Vous êtes sur la page 1sur 2

COLEGIO RAIMUNDO LULIO

CENTRO CATLICO - CONCERTADO Franciscanos T.O.R. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Cd. 28013607

Albert Einstein
Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

El cuarto curso de la Educacin Secundaria Obligatoria, ltimo de la etapa, referido a la asignatura de Matemticas B est especialmente indicado para aquellos alumnos que el prximo ao vayan a cursar bachillerato tanto de ciencias como de letras ya que se considera de vital importancia el razonamiento y la lgica (por no citar conceptos) que proporciona la asignatura, debido a esta circunstancia el nivel de exigencia y de dificultad aumenta respecto a aos anteriores. En cuarto curso, la diferenciacin y el grado de profundidad en conceptos, y relaciones ha de ser mayor que en los cursos anteriores de la etapa, sin olvidar que los alumnos se encuentran en niveles obligatorios, pero ello no debe dejar de resaltar lo comn y esencial en el aprendizaje cientfico. Como en los otros cursos, cobran especial inters los contenidos que tienen que ver con la forma de construir la ciencia y de transmitir la experiencia y el conocimiento cientfico. Durante el desarrollo del curso: Se ayuda a los alumnos a concebir el conocimiento matemtico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. Se coopera en el desarrollo y consolidacin de hbitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Se impulsa la valoracin y respeto de la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. El estudio cientfico realiza una aportacin inestimable para el rechazo fundamentado a los estereotipos que supongan discriminacin entre hombres y mujeres. Se realiza una eficaz aportacin al desarrollo de destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos. Adquisicin de una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin. Se estimula el desarrollo del espritu emprendedor y la confianza en s mismo, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Se aportan los conocimientos esenciales, para que los alumnos y alumnas comprendan y valoren, los aspectos ms significativos de la realidad matemtica.

De esta forma, podemos afirmar que las matemticas desarrollan una labor fundamental para la evolucin de una personalidad equilibrada que integra la formacin de capacidades del siguiente tipo: * Capacidades cognitivas, al ejercitar caractersticas propias del pensamiento lgico abstracto como la formulacin de hiptesis, el anlisis multicausal, la organizacin de conceptos en forma de teoras, la conformacin de esquemas operacionales formales, etc. * Capacidades socioafectivas al favorecer el inters por conocer la diversidad de aportaciones de las matemticas, indagar en sus peculiaridades y logros sociales y tecnolgicos, potenciando los valores de tolerancia y solidaridad.
No se autoriza el uso comercial de este Documento.

_________________________________________________________________________________________________________ Avda. de San Diego, 63 28053 Madrid Tel: 914781997 98 Fax: 914789043 E-mail: rldireccion@planalfa.es 1 de 2

COLEGIO RAIMUNDO LULIO


CENTRO CATLICO - CONCERTADO Franciscanos T.O.R. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Cd. 28013607

En este curso los estudiantes aprendern a: Familiarizarse y usar con destreza el lenguaje simblico y el matemtico. Aumentar el rigor en las representaciones grficas y en el planteamiento y resolucin de problemas. Conocer las representaciones grficas de las funciones matemticas ms elementales. Aprender algoritmos tiles para las matemticas del bachillerato. Las matemticas B sern menos sistemticas que las de cursos anteriores y que las matemticas A, ya que el alumno debe aprender a tener ms autonoma y rigor en los desarrollos. Por esta razn, y de forma progresiva se le exigir una mayor profundizacin en contenidos y aplicaciones prcticas y siempre que se pueda, se relacionarn los contenidos con problemas de la vida real. Cuando los alumnos superen el curso, optarn por hacer un ciclo formativo de grado medio, estudiar bachillerato de letras, arte o ciencias o por concluir los estudios. Nuestra misin ser tratar de estimular y guiar los procesos de aprendizaje despertando el inters hacia el objeto del conocimiento. MATERIALES DIDCTICOS.
El libro de texto "Esfera Opcin B de Jos Ramn Vizmanos Buelta, Mximo Anzola Gonzlez,

Isabel de los Santos y Juan Carlos Hervs editado por S.M.. La programacin se ajusta bastante a la del libro. Su eleccin se basa en la buena presentacin de los contenidos, el material didctico y ejercicios. Se utilizar para hacer ejercicios y como libro de consulta. El alumno utilizar un cuaderno cuadriculado siguiendo la metodologa general.

Como material de manipulacin se utilizar: regla, comps, transportador de ngulos, escuadra y cartabn. Calculadora cientfica. Se ensear su utilizacin para hallar potencias, notacin cientfica, races, logaritmos, razones trigonomtricas y las inversas de estas razones. Pizarra con tiza, pizarra digital, ordenador.

El cuaderno de matemticas de 3 de E.S.O. para repasar los contenidos relacionados con los del curso anterior. Un aula de informtica para aplicar las nuevas tecnologas. Se utilizar el programa Wiris para el bloque de Nmeros y lgebra, GeoGebra para el bloque de Geometra y Excel para el bloque de Estadstica. Pginas webs de ayuda y consulta para ejercicios y teora:
o o o o www.vitutor.com www.librosvivos.net http://matematicas20.aprenderapensar.net www.cnice.es

_________________________________________________________________________________________________________ Avda. de San Diego, 63 28053 Madrid Tel: 914781997 98 Fax: 914789043 E-mail: rldireccion@planalfa.es 2 de 2

No se autoriza el uso comercial de este Documento.

Vous aimerez peut-être aussi