acuerdo con la hoja de caractersticas del NE564 (figura 3b o expresin (2)).

El integrado NE564 configurado como oscilador. Configuracin y caracterizacin del PLL Una vez determinada la frecuencia de oscilacin libre del VCO, se configurara el circuito como Una red PLL, tal y como se muestra en la figura 2.4. Ello requiere cerrar el bucle (conectar patillas 3 y 9), configurar el filtro paso-baja del PLL (condensadores C1 y C2 en las patillas 4 y 5) e introducirla seal de entrada (condensador de desacoplo Cd, y el filtro de vas, formado por C3 y R). Los siguientes valores (orientativos) son adecuados: C1 = C2 = C3 = 22 nF; R = 1 k-. Una vez configurado el PLL, determinar los rangos de captura y de bloqueo del PLL. Para ello introducir una seal senoidal por la entrada y visualizar en el osciloscopio tanto la seal de entrada como la seal a la salida del VCO. Determinar los rangos de captura y bloqueo para varias amplitudes de la seal de entrada. Demodulacin de seales FM Utilizar el circuito anterior para demo dular una seal FM con portadora dentro del rango de Captura, y modulante senoidal de baja frecuencia. La seal de modulada se obtiene en la patilla 14.Observar el comportamiento al variar la amplitud y la frecuencia de la seal modulante. Observar la seal de modulada cuando la modulante es cuadrada (modulacin FSK).

10

NE564 configurado para modular seales en FM. Deteccin de portadora de seales AM Usar el mismo circuito que en los apartados anteriores, pero introducir una seal AM con portadora de frecuencia dentro del rango de captura. En la salida de la patilla 9 se obtendr una seal de frecuencia igual a la de la portadora. La portadora extrada podra emplearse para demodulaciones ncrona de la propia entrada de AM, multiplicando ambas seales. Qu ventajas tiene este mtodo frente a la utilizacin de una seal procedente de un oscilador local? 2.3.5. Modulacin de seales FM Por ltimo, se utilizar el integrado NE564 para modular una seal de entrada en FM. Para ello se usara el VCO, sin necesidad de realimentar ni utilizar las capacidades del filtro pasobaja Los siguientes valores resultan adecuados para el correcto funcionamiento del circuito: R1 = R2 = 1 k-. Para una adecuada visualizacin de la seal FM obtenida, es conveniente elegir adecuadamente la amplitud (se puede usar un divisor de tensin para reducirla) y frecuencia de la Modulante. Considerar seales modulantes tanto senoidales como cuadradas.

11 ANLISIS DE CIRCUITOS INTRODUCCION En esta prctica veremos los procesos de simplificacin mediante los mtodos aprendidos en clase. Dado el siguiente circuito lgico:

Obtener la funcin que realiza y su tabla de verdad. -La funcin que realiza el circuito mostrado es la siguiente: F = c.(a+b) -La tabla de verdad de la funcin es esta: TABLA DE VERDAD 1 1 1 1 c b a f 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 1 1 1 1 0 1 El circuito ha sido montado y comprobado siguiendo el esquema del circuito dado, su aplicacin directa sobre los integrados utilizados est representada por el siguiente esquema.}

12

-Un circuito integrado 4069, otro 4071 y un 4011 Implementar la funcin con puertas lgicas -El esquema con puertas lgicas es el siguiente

Montar el circuito y comprobar su correcto funcionamiento -El montaje real del ejercicio propuesto es el siguiente

13

Las comprobaciones se observan en los siguientes dibujos, en los que se representa como, al introducir los datos en las entradas, se produce una reaccin en la salida, acorde con la tabla de verdad del circuito. T.V. b a F 0 0 0 0 1 0 1 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 1 0

Implementa la funcin mediante puertas NAND y NOR. La implementacin de la funcin con puertas NAND es la siguiente

15

La implementacin de la funcin a base de puertas NOR es as.

Circuito Integrado 4069: Este CI, integra 6 puertas inversoras NOT, en 14 Patillas. LA filosofa de este integrado es invertir la entrada, de modo que si en una Puerta se tiene un nivel alto, a la salida habr un nivel bajo, y viceversa. Su patillaje es El siguiente: N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 NOM BRE II O1 12 O2 13 O3 VSS O4 14 O5 15 O6 16 VDD Descripcin Entrada de la 1 puerta Salida de la 1 puerta Entrada de la 2 puerta Salida de la 2 puerta Entrada de la 3 puerta Salida de la 3 puerta VSS Masa Salida de la 4 puerta Entrada de la 4 puerta Salida de la 5 puerta Entrada de la 5 puerta Salida de la 6 puerta Entrada de la 6 puerta +5 V Continua

A SALIDA 0 1 1 0

Circuito Integrado 4081: En el siguiente CI hay 4 puertas tipo AND, cuyo comportamiento y patillaje est a continuacin 4081 T. de Verdad ba Salida 00 0 01 0 10 0 11 1

N Nombre 1 I1 2 I2 3 O1 4 O2 5 I3 6 I4 7 VSS 8 I5 9 I6 10 O3 11 O4 I7 12 I8 13 14 VDD

Descripcin Entrada 1 de la 1 puerta Entrada 2 de la 1 puerta Salida de la 1 puerta Salida de la 2 puerta Entrada 1 de la 2 puerta Entrada 2 de la 2 puerta Masa Entrada 1 de la 3 puerta Entrada 2 de la 3 puerta Salida de la 3 puerta Salida de la 4 puerta Entrada 1 de la 4 puerta Entrada 2 de la 4 puerta

+5 V Continua

16

FUENTE DE ALIMENTACIN ESTABILIZADA INTRODUCCION Se desea que una fuente de alimentacin proporcione un voltaje ms estable que el obtenido con la fuente de alimentacin simple. Una manera de lograrlo es utilizando un diodo zner. Es un diodo ideado para trabajar con polarizacin inversa, y carece de inters su comportamiento en directa (donde es igual que cualquier otro diodo). El rectificador de onda completa con condensador, tambin es conocido como fuente de alimentacin simple (y as nos referiremos al conjunto en adelante). Est compuesto de un transformador, un circuito rectificador y un condensador de filtro. (La resistencia no pertenece a la fuente simple, es slo una carga). El condensador es electroltico, y es muy importante mantener la polaridad correcta. Este tipo de condensadores presenta claramente un signo positivo y otro negativo y, si no se guarda la polaridad, adems de no funcionar puede explotar.

OBJETIVO Comprender los conceptos fundamentales de fuentes de alimentacin estabilizadas y regulables. Iniciarse en las tcnicas de diseo de circuitos electrnicos. DESARROLLO En ocasiones es interesante conseguir fuentes de alimentacin que puedan proporcionar a la carga un voltaje ajustable por el usuario. ste es el propsito del montaje de la figura, donde observamos la presencia de un potencimetro. Se trata de un dispositivo con tres terminales de manera que entre los de los extremos presenta la resistencia total que puede dar, mientras que el tercero es mvil y, dependiendo de su. Posicin, presentar respecto de 17

Uno de los anteriores una determinada resistencia y con el tercero, la resistencia complementaria para conseguir la total. Nos servir para ajustar la tensin de salida dentro de un rango de valores.

