Vous êtes sur la page 1sur 4

y desarrollo empresarial

Universidad don bosco-lic.yenny hernandez

organizacion

Gua Proceso de jacin de precios

El precio que puedes pedir por un servicio o producto es una de las decisiones comerciales ms importantes que debes tomar. Poner un precio muy alto o uno muy bajo limitar, en el mejor de los casos, el crecimiento de tu negocio. Y en el peor de los casos, podra causarte serios problemas de ventas.

Estrategia de Fijacin de Precios


Si ests comenzando una actividad econmica, considera cuidadosamente tu estrategia de precios antes de comenzar a operar, despus a veces es tarde... Las empresas establecidas pueden mejorar su rentabilidad mediante revisiones peridicas de su poltica de precios.

1er. Festival Tipogr co-

Al establecer los precios debes asegurarte que los precios y el nivel de ventas que crees que vas a tener le permitirn a tu negocio ser rentable. Tambin debes tomar nota de cmo se comparan tus productos y servicios respecto de la competencia, recuerda que no operas en el vaco; si tu no te jas en la competencia tus potenciales clientes seguramente lo harn. Esta gua te mostrar como desarrollar una estrategia de precios y como calcular tus costos para asegurarte de que tu negocio sea rentable.

Costo, Precio y Valor


Para aumentar tu rentabilidad tienes que tener en claro las diferencias entre los conceptos de costo, precio y valor: El costo de tu producto o servicio es la cantidad de dinero que gastas en producirlo. El precio es la recompensa econmica que recibes por producir ese producto o servicio. El valor es lo que el cliente cree que ese producto o servicio vale para el/ella. Por ejemplo, el costo de un plomero para arreglar un cao roto podra componerse as: $5 por el viaje a tu local, $15 de materiales y $25 su hora de trabajo. Sin embargo, el valor del servicio para ti, que quizs tienes el local comercial inundado y no puedes atender al pblico, es mucho mayor que los $45 del costo, por eso el plomero decide cobrarte $100 en total. El precio debe estar en concordancia con el valor de los bene cios que tu actividad provee a los clientes, al mismo tiempo que tiene en mente los precios de la competencia.

Para maximizar tu rentabilidad, averigua:


Qu bene cios obtienen tus clientes al usar tus productos o servicios. Qu criterio usan tus clientes para decidir una compra por ejemplo, velocidad de entrega, conveniencia o con abilidad que valor le da tu cliente a recibir los bene cios que provees. En la medida de lo posible, establece tus precios de forma que re ejen el valor que suministras, no slo el costo.

Costos Fijos y Variables


Todo negocio debe cubrir sus costos para poder obtener alguna ganancia. La tarea de calcular los costos es una parte esencial de calcular los precios. Divide tus costos en 2 categoras: Costos jos: los que siempre estn, independiente de cuanto vendas. Por ejemplo: alquileres, salaries, impuestos, recibos agua, luz, etc.

y desarrollo empresarial
Universidad don bosco-lic.yenny hernandez

organizacion

Gua Proceso de jacin de precios

Costos variables: son los estn directamente relacionados con la actividad, aumentan si aumentan tus ventas. Por ejemplo: materias primas, transporte, costos extras de mano de obra. Cuando jas un precio, este debe ser ms alto que el costo variable de producir tu producto o servicio. Cada venta hace una contribucin a la cobertura de tus costos jos y a producir una ganancia. Por ejemplo, un vendedor de autos tiene un costo variable de $5,000 por auto vendido y un costo jo anual de $300,000 que cubrir. Si su empresa vende 50 autos por ao, cada auto debe hacer una contribucin de $6,000 para cubrir los costos jos ($300,000 dividido por los 50 autos) y as evitar, al menos, perder dinero. Veamos los nmeros.

