Vous êtes sur la page 1sur 4

Anlisis Sintctico Para analizar una oracin sintacticamente, primero se busca el verbo conjugado y se le pregunta Quin?

realiza la accin del verbo. Lo que contesta es el sujeto y automticamente lo dems el predicado. Sintagma Sujeto El sintagma sujeto consta de: * Ncleo (N)*Es siempre un nombre, pronombre o infinitivo. *Determinante (Det.)*Es cualquier clase de determinante: artculo, posesivo, infinitivo, demostrativos etc. Y van junto al nombre. *Adjunto(Adg.)*Es un adjetivo que va junto al nombre. *Aposicin(Apo.)*Es un sustantivo que no va precedido de preposicin. *Complemento del nombre(CN)*Es un grupo de palabras que acompaan al ncleo(normalmente son preposicin y sustantivo) Sintagma Predicado El sintagma predicado consta de: *Ncleo(N)*Es un verbo conjugado *Complemento Directo(CD)*Para averiguar el complemento directo tiene dos formas: Se sustituye por los pronombres: lo, la, los, las. Se haya cuando el complemento directo pasa a ser sujeto de la oracin pasiva.Zapatilla: Se le puede preguntar Qu es lo que?

*Complemento directo de cosa No lleva nunca preposicin *Complemento directo de persona Lleva la preposicin a *Complemento indirecto(C.I)*Para hallarlo utilizaremos una forma Se puede sustituir por los pronombres le, les. Siempre lleva delante la preposicin a y a veces para. Nunca puede ser sujeto en una oracin pasiva ni sustituirse por los pronombres lo, la, los, las.

Zapatillas: Se le puede preguntar a quien? o para quin? *Complemento Circunstancial(C.C)*Hay de varios tipos y se averiguan con preguntas concretas. *Complemento Circunstancial de Lugar(C.C.L)*Se le pregunta al verbo Dnde? ; puede ser adverbio de lugar.

*Complemento Circunstancial de Tiempo(C.C.T)*Se le pregunta al verbo Cundo? ;puede ir precedido por preposicin o adverbio de Tiempo. *Complemento Circunstancial de Modo(C.C.M)*Se le pregunta al verbo Cmo? ; o un adverbio de Modo. *Complemento Circunstancial de Causa(C.C.Cau)*Se le pregunta al verbo Por qu? *Complemento Circunstancial de Finalidad(C.C.F)*Se le pregunta al verbo Para qu? *Complemento Circunstancial de Compaa(C.C.Com)*Se le pregunta al verbo Con quien? *Complemento Circunstancial de Instrumento(C.C.I)*Se le pregunta al verbo conque? *Complemento Circunstancial de Materia(C.C.Mat)*Se le pregunta al verbo Con que esta hecho? *Complemento Circunstancial de Cantidad(C.C.C)*Se le pregunta al verbo Cunto? *Complemento Circunstancial de Negacin(C.C.Neg)*Cuando hay una partcula negativa. *Complemento Circunstancial de Afirmacin(C.C.A)*Cuando hay una partcula afirmativa *Si algn complemento circunstancial no lo podemos incluir en la lista anterior lo llamaremos simplemente (C.C) Oracin Activa * Sujeto*Siempre realiza la accin del verbo, este sujeto se llama agente * Verbo*Puede ser: *Copulativo (ser, estar y parecer) *Predicativo (cualquiera que no sea copulativo) Estos verbos pueden estar en tiempos simples y compuestos. Oracin Pasiva * Sujeto*El sujeto recibe la accin del verbo. Este sujeto se llama sujeto paciente. * Verbo*Esta siempre en forma compuesta y esta formado por un auxiliar copulativo ms el participio del verbo que se conjuga. Funciones de Pronombres Personales *Solo C.D; lo, la, los, las. *Solo C.I; le, les. *Pueden ser C.D o C.I; me, te, se, nos, os. *Si no hay C.D, se es C.D *Si hay C.D, se es C.I Tipos de Oraciones