El condensador C1 simplemente mejora el funcionamiento de la fuente de alimentacin simple hacindola ms plana. El condensador C3 tiene como funcin atenuar posibles picos de tensin en la carga, lo que puede ser muy importante en determinadas aplicaciones. El conjunto resistencia potencimetro se comporta como un divisor de tensin y se utiliza para regular el voltaje a la salida. El condensador C2 garantiza la estabilidad de la tensin en la base de T1. El conexionado de los dos transistores responde a la configuracin Darlington. La principal caracterstica de esta configuracin es que se comporta como un nico transistor cuya ganancia de corriente continua () es aproximadamente el producto de las ganancias de los transistores que lo forman ( = 1 2). Por lo tanto la corriente en la base de T 1 ser muy pequea y no afectar apenas al divisor de tensin. Entonces, despreciando los voltajes entre bases y emisores de los transistores, podemos suponer el voltaje a la salida gobernado por las ecuaciones del divisor de tensin:

Regulador en serie con amplificador operacional Otra versin de un regulador en serie es la que se muestra a continuacin. El amplificador operacional compara el voltaje de referencia del diodo Zener con el voltaje de retroalimentacin de los resistores R1 y R2. Si el voltaje a la salida vara, se controla la conduccin del transistor de paso Q1 para mantener el voltaje a la salida constante.

18

Circuito limitador de corriente (OPTATIVO) Para proteger el transistor de paso serio contra una disipacin excesiva debida a sobrecargas y cortocircuitos, se necesita una cierta forma de limitacin de la intensidad. En la siguiente figura podemos ver un montaje muy utilizado usando como base el regulador del apartado anterior.

Entre el transistor de paso y la carga se intercala una pequea resistencia R LC cuyo valor se toma de manera que d una cada de tensin entre sus extremos de aproximadamente igual a 0.7 V. A medida que disminuye la resistencia de carga, la corriente de carga se incrementa y por consiguiente la cada de voltaje a travs de la resistencia RLC tambin crece. Cuando la cada de voltaje a travs de RLC llega a ser lo suficientemente grande, activar a Q2, para desviar la corriente de la base del transistor Q1, por lo tanto la corriente de carga a travs del transistor Q1, se reduce y evita cualquier corriente adicional a travs de la resistencia de carga.

19

TRANSFORMADORES INTRODUCCION OBJETIVO Estudiar el funcionamiento del tranformador. Investigar la relacin entre el voltaje de entrada y el de salida con el nmero de vueltas en el primario y secundario del transformador. MATERIAL Material. 1. Una bobina de 200 vueltas, de 400 vueltas, de 800 vueltas, de 1600 vueltas, de 3200 vueltas. 2. Un ncleo laminado en forna de U. 3. Fuente de AC que puede se un transformador de 120 volts a 6 Volts y 1 ampere. 4. Un multmetro digital. 5. Una fuente de voltaje directo (DC). DESARROLLO Primero coloque en el ncleo laminado dos bobinas: una de 200 vueltas y otra de 400 vueltas y enseguida cierre el ncleo. A esta disposicin se le conoce como transformador. A la bobina de 200 vueltas conctele la fuente de DC apagada, en tanto que a la de 400 vueltas conctele el medidor de voltaje en la escala de medicin de 0-20 volts de DC. Guese por la figura 1 para realizar las conexiones. Enscienda la fuente y suminstrele al primario un voltaje constante de 6 volts y observe el voltaje que marca el medidor en el secundario. Enseguida, estando suministrando la fuente los 6 volts de DC, interrumpa sbitamente el voltaje con el interruptor de la misma o desconectando un cable del circuito. Simultneamente observe si el medidor registra algn voltaje en el secundario. Ahora, desconecte y retire la fuente de DC. Coloque el multmetro en el modo de medicin de voltaje alterno en la escala de 0-20 volts de AC. Conecte a la bobina de 200 vueltas una fuente de AC, procurando que no est enchufada a la lnea de energa elctrica. Encienda la fuente de AC (conectar a la lnea) y observe si el medidor registra un voltaje en el secundario y si registra cul es su valor. Desconecte la fuente, abra el ncleo y quite las bobinas del mismo. Enseguida pngalas una frente a otra tal como cuando estaban en el ncleo laminado (ahora su ncleo es el aire que se encuentra en el hueco de las mismas). Conecte la fuente a la lnea de energa y observe si el medidor de voltaje registra algn valor y s es as, cul es su magnitud. Con los experimentos anteriores intente determinar cules son las condiciones para que un transformador pueda funcionar. 20

Con el nmero de vueltas del secundario del transformador (N ) y el nmero de vueltas del
S

primario (N ), obtenga la razn de ambas, G1=NSNP. Es importante que trabaje con el


P

nmero de vueltas de cada transformador. 2. Con el voltaje en el secundario (V ) y el voltaje en el primario (V ), obtenga el cociente de
S P

ambos, G2=VSVP. Es importante que trabaje con los valores correspondientes de cada transformador. 3. Compare cmo son los valores de G frente a G, para cada transformador. Para llevarlo a cabo obtenga la diferencia porcentual 12(dp) entre ambas, tomando como referencia a G.

21

TRANSISTORES Introduccin. Los transistores son dispositivos semiconductores que permiten el control y la Regulacin de una corriente mediante una seal relativamente pequea. Debido a su Construccin, se pueden clasificar en dos tipos, NPN y PNP, cuya diferencia reside en el Sentido de conduccin, simbolizado por la flecha dibujada en el emisor.

El comportamiento del transistor puede analizarse tomando en consideracin sus Caractersticas de entrada (terminales base-emisor) y sus caractersticas de salida, es decir, El control ejercido sobre los terminales colector-emisor por el circuito de entrada. Desde el punto de vista de su funcionamiento elctrico, los terminales base y emisor se Asemejan a un diodo. Se producir circulacin de corriente, solamente cuando la polaridad de los Potenciales aplicados corresponda a la polaridad del diodo base-emisor. O sea que cuando La diferencia de potencial del elemento representado por un diodo (base-emisor), sea mayor Que la tensin de juntura, ste conducir. Resumiendo, el transistor es un elemento de circuito que admite un control sobre los Terminales de salida que depende de la seal aplicada a su entrada. Este control se realiza Por circulacin de corriente en la base. Desarrollo de prctica Ganancia del transistor Se midi la ganancia del transistor (), segn el circuito de la Figura 2. La ganancia Es una medida del factor en que el transistor amplifica la seal de salida, respecto de la de Entrada, quitando la menor corriente posible

22

En este caso en vez de utilizar una resistencia variable, como dice la prctica, se us Una fuente variable de tensin con el objetivo de obtener un mayor rango de medicin. Para Estar dentro de los valores tpicos de corriente de base (1-100 A), se utiliz una R1= 56 k_, y para limitar la corriente en el colector una R2= 1 k_. Se midi entre el colector y Tierra, a eso se le restaron los 12 V de corriente continua, y se dividi por la resistencia R2, Con esto obtenemos la Principal. Luego se midi directamente la cada sobre R1, dividiendo Por la misma se obtiene la corriente de base, Base. As se obtuvo el grfico que se ve en la Figura siguiente. Principal vs. Base.

La recta que ajusta corresponde al momento en que el transistor se encuentra en Conduccin. As se obtuvo un valor de = 222, para este transistor BC 548 tipo NPN. El Transistor como llave En el circuito de la figura 4 se utiliza el transistor como llave. La llave permite Interrumpir la corriente de base, esto hace que el transistor no est polarizado, con lo cual la Corriente del colector es nula y no enciende la lmpara. Cuando la llave est cerrada circula Una corriente de base de 11.4 mA, que es muy superior a la corriente de saturacin (Alrededor Que se enciende la lmpara.