DB 2011

Las consecuencias de jar diferentes niveles de precios:


Si el vendedor de autos vende los autos a menos de $5,000 (el costo variable por auto), tiene una prdida por cada auto vendido y adems, no cubre los costos jos. La venta de 50 autos a $5,000 signi ca una prdida de $50,000 por ao, ya que no cubri los costos jos. Si vende los 50 autos a $11,000 resulta que alcanza el punto de equilibrio (50 contribuciones a $6,000 por auto=$300,000, nuestros costos jos) Si vende los autos a $13,000 obtiene ganancias ( 50 autos por $13,000 = $650,000, lo que signi ca que obtuvo $ 350,000 por encima del costo jo) Si vende menos de 50 autos, las ganancias sern menores. En ese Mercado, es posible vender 50 autos a ese precio? Podemos vender ms? Nuestros costos jos tienen relacin con ese mercado? Si el mercado slo tolera un precio de $11,500/auto, entonces est claro que debemos vender ms unidades o analizar nuestra estructura de costos jos. Una vez que tienes algunas cuentas claras y conoces tu potencial mercado, puedes jugar con los nmeros buscando la mejor combinacin que te asegure la rentabilidad.

Costo ms Margen Versus Precio Basado en el Valor


Hay dos mtodos bsicos para jar el precio de tus productos y servicios: costo-plus o consto ms margen (Precio de coste ms bene cio) y precio basado en el valor. La mejor opcin depende de tu tipo de negocio, de lo que in uyan las decisiones de compra de tus clientes y del tipo de competencia que tengas. Fijacin de precios por Costo ms Margen (precio de costo ms margen de bene cios) Toma el costo de producir un producto o servicio y le agrega una cantidad necesaria para obtener un bene cio. A menudo se expresa como un porcentaje del costo. En general es ms apropiado para actividades que mueven grandes volmenes o que operan en mercados dominados por la competencia de precios. Pero el sistema Costo ms margen (tambin conocido como costo-plus) ignora tu imagen y posicionamiento en el mercado. Y a menudo se olvidan los costos ocultos, por ese motivo tu bene cio real por venta a menudo es mucho ms bajo de lo que piensas. Fijacin de precios basados en el valor Este mtodo de jacin de precios se basa en el precio que crees que los clientes estn dispuestos a pagar, basados en los bene cios que tu producto o servicio les ofrece.

y desarrollo empresarial
Universidad don bosco-lic.yenny hernandez

organizacion

Gua Proceso de jacin de precios

El precio basado-en-el-valor depende de la solidez de los bene cios que puedes probar que le ofreces a tus clientes. Fjate en la gua como vender los bene cios, no las caractersticas. Si tienes bene cios claramente de nidos que te ponen en una posicin de ventaja sobre tus competidores, puedes entonces pedir un precio ms alto de acuerdo al valor que les ofreces a tus clientes. A pesar de que este enfoque puede ser muy rentable, puede alejar a los potenciales clientes que se mueven acorde al precio y adems puede traer nuevos competidores.

Como Desarrollar una Estrategia de Precios


Debes decidir si vas a utilizar coste-plus o una estructura de precios basada en el valor. Es importante averiguar lo que ofrece tu competencia y cuanto cobran. Si haces algunos llamados telefnicos pidiendo presupuestos, puedes usar esa informacin como referencia. Posiblemente no sea muy inteligente jar tus precios a un nivel mucho ms alto o ms bajo que el resto sin una buena razn. Si tu precio es muy bajo, estars dejando ganancias sobre la mesa, como habitualmente se dice. Si tu precio es muy alto, perders clientes, a menos que les puedas ofrecer algo que no les ofrezca ningn otro (y que por supuesto, aprecien ese bene cio). La percepcin que tus potenciales clientes se hagan de tu producto o servicio es muy importante. En muchos mercados, un precio alto contribuye a la percepcin de que tu producto es de calidad Premium. Esto puede impulsar a muchos clientes a comprar tu producto o quizs obtengas el efecto contrario si muchos clientes se preocupan por los precios (aunque los puedan pagar). Podra resultar muy til tener diferentes precios para diferentes clientes, por ejemplo: clientes que hacen compras repetitivas, o que compran productos relacionados, como agradecimiento a su lealtad. Ten en cuenta que esos clientes caros de satisfacer sern menos rentables, a menos que les cobres ms. Tambin puedes utilizar tcticas de precios para atraer nuevos clientes. Pero cualquiera sea la que elijas, asegrate primero de que cubran tus costos y te dejen un bene cio.

