Vous êtes sur la page 1sur 16

N 6 - Junio 2006

LGETE. Estudios de Comunicacin y Sociedad. N 6 Universidad Catlica de la Santsima Concepcin Escuela de Periodismo

La web como medio de comunicacin: rol del periodista en la WWW


Javier Martnez Ortiz jamartin@ucsc.cl
Periodista y Licenciado en Comunicacin Social de la Escuela de Periodismo de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin; docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin.

Hace algunos aos, tras leer Ser Digital de Nicholas Negroponte, la mayora de los periodistas puso el grito en el cielo: los computadores seran capaces de seleccionar, ordenar y distribuir informacin noticiosa, eliminando el componente humano de las salas de redaccin. Sin embargo, la falta de sentido comn de las mquinas ha demostrado que los redactores y editores humanos somos ms necesarios que nunca, aunque no significa que la red quede bajo la tutela de los comunicadores. He aqu el rol del periodista en la llamada Web 2.0. Some years ago, after reading Ser Digital by Nicholas Negroponte, most journalists were really shocked: computers would be able to select, organize and distribute information, thus eliminating the human component of editing rooms. Nevertheless, machines lack of common sense has demonstrated that human editors and publishers we are even more necessary. This is about the role of the journalist in the so-called Web 2.0.

113

Palabras claves: World Wide Web, Periodismo Digital, Internet. Key words: World Wide Web, Digital Journalism, Internet.

Javier Martnez Ortiz

comienzos de la re-evolucin de las comunicaciones a travs de la web, fue muy difundida la idea de automatizar todo el proceso de recoleccin y ordenamiento de la informacin. La idea se basaba en los postulados de Nicholas Negroponte de crear ordenadores para filtrar, clasificar, seleccionar y manejar multimedia en beneficio propio; ordenadores que lean peridicos y miren la televisin por nosotros y que acten como editores cuando se los pidamos1 . En este sentido, los principales avances se vieron en Internet y en sistemas de televisin digital. En la red se automatiz la edicin de sitios con el uso de WebSpiders2 , mientras que en caso de la segunda se hizo bastante popular, por lo menos en Estados Unidos, el TiVo3 . El problema con estos inventos es que carecen del sentido comn necesario para la seleccin y ordenamiento de la informacin, siendo sumamente fcil ponerle trampas para mejorar el posicionamiento de las pginas en la web o que los usuarios vean programas que no seleccionaron, mejorando su rating, y de paso, los ingresos del canal. Este postulado no toma en cuenta que los computadores no cuentan con inteligencia ni sentido comn. Existe la idea desde la misma escuela de Negroponte, el Media Lab del MIT, de crear una mquina capaz de tomar decisiones por s misma, basada en criterios de lgica, pero con el componente humano. Este proyecto se denomina OpenMind Commonsense Project4 , e invita a travs de su pgina web a hacer un aporte para que el computador aprenda conceptos bsicos del conocimiento humano, como que la lluvia viaja de arriba hacia abajo, o que el fuego quema. El proyecto tiende a la creacin de inteligencia artificial, lo que permitira a las mquinas tomar decisiones inteligentes, aunque hasta la fecha no existen resultados satisfactorios.

114

1 2

Negroponte, Nicholas. El mundo digital. 1995, pp. 41-42 Tambin conocidos como Web Crawler o Web Robot, sistemas de automatizacin utilizados para catalogar la informacin en los motores de bsqueda. Estos se basan en un algoritmo de bsqueda, por lo que le otorga ciertas caractersticas a los resultados de la misma, limitando arbitrariamente los resultados. El ms popular es Google. Ms informacin en http://en.wikipedia.org/wiki/Web_Crawler. Consultado el 27 de marzo de 2006. Dispositivo que se conecta a la red de cable y que selecciona los programas de televisin que el usuario desea, grabndolos en un disco duro. Ms informacin en http://en.wikipedia.org/wiki/TiVo. Consultado el 27 de marzo de 2006. MIT Media Lab. OpenMind Commonsense. En http://openmind.media.mit.edu. Consultado el 26 de marzo de 2006.