Con este circuito, utilizando la llave, se pueden controlar corrientes relativamente Grandes respecto de la que circula por la misma.

Bibliografa H. Hickey y W. Villines, Elementos de electrnica, Boixareu editores. 1972. 23

Yu. V. Vinogradov, Fundamentos de la electrnica y tcnica de semiconductores, Ed. Mir. 1974. A. Malvino, Principios de la electrnica, Ed Mc Graw-Hill, 1994 Transistores Introduccin. Los transistores son dispositivos semiconductores que permiten el control y la Regulacin de una corriente mediante una seal relativamente pequea. Debido a su Construccin, se pueden clasificar en dos tipos, NPN y PNP, cuya diferencia reside en el Sentido de conduccin, simbolizado por la flecha dibujada en el emisor.

El comportamiento del transistor puede analizarse tomando en consideracin sus Caractersticas de entrada (terminales base-emisor) y sus caractersticas de salida, es decir, El control ejercido sobre los terminales colector-emisor por el circuito de entrada. Desde el punto de vista de su funcionamiento elctrico, los terminales base y emisor se Asemejan a un diodo. Se producir circulacin de corriente, solamente cuando la polaridad de los Potenciales aplicados corresponda a la polaridad del diodo base-emisor. O sea que cuando La diferencia de potencial del elemento representado por un diodo (base-emisor), sea mayor Que la tensin de juntura, ste conducir. Resumiendo, el transistor es un elemento de circuito que admite un control sobre los Terminales de salida que depende de la seal aplicada a su entrada. Este control se realiza Por circulacin de corriente en la base. Desarrollo de prctica Ganancia del transistor Se midi la ganancia del transistor (), segn el circuito de la Figura 2. La ganancia Es una medida del factor en que el transistor amplifica la seal de salida, respecto de la de Entrada, quitando la menor corriente posible 24

En este caso en vez de utilizar una resistencia variable, como dice la prctica, se us Una fuente variable de tensin con el objetivo de obtener un mayor rango de medicin. Para Estar dentro de los valores tpicos de corriente de base (1-100 A), se utiliz una R1= 56 k_, y para limitar la corriente en el colector una R2= 1 k_. Se midi entre el colector y Tierra, a eso se le restaron los 12 V de corriente continua, y se dividi por la resistencia R2, Con esto obtenemos la Principal. Luego se midi directamente la cada sobre R1, dividiendo Por la misma se obtiene la corriente de base, Base. As se obtuvo el grfico que se ve en la Figura siguiente. Principal vs. Ibase.

La recta que ajusta corresponde al momento en que el transistor se encuentra en Conduccin. As se obtuvo un valor de = 222, para este transistor BC 548 tipo NPN.

El Transistor como llave En el circuito de la figura 4 se utiliza el transistor como llave. La llave permite Interrumpir la corriente de base, esto hace que el transistor no est polarizado, con lo cual la Corriente del colector es nula y no enciende la lmpara. Cuando la llave est cerrada circula Una corriente de base de 11.4 mA, que es muy superior a la corriente de saturacin (Alrededor

25

Que se enciende la lmpara.

Con este circuito, utilizando la llave, se pueden controlar corrientes relativamente Grandes respecto de la que circula por la misma.

Bibliografa H. Hickey y W. Villines, Elementos de electrnica, Boixareu editores. 1972. Yu. V. Vinogradov, Fundamentos de la electrnica y tcnica de semiconductores, Ed. Mir. 1974. A. Malvino, Principios de la electrnica, Ed Mc Graw-Hill, 1994

26

PRCTICA USANDO SEMICONDUCTORES Objetivos Determinar tericamente y de manera experimental los parmetros de funcionamiento de diferentes tipos de diodos semiconductores y graficar sus curvas caractersticas de voltaje contra corriente. Conocer e interpretar los parmetros de funcionamiento que los fabricantes de diodos Introduccin Principio de funcionamiento del Diodo Semiconductor El diodo es un dispositivo que permite el flujo de corriente en una sola direccin. Su funcionamiento puede ser comparado al de una vlvula de agua de las llamadas vlvulas "check". Observe en la Figura 1.1(a) como la presin de agua es aplicada en el extremo derecho de dicha vlvula De tal forma que provoca que esta se abra, permitiendo el flujo de agua en una direccin (en este caso De izquierda a derecha). Por otro lado, en la Figura 1.1 (b), se observa como la presin de agua es Aplicada en direccin opuesta, lo que mantiene la vlvula cerrada evitando el flujo de agua. Vlvula abierta Vlvula cerrada

Presin

Flujo de agua

Presin

El diodo conduce la corriente en una determinada direccin. Este estado tambin es llamado de polarizacin directa. Se dice que el diodo se encuentra polarizado directamente cuando aplicamos un voltaje positivo de nodo con respecto al ctodo. En la Figura se observa como el comportamiento del diodo es similar al de un interruptor cerrado permitiendo la circulacin de corriente.

27

Construccin y smbolo del diodo Un diodo se construye uniendo dos capas de materiales semiconductores, una capa de material semiconductor tipo P y una capa de material tipo N. En la figura (a) se representa la estructura bsica de un diodo. La terminal conectada a la regin N es llamada ctodo (K), y la terminal conectada a la regin P, se conoce como nodo (A). Por otro lado, en la figura (b) se ilustra el smbolo elctrico usado para representar el diodo.

Material para realizar la prctica de semiconductores o puedes simularlo en cualquier programa de circuitos (workbench) osciloscopio de doble trazo y puntas de prueba Generador de seales Multmetro analgico y/o digital Material requerido que debe de traer el alumno: 1 diodo 1n4004 (si) 1 diodo oa81 (ge) 1 led rojo (arsenuro de galio) 1 diodo 1n914 (diodo de silicio de alta velocidad de conmutacin) 1 resistor de 1 k aw pinzas de punta, pinzas de corte y desarmador. cables: 6 caimn - caimn, 6 caimn - banana, 8 banana - banana, mnimo de 50cm de longitud. tablilla de conexiones (protoboard). 4 cables coaxiales que tengan en un extremo terminacin bnc y en el otro caimanes. 28

DESARROLLO DE LA PRCTICA Para el buen desarrollo experimental de esta practica y la obtencin de los objetivos de la misma, ser requisito indispensable que el alumno presente por escrito, en forma concisa y breve, la teora bsica y su interpretacin en lo que se refiere a los tiempos de almacenamiento y decaimiento en diodos semiconductores. Obtener, medir y comparar los tiempos de almacenamiento ts y decaimiento tf para distintos diodos semiconductores.

muestra en la figura (usar el osciloscopio con base de tiempo interna). Usando el generador aplicar al circuito una seal cuadrada de 10V pico y 100KHz.

