Vous êtes sur la page 1sur 4

GASTRITIS

Sntomas
En ocasiones no se presentan sntomas pero lo ms habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompaado de nuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar sntomas relacionados al reflujo gastroesofgico, como la acidez de estmago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el cido clorhdrico secretado para la digestin queda en el estmago, lo que hace que se agudicen los sntomas.2 Tambin puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestin abdominal o prdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre puede cursar con vmitos con sangre o con un material similar a posos de caf, y heces oscuras.

Diagnstico
El diagnstico se realiza por medio de la endoscopia del aparato digestivo superior4 . En el examen de los tejidos (histopatolgicamente) se observa infiltracin de polimorfonucleares (glbulos blancos).

Clasificacin
La clasificacin de la gastritis se basa en la evolucin, histologa y la patogenia. Clasificacin de las gastritis: I. Gastritis aguda

A. Infeccin aguda por H. pylori5 B. Otras gastritis infecciosas agudas 1. Bacteriana (aparte de H. pylori) 2. Helicobacter helmanni 3. Flegmonosa 4. Micobacterias 5. Sfilis 6. Vricas 7. Parasitarias 8. Fngicas

II. Gastritis atrfica crnica

A. Tipo A: autoinmunitaria, predominante en el cuerpo del estmago. B. Tipo B: relacionada con H. pylori, predominante en el antro del estmago. C. Qumica (producida por agentes antiinflamatorios, alcohol, estrs, tabaco)

III. Formas poco frecuentes de gastritis


A. Linfoctica B. Eosinfila C. Enfermedad de Crohn D. Sarcoidosis E. Gastritis granulomatosa aislada

Las causas ms frecuentes de gastritis aguda son infecciosas. La infeccin aguda por H. pylori induce gastritis. La gastritis por H. pylori se describe como un cuadro de presentacin brusca con dolor epigstrico y algunas veces nuseas y vmitos. Tambin se demuestra un intenso infiltrado de neutrfilos con edema e hiperemia en el estudio histolgico. Si este cuadro no se trata con un nivel de atencion de primero y segundo nivel, avanzar a gastritis crnica. Despus de la infeccin aguda por H. pylori se puede producir una hipoclorhidria de ms de un ao de duracin.

Gastritis crnica
La gastritis crnica es una inflamacin del revestimiento del estmago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo considerablemente prolongado. Las hay de un mes y hasta de un ao.

Tipo A. Afecta al cuerpo y el fondo del estmago sin involucrar el antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiologa autoinmune. Tipo B. Es la forma ms frecuente, afecta al antro en pacientes jvenes y a toda la mucosa del estmago en personas mayores, y es causada por la bacteria Helicobacter pylori.

Tratamiento de gastritis
La gastritis tipo B se trata slo cuando se presenta infeccin sintomtica. Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en ms del 80 por ciento de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser anticidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gstrica (ranitidina) o que disminuyan la secrecin gstrica, del tipo del Omeprazol y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestin, por lo que aumentan la secrecin de cidos en el estmago. Una dieta para el estmago delicado se suele llamar dieta blanda.

Etiologa
La gastritis crnica puede ser ocasionada por la irritacin prolongada debido al uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), infeccin con la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (un trastorno autoinmune), degeneracin del revestimiento del estmago por la edad o por [reflujo biliar crnico. En Sudamrica es muy frecuente la gastritis crnica por abuso de yerba mate y otros estimulantes ricos en cafena como el guaran y el caf. Asimismo es cada vez ms comn la presencia de gastritis crnica por el abuso de bebidas cola y otras gaseosas que contienen fosfatos y cido fosfrico, como estimulantes de la sed. Muchos individuos que padecen gastritis crnica no presentan sntomas de este padecimiento.

Signos y exmenes

EGD (esofagogastroduodenoscopa) y biopsia que muestran gastritis CSC que muestra anemia Guayacol en heces Rojizo

Gastritis atrfica
Puede ser el paso final de una gastritis crnica que puede causar:

desaparicin de los pliegues (se observan los vasos sanguneos de la submucosa); la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.

Los factores desencadenantes son mltiples. Al examen microscpico por lo general hay escasas o ninguna glndula; puede haber cambios de metaplasia intestinal. Los sntomas clnicos son inespecficos, el diagnstico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia. Se ha discutido si la gastritis atrfica es precancerosa. En los ltimos estudios se ha encontrado un asociacion con la anemia megaloblastica pentilifome.

Gastritis erosiva
La gastritis erosiva debera de estar descrita en el captulo de lceras. Mientras en aqulla las erosiones son superficiales y mltiples, en la lcera son ms profundas y penetran a la capa muscular. El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Para la gastritis crnica causada por infeccin con H. pylori, se utiliza la terapia con antibiticos. Los anticidos u otros medicamentos, como la ranitdina (Antagonistas de receptores H2), que se utilizan para disminuir o neutralizar el cido gstrico en el estmago, como el omeprazol (Inhibidor de la bomba de protones), por lo general eliminan los sntomas y favorecen la curacin. La anemia perniciosa que es provocada por la gastritis se trata con vitamina B12. Tambin existen tratamientos orales (como la ranitidina en cpsulas) o intramusculares (como la

ranitidina en ampolletas), la trimebutina y la pargeverina HCl (Propinox Clorhidrato), ste mezclado con clonixinato de lisina, entre otros. Se deben suspender los medicamentos que se sabe son causantes de gastritis, como el cido acetilsalicilico o AINES. Esta enfermedad se puede tratar con un tratamiento que consiste en el reforzamiento de las paredes del estmago a travs de la boca.

Expectativas
La mayor parte de las gastritis mejoran rpidamente con el tratamiento. El pronstico depende de la causa subyacente. La mayor parte de las gastritis crnicas son asintomticas y no provocan enfermedad significativa.

Complicaciones
Las complicaciones potenciales son la prdida de sangre y un aumento del riesgo de cncer gstrico. Y dolores de cabeza, por la imposibilidad de ingerir alimentos.

Situaciones que requieren asistencia mdica


Se debe buscar asistencia mdica si los sntomas de gastritis no mejoran con el tratamiento o si se presenta vmito con sangre o deposicin sanguinolenta.

Referencias
1. Gastritis (en ingls). University of Maryland Medical Center (University of Maryland Medical System). 1 de diciembre de 2002. http://www.umm.edu/altmed/articles/gastritis000067.htm. Consultado el 7 de octubre de 2008. a b 2. (en ingls) Gastritis. Merck. enero 2007. http://www.merck.com/mmpe/sec02/ch013/ch013c.html. Consultado el 11 de enero de 2009. 3. Gastritis. National Digestive Diseases Information Clearinghouse (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases). December 2004. http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gastritis/. Consultado el 6 de octubre de 2008. 4. Exams and Tests. eMedicinHealth. 2008. http://www.emedicinehealth.com/gastritis/page3_em.htm. Consultado el 18 de noviembre de 2008. 5. Boparai V, Rajagopalan J, Triadafilopoulos G (2008). Guide to the use of proton pump inhibitors in adult patients. Drugs 68 (7): pp. 92547. doi:10.2165/00003495-200868070-00004. PMID 18457460.

Sipponen P., Kekki M., Haapakoski J., Ihamki T., Siurala M. (1985). Gastric Cancer Risk in Chronic Atrophic Gastritis: Statistical Calculations of Cross Sectional Data. Int. J. Cancer. 35:173-177

Vous aimerez peut-être aussi