La web como medio de comunicacin: rol del periodista en la WWW Pero hasta que esto ocurra, tendremos que seguir dependiendo del desarrollo de sistemas actualizados por editores humanos. Las tendencias actuales de desarrollo web hablan de desarrollo colaborativo e interdisciplinario, generando equipos de profesionales de distintos campos, desde la informtica hasta la comunicacin, pasando por la administracin y el diseo grfico. Por lo mismo, ya no se habla de diseo de pginas web sino de desarrollo de sitios web, pasando de una concepcin visual a una basada en la gestin de contenidos, inicialmente en las necesidades y requerimientos de los usuarios. Por otro lado, en la actualidad, la gestin de contenidos est orientada por la utilizacin de editores humanos5 , complementando los sistemas de bsqueda automatizados con el criterio de profesionales -en su mayora voluntarios- que seleccionan contenidos y verifican su veracidad. Conceptos de sociedad digital y web Para comprender la parte tcnica de la web, debemos pasar forzosamente por la filosofa y la cibercultura. La web es considerada una extensin del mundo real, por tratarse de un medio con comportamiento social. Segn David Weinberger la Web nos da una oportunidad de repensar muchas de nuestras presuposiciones acerca de nuestra naturaleza y de la del mundo. Slo de esta manera podemos comenzar a discernir por qu la Web nos ha excitado ms all de lo racionalmente esperado6 . Por otra parte, el mismo Weinberger explica que la Web es un sistema de informacin atomizado, con un gran volumen, pero al mismo tiempo, con una gran disociacin: La Web ha volado los documentos en pedazos. Ello invita a seguir de cerca los volmenes de informacin como si se tratase de una coleccin de ideas (...) que el lector puede consultar en la medida que lo desee, sin considerar las intenciones del autor7 . Por otra parte, Fernando Flores habla de una interaccin y sinergia que se produce entre la computacin y la comunicacin8 potenciando el rol

115

7 8

Ejemplos de este tipo de desarrollo son el Open Directory Project (http://dmoz.org), que consiste en un sistema de catlogo de sitios web realizado por un grupo de editores voluntarios y que alimenta a los sistemas ms populares, como Google, Altavista y Lycos; y Wikipedia (http://www.wikipedia.org), sistema de enciclopedia en lnea con contenidos libres, elaboradas por un equipo de voluntarios. Weinberger, David, Small Pieces Loosely Joined, 2002. En http://www.smallpieces.com. Consultado el 14 de junio de 2006. Ibid, ibidem. Flores, Fernando. El futuro que se nos viene. La Tercera, domingo 5 de noviembre de 2000. En http:// www.fernandoflores.cl/node/24. Consultado el 14 de junio de 2006.

Javier Martnez Ortiz mediador de la red, aunque resulta optimista en las proyecciones del medio Internet en Chile, hablando de una revolucin de la banda ancha, en circunstancias que los usuarios chilenos disfrutamos de una red basada en la lnea telefnica, que es limitada por intereses empresariales. En Japn9 , por ejemplo, con una infraestructura similar a la nuestra, existen Los computadores no cuentan con conexiones 24 veces inteligencia ni sentido comn. Existe la ms rpidas, y por el idea, en la escuela de Negroponte, el mismo precio que aqu cancelamos por una Media Lab del MIT, de crear una mquina suscripcin ADSL 10 capaz de tomar decisiones por s misma, bsica (en ese pas basada en criterios de lgica, pero con el asitico se pagan aproximadamente componente humano. $14.000 mensuales por una conexin de 3Mbps11 , en circunstancias que en Chile la conexin ms lenta es de 128Kbps12 , por la que se cobra el mismo cargo mensual). La verdadera revolucin de la banda ancha viene de la mano con materiales como la fibra ptica, capaces de transmitir varias seales de manera simultnea por un solo filamento, y que en Chile est limitada a empresas grandes y usuarios residenciales que puedan costearlo, sin un alcance masivo.

