Vous êtes sur la page 1sur 1

Teora X

La teora X lleva implcitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, esttico, rgido y con aversin innata al trabajo evitndolo si es posible. El directivo piensa que, por trmino medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, l debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar econmicamente.

Teora Y
La teora Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo ms importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinmicas y flexibles. El directivo piensa que, por trmino medio, los trabajadores: - La inversin de esfuerzo fsico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego. - Las personas ejercen autodireccin y autocontrol. - El grado de compromiso se da en proporcin con la magnitud de las recompensas que se asocian con su logro. - Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades. - Las personas tienen imaginacin y creatividad en la solucin de problemas. - La sociedad actual aprovecha tan slo parcialmente las potencialidades de los seres humanos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, l debe: - Considerar al individuo maduro y responsable. - Considerar que el trabajador ejercer un estilo de direccin participativo, democrtico, basado en la autodireccin y autocontrol y con escaso control externo.

Herzberg, teora motivacional e higiene.


Esta teora fue elaborada por el psiclogo Frederick Herzberg, el cual tena el criterio que el nivel de rendimiento en las personas vara en funcin del nivel de satisfaccin, o sea, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se senta bien o cuando se senta mal. Los factores motivacionales, Herzberg los llam intrnsecos y los de higiene, extrnsecos. A continuacin enumeramos stos. Factores motivacionales (intrnsecos) Reconocimiento Responsabilidad La realizacin personal o logro El trabajo en s El progreso o ascenso Factores de Higiene (extrnsecos) Poltica de la empresa Administracin Relaciones interpersonales (con superiores, con iguales, con subordinados) Condiciones de trabajo Supervisin Status El salario Seguridad en el puesto Esta teora plantea que, la satisfaccin en el trabajo es funcin del contenido o de las actividades estimulantes o sea de los factores motivadores y la insatisfaccin depende del medio, de las relaciones con otras personas y del ambiente general en este caso de los factores higinicos.

Vous aimerez peut-être aussi