Colocar uno a uno los diodos, en el orden indicado en la taba y medir en cada caso, los tiempos de almacenamiento, decaimiento y de recuperacin inversa, as. como la corriente directa a inversa respectivamente. TIEMPOS DE ALMACENAMIENTO Y DECAIMIENTO PARA DISTINTOS DIODOS(APLICANDO SEAL CUADRADA DE 10 V. Y 100 khZ.) DIOD O 1N40 2 01 0AB1 0 LED 0 ROJO 1N91 0 4 ts ( s) 2.8 0 0 0 tf ( s) 4.8 0 0 0 trr = ts + tf ( s) I0 (m A) 9 0 0 0 If (m A) 9 0 0 0 29

Se observa en la seal del circuito de la figura Obtener y medir las variaciones en los tiempos de almacenamiento y decaimiento, por efecto de temperatura y de la relacin de corriente directa e inversa. Usando el mismo circuito de la figura disminuir el voltaje pico de la seal cuadrada del generador a 3 Vp, conservando la misma frecuencia y medir nuevamente los tiempos de almacenamiento y decaimiento, as como las corrientes directa e inversa respectivamente, reportndolas en la tabla e se obtienen (en la misma tabla ), cuando se acerca un cerillo encendido por tiempo no mayor a 5s. TIEMPOS DE ALMACENAMIENTO Y DECAIMIENTO PARA DISTINTOS DIODOS (APLICANDO UNA SEAL CUADRADA DE 3 V Y 100KHZ) DIOD O 1N40 1.2 01 0A81 0 LED 0 ROJO 1N91 4 (t - 0 tA) 1N91 4 (t > 0 tA) ts ( s) 1.8 0 0 0 tf ( s) 3 0 0 0 trr = ts + tf ( s) I0 IF (ma (ma ) ) 2.3 -2.3 2.4 -2.4 1 -1

2.2 -2.2

2.4 0

CONCLUSIONES La realizacin de la presente prctica, nos permiti conocer la importancia de las velocidades de operacin en los diferentes tipos de diodos utilizados, puesto que una eleccin equivocada en el momento de disear o sustituir un diodo en algn circuito puede llevar a daarlo por no poder operar a la velocidad requerida

Bibliografa Libro de Texto: Microelectronics; Circuit Analysis and Design (Chapter 1) Donal A. Neamen, McGraw Hill, 3rd Edition, 2007 Libros de Consulta: Electronic Devices (Chapter 1) Thomas L. Floyd, Prentice Hall, 6th Edition, 2002 Electronic Circuits; Analysis, Simulation, and Design (Chapter 3) Norbert R. Malik, Prentice Hall, 1995 Electronic Devices and Circuits (Chapter 1 and 2) Robert T. Paynter, Prentice Hall, 7th Edition, 2006

30

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA Y EFECTO DEL FILTRO OJETIVO Visualizar la seal rectificada de onda completa esto mediante un diodo rectificador; adems se observara y comprender el efecto que tiene un filtro RC sobre una carga. MATERIAL 1 Resistor de 100 W. 1 Resistor de 220 W. 1 Resistor de 1 k W. 1 Resistor de 4.7 k W. 4 Diodos 1N4002. 1 Capacitor de 100 / 25V. 1 Capacitor de 470 EQUIPO 1 Multimetro. 1 Osciloscopio con 2 puntas. INTRODUCCIN Se ha observado durante el transcurso del curso de electrnica, que existen diferentes tipos de rectificadores de los cuales en la presente practica se usara el rectificador de onda completa, del cual se hace notar que este genera una onda mas enrgica en comparacin con el rectificador de media onda; ya que el rectificador de onda completa aprovecha los dos semiciclos tanto el positivo como el negativo Los dos circuitos mencionados anteriormente se emplean para la transformacin de la corriente alterna (AC) a corriente directa (DC) cada uno con sus ventajas y desventajas, siendo el de onda completa el mas favorito de los practicantes de la electrnica. Durante el desarrollo de la practica se observaran los distintos tipos de ondas y comportamiento que tendr este circuito al ir cambiando algunos de sus elementos por otros de mayor valor e ir siguiendo las especificaciones que marca dicho trabajo. RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA: El rectificador de onda completa utiliza ambas mitades de la seal senoidal de entrada, para obtener una salida unipolar, invierte los semiciclos negativos de la onda senoidal. En la figura se muestra una posible estructuracin 31

en la que el devanado secundario es con derivacin central para obtener dos voltajes vs , en paralelo con las dos mitades del devanado secundario con las polaridades indicadas.

Cuando el voltaje de linea de entrada (que alimenta al primario) es positivo, las seales vs seran positivas; el D1 conduce y D2 esta polarizado inversamente, la corriente que pasa por D1 circulara por R y regresara a la derivacin central del secundario. El circuito se comporta entonces como rectificador de media onda, y la salida durante los semiciclos positivos positivos ser idntica a la producida por el rectificador de media onda. Durante el semiciclo negativo del voltaje de CA de la lnea, los dos voltajes marcados como Vs sern negativos; el diodo D1 estara en corte y D2 conduce, la corriente conducida por D2 circulara por R y regresa a la derivacin central. Por lo tanto durante los semiciclos negativos tambien el circuito se comporta como rectificador de media onda, excepto que ahora D2 es el que conduce. Es importante decir que la corriente que circula por R siempre circulara en la misma direccin y por lo tanto Vo sera unipolar, como lo muestra la figura

La onda de salida que se observa se obtiene suponiendo que un diodo conductor tiene una cada constante de voltaje VD0; por lo tanto la curva caracterstica de transferencia del rectificador de onda completa toma la forma que muestra la figura

32

El rectificador de onda completa obviamente produce una onda ms enrgica que la del rectificador de media onda. Para encontrar el PIV de los diodos en el circuito rectificador de onda completa se emplea la siguiente ecuacin: PIV = 2Vs - VD0 EL RECTIFICADOR EN PUENTE: El circuito conocido como rectificador en puente por la similitud de su configuracin con la del puente de Wheatstone, no requiere de transformador con derivacin central, ventajoso sobre el circuito rectificador de onda completa de la figura 1, en la figura 2 se muestra una estructuracin alternativa del rectificador de onda completa.

En el rectificador en puente se hacen necesarios cuatro diodos en comparacin con el circuito anterior. La operacin del rectificador en puente consiste que durante los semiciclos positivos del voltaje de entrada Vs es positivo y la corriente es conducida a travs del diodo D1, el resistor R y el diodo D2. Entre tanto los diodos D3 y D4 estaran polarizados inversamente; hay dos diodos en serie en la trayectoria de conduccin y por lo tanto Vo ser menor que Vs por dos cadas del diodo, esta es una desventaja del rectificador en puente. Para determinar el voltaje inverso de pico (PIV) se emplea la siguiente formula: PIV = Vs - 2VDO + VDO = Vs - VDO Otra ventaja de este circuito es que solo se hace necesaria aproximadamente la mitad del numero de vueltas para el devanado secundario del transformador. Se puede visualizar que cada mitad del devanado secundario del transformador con derivacin central se utiliza solo la mitad del tiempo. DIODO: Se forma juntando materiales tipo P y tipo N (usndose principalmente el Germanio y Silicio). En el momento en que son unidos los dos materiales, los electrones y los huecos en la regin de la unin se combinan, dando por resultado una falta de portadores en la regin cercana a la unin. A esta regin de iones positivos y negativos descubiertos se le llama regin de agotamiento, debido al agotamiento de portadores en esta regin. El diodo se representa con el siguiente smbolo: 33

Diodo de Ge = 0.7 V. Diodo de Si = 0.3 V. RESISTOR: Elemento que tiene la propiedad de oponer resistencia al flujo de corriente y se representa con el smbolo siguiente:

CAPACITOR: Es un elemento de dos terminales que consta de dos placas conductoras separadas por un material no conductor. La carga elctrica se almacena en las placas y el espacio entre ellas se llena con un material dielctrico. El valor de la capacitancia es proporcional a la constante dielctrica y al rea superficial del material dielctrico e inversamente proporcional a su espesor. Para obtener mayor capacitancia es necesaria una estructura muy delgada con un rea grande. La capacitancia puede establecerse como:

C = "A / d Donde: " es la Cte. Dielctrica. A es el rea de las placas. d el espacio entre placas. Su simbologa y unidad de medicin es: Unidad de medicin: Faradio.