116

Esta visin reforz hacia fines de los 90 y principios del siglo XXI las tendencias en el desarrollo web, plagado de objetos multimedios13 que a la

10

11

12

13

Garca, Hctor. Internet a 120Mbps en Japn. (Bitcora Kirai.NET) En http://kirai.bitacoras.com/index.php?p=255. Publicado el 17 de octubre de 2004. Consultado el 16 de junio de 2006. Siglas de Asymetric Digital Suscriber Line, que se refiere a la adaptacin de una lnea telefnica para el transporte de datos. Para hablar formalmente de banda ancha, debemos remontarnos al protocolo ISDN (Integrated Services Digital Network), que permite el transporte de varios medios de comunicacin a travs de un mismo cable. Precios de lista de la compaa NTT Japn. Publicados en http://www.ocn.ne.jp/english/personal/broadband/ adsl/. Consultado el 16 de junio de 2006. Precios de lista de la Compaa Telefnica Chile. Publicados en http://www.telefonicachile.cl/speedy/ banda_ancha_planes.html?page=BandaAnchaplanes. Consultado el 16 de junio de 2006. En informtica, se conoce como objeto a un mdulo de informacin que puede ser referenciado desde una aplicacin o motor. En el caso de los sitios web, se conocen como objetos multimedia a todos los paquetes que se realizan de manera independiente a la programacin HTML, tales como animaciones en Flash, vdeo digital, audio e imgenes.

La web como medio de comunicacin: rol del periodista en la WWW larga hicieron colapsar la internet, que en sus inicios estaba preparada slo para el transporte de datos de texto. Sin embargo, tan slo cinco aos despus de ello, la tendencia parece revertirse dramticamente. En la actualidad, el desarrollo web se basa en criterios de igualdad, desarrollo colaborativo y de las necesidades de los usuarios. Inicialmente, la web se sustent en el trabajo de los llamados webmaster, que eran profesionales autodidactas, que aprendieron HTML por s mismos y comenzaron a desarrollar sistemas on-line de manera intuitiva -aunque hay una gran mayora an que desarrolla como mejor le parece-. Aparecieron entonces voces autorizadas, como Tim Berners-Lee14 y Jakob Nielsen15 , quienes desde sus propios nichos comenzaron a reglamentar el desarrollo de la web. La organizacin que dicta estos estndares es el World Wide Web Consortium (W3C)16 , y pretende unificar el desarrollo en base a normas de codificacin, almacenamiento y gestin de la informacin. Los criterios principales son los siguientes:

Apego a los estndares: existe un conjunto de normas gramaticales para escribir una pgina web, no desde el punto de vista de redaccin, sino de la estructura del documento, con el objetivo de evitar diferencias de interpretacin entre los distintos sistemas de navegacin. Por otro lado, el contenido la pgina (XHTML17 ) debe estar separado del diseo (CSS18 ), con la finalidad de facilitar la modificacin y actualizacin del sitio. Accesibilidad: que se refiere a brindar las facilidades para que
cualquier usuario pueda acceder y navegar en la pgina, independiente de las discapacidades que pudiese tener, ya sean motrices, visuales o auditivas. Esto se logra generando atajos y contenidos alternativos, que se introducen directamente en el cdigo de la pgina y que son transparentes al usuario que no tenga estas discapacidades.

117

14

15

16

17

18

Creador del Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) y fundador del W3C. Su biografa y curriculum se encuentran en http://www.w3.org/People/Berners-Lee/. Ingeniero dans, doctorado en diseo de interfaces de usuario y es considerado la mayor autoridad en usabilidad de sitios web. Su biografa y curriculum se encuentran en http://www.useit.com/jakob/. Organismo internacional que regula los estndares de lenguaje para el desarrollo de sitios web. Ms informacin en http://www.w3.org. Sigla de eXtensible Hypertext Mark-Up Languaje, sucesor del antiguo estndar HTML. Ms informacin en http:/ /www.w3.org/XHTML. Sigla de Cascade Style Sheet, formato de archivo de texto simple, utilizado para almacenar los estilos visuales utilizados en un sitio web. Ms informacin en http://www.w3.org/CSS.

