Vous êtes sur la page 1sur 5

Introduccin Cuestiones acerca de filosofa de la ciencia (Thomas Samuel Kuhn) Thomas Kuhn (1922-1996), fue un filsofo estadounidense de gran

renombre; cuyo extenso trabajo despert la curiosa discusin de hombres de numerosas disciplinas e influenci de tal modo, que cre nuevos conceptos. Comenz a escribir su libro: "La estructura de las revoluciones cientficas", cuando apenas era un estudiante graduado en fsica terica y dio el cambio drstico de la fsica a la historia de la ciencia y ms tarde, a la filosofa misma, por la inquietud que senta por descubrir cada vez ms la verdad. En l, expona la evolucin de las ciencias naturales bsicas y responda a preguntas tales como: por qu la realizacin de la ciencia concreta, es anterior a los diversos conceptos, leyes, teoras y puntos de vista que pueden abstraerse de ella?; frente a varios problemas, cul es el ms significativo para resolver, por una comunidad cientfica?, cul es el proceso por el cual, un candidato a paradigma reemplaza a su predecesor?, qu hace que un grupo cientfico abandone una tradicin de investigacin a favor de un nuevo paradigma?; por qu debe progresar continuamente la ciencia? Elabora conceptos como "paradigma", para darle nombre a lo que consideraba soluciones universales; "crisis", "revolucin cientfica", para explicar cmo evoluciona la ciencia, a la que consideraba como algo abierto y en constante evolucin. Se pretende en este informe, describir los puntos clave de sus obra, de forma clara y precisa; aunque, que para mayor comprensin, sera necesario un anlisis ms profundo.

Concepto de paradigma y de comunidad cientfica. El trmino paradigma est aplicado a dos sentidos distintos; por un lado, significa toda la constelacin de creencias, valores, tcnicas, que comparten los miembros de una comunidad dada; y por otro, una especie de elemento de tal constelacin, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden remplazar reglas explcitas como base de la solucin de los restantes problemas de la ciencia normal. Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad cientfica y, a la inversa, una comunidad cientfica consiste en personas que comparten un paradigma. Segn Kuhn, una comunidad cientfica consiste en quienes practican una especialidad cientfica. sta da a entender una estructura mucho ms limitada en naturaleza. Kuhn sugiere el trmino "matriz disciplinaria", disciplinaria porque se refiere a la posesin comn de quienes practican una disciplina particular; "matriz" porque est compuesta por elementos ordenados de varias ndoles, cada uno de los cuales requiere una posterior especificacin. Todos o la mayor parte de los objetos de los compromisos de grupo resultan paradigmas o partes de paradigmas, o paradigmticos, son partes constituyentes de la "matriz disciplinaria" y como tales forman un todo y funcionan en conjunto. El "paradigma metafsico", que ayuda al grupo a determinar lo que ser aceptado como explicacin o como solucin de problemas permitir la formulacin y solucin de enigmas en un grado ms considerable que otras clases de componentes de la matriz disciplinaria, los valores deben ser compartidos por personas que difieren en su aplicacin. Los paradigmas como ejemplos compartidos El conocimiento cientfico se halla como empotrado en la teora y la regla; se ofrecen problemas para darle facilidad a su aplicacin. Tambin se muestra claramente en la historia de las ciencias. Los cientficos resuelven los enigmas modelndolos sobre anteriores soluciones de enigmas. Ciencia normal. Ciencia normal significa investigacin basada firmemente en una o ms realizaciones cientficas pasadas, reconocidas por alguna comunidad cientfica; durante cierto tiempo y utilizadas como fundamento para prcticas posteriores y redactadas en los textos cientficos. La adquisicin de un paradigma y el tipo de investigacin que este permite, es un signo de madurez en el descubrimiento de cualquier campo cientfico dado. Las transiciones de los paradigmas son revoluciones cientficas y la transicin sucesiva de uno a otro, es el patrn usual de desarrollo de una ciencia madura. Para ser aceptado como paradigma una teora debe parecer mejor que sus competidoras; pero no necesita explicar. Su surgimiento afecta la estructura del

grupo que practica ese campo. En el desarrollo de la ciencia normal, cuando se produce una sntesis capaz de atraer a la mayora de los profesionales de la generacin siguiente, las escuelas antiguas desaparecen. El nuevo paradigma implica una definicin nueva y ms rgida del campo. La naturaleza de la ciencia. Prioridad de los paradigmas. paradigmas y ciencia normal; el cientfico deber comparar los paradigmas de la comunidad, unos con otros y con sus informes de investigacin; con el objetivo de descubrir que elementos aislables, explcitos o implcitos pueden haber abstrado los miembros de esa comunidad, para emplearlos como reglas en sus investigaciones. Crisis. El fracaso de las reglas existentes es lo que sirve de preludio a la bsqueda de otras nuevas. La teora nueva, es una respuesta directa a la crisis y muchas versiones de una, un su sntoma habitual. La respuesta a la crisis. La crisis es la condicin previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teoras. La decisin de rechazar o de aceptar un paradigma y el juicio que conduce a esa decisin, involucra siempre la comparacin de paradigmas con la naturaleza y entre ellos. El rechazar un paradigma sin reemplazarlo con otro, es rechazar a la ciencia misma. Kuhn sostiene que no existe la investigacin sin ejemplos en contrario. Los enigmas existen slo debido a que ningn paradigma resuelve completamente todos los problemas. Revolucin cientfica. Se considera revolucin cientfica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible; cuando un paradigma existente deja de funcionar de forma adecuada, en la exploracin de un aspecto de la naturaleza. Cuando los paradigmas entran en debate sobre su eleccin, para Kuhn, su funcin necesaria es circular y sostiene que, sea cual fuere su fuerza, el status del argumento circular, es slo el de la persuasin. Cmo evoluciona la ciencia? se obtiene una ciencia normal que entra en crisis y desata una revolucin; tiene por producto una nueva ciencia normal y por consiguiente, una nueva crisis.

Conclusin: Para Kuhn, la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolucin, dentro del cual, se ubican fenmenos, a los que este filsofo denomin como: paradigmas, comunidad cientfica, crisis, inconmensurabilidad, revolucin cientfica, a los que se enfrentan los cientficos, en su trabajo de resolucin de los enigmas, que plantea la naturaleza de la ciencia, para llegar, cada vez ms cerca a la verdad. Su obra marc una nueva etapa en la historia de la ciencia y en la filosofa; y supo llegar al inters de los hombres estudiosos de las distintas disciplinas, creando nuevos elementos tiles para las investigaciones cientficas del presente. Desde nuestro punto de vista del hoy, somos capaces de apoyar las ideas que Kuhn manifest en su obra, aos atrs y que an siguen vigentes, la ciencia, en la medida que es tal, es un proceso evolutivo, y que para descubrir lo que ella nos deparar, ser slo cuestin de esperar el transcurrir del tiempo.

Cbt justo sierra


San Mateo Atenco

ensayo de Thomas Samuel Kuhn

Daniel Ramrez Montes

Daz Snchez Constantino Luis 3 e

Vous aimerez peut-être aussi