Oraciones Copulativas*Son aquellas en que el ncleo del predicado siempre es verbo copulativo (ser, estar y padecer) El verbo copulativo no tiene significado, une el sujeto con el predicado. Copula: unir. Llevan C.Atributo y Circunstanciales pero Nunca llevan C.D o C.I Para hallarlo se puede sustituir el C.Atributo por el pronombre lo o los Oraciones Pasivas*Tiene un verbo pasivo el verbo esta formado por: el Aux. copulativo( ser, estar y parecer) + el participio del verbo que se conjuga. Lleva complemento por. Puede llevar complementos circunstanciales pero nunca C.D, C.I, C. Atributo. Oraciones Reciprocas*Son aquellas en las que dos o ms sujetos realizan y reciben la misma accin. Ejemplo: Juan y Miguel se cartean. Oraciones Reflexivas*Son aquellas oraciones en las que el sujeto recibe y realiza la accin del verbo. Ejemplo: Juan se peina. Valores y usos del pronombre se Reflexivo Directo*Cuando el pronombre consigue que la accin realizada por el sujeto, recaiga sobre l mismo. Su funcin es de C.D si en la oracin no hay otro C.D. Reflexivo Indirecto*Cuando el pronombre consigue que la accin realizada por el sujeto, recaiga sobre l mismo. Su funcin es de C.I cuando la oracin ya lleva C.D. Reciproco*Cuando el sujeto es mltiple y realiza la misma accin simultneamente; el uno hacia el otro, el otro hacia el uno. Funcin: es de C.D si no hay otro C.D. Es C.I cuando hay un C.D. Falso se*Cuando van pronominalizados el C.D (lo) y el C.I (le) el pronombre seva sustituyendo al (le). Su funcin es de C.I. Pasiva Refleja*Solo es posible en 3 persona del singular o plural, tiene sujeto que concuerda con el verbo en nmero, suele ser un sujeto de cosa y que recibe la accin. Puede ir delante o detrs del verbo. No tiene funcin determinada Sin funcin, Se Pone Morfema Pasivo o Reflejo. Impersonal Reflejo*Solo es posible en 3 persona del singular o plural; tiene sujeto que concuerda con el verbo. No tiene sujeto gramatical y si tiene C.D. Son oraciones impersonales. Con verbos intransitivos; no lleva C.D no tiene funcin determinada. Pronominal*Acompaa a verbos pronominales como: jactarse, atreverse, ocurrirse... Los cuales no pueden conjugarse sin un pronombre. El pronombre se forma parte del verbo. Puede ser dativo, tico y oposicin lxica. Nombre de la oracin Las oraciones pueden ser: *Simples o compuestas*Simples cuando llevan un verbo conjugado( tanto en forma simple como en compuesta). Compuestas cuando llevan dos o ms verbos conjugados( tanto en forma simple como en compuesta) *Unimembre o bimembre*Unimembre cuando estn formados por un solo sintagma( S.P) ( oraciones impersonales; no tienen sujeto). Bimembres cuando estn formadas por dos sintagmas( S.S/ S.P) ( aunque el sujeto este elptico).

*Clasificacin segn su significado*Pueden ser enunciativas, dubitativas, exclamativas... *Afirmativas o negativas *Activas o pasivas*Activas cuando llevan un verbo activo. Pasivas cuando el verbo esta en voz pasiva( Aux. cop + participio) *Transitivas o intransitivas*Transitivas tienen un verbo transitivo y llevan C.D. Intransitivas cuando no llevan verbo transitivo y no llevan C.D. *Copulativas o predicativas*Copulativas llevan un verbo copulativo( ser, estar y parecer) y atributo. Predicativas llevan cualquier otro verbo. Personales o impersonales Personales es cuando tienen sujeto bien en la oracin u omitido. Impersonales cuando no tienen sujeto, normalmente son verbos meteorolgicos( llover, tronar, relampaguear, granizar)

Vous aimerez peut-être aussi