Javier Martnez Ortiz

Usabilidad: que tiene que ver directamente con la capacidad mediadora del sitio web. Un sistema on-line nace como un vehculo de informacin, por lo que no debiera tener barreras que impidan el flujo de la misma entre la pantalla y el usuario. Para ello, existen una serie de normas de configuracin visual, que deben permitir que el sitio funcione, an sin un diseo visual.
A pesar de estas normas, no existe una definicin de los conocimientos que debiera tener un webmaster, por lo que no se puede hablar de una profesin o de cursos formales tendientes a educar un maestro de la web. Sin embargo, ya se esbozan algunas tendencias al respecto:

Desarrollo y administracin de sistemas informticos: tiene que ver


con el desarrollo de las piezas de cdigo necesarias para el soporte de la informacin en un servidor web, as como tambin de la configuracin del mismo, para la distribucin de los contenidos en la red. Esto es responsabilidad de profesionales de la informtica, como programadores e ingenieros informticos.

118

Gestin de contenidos: se refiere a la bsqueda, obtencin, edicin y administracin de los contenidos del sitio, desde el texto hasta las fotografas y el video, as como tambin a la relacin existente entre las pginas del sitio. Esta tarea es primordialmente realizada por periodistas y profesionales relacionados (fotgrafos y comunicadores audiovisuales). Arquitectura de informacin: se refiere a la organizacin de la
informacin dentro de cada pgina. Consiste en la ubicacin de las distintas partes del sistema como barras de navegacin, contenedores de texto e imgenes, banners publicitarios, etc. El criterio se basa en las teoras de la diagramacin y composicin. Esta tarea es realizada en conjunto por diseadores y periodistas.

Diseo de elementos de la interfaz: se refiere a la apariencia visual del sitio, a travs de la eleccin de las tipografas, colores, grosores y estilos de bordes, as como el diseo de botones, barras de navegacin, banners y vitrinas de destacados. Esta tarea recae en los diseadores grficos.
Entonces, todos son webmasters o se elige entre ellos? No importa. Puede ser cualquiera de ellos o simplemente una persona la encargada de aunar los criterios entre profesionales tan distintos como ingenieros, periodistas y diseadores. Se podra decir que ni siquiera debe ser un profesional

La web como medio de comunicacin: rol del periodista en la WWW relacionado con informtica o comunicacin, o tener un rol ejecutivo en el desarrollo del sitio. Sin embargo, lo primordial es el sentido comn, o la capacidad de tomar las decisiones basado en las necesidades informativas del usuario final, no en el criterio aislado de cada desarrollador. El receptor activo A diferencia del resto de los medios de comunicacin, a travs de internet cualquier usuario puede crear su espacio. Weblog19 , fotolog20 y webcasting21 son conceptos de alta difusin en la actualidad y al alcance de cualquier usuario con conocimientos bsicos de computacin y un equipo con acceso a la red. Sin embargo, esto afecta directamente a la calidad de los contenidos on-line, ya que nadie verifica o certifica la calidad de la informacin de estos medios personales. Lo que naci como un sistema de desarrollo colaborativo de software se ha convertido paulatinamente en una forma de expresin personal. Por lo general, las bitcoras o blogs son diarios de vida personal, donde los usuarios expresan sus inquietudes y particulares puntos de vista sobre la realidad que los rodea. Sin embargo, se considera que los blog corresponden a un nuevo tipo de medio de comunicacin masivo, bajo el amparo de la sociedad de la informacin, tal vez por la gran cantidad de periodistas que mantienen sus bitcoras personales, y que por deformacin profesional escriben como si se tratara de un reportaje o una nota de prensa. Hay autores de desmitifican esta afirmacin. David de Ugarte propone sus Siete tesis sobre la blogsfera22 , en las cuales confirma y refuta algunas creencias sobre los weblog. Estas tesis son: 1. Los enlaces recibidos por un blog no estn directamente relacionados con el nmero de lectores que le siguen. Es posible que

119

19

20

21

22

Sistema de administracin de contenidos va web que permite la mantencin de una bitcora ordenada por fechas y temas. Sistema de administracin de contenidos va web especializado en la publicacin de fotografas, ordenadas por fechas y autor. La idea original corresponde a un grupo de fotgrafos que utilizaron el sistema para publicar sus obras on-line. Sistema de administracin de contenidos va web especializado en la publicacin de archivos de audio y de vdeo. Tambin es conocido como podcast, concepto derivado de la marca comercial iPod, de la empresa Apple, que creo el concepto de venta de canciones en formato MP3 va internet (1 cancin / US$ 0,99). De Ugarte, David. Siete tesis sobre la blogsfera En http://www.deugarte.com/7-tesis-sobre-la-blogsfera. Consultado el 14 de junio de 2006.