Capacitancia: Es una medida de la propiedad de un dispositivo para almacenar energa en la forma de cargas separadas o en la forma de un campo elctrico. DESARROLLO

Diagrama 1 Se procedi al ensamblaje del circuito realizando las primeras mediciones en el transformador dando estas lo siguiente: la resistencia en el primario fue de 10.8 34

, el Vac = 132.2 V, el Vdc es el del rectificador; la resistencia en el secundario que es con el cable rojo dio 0.6 , el Vac = 26.64 V, el Vdc = 23.8 V; la resistencia en el primario pero con el cable rojo/azul fue de 0.5 , el Vac = 13.24 V, el Vdc = 11.6 V. En la siguiente figura se muestra la seal de entrada del rectificador:

Para el primer paso de la practica se obtuvo un Vrms = 13.2 V y un voltaje pico Vp = 18.4 V para el Vi, para el Vo se obtuvo un Vdc = 11.6 V y un Vo = 17.19 V. Obsrvese la figura a):

Figura a) En el segundo paso se procedi a medir el Vc dando como resultado17.5 V. Su representacin grafica se muestra en la figura b):

35

Figura b) En el paso numero tres no se pudo lo indicado ya que la potencia necesaria es de P = 2.97 W y la resistencia es de W. La figura que se observo en el osciloscopio fue la siguiente:

En el siguiente paso se realizo con una resistencia de 1K dando un voltaje de rizo de Vr = 1.25 V, con una frecuencia de f = 120 Hz y empleando el resistor de 4.7 k se obtuvo un voltaje de rizo de Vr = 275 mV y una frecuencia de f = 120 Hz. En la figura c) se observa la forma de la seal.

Figura c) Continuando con la practica se obtuvo un Vp = 17.8 V; con la resistencia de 1 K el voltaje de rizo fue de Vr = 116 mV, y con el resistor de 4.7 k se obtuvo el mismo voltaje de rizo que fue de 116 mV. En la figura d) se muestra la seal.

36

Figura d) Por ultimo se obtuvo un voltaje pico de Vp = 17.95, para la resistencia de 1 k se origino un voltaje de rizo de Vr = 16.7 v ; para la resistencia de 470 se obtuvo un voltaje de rizo de Vr = 203 mV CONCLUSIONES Al realizar la practica se pudo observar algunas ventajas y desventajas que tiene el rectificador de media onda, esto por medio de la sustitucin de algunos de sus elementos originando esta accin cambios en la seal, variaciones en el vrms, voltaje pico, frecuencia, periodo, voltaje de rizo etc. Tambin se pudo observar las variaciones del circuito por los diferentes valores de los elementos que se sustituyeron. RECTIFICADOR INTRODUCCION: Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente directa de salida (Vo). Pulsante a diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. OBJETIVO: Conocer como son las ondas y como se convierten en tiempo real al verlas por el osciloscopio, y aprender a usar un poco el osciloscopio.

37

MATERIALES:

-DIODOS 1N4007 -CAPACITORES 100uF/ 50V -TRANSFORMADOR 9V/ 1A -PROTOBOARD -MULTIMETRO -OSCILOSCOPIO

DESARROLLO Primeramente aremos un circuito como el de la siguiente figura este nos va a indicar como van a ir conectados los diodos uno tras otro ya que no usamos puente, y en donde va estar la entrada de voltaje o por donde vamos a conectar el transformador.

En la siguiente figura veremos las mismas caractersticas que en la primer imagen pero est ampliando el capacitor esta pasa por la banda completa de los diodos, en este circuito la practica ya esta realizada completamente lo que falta es ponerla en practica con el osciloscopio que mas a delante veremos el funcionamiento de dichas partes. 38

En las siguientes imgenes veremos como se comportan las mediciones de nodos sin capacitor: Nodo uno sin capacitor:

Nodo dos sin capacitor:

Nodo tres sin capacitor 39

Ahora veremos la reaccin igual en el osciloscopio pero ahora usando el capacitor:Nodo uno con capacitor: es una onda completa un vaivn.

Nodo numero dos con capacitor:

Nodo numero 3 con capacitor:

Los resultados obtenidos fueron: La seal de la corriente alterna se comienza a transformar en directa ya que se paso la parte negativa de la onda al lado positivo y despus se suprimi el pico de las curvas, por lo que nada mas hace falta un regulador para que se complete la transformacin a corriente directa.

40

AMPLIFICADOR OPERACIONAL INTRODUCCION Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O. u op-amp), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V) El primer amplificador operacional monoltico, que data de los aos 1960, fue el Fairchild A702 (1964), diseado por Bob Widlar. Le sigui el Fairchild A709 (1965), tambin de Widlar, y que constituy un gran xito comercial. Ms tarde sera sustituido por el popular Fairchild A741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnologa bipolar.

OBJETIVO: Determinar las caractersticas de un Amplificador Operacional. Familiarizarse con las caractersticas del amplificador operacional.

MATERIAL Un generador de Audio. Dos Fuentes de Voltaje de 15V 8 Resistencias de 1/2 W: 2x100, 1K, 2x10K, 100K, 2x220K. 2 3 amplificadores Operacionales. 741C Dos condensadores de 0.47F Un VOM (Multmetro) Un Osciloscopio.

41

DESARROLLO Codificacin del Amplificador Operacional Amp. Op. Uno Doble CODIGO LM741, CA741, SN72741, uA741, etc. LM747, CA747 SN72741, uA747, CA1458, MC1458, etc.

Cudruple LM324, CA342, LM3900, etc. Corriente de desvo (offset) y de polarizacin de entrada. El IC 741 tiene una IBI de 80 nA. Asumiendo que esa sea la corriente de base en cada resistencia de 220K, de la Fig. 1 Calcular los voltajes en las entradas no inversora e inversora, anotando en la Tabla 1 los resultados.

V1(-) = (80 nA)(220K) = 17.4 mV V2(+) = (80 nA)(220K) = 17.4 mV

Arme el circuito de la Fig.

Mida el voltaje DC en la entrada No-inversora y anote su valoren la Tabla 1 Mida y anote el voltaje en la entrada inversora. Repita los pasos 1 y 4 para los otros chips 741C. 42

Con los datos medidos en la Tabla 1, calcule la corriente de base y con ello los valores de IIO y de IBI. Anotando sus respuestas en la Tabla 2 Para el IC1 : IIO(-) = (8.7 mV)/(220K) = 39 nA IIO(+) = (8.4 mV)/(220K) = 38 nA IBI = (39 nA + 38 nA)/2 = 38.5 nA Para el IC2 : IIO(-) = (5.1 mV)/(220K) = 23 nA IIO(+) = (4.9 mV)/(220K) = 22 nA IBI = (23 nA + 22 nA)/2 = 22.5 nA

Voltaje de desvo de salida

Arme el circuito de la Fig. Note los condensadores de desvo usados en cada fuente de voltaje para prevenir oscilaciones, estos condensadores deben conectarse lo ms cerca posible de IC.

