Vous êtes sur la page 1sur 47

Cargas, Fuerzas, Cargas, Fuerzas, y Campos Elctricos

Ing. Ing. Gabriel Castro R Paralelos: Paralelos: A Y B Prepo verano 2010

Unidades del Captulo


Carga Elctrica Conductores y Aislantes Ley de Coulomb El Campo Elctrico Lneas de Campo Elctrico Cargado por Induccin

HISTORIA DE LA CARGA ELCTRICA

Desde la Antigua Grecia se conoce que al frotar mbar con una piel, sta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y plumas pequeas. Su descubrimiento se pequeas. le atribuye al filsofo griego Tales de Mileto, quin vivi hace Mileto, unos 2500 aos. aos.

El mdico ingls William Gilbert (1540 - 1603) observ que algunos 1603) materiales se comportan como el mbar al frotarlos y que la atraccin que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, an cuando no fuera ligero. Como el nombre griego correspondiente al mbar es ligero. elektron, elektron, Gilbert comenz a utilizar el trmino elctrico para referirse a todo material que se comportaba como aqul, lo que origin los trminos electricidad y carga elctrica. Adems, en los estudios de elctrica. Gilbert se puede encontrar la diferenciacin de los fenmenos elctricos y magnticos. magnticos.

Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX cuando estas observaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentos sobre la electrlisis que realiz Michael Faraday, Faraday, hacia 1833, y que le permitieron descubrir la relacin 1833, entre la electricidad y la materia; acompaado de la completa materia; descripcin de los fenmenos electromagnticos por James Clerk Maxwell. Maxwell.

Posteriormente, los trabajos de Joseph John Thomson al descubrir el electrn y de Robert Millikan al medir su carga, fueron de gran ayuda para conocer la naturaleza discreta de la carga. carga.

Formas de cambiar la carga elctrica de los cuerpos


Se denomina electrizacin al efecto de ganar o perder cargas elctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo elctricamente neutro. Los tipos de electrificacin son los siguientes: 1.1.- Electrizacin por contacto: Cuando ponemos un cuerpo cargado en contacto con un conductor se puede dar una transferencia de carga de un cuerpo al otro y as el conductor queda cargado, positivamente si cedi electrones o negativamente si los gan. 2.-Electrizacin por friccin: Cuando frotamos un aislante con cierto tipo de materiales, algunos electrones son transferidos del aislante al otro material o viceversa, de modo que cuando se separan ambos cuerpos quedan cargados.

3.-Carga por induccin: induccin: Si acercamos un cuerpo cargado negativamente a un conductor aislado, la fuerza de repulsin entre el cuerpo cargado y los electrones de valencia en la superficie del conductor hace que estos se desplacen a la parte ms alejada del conductor al cuerpo cargado, quedando la regin ms cercana con una carga positiva, lo que se nota al haber una atraccin entre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo, la carga neta del conductor conductor. sigue siendo cero (neutro). (neutro). 4.4.- Carga por el Efecto Fotoelctrico, 5.5.- Carga por Electrlisis 6.6.- Carga por Efecto Termoelctrico.

Benjamin Franklin y el Pararrayos

En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. At una cometa con cometa. esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave tambin metlica. Hacindola volar un metlica. da de tormenta, confirm que la llave se cargaba de electricidad, demostrando as que las nubes estn cargadas de electricidad y los rayos son descargas elctricas. elctricas. Gracias a este experimento cre su ms famoso invento, el pararrayos. A partir de ah, se instalaron por todo el pararrayos. estado (haba ya 400 en 1782), llegando a Europa en la 1782), dcada de los '60. Present la teora del fluido nico 60. para explicar los dos tipos de electricidad atmosfrica, la positiva y la negativa, a partir de la observacin del comportamiento de las varillas de mbar, o del conductor elctrico, entre otros. otros.

Carga Elctrica
Los efectos de la carga elctrica son primero observados como electricidad esttica: esttica:

Despus de ser frotada sobre un trozo de piel, piel, una varilla de ambar adquiere una carga y puede atraer pequeos objetos. objetos.