Javier Martnez Ortiz algunos usuarios realicen el enlace de manera momentnea, o en otros casos, que ni siquiera se tomen la molestia de citar el material. 2. Por tanto, aunque desde el punto de vista de como se enlazan entre s los blogs puedan formar una red de libre agregacin, los lectores no se reparten segn una distribucin potencial sino segn mecanismos de oferta y demanda normales, donde el recurso escaso es el tiempo de lectura. Esto justificara la utilizacin de lectores de titulares o agregadores, realizando la sindicacin de de Redactar textos y noticias para un sitio web contenidos a travs 23 archivos RSS , supone la utilizacin de los conocimientos RDF24 y Atom25 .

disciplinares propios del periodista. Adicionalmente, el profesional de la informacin debe aprender la utilizacin de Sistemas de Administracin de Contenidos, con la finalidad de referenciar y citar las fuentes que est comunicando.

120

3. Influencia es la capacidad de un medio, un grupo o un individuo para modificar por s mismo, la agenda pblica: en principio podra estar relacionado con el nmero de lectores, o cuando menos requerir un nmero de lectores mnimo. La influencia de un blog, por muy ledo que sea, no existe, ya que carece de la capacidad para modificar el inters y la opinin del pblico en general. 4. Aunque slo sea por eso, que no solamente, ningn blog es medio, la blogsfera es el medio: un blog concreto, a diferencia de un gran peridico, no puede modificar la agenda pblica. La blogsfera, la gran red social de personas que se comunican a travs de bitcoras, s, como ha demostrado una y otra vez. En el caso chileno, se han realizado campaas utilizando weblogs, para solicitar a autoridades o empresas modificar decisiones o presionar para alternativas de ndole ciudadana. Por ejemplo: la campaa

23

24

25

Siglas de Really Simple Sindication. Sistema de importacin de contenidos desarrollado inicialmente por la empresa Netscape, basado en el lenguaje XML. Actualmente est en su versin 2.0. Ms informacin en http://goatee.net/2003/rss-history.html. Siglas de Resource Description Framework. Es el formato estndar para la sindicacin de contenidos del W3C. Ms informacin en http://www.w3.org/RDF/. Formato de sindicacin de contenidos y metadatos, basado en XML. Ms informacin en http://tools.ietf.org/html/ 4287.

La web como medio de comunicacin: rol del periodista en la WWW Mi primer PC... pero de verdad26 que finaliz en la propuesta de una alternativa denominada Nuestro PC, o la campaa de Atina Chile para mejorar la calidad del servicio de telefona El deber del periodista es mvil27 . 5. A u n q u e per se esto no garantizara la existencia de grupos decisivos, la perspectiva no es la divisin entre una blogsfera influyente o decisiva por s misma y una blogsfera comparsa. La masa crtica de lectores necesaria para que haya influencia se puede alcanzar, y es previsible que as siga siendo, por muchos subconjuntos de blogs diferentes. Tanto directa como, an ms, indirectamente, cuando las ideas de los blogs son citadas en la conversacin social por otros medios, desde el boca a boca a los medios de comunicacin tradicionales pasando por las convocatorias en cadenas de emails o SMSs. Todos los blogs aportan desde su punto de vista, aunque no pasan de ser columnas de opinin de cada usuario, aunque se puedan agrupar los blogs en categoras temticas. 6. Como no creo en ningn tipo de determinismo y a largo plazo lo nico seguro, como deca Keynes es que todos estaremos muertos, todo lo que ayude a consolidar la estructura distribuida de la blogsfera, ayudar a que siga sin haber individuos o grupos decisivos y que por tanto siga siendo un instrumento real de la sociedad civil. Una esfera pblica abierta. La web seguir siendo como una plaza pblica donde los usuarios anuncien u opinen sobre la realidad que viven. Aunque esto suene a democracia, existen mecanismos para moderar los comentarios, de la misma manera como se seleccionan las cartas al director en los medios de comunicacin tradicionales. 7. El modelo bloggers estrella/comentaristas tiende a equiparar la blogsfera al universo informativo de la prensa, vacindola de su contenido