Mida el voltaje DC de salida anote este valor como VO(desvo) en la tabla 3 Repita el paso anterior con los otros 741C. 43

Con las resistencias que se muestran en la Fig. 2 el circuito tiene una ganancia de voltaje de desvo de 1000. Calcule el voltaje de desvo de entrada mediante. VIO = VO(desvo) / 1000 Registre los resultados en la Tabla 3 Para el IC1 : VIO = 1.36V / 1000 = 1.36 mV Para el IC2 : VIO = 1.88V / 1000 = 1.88 mV

Corriente Mxima de Salida Sobre el circuito que venimos trabajando desconectar el lado derecho de la resistencia de 100K, de la salida. Conectar el extremo que acabamos de desconectar de la resistencia de 100K, a la fuente de +15V. Esto aplicara aproximadamente 15mV a la entrada inversora ms que suficiente para saturar el amplificador operacional. Reemplace la resistencia de carga de 10K, por un VOM usado como ampermetro. Ya que los ampermetros tienen una muy baja resistencia, el indica la corriente de salida de cortocircuito en forma bastante aproximada. Lea y anote Imax en la Tabla 3 Con el circuito as modificado repita el paso para los otros 741C.

Rapidez de Respuesta. Arme el circuito 3 con una R2 de 100K.

44

De ser posible use un Osciloscopio(tiempo base de 20uS/cm) para observar la salida del amplificador operacional, coloque el generador de audio en 5KHz. Ajuste el nivel de seal para obtener un alto recorte sobre ambos picos de la seal de salida (condicin de sobre manejo).

45

PRCTICA: EL CONMUTADOR

INTRODUCCION: CONMUTADOR Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red. OBJETIVO: El objetivo de esta prctica es la de aprender el uso del conmutador. Este dispositivo es un interruptor con tres bornes, el borne comn (normalmente marcado con el nmero 1) estar conectado a uno u otro de los dos bornes restantes (marcados con el nmero 2 y 3) dependiendo de la posicin en la que se encuentre el interruptor.

MATERIAL:

Tres botones Manguera para cableado Un foco Cable Arquillas Tabla Conector Una clavija

46

DESARROLLO En este montaje se pretende mostrar la conexin necesaria para poder encender y apagar un punto de luz desde dos conmutadores ubicados en distintas localizaciones. Un ejemplo del uso de este montaje lo encontramos en los pasillos de una vivienda, donde al comienzo del pasillo tenemos un conmutador y al final del mismo el otro. Se pueden encender o apagar a la vez varias lmparas, en el caso de la prctica se ha decidido colocar un nico punto de luz.

Para proteger los elementos del montaje se ha colocado un fusible, en el caso de una instalacin convencional de una vivienda, se puede sustituir por un interruptor magnetotrmico colocado en el cuadro elctrico de la vivienda.

Los pasos a seguir en el montaje son los siguientes: Paso 1: Ubicacin de los mecanismos Antes de empezar a atornillar los mecanismos, con ayuda del metro y un lpiz se decide donde colocar cada uno de ellos sobre el tablero. Una vez fijados, se miden los cables que unen cada mecanismo con la caja de registro (esta caja es necesaria para realizar las conexiones y para derivar los cables). Los tubos sern sujetados con grapas y tornillos al 47

tablero. La siguiente imagen muestra el resultado de este paso.

Paso 2: Cableado

Una vez colocados los tubos, se introducen por ellos los cables que van a cada mecanismo, al portalmpara y a la caja de registro.

A la caja de registro llegan el neutro (azul) y la fase (marrn), esta ltima es conectada al fusible antes de llegar a dicha caja.

Los bornes 2 y 3 de un conmutador se conectan con los bornes 2 y 3 del otro conmutador, respectivamente. Para diferenciar los cables en la caja de registro se suelen marcar mientras se realiza el cableado, o se puede usar un cable de otro color, siempre y cuando no cree confusin con el resto de la instalacin, como por ejemplo, el negro.

48

El comn de uno de los conmutadores se conecta con la fase que llega a travs del cable marrn a la caja de registro, y el comn del otro conmutador se conecta a uno de los terminales del portalmparas. Para finalizar el cableado, el otro terminal del portalmparas se conecta al neutro.

49

Paso 3: Comprobacin

Para concluir la prctica, los cables neutro, fase se conectan a un enchufe a travs de una regleta, y antes de enchufar la prctica a la red elctrica, comprobamos con un polmetro que todas las conexiones que se han realizado son correcta.

50

Los Mapas de Karnaugh son una herramienta muy utilizada para la simplificacin de circuitos lgicos. Cuando se tiene una funcin lgica con su tabla de verdad y se desea implementar esa funcin de la manera ms econmica posible se utiliza este mtodo. Ejemplo: Se tiene la siguiente tabla de verdad para tres variables. Se desarrolla la funcin lgica basada en ella. (primera forma cannica). Ver que en la frmula se incluyen solamente las variables (A, B, C) cuando F cuando es igual a "1". Si A en la tabla de verdad es "0" se pone A, si B = "1" se pone B, Si C = "0" se pone C, etc.

F = A B C + A B C + A BC + A B C + A B C + A B C Una vez obtenida la funcin lgica, se implementa el mapa de Karnaugh

Este mapa tiene 8 casillas que corresponden a 2n, donde n = 3 (nmero de variables (A, B, C)) La primera fila corresponde a A = 0 La segunda fila corresponde a A = 1 La primera columna corresponde a BC = 00 (B=0 y C=0) La segunda columna corresponde a BC = 01 (B=0 y C=1) La tercera columna corresponde a BC = 11 (B=1 y C=1) La cuarta columna corresponde a BC = 10 (B=1 y C=0) 51

En el mapa de Karnaugh se han puesto "1" en las casillas que corresponden a los valores de F = "1" en la tabla de verdad. Tomar en cuenta la numeracin de las filas de la tabla de verdad y la numeracin de las casillas en el mapa de Karnaugh. Para proceder con la simplificacin, se crean grupos de "1"s que tengan 1, 2, 4, 8, 16, etc. (slo potencias de 2). Los "1"s deben estar adyacentes (no en diagonal) y mientras ms "1"s tenga el grupo, mejor. La funcin mejor simplificada es aquella que tiene el menor nmero de grupos con el mayor nmero de "1"s en cada grupo

Se ve del grfico que hay dos grupos cada uno de cuatro "1"s, (se permite compartir casillas entre los grupos). La nueva expresin de la funcin boolena simplificada se deduce del mapa de Karnaugh. - Para el primer grupo (rojo): la simplificacin da B (los "1"s de la tercera y cuarta columna) corresponden a B sin negar) - Para el segundo grupo (azul): la simplificacin da A (los "1"s estn en la fila inferior que corresponde a A sin negar) Entonces el resultado es F = B + A F = A + B Ejemplo:

52

Una tabla de verdad como la de la derecha da la siguiente funcin booleana: F = ABC + AB C+ABC+ABC Se ve claramente que la funcin es un reflejo del contenido de la tabla de verdad cuando F = "1" Con esta ecuacin se crea el mapa de Karnaugh y se escogen los grupos. Se lograron hacer 3 grupos de dos "1"s cada uno. Se puede ver que no es posible hacer grupos de 3, porque 3 no es potencia de 2. Se observa que hay una casilla que es compartida por los tres grupos. La funcin simplificada es: F = AB + A C + B C Grupo en azul: AB, grupo marrn:AC, grupo verde:BC