Mquinas Electrostticas

En una mquina Wimshurst, los dos discos de aislamiento y sus sectores Wimshurst, de metal giran en direcciones opuestas que pasan por las barras neutralizadoras cruzadas de metal y por sus pinceles. pinceles. Un desequilibrio de cargas es inducido, amplificado y almacenado por dos pares de peines de metal con los puntos situados cerca de la superficie de cada disco. disco. Estos colectores se montan sobre un soporte aislante y conectado a una salida terminal. La retroalimentacin positiva, aumenta la acumulacin de terminal. cargas en forma exponencial hasta que la tensin de ruptura dielctrica del aire alcanza una chispa. chispa.

El generador de Van Der Graaf consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. hueco. La carga es depositada en la cinta por frotamiento a travs del efecto triboelctrico. Dentro del triboelctrico. terminal, la carga es recolectada por una varilla metlica que se aproxima a la cinta. cinta. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esfrico nulo. nulo.

Carga Elctrica
Cargando varillas de ambar y vidrio se determina que hay dos tipos de carga elctrica; cargas iguales elctrica; se repelen y cargas opuestas se atraen. atraen.

Carga Elctrica
Todos los electrones tienen exactamente la misma carga; la carga del protn (en el carga; ncleo atmico) tiene la misma magnitud atmico) pero el signo opuesto: opuesto:

Carga Elctrica
Los electrones en un tomo estn en una nube rodeando al ncleo, y pueden ser separados ncleo, del tomo con relativa facilidad. facilidad.

Carga Elctrica

Cuando una varilla de ambar se frota con piel, piel, algunos de los electrones de los tomos en la piel se transfieren al ambar: ambar:

Carga Elctrica
La carga elctrica total del universo es una constante: constante: La carga elctrica se conserva. conserva. Adems, Adems, la carga electrica est cuantizada en unidades de e. El tomo que ha perdido un electrn estar cargado positivamente es un in positivo positivamente El tomo que ha ganado un electrn estar cargado negativamente es un in negativo negativamente

Carga Elctrica

Algunos materiales pueden volverse polarizados esto significa que sus tomos rotan en respuesta a una carga externa. As es como externa. un objeto cargado puede atraer a uno neutro. neutro.

Conductores y Aislantes
Conductor: Conductor: Un material cuyos electrones de conduccin son libres para moverse a lo largo de l. La mayora de metales son l. conductores. conductores. Aislantes: Aislantes: Un material cuyos electrones no se mueven fcilmente de un atomo a otro. La otro. mayora de aislantes son los no-metales. no-metales.

Conductores y Aislantes
Si un conductor tiene un exceso de carga, el carga, exceso se distribuye sobre la superficie del conductor. conductor.

Conductores y Aislantes

Los Semiconductores tienen propiedades intermedias entre los conductores y los aislantes; aislantes; sus propiedades cambian con su composicin qumica. qumica. Los materiales fotoconductivos se vuelven conductores cuando la luz incide sobre ellos. ellos.

Ley de Coulomb
La Ley de Coulomb nos da la fuerza entre dos cuerpos cargados: cargados:

La fuerza est dirigida a lo largo de la lnea que conecta las cargas, y es de atraccin si cargas, las cargas son de signo contrario, y de contrario, repulsin si las cargas son del mismo signo. signo.

Ley de Coulomb
Las fuerzas sobre las dos cargas son fuerzas de accin-reaccin. accin-reaccin.

Ley de Coulomb
Si hay varios puntos con cargas, las fuerzas se cargas, suman por superposicin. superposicin.

Ley de Coulomb

La ley de Coulomb est establecida en trminos de cargas puntuales, pero tambin es vlida puntuales, para distribuciones de cargas esfricamente simtricas, simtricas, ya que la distancia es medida desde el centro de la esfera. esfera.

El Campo Elctrico
Definicin de Campo elctrico: elctrico:

Donde, Donde, q0 es una carga de prueba que prueba permite medir la fuerza elctrica, pero que no elctrica, es muy grande como para crear una fuerza significativa sobre algunas otras cargas. cargas.

Definicin de Campo Elctrico

El Campo Elctrico El Campo Elctrico E es definido como la fuerza que acta sobre una partcula de prueba dividida para la carga de esa particula de prueba (q0)

F E= Q0

F E
+Q0

El campo Elctrico de una carga es

r
Q

1 Q E= r 2 4pe 0 | r |

El campo Elctrico
Si conocemos el campo elctrico, podemos elctrico, calcular la fuerza sobre cualquier carga: carga:

La direccin de la fuerza depende del signo de la carga: carga: en la direccin del campo para una carga positiva, y en positiva, direccin contraria a l para una carga negativa. negativa.