ordenar y gestionar la informacin de tal manera que la informacin que se usa contenga las referencias correspondientes y que el material solicitado cumpla con las autorizaciones y polticas de uso impuestas por el autor original.

121

26

27

Campaa iniciada por un grupo de bloggers como respuesta a la campaa Mi primer PC, impulsada por Microsoft, Intel y las grandes tiendas. Ms informacin en http://mppc.tardis.cl/. Campaa iniciada en Atina Chile, como una manera de exigir un mejor servicio de parte de las empresas de telefona mvil. Ms informacin en http://www.atinachile.cl/node/11951.

Javier Martnez Ortiz realmente novedoso y ciudadano, cuando de lo que se trata es de bloguizar al mayor nmero posible de ciudadanos para que se incorporen, con voz propia a la formacin de la agenda pblica. No existen mejores o peores bloggers. Como los blogs no son medios de comunicacin masiva slo cumplen con la labor de comunicar las necesidades de un grupo determinado de usuarios, cubriendo sus intereses y opiniones. Hay que considerar, adems, que la proliferacin de los weblogs no conoce el respeto por los derechos de autor, adems de otros errores cometidos por los usuarios. Eduardo Arcos seala los Cinco errores ms comunes en los blogs28 : 1. No enlazar, o poner un va: generalmente, no se cita la fuente. Esto atenta contra la naturaleza de la web, que permite enlazar contenidos y le da la libertad al lector para continuar profundizando en el tema, buscando en otros sitios. Un buen blogger le da al usuario una oportunidad para continuar buscando informacin. 2. La blogosfera y el web en general se asemeja ms al espacio que al planeta Tierra: basndose en la Teora Unificada del Web de David Weinberger, descrita en el libro Small Pieces Loosely Joined, los weblog no son libros, ni la blogsfera una biblioteca. Al no existir espacio limitado, el contenido es mucho y disperso. Por lo mismo, que no lean mi weblog, no significa que lean todos los dems. Para que lo publicado en un weblog sea relevante, debe apoyarse en otros y crear una red de referencias entre s, aportando, de esta manera, diversos puntos de vista. 3. Un blog no es un peridico y un blogger no es un reportero: el usuario de una bitcora publica y referencia lo que le interesa. No cumple con la labor de reportear, editar y publicar que realiza todo periodista. Por lo mismo, no es objetivo de una bitcora el convertirse en un diario on-line. 4. Los blogs no son una sola cosa: la forma de tratar de los contenidos es tan variada como usuarios en el sistema. Es posible que esto no sea del agrado de autores ms puristas, pero es un fenmeno que viene de la mano con la masificacin.

122

28

Arcos, Eduardo. Los 5 errores ms comunes en los blogs En http://www.alt1040.com/archivo/2006/03/02/los5-errores-mas-comunes-en-los-blogs. Consultado el 14 de junio de 2006.