Interconexin de Compuerta OR y compuerta AND implementada con diodos Se conectan 2 compuertas AND y 1 compuerta OR, como se ve en el diagrama. Analizando con cuidado se observa que cuando slo A y B o slo C y D estn en "1" lgico, las salidas de al menos una de las 2 compuertas AND ser "1". Pero ahora estas salidas sirven de entrada a una compuerta OR. Analizando la salida de esta compuerta OR y suponiendo que los valores de las resistencias son iguales en todo el circuito, se observa que se ha creado una divisin de voltaje donde el voltave de salida ser aproximadamente: Vout = (+V - Vd)/2 Reemplazando por valores reales: Vout = (5-0.7)/2 = 2.15 Voltios. (se divide entre dos pues hay dos resistencias de igual valor en el paso de la corriente) 53

El caso en que todas las entradas (A,B,C,D) estn a "1" lgico, las dos resistencias de las compuertas AND estaran en paralelo (resistencias en paralelo) y stas a su vez en serie (resistencias en serie) con la de la compuerta OR, lo que dara un voltaje de salida de: 2.85 Voltios. Estos valores estn dentro de la zona prohibida de lo aceptable para un "1" lgico. Si se pusieran ms compuertas en cascada el problema sera ms grave, por lo que este mtodo slo se utiliza para compuertas sencillas Nota: Vd = cada de voltaje del diodo = 0.7 voltios

54

CIRCUITOS LGICOS Y FLIP-FLOPS. Objetivo Hacer uso de los elementos digitales, as como los flip-flops y el analizador lgico. Introduccin Los elementos de circuitos lgicos se fabrican generalmente a partir de pequeas porciones de silicn que constituyen circuitos integrados monolticos, estos circuitos integrados o (CLS) son colocados en bastidores de cermica, de plstico o de metal, con guas que permiten que los diversos circuitos se interconecten. Los (CLS) digitales estn divididos en familias y subfamilias, de acuerdo a los circuitos empleados para instrumentar el dispositivo. La compatibilidad entre familias y subfamilias no requiere de circuitos especiales de conversin. En cualquier caso se desarrollan conjuntos de reglas de interconexin para ayudar al diseador en la interconexin de los circuitos. Estas reglas de interconexin pueden obtenerse con el fabricante de los CLS permite concentrarse en la funcin del circuito sin preocuparse por detalles de electrnica. Aunque miles de tipos de circuitos digitales integrados se manufacturan, pueden clasificarse en un nmero mucho menor de tipos generales. De hecho todos los algoritmos vistos hasta ahora pueden instrumentarse utilizando solamente dos tipos de circuitos: memorias de lectura solamente (o circuito biestable ROM) y (flip -flops D). Tericamente todos los algoritmos pueden instrumentarse con estos dos tipos de circuitos digitales. Sin embargo, la gran variedad de circuitos adicionales disponibles, ofrece la posibilidad de lograr economas adicionales en instrumentaciones de algoritmos ms complejos. El elemento de memoria ms importante es el flip-flop, que est formado por un ensamble de compuertas lgicas. Aunque una compuerta lgica, por si misma, no tiene capacidad de almacenamiento, pueden conectarse varias de ellas de manera que permiten almacenar informacin. Existen varias maneras de configuraciones de compuertas que se utilizan para producir estos flip-flops (FF). Existen varios tipos de flip-flops, hablaremos del tipo D que es un circuito de memoria que almacena una seal digital o bit. En su forma ms sencilla, un flip-flop D tiene dos entradas y una salida. El bloque rectangular representa el flip-flop, con sus entradas etiquetadas como D y C y su salida como Q, las lneas rectas que llegan al bloque representan alambres que conectan a otras partes del circuito. Estos alambres pueden transportar seales digitales de y hacia el flip-flop. 55

El elemento recuerda el estado lgico de su entrada D o entrada de datos, al mismo tiempo que la entrada C o entrada de reloj efecta una transicin de 0 a 1, el flip-flop recuerda el estado de entrada D en su salida Q y de esta forma la pone a disposicin de otros circuitos para que estos puedan utilizarla. El flip-flop hace algo solamente cuando ocurre una transicin de 0 a 1 en su entrada de reloj, en los tiempos W,X,Y y Z en el diagrama de sincronizacin. Material: Analizador lgico. Generador de Palabras (word generator) Flip-Flops Desarrollo Es necesario pasarse a la utilera de Sequential para el desarrollo de esta prctica. Observa, que para el anlisis digital, nos encontramos con varios tipos de flip-flops, seleccinalos y arrstralos con el mouse. Para poder hacer el anlisis de los mismos es necesario darles la seal de entrada con el generador de palabras y verificar la seal de salida con el analizador lgico. Arma los siguientes circuitos e identifica las caractersticas de los diferentes tipos de flipflops. CIRCUITO 1 En este circuito se muestran las seales lgicas que el flip-flop (R-S) necesita para la entrada, as como el comportamiento que tiene a la salida. El generador de palabras (word generator) es necesario para producir la seal de entrada al flip flop. Tiene quince renglones para introducir nmeros binarios. Selecciona el analizador lgico presionando dos veces el botn izquierdo del mouse y observa como opera. En la pantalla saldr la seal dependiendo de la cantidad de entradas y de salidas del flip-flop.

56

CIRCUITO

CIRCUITO 2 Este circuito muestra un flip-flop de la forma J-K y de la misma manera que el ejercicio anterior es la demostracin de su comportamiento. Los flipflops son ordenadores de seal como si fuesen un reloj, algunos operan a gran velocidad y otros a baja velocidad. Los J-K son de gran velocidad y los D son de baja velocidad. Comenta las diferencias que encuentras entre este flip-flop y la configuracin del ejercicio anterior. 57

CIRCUITO3 Este es un multiplexor que va de 1 a 8. El nivel de voltaje se reparte en ocho entradas (D1,D2 etc.) y es transformado a la salida Y, esto dependiendo de los valores lgicos A,B,C ; su activacin tienen que ser lenta. Acerca del circuito la entrada es D1 y la salida Y (comprueba el funcionamiento del multiplexor). El multiplexor se selecciona de la opcin IC o circuitos integrados, escoge el elemento 741XX presiona dos veces el botn izquierdo del mouse y busca el mutiplexor que se te pide (74151). Explica el funcionamiento de este multiplexor y menciona dos aplicaciones. 58

CIRCUITO 4 Este ejercicio muestra la utilizacin de un chip contador, el cual constituye un ejemplo de un circuito lgico. Se activa la bocina cuando el contador 7493 completa el conteo hasta el 15d(Fh). Presiona dos veces el botn izquierdo del mouse sobre el analizador lgico y podrs observar la forma de la seal.

59

De la serie 74XX de la opcin IC (circuito integrado), selecciona el contador 7493.

Para poder utilizar el display de 8 segmentos y la bocina se pueden seleccionar de la barra de herramientas en Indic o indicadores.