Movimiento en un campo elctrico uniforme


= F/m = qE/m = constante F/m direction de paralela a E
La partcula cargada acelera/ acelera/decelera en la direccin de E Movimiento de Proyectil, Proyectil, si v0 no es paralelo a E

Un electrn es acelerado desde el reposo en un campo elctrico constante de 1000 N/C a travs de una distancia de 3 cm. cm. Encuentre la fuerza sobre el electrn. Encuentre la velocidad del electrn. electrn. electrn. me = 9x10-31 kg. kg.

Movimiento en un campo elctrico uniforme


Movimiento circular de una partcula cargada alrededor de una carga puntual, puntual, esfera cargada o alambre |q|E = mv2/r

El Campo Elctrico
El campo elctrico de una carga punto, apunta punto, radialmente hacia afuera desde una carga positiva y hacia ella en una negativa. negativa.

El Campo Elctrico
Asi como las fuerzas electricas pueden ser superpuestas, superpuestas, tambien se pueden los campos electricos. electricos.

El Campo Elctrico
1 F0 = 4pe 0
1 E= 4pe 0

Q0Q1 Q0Q2 r + r 2 01 2 02 | r02 | | r01 |

1 E= 4pe 0

Qi | r |2 ri i i
E

Q1 Q2 r + r 2 01 2 02 | r02 | | r01 |

E1
r2

Q0

El campo elctrico resultante Es el vector suma. suma.

r1

r1
Q1

E2

Q2

Lneas de Campo Elctrico


Las lneas de campo son un modo conveniente de visualizar el campo elctrico. elctrico. Las lneas de campo elctrico: elctrico: 1. Apuntan en la direccin del campo vectorial en cada punto 2. Inician en las cargas positivas o en el infinito 3. Terminan en las cargas negativas o en el infinito 4. Son ms densas donde el campo es ms fuerte

Lneas de campo Elctrico


La carga sobre la derecha es el doble en magnitud de la carga de la izquierda (y opuesta en signo), signo), por esto hay el doble de lneas de campo, y apuntan hacia la carga en vez de hacia afuera de ella. ella.

Lneas de Campo Elctrico (Dipolo) Dipolo)

Lneas de Campo Elctrico


Combinaciones de cargas. Note que, las lneas son menos cargas. que, densas donde el campo es ms dbil, pero el campo no es dbil, necesariamente cero donde no hay lneas. De hecho, hay lneas. hecho, un solo punto entre las figuras de abajo donde el campo es cero puede usted encontrarlo? encontrarlo?

Lneas de Campo Elctrico

Un capacitor de placas paralelas consiste de dos placas conductoras con cargas iguales y de diferente signos. Las signos. lneas de campo son paralelas entre las placas y forman 90 con 90 las superficies. superficies.

Campo Elctrico de una distribucin continua de carga


Distribution volumtrica de carga
densidad de carga volumtrica
i.e.: una esfera

Distribucin superficial de carga


densidad de carga superficial

i.e.: una lmina

Distribucin lineal de carga


densidad lineal de carga

i.e.: una lnea

Carga y blindaje por Induccin

Dado que el exceso de carga en un conductor es libre para moverse, moverse, las cargas se movern tan apartadas entre s como sea posible. posible. Esto significa que el exceso de carga en un conductor reside sobre su superficie, superficie, como muestra la figura. figura.

Carga y blindaje por Induccin


Cuando las cargas elctricas estan en reposo, el campo electrico en el interior de un conductor es cero. cero.

Carga y blindaje por Induccin


El campo elctrico es siempre perpendicular a la superficie de un conductor si esto no fuera asi, asi, las cargas se moverian a lo largo de la superficie. superficie.

Carga y blindaje por Induccin


El campo elctrico es ms intenso donde la superficie es ms puntiaguda. puntiaguda.

Carga y blindaje por Induccin


Un conductor puede ser cargado por induccin, induccin, si hay un modo de ponerlo a tierra. tierra. Esto permite que las cargas libres dejen el conductor; conductor; y si se aisla al conductor antes de que se retire la barra ,solo el exceso de carga queda en el conductor. conductor.

Vous aimerez peut-être aussi