La web como medio de comunicacin: rol del periodista en la WWW 5. Darle mucha ms importancia a mejorar nuestro trabajo y prestar menos atencin a lo que no nos gusta que otros hagan: derivado de lo anterior, es posible mejorar la blogsfera, preocupndose de mejorar el propio trabajo. Como la web es un medio dinmico, los weblog continan su evolucin. En la lnea de los multimedios se desarrollan los fotolog y el webcasting. Estos servicios fueron ideados y desarrollados por profesionales como fotgrafos, comunicadores audiovisuales y sonidistas, quienes buscaron la forma de difundir sus obras a travs de la red. Los usuarios vieron en stos una forma de expresin y aprovecharon estos servicios para comunicarse con sus familiares y amigos utilizando medios audiovisuales. Otros lo ven como una forma de gestar medios de comunicacin masivos como radios on-line o transmisiones de video a travs de internet. Sin embargo, la realidad de estos servicios es la misma de sus primos escritos: la mayora de los archivos de audio y video publicados son sacados de material protegido por derechos de autor. Por otro lado, la mayora de los usuarios utilizan estndares propietarios sujetos a patentes y licencias que no son respetadas29 -como los archivos MP3 o Windows Media-. Finalmente, se lleva a cabo un desarrollo intuitivo de material audiovisual, sin respetar optimizacin de formatos, lo que contribuye a la saturacin de una red pensada en transporte de texto, pero forzosamente obligada a transportar contenidos multimedios. Derechos de autor en la red Como nos habremos dado cuenta, la propiedad intelectual sigue siendo un tema sumamente sensible en la sociedad red, pero no por eso descuidado. En internet, existen dos tendencias claras en lo referente a la propiedad de la informacin, en donde se respetan los derechos de autor, aunque desde pticas diferentes30 . Estas son:

123

Copyright: esta tendencia toma en cuenta los derechos de autor


reservando todos los permisos y licencias al mismo. Esto obliga a quienes utilizan el material publicado a pedir autorizacin, e incluso, exigir el pago de derechos para obtener la autorizacin.

29

30

Martnez, Javier. Patentes de software en el desarrollo web (I parte) En http://www.mmug.cl/ articulos.php?id=213. Fecha de consulta: 19 de junio de 2006. Martnez, Javier. Cibercultura como nueva realidad social y comunicativa. Revista Lgete, N2, julio de 2004, p. 142.

Javier Martnez Ortiz

Copyleft: el autor se reserva algunos derechos, o simplemente, libera su obra para el uso pblico. Esta liberacin est condicionada por la utilizacin que vaya a hacer quien utiliza el material, quien debe difundir su obra bajo los mismos trminos que la obra citada.
La primera tendencia se manifiesta principalmente en las licencias de software, patentes de invenciones y mtodos, y derechos de autor de obras audiovisuales y musicales. Por otro lado, el copyleft es la concepcin desarrollada por proyectos abiertos, en los cuales prima un desarrollo comunitario, donde no se considera que el producto final sea propiedad exclusiva de una empresa o institucin, considerando que las obras publicadas se suben a Internet. Dentro de las de mayor difusin est la licencia Creative Commons31 que cuenta con reconocimiento legal en varios pases, incluso en Chile32, donde es resguardada por la Universidad de Chile y la ONG Derechos Digitales33 . Esta consta de tres partes:

Atribucin: se refiere a citar el nombre del autor de la obra original. El autor original puede obligar u omitir este derecho. Uso comercial: se refiere a la posibilidad de comercializar la obra derivada de la informacin citada. Se puede prohibir el uso comercial. Obras derivadas: se refiere a desarrollar nuevas creaciones basadas en lo citado. Se puede evitar que se generen obras derivadas, permitir sin restricciones o permitir con la obligacin que el resultado sea distribuido bajo los mismos trminos que lo original.
De esta forma, el autor puede regular los derechos que permite o prohbe, por lo que podemos hablar de Algunos derechos reservados.

124

31 32

33

Creative Commons. En http://www.creativecommons.org. Consultado el 16 de junio de 2006. Leal, Christian, Creative Commons: Con licencia para crear. Revista Mouse, publicado el 5 de julio de 2005. En http://www.mouse.cl/2005/rep/07/05/index.asp. Organizacin no gubernamental chilena, independiente y sin fines de lucro, que declara como misin fomentar el respeto, y la promocin de los derechos y libertades fundamentales en el entorno digital. Ms informacin en http://www.derechosdigitales.cl/.

La web como medio de comunicacin: rol del periodista en la WWW Pese a este marco regulador, la realidad nos muestra que la mayora de los usuarios no respeta los derechos de autor, ni las licencias de software, ni menos los de obras audiovisuales o musicales, producto de una cultura digital que ha crecido en la creencia de que todo lo que est publicado en la red puede ser reproducido indiscriminadamente, ya que la informacin debe ser libre. Sin embargo, la libertad nace de la disposicin del autor de entregar su obra al bien pblico o al uso comercial de la misma. Antes de hacer uso de material publicado en internet, se hace necesario conocer los derechos del autor y las condiciones de uso del material, para solicitar los permisos pertinentes o pagar los derechos que correspondan. Rol de los periodistas en la web Ms que slo redactar o disear sitios, los periodistas tienen un gran desafo en esta sociedad de la web. Como profesionales de la informacin y de la comunicacin, est el imperativo de realizar un trabajo veraz, con respeto al derecho de las fuentes y de los autores. Es posible dividir esta misin en dos mbitos. Primeramente, el aspecto tcnico en lo referente a la organizacin y optimizacin de la informacin. El periodista debe convertirse en el agente que coordine la gestin de medios on-line, por el dominio propio que le brinda su educacin formal. Este aspecto tcnico se refiere a tres puntos principales:

125

Redaccin: redactar textos y noticias para un sitio web supone la


utilizacin de los conocimientos disciplinares propios del periodista. Adicionalmente, el profesional de la informacin debe aprender la utilizacin de Sistemas de Administracin de Contenidos, con la finalidad de referenciar y citar las fuentes de la informacin que est comunicando.

Arquitectura de informacin: no necesariamente el periodista debe disear la interfaz de manera directa, pero debe formar parte del equipo de desarrollo. El conocimiento de composicin y diagramacin aplicada a medios es fundamental en el trabajo de desarrollo de la arquitectura de un sitio. Medios audiovisuales: optimizar la informacin audiovisual del sitio, de manera de evitar la saturacin de la red. Existen normas tcnicas y estndares que deben ser cumplidas evitar incompatibilidades de formatos, demoras excesivas en la transmisin y saturacin del medio.

Javier Martnez Ortiz

Diseo de interaccin: en lo referente a la relacin de los elementos del sitio. El periodista debe estar consciente de estar redactando para un nuevo tipo de medio, donde la linealidad del texto se rompe y se dispersa en forma de mdulos informativos. La ausencia de uno de estos mdulos o una mala referencia provoca un quiebre en la lectura, lo que perjudica la entrega de contenidos al lector.
Finalmente el aspecto tico, acentuado por la formacin profesional propia del periodista. Ms que respetar el derecho de autor, definido como el derecho a la informacin ejercitado por el autor, o en su caso, por su causahabiente a travs de una de sus facultades: la de difundir precisamente34 , no se respeta la propiedad intelectual, entendida como la especie de propiedad que se tiene sobre las obras de la inteligencia en el mbito literario, artstico o cientfico35 . Esto se debe principalmente al desconocimiento de normas ticas que regulan el derecho de la informacin, que a su vez tienen su origen en la masificacin y facilidad de uso que brinda la web. Bajo la premisa mal entendida de la informacin debe ser libre36 , cualquiera asume que la informacin en internet es de dominio pblico y por lo tanto, la usan y ni siquiera la citan. El deber del periodista es ordenar y gestionar la informacin de tal manera que la informacin que se usa contenga las referencias correspondientes y que el material solicitado cumpla con las autorizaciones y polticas de uso impuestas por el autor original.

126

34 35

36

Desantes, Jos Mara. La informacin como deber. 1994, p. 113. Se entiende como una desambiguacin. El concepto est en discusin ya que en la mayora de las legislaciones se considera dentro del concepto de derecho de autor. Esta definicin se utilizar en este artculo para diferenciarlo del derecho de autor desde la perspectiva de Jos Mara Desantes. Wikipedia en espaol, Propiedad Intelectual. En http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual. Discusin del artculo en http:// es.wikipedia.org/wiki/Discusin:Propiedad_intelectual. Fecha de consulta: 19 de junio de 2006. De hecho se confunde informacin con conocimiento. Esta afirmacin se aclara a travs de la tica del Hacker (Hankiewicz, Grzegorz, La tica del Hacker, 2005. En http://gradha.sdf-eu.org/textos/hacker_ethic.es.html. Fecha de consulta: 19 de junio de 2006.

Vous aimerez peut-être aussi