Vous êtes sur la page 1sur 5

Ejercicio fsico

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Los ejercicios fsicos deben ser considerados como un conjunto de acciones motoras, destinados a resolver un problema motor concreto. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad fsica como la fuerza, la velocidad, coordinacin, flexibilidad y resistencia.

Los ejercicios fsicos para nios: saltar ejercicio de nio de 2 aos, consulte Vdeo

Contenido
[ocultar]

1 Clasificacin de los ejercicios 2 Ejercicio y bienestar 3 Salud y esbeltez 4 Vase tambin 5 Referencias bibliogrficas 6 Enlaces externos

Clasificacin de los ejercicios [editar]


En el sistema de preparacin fsica existe un enorme nmero de ejercicios fsicos que responden a cada una de las necesidades del entrenamiento difciles de clasificar de acuerdo a una caracterstica. La clasificacin ms general en la preparacin suele hacerse en: ejercicios de entrenamiento y ejercicios de competicin. Los ejercicios de entrenamiento suelen dividirse de acuerdo al tipo de preparacin: de preparacin general, auxiliares, de preparacin especial. Ejercicios de preparacin general: estn conformados por ejercicios que sirven para el desarrollo funcional del organismo del deportista. Ejercicios de preparacin auxiliar: son el conjunto de acciones motoras que crean una base especial para el consiguiente perfeccionamiento en una modalidad deportiva. Ejercicios de preparacin especial: conjunto de ejercicios que incluyen elementos de la actividad competitiva, as como acciones similares a dicha actividad, por su forma, su estructura e incluso el carcter de las cualidades que intervienen y de la actividad de los sistemas funcionales del organismo.

Ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad, Hollywood Segn la finalidad predominante de la accin para desarrollar unas u otras cualidades motoras, los ejercicios fsicos pueden dividirse en: -Ejercicios de fuerza. -Ejercicios de resistencia. -Ejercicios de velocidad. -Ejercicios de flexibilidad. -Ejercicios de coordinacin.

El anlisis de la estabilidad y periodicidad de las caractersticas espacio temporales de las acciones motoras permiten subdividir los ejercicios en cclicos y acclicos. Ejercicios cclicos: se caracterizan por la repeticin reiterada de ciclos de movimientos relativamente estndar. Ejercicios acclicos: se caracterizan por un cambio constante y por la inestabilidad de la actividad motora, por la variacin de los parmetros dinmicos y espacio temporales de las acciones motoras. "Actividad Fsica" no es sinnimo de "Ejercicio Fsico": la primera puede hacer referencia a cualquier actividad humana (Ejm: lavarse los dientes, subir las escaleras, etc.), la segunda hace referencia a una "Actividad Fsica" con una estructura y objetivo definido. Es as que el ejercicio fsico debe cumplir por lo menos con los requisitos de programacin, intensidad y volumen. -Beneficios del ejercicio fsico: El ejercicio fsico es un componente del estilo de vida que educa, disciplina, desarrolla la voluntad y la persistencia, favorece la autoestima y exoestima, genera autoconfianza y una autoimagen ms positiva, al permitir el logro personal.

Los beneficios fundamentales que el ejercicio fsico regular ofrece sobre la salud son estos: 1. Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio para mejorar la perfusin tisular y por tanto el aporte de oxgeno y nutrientes a los tejidos. 2. Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones ms positivas independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana, produciendo moderados efectos pero positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, ansiedad, estrs y bienestar psicolgico. 3. Aumenta la circulacin cerebral, lo que hace al individuo ms despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento. 4. Mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartlagos, ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con ms edad. 5. Prolonga el tiempo socialmente til del hombre as como al mejorar su capacidad fsica, cardiovascular, sea y muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad al favorecer la eliminacin de toxinas y oxidantes. 6. Mejora el aspecto fsico de la persona. Las alteraciones o enfermedades en las que se ha demostrado que el ejercicio fsico es beneficioso, sobre todo como prevencin primaria son:

Asma, Estrs de embarazo, Infarto, Diabetes mellitus, Diabetes gestacional, Obesidad, Hipertensin arterial, Osteoporosis, Distintos tipos de cncer, como el cncer de prstata y el cncer colonrectal.

Ejercicio y bienestar [editar]


Atena la sensacin de fatiga, baja los niveles de colesterolemia, y refuerza la capacidad de la sangre para disolver los cogulos que pueden conducir a una trombosis. Es, asimismo, sumamente eficaz en trastornos psicolgicos ligados con emociones depresivas. Libera endorfinas, secreciones semejantes a la morfina, producidas por el cerebro; las endorfinas amortiguan dolores en el plano corporal y facilitan sentimientos de placer y hasta de euforia. Las personas que han adoptado como estilo de vida la gimnasia, generalmente duermen mejor, tienen menores ansiedades y tensiones. Estn prcticamente inmunizados contra el estrs. El ejercicio regular, ms que las dietas, ayudan a la cada en el sobrepeso. Factor de longevidad comprobado contribuye a la calidad de vida en la vejez. Los grupos de ejercicios o actividades pueden ordenarse en tres categoras. Para el sistema cardiorrespiratorio se recomienda el aerobismo. Para el refuerzo de articulaciones y musculatura, est prescripta la calistenia y, de modo ms avanzado, para la incrementacin de la fuerza, los ejercicios con aparatos y pesas. Para un buen ejercicio no se recomienda realizar ms de 20 minutos las primeras semanas. A medida de que el cuerpo tome como hbito el ejercicio fsico, podr irse agregando ms tiempo de ejercicio.

Perjuicios del ejercicio fsico Aunque al ejercicio fsico se le considera un fenmeno positivo y saludable, hay que plantearse cunto ejercicio fsico es sano para la salud y cul es el ejercicio que se debe practicar. Una idea generalizada bastante incorrecta que se tiene de la prctica del ejercicio fsico, que parece desprenderse a veces de forma implcita de los

beneficios que se proclaman a nivel popular sobre la salud, es la de que dichos efectos positivos se producen meramente por su prctica, sin explicar con precisin cules deben ser los contenidos, volumen e intensidad de dicha prctica, de acuerdo a las caractersticas y circunstancias del individuo, que son los factores que deben ser concretados en una prescripcin. De forma simplista, existe la creencia de que cuanto ms ejercicio fsico se realice mayores sern los beneficios en cuanto a salud e imagen corporal. Se han creado por tanto unos tpicos incorrectos como deporte.

Salud y esbeltez [editar]


Al igual que existe la creencia generalizada del valor positivo del ejercicio fsico sobre la salud, hay que sealar que el ejercicio fsico tambin puede tener como contrapartida una serie de efectