Vous êtes sur la page 1sur 3

LA SOCIOLOGIA VENEZOLANA DE HOY La Produccin de conocimientos en Sociologa (Orlando Albornoz):

El caso de los paradigmas en la sociologa venezolana:

A menudo la sociologa es considerada una profesin, una actividad cientfica, un oficio, una capacidad crtica, pero en el pas es ms bien cosa del intelecto de la rigurosidad emprica de la ciencia que expresa inters, cuando no se puede atribuir profesin u oficio a una persona que expresa inters o preocupaciones sociales le endilgan con libertad incuestionada la condicin de socilogo. En la primera mitad del siglo XX la sociologa fue una disciplina que intereso a muchos de aquellos que con las herramientas del caso queran interpretar lo que era Venezuela como sociedad. No era Sociologa ni historia, era una mezcla orientada hacia el marxismo que si es ciencia es ciencia histrica. Tres pensadores importantes fueron Laureano Vallenilla Lanz, Jos Rafael Mendoza y Rafael Caldera. Reuniendo las opiniones de estos tres pensadores se puede deducir que el derecho venezolano es superpuesto al derecho internacional, cuyo fracaso trae como consecuencia la falta de respeto y de fe en las instituciones, porque el venezolano an no ha tenido cultura ni el valor suficientes para crear aquel cdigo de leyes venezolanas con que so el Libertador. Hoy en da la sociologa venezolana, ya una disciplina encarnada como ciencia y como profesin acadmica, se hace fundamentalmente intramuros universitarios. Pero en verdad buena parte del pensamiento social venezolano se ha hecho fuera de la academia a travs del formato de ensayos. Este formato es el que predomina, caso en el cual no hay construccin de saber/conocimiento, sino que al evadir el esfuerzo de la sociologa emprica se sigue haciendo ensayo, muchas veces ensayo retorico, esto es, argumentacin sin fundamento emprico. Existe un problema de cultura intelectual actualmente dirigida considerablemente por el predominio de la cultura popular, en los peridicos o entrevistas de radio y televisin los articulistas de opinin sustituyen los argumentos de reflexin acadmica, los libros de este tipo son escasamente vendidos y menos ledos.

La Produccin de saber/conocimientos en Sociologa:

El tema de la produccin acadmica se encuentra en la vanguardia del anlisis actual de la educacin superior, es decir, de los procesos se ha pasado a la etapa de los productos. En el caso venezolano, una sociedad menos desarrollada que la canadiense, los cientficos sociales apelan ms que nada a fuentes secundarias, en primer lugar, y de estas fundamentalmente textos ms que datos cuantitativos. Es ms, siendo el ensayo el instrumento ms importante que emplean los que cultivan sociologa en el pas, la adquisicin de informacin pasa por el eje bibliogrfico y, en el caso de los artculos de opinin, por ejemplo, en la retrica, esto es, e argumentaciones no fundamentadas por lo cual se necesita hacer un anlisis de la situacin Venezolana. Esta sociedad venezolana es conocida como una sociedad de la desinformacin. En el pas es difcil hallar informaciones. Las de tipo oficial a veces no existen o se proporcionan en forma distorsionada, en tanto una sociedad oral los venezolanos responden bien a entrevistas abiertas personales pero muy mal a instrumentos en donde se tenga que expresar informacin con escrito. Entonces adjetivar oscurece la capacidad de interpretacin y por ello los socilogos venezolanos estamos comnmente enfrentados a los adjetivadores que aaden valores a los conceptos que por si no lo necesitan, es posible que este proceso de adjetivacin entorpezca la capacidad de produccin en el rea de la sociologa, porque al calificarse los hechos estos quedan apriorsticamente explicados y no se requiere entrar en la fase analtica posterior. Albornoz para escapar del dilema ha utilizado el concepto fabricacin lo cual significara que los socilogos se producen una realidad, al hacerlo la interpretamos y en consecuencia obtenemos un producto, valga la redundancia. Este ltimo es el valor aadido al problema en s de la re fabricacin.

Cul es el volumen de produccin y tasa de productividad en Sociologa?

La produccin y la productividad acadmica en el caso venezolano se pueden estudiar a travs de programas de reconocimiento social y premio a la productividad cientfica de los docentes universitarios.

Las cifras proporcionadas por el Programa de Promocin al Investigador indican que el mayor nmero de investigadores est concentrado en instituciones pblicas, y por tanto, la produccin y la productividad acadmica tiene un ncleo muy reducido de investigadores y de instituciones donde se realiza investigacin. El total de la produccin acadmica del pas es del 20% que proviene del rea de ciencias sociales, pero si se ajusta esta proporcin por el volumen considerablemente mayor de personas activas en esta rea pues ocurre que dicha proporcin disminuye a menos del 10%. Esto es una tasa de produccin baja y probablemente de alto costo financiero. El volumen del espacio acadmico de la sociologa es de los ms reducidos del mundo nacional en donde se mueven ideas y programas conducentes a ttulos profesionales, porque la Sociologa se cultiva en el plano terico como ciencia pura solamente en el espacio acadmico.

Las caractersticas del trabajo emprico en Sociologa

En el pas los socilogos hacen un relativo escaso volumen de investigacin emprica. La que se hace procede con enormes dificultades. Ello se debe en parte, al menos, porque en nuestra academia no existe en el rea de las ciencias sociales sino una incipiente cultura de trabajo en equipo y ms bien este tipo de trabajo individual contrario al trabajo emprico. Existen numerosas instancias y obstculos. La misma academia no apoya los proyectos de investigacin, explicacin que hallamos en el hecho de que la academia criolla favorece es un modelo acadmico de docencia, en donde la investigacin es un capitulo burocrtico, pero no hay demanda por saber/conocimiento original, sino que se maneja saber/conocimiento codificado, secundario.

Vous aimerez peut-être aussi