60

EL CONVERTIDOR DIGITAL ANALGICO (DAC)

OBJETIVO:

Al implementar esta prctica el alumno deber aprender el funcionamiento de un Convertidor Digital Analgico (D/A), se pretende practicar la forma en que se pueden efectuar conversiones digitales analgicas usando el circuito integrado DAC0800, al mismo tiempo se espera que el usuario pueda mejorar el desarrollo del diseo propuesto de esta prctica.

Teora bsica de los Convertidores Digitales Analgicos. 1. 2. 3. 4. 5. Aplicaciones de los Convertidores Digitales Analgicos. Caractersticas Bsicas de los Convertidores. Tipos de Convertidores. Tabla de calibracin. Calibracin del Convertidor DAC.

Especificaciones de la Prctica del DAC En esta practica pretendemos implementar seales de Salida con Voltajes desde 0.25 V DC hasta 1,25 VDC. Y Corriente desde 4 mA hasta 20 mA. Para las seales de entrada se implemento la introduccin de un codigo binario mediante un puerto, este codigo se despliega mediante leds.

Equipo Necesario

El DAC0800. Una fuente de alimentacin Multmetro Digital. Generador de voltajes con un rango desde 0.25 VDC hasta 1,25 VDC Generador de corrientes con el rango desde 4 mA hasta 20 mA. Fuente de alimentacin de +5 VDC.

61

TEORIA BASICA DE CONVERTIDORES DIGITALES ANALGICOS Introduccin; En la mayora de los sistemas electrnicos resulta conveniente efectuar las funciones de regulacin y control automtico de sistemas mediante tcnicas digitales, sin embargo en muchos de los casos la seal disponible normalmente es analgica, ya que son muchos los transductores que poseen su salida elctrica analgica, correspondiente a la magnitud medida, como pueden ser las seales de audio, de vIdeo, los puentes de medicin, las celdas extensiomtricas, los termopres, etc, esto obliga a tener que efectuar una conversin analgica digital, las seales digitales minimizan adems la distorsin producida por las imperfecciones del sistema de transmisin, por otro lado puede ser necesario actuar analgicamente sobre un controlador algn elemento de control final, se debe efectuar una representacin analgica sobre un registrador, un monitor, papel, etc. lo que obliga a realizar la conversin inversa, digital analgica, se hace necesario disponer de elementos capaces de efectuar esta conversin en uno u otro sentido, con caractersticas de velocidad y precisin adecuadas a cada caso.

LOS CONVERTIDORES DIGITALES ANALGICOS Definicin; "Un convertidor Digital/Analgico (DAC), es un elemento que recibe informacin de entrada digital, en forma de una palabra de "n" bits y la transforma a seal analgica, cada una de las combinaciones binarias de entrada es convertida en niveles lgicos de tensin de salida". Un convertidor digital analgico transfiere informacin expresada en forma digital a una forma analgica, para ubicar la funcin de este dispositivo conviene recordar que un sistema combina y relaciona diversos subsistemas que trabajan diferentes tipos de informacin analgica, como son; magnitudes elctricas, mecnicas, etc,.. lo mismo que un micrfono, un graficador, o un motor y estos debern interactuar con subsistemas que trabajan con informaciones digitales, como una computadora, un sistema lgico, un sistema con microprocesador, con microcontrolador o con algn indicador numrico. APLICACIONES DE LOS DACS Las aplicaciones ms significativas del DAC son;

En instrumentacin y control automtico, son la base para implementar diferentes tipos de convertidores analgico digitales, as mismo, permiten obtener, de un instrumento digital, una salida analgica para propsitos de graficacin, indicacin o monitoreo, alarma, etc. 62

El control por computadora de procesos en la experimentacin, se requiere de una interfase que transfiera las instrucciones digitales de la computadora al lenguaje de los actuadores del proceso que normalmente es analgico. En comunicaciones, especialmente en cuanto se refiere a telemetra transmisin de datos, se traduce la informacin de los transductores de forma analgica original, a una seal digital, la cual resulta mas adecuada para la transmisin.

Caractersticas bsicas de los convertidores; Las caractersticas bsicas que definen un convertidor digital analgico son en primer lugar, su resolucin que depende del nmero de bits de entrada del convertidor, otra caracterstica bsica es la posibilidad de conversin unipolar bipolar, una tercera caracterstica la constituye el cdigo utilizado en la informacin de entrada, generalmente los convertidores digitales analgicos operan con el cdigo binario natural con el decimal codificado en binario (BCD), el tiempo de conversin es otra caracterstica que definen al convertidor necesario para una aplicacin determinada, y se define como el tiempo que necesita para efectuar el mximo cambio de su tensin con un error mnimo en su resolucin, otras caractersticas que definen al convertidor son; su tensin de referencia, que puede ser interna o externa, si es externa puede ser variada entre ciertos mrgenes, la tensin de salida vendr afectada por este factor, constituyndose ste a travs de un convertidor multiplicador, as mismo deber tenerse en cuenta, la tensin de alimentacin, el margen de temperatura y su tecnologa interna.

63

Dz y Rz Constituyen un regulador de voltaje de 8.2 Volts R1 Es una resistencia de polarizacin para el DAC08. Rref Determina la corriente mxima que pueden absorber las terminales 4 y 2 del DAC08, y se encuentra con la siguiente ecuacin; Io = Vref/Rref (255/256) Io tpica corriente tpica aproximadamente es de 2 mA, (con este valor su comportamiento es mas lineal). D1 y D2 Son dos diodos de acoplamiento para el DAC08 con lgica CMOS. Los condensadores que se emplean son para eliminar el ruido. EL CONVERTIDOR DIGITAL ANALGICO "DAC08" Tabla de Calibracin Porcentaje ZERO 5% 10 % 15 % 20 % 25 % 30 % 35 % 40 % 45 % 50 % 55 % 60 % 65 % 70 % Salida 0.25 VDC 0.30 VDC 0.35 VDC 0.40 VDC 0.45 VDC 0.50 VDC 0.55 VDC 0.60 VDC 0.65 VDC 0.70 VDC 0.75 VDC 0.80 VDC 0.85 VDC 0.90 VDC 0.95 VDC Entrada 0001 1001 0001 1110 0010 0011 0010 1000 0010 1101 0011 0010 0011 0111 0011 1100 0100 0001 0100 0110 0100 1011 0101 0000 0101 0101 0101 1010 0101 1111 Hexadecimal 19h 1Eh 23h 28h 2Dh 32h 37h 3Ch 41h 46h 4Bh 50h 55h 5Ah 5Fh

75 % 80 % 85 % 90 % 95 % SPAN

1.00 VDC 1.05 VDC 1.10 VDC 1.15 VDC 1.20 VDC 1.25 VDC

0110 0100 0110 1001 0110 1110 0111 0011 0111 1000 0111 1101

64h 69h 6Eh 73h 78h 7Dh

64

CONCLUSIONES; Algunas veces, las magnitudes analgicas se denominan magnitudes del mundo real, ya que la mayoria de las magnitudes fsicas que resultan interesantes medir son analgicas por naturaleza. Muchas aplicaciones de computadoras y otros sistemas digitales requieren como entrada magnitudes del mundo real, tales como temperatura, velocidad, posicin, presion y fuerza. Las imgenes del mundo real pueden abarcar incluso imgenes graficas. En esta practica se comprendio la diferencia existente entre seal analgica y digital asi como su gran varierad de implementaciones tambien se llego a un razonamiento sobre la forma de calibracin del dispositivo.

65

Vous aimerez peut-être aussi