Vous êtes sur la page 1sur 10

CONFIGURACIN PARA UNA RED SENCILLA.

Cuando montamos una adsl con router estamos realmente configurando una red local, en la que uno o varios pcs estn conectados al router y ste permite a su vez conectarlos entre s y, al mismo tiempo, a internet. Necesitamos en un principio: 1.- Tener el router en MULTIPUESTO. 2.- Conocer la Direccin IP privada y mscara privada del router. La direccin IP del router ser la puerta de enlace de nuestra red local. (No confundir con la IP Pblica y mscara pblica de nuestra adsl) Estos datos los podemos conocer previamente o podemos tenerlos en nuestro ordenador despus de haberlo configurado con los cds de instalacin. Para averiguarlos en este segundo caso, abrimos una ventana fija de MsDos (Inicio>ejecutar-> command o cmd) y ejecutamos el comando WINIPCFG en windows 98 o IPCONFIG en 2000/xp. Esto nos proporcionar todos los datos de nuestra red local, que utilizaremos para configurar el resto de los ordenadores.

Los resultados que obtendremos sern posiblemente diferentes a los del ejemplo, por tanto deberemos adaptarnos a ellos... Ejemplos de configuracin manual del protocolo TCP/IP en funcin de la puerta de enlace :

No estn contemplados todos los casos, habr que modificar los nmeros en funcin siempre de cmo est establecido el router. Debemos tener en cuenta otro dato: Las DNS, que, en principio, sern iguales para todos los pcs. Debemos introducir las que haya proporcionado nuestro proveedor de internet. Ms adelante indicaremos dnde debemos introducirlas. Otra posible opcin es, si tenemos el router configurado de manera que es l mismo el que asigna las direcciones ip a los pcs (modo servidor DHCP), configurar las tarjetas de red en Obtener una direccin ip automticamente. As no tendramos que introducir manualmente ninguna configuracin. Esto suele ser aconsejable en el caso de una red con muchos ordenadores. Para acceder a internet bastara con esto, ya est montada la comunicacin, ahora seguramente queramos ver un equipo desde otro. Tendremos que hacer diferentes cosas en funcin de los sistemas operativos que queramos comunicar. Pasamos a explicar con un ejemplo la manera de configurar manualmente una red local con acceso a internet a travs de un router, en la que adems vamos a compartir recursos entre los equipos.

CONFIGURACIN SOBRE Windows 98: En el escritorio, sobre entorno de red o mis sitios de red, pulsar el botn derecho del ratn y seleccionar propiedades.

Pestaa Configuracin. Aqu configuramos el protocolo TCP/IP de nuestro adaptador de red. Para ello lo seleccionamos y pulsamos en el botn Propiedades.

En la pestaa Direccin IP estableceremos los datos de Direccin IP y mscara de subred para el PC 1: (en el ejemplo que vamos a seguir el router tiene la direccin IP 192.168.0.1).

Ahora vamos a la pestaa Puerta de enlace, donde agregamos la puerta de enlace de nuestra red local. Esta puerta de enlace no es otra que la direccin IP del router. (en el ejemplo que estamos siguiendo 192.168.0.1). Una vez introducida la direccin IP en la casilla correspondiente, hay que pulsar el botn Agregar.

Poner las DNS que nos haya proporcionado nuestro proveedor de internet.

Los pasos dados hasta ahora permiten tener conectividad con el router y que internet funcione en el equipo. Para hacer que el equipo acceda a los recursos compartidos de nuestra red local y sea accesible desde los dems, hay que hacer algunas cosas ms. Dentro del cuadro que aparece debemos seleccionar el modo Cliente para redes Microsoft, as como instalar la opcin Compartir archivos e impresoras.

Siguiente paso es poner los equipos en el mismo grupo de trabajo. Vamos a la pestaa Identificacin:

En Windows 98 deberemos reiniciar el ordenador despus de hacer esto.

Una vez que el equipo reinicia, hay que compartir algn recurso, bien sean carpetas o impresoras en cada uno de los ordenadores. Para hacer una prueba de funcionamiento, en el PC 1 ponemos en inicio -> Ejecutar: \\192.168.0.3 (direccin ip del 2 PC), esto nos debera dar los recursos compartidos del PC 2.

CONFIGURACIN SOBRE Windows XP: La configuracin es idntica a la anterior, lo nico que vara es dnde estn colocadas las cosas... El primer paso es localizar la conexin de rea local de nuestro adaptador de red en Mi PC - Mis sitios de red - Ver conexiones de red.

Abrir el dilogo Propiedades, por ejemplo, pulsando el botn derecho sobre la conexin. Buscar el protocolo TCP/IP y seleccionar el botn propiedades.

Colocar en el cuadro que aparece la configuracin que estamos usando en el ejemplo, ahora para el PC 3

En windows xp, en principio, no es necesario instalar ningn elemento adicional para poder compartir recursos.

S que debemos colocar el equipo en el mismo grupo de trabajo que el resto para que el acceso sea ms rpido. Esto lo hacemos en MI PC, Ver informacin del sistema, pestaa Nombre de equipo:

Para cambiar el nombre del equipo o el nombre del grupo de trabajo, pulsamos el botn Cambiar...

Vous aimerez peut-être aussi