Diferentes Tcticas de Precios


Diferentes tticas te pueden ayudar a atraer ms clientes y a maximizar los bene cios.

1. Descuentos
Ofrecer un precio especialmente rebajado puede ser una ponderosa herramienta de ventas. Puedes ofrecer un descuento para liquidar stock, un descuento por compras mltiples del mismo producto o similares, o podras ofrecer una tabla de descuentos para impulsar las compras grandes. Debes cerciorarte que estos descuentos te dejen ms bene cios que bajar los precios. Pero ten cuidado. Si descuentas demasiado, los clientes se preguntarn si no los estabas estafando antes y quizs te sea luego muy difcil volver a tu estructura de precios previa al descuento.

2. Odd value pricing


Usar la tctica de los minoristas (detallistas) de vender productos a $9,99 en vez de $10, puede resultar con los clientes que son muy susceptibles al precio. Algunos clientes perciben estos precios con centavos como ms atractivos.

y desarrollo empresarial
Universidad don bosco-lic.yenny hernandez

organizacion

Gua Proceso de jacin de precios

3. Loss leader o Item de valor clave


Implica vender un producto a un precio muy bajo o an a prdida. Aunque no obtendrs ninguna ganancia con esa venta, podras atraer clientes que comprarn algunos otros productos que te dejan ms ganancias. Esta tctica es muy usada por los supermercados.

Caractersticas de un producto loss leader


Ubicado al fondo del local, as los clientes deben recorrer y ver los otros productos exhibidos en las gndolas, productos con un margen de utilidades mayor. Un producto loss leader es un producto que los clientes compran con frecuencia, de esa manera estn muy enterados de cual es el precio real y aprecian la ganga que tu les propones. Los productos que se ofrecen bajo esta tctica de precios son en general muy limitados en cantidad lo que no alienta a los clientes a acumularlos. Un negocio minorista que usa esta tctica debe usarla regularmente para alentar a los clientes a hacer visitas repetidas. El vendedor a menudo limita la cantidad de productos por comprador (por ejemplo: "slo 4 por persona") y/o requerir una compra mnima para que la oferta sea vlida (por ejemplo: "1 producto X con descuento para compras superiores a $10").

4. Skimming o Descremado

Si tienes un producto o servicio nico, puedes venderlo a un precio alto. Esto se conoce como skimming o descremado de precios; pero necesitas asegurarte que tu producto o servicio es realmente nico y de que hay su cientes clientes dispuestos a comprar inmediatamente tu producto. De lo contrario puede que logres sacarte del mercado si hay una competencia creble.

5. Penetracin

Es el opuesto al skimming comenzar con un precio bajo y ganar market share antes de que tus competidores puedan alcanzarte. Una vez que tienes una base de clientes leales, debers encontrar maneras de ir subiendo los precios.

Actividad a realizar.
1. Determine como aplicar el proceso de jacin de precios en su negocio. Vamos a determinar costos jos en general para el ejercicio y luego determine sus costos variables. Alquiler: $300 Recibos Agua, Luz y telfono: $150 Salarios: $400 Otros (Especi car de acuerdo a su negocio supocisin) 1.________________________ 2.________________________ 3.________________________ TOTAL COSTOS FIJOS: $ 2. Determine su Costo, Precio y Valor 3. Responder a las preguntas de la seccin Para maximizar tu rentabilidad 4. Qu mtodo utilizar para jar su precio? 5. Desarrollar estrategia de precios ( De nir cual ser la o las tcticas de precios a utilizar en su negocio.

Vous aimerez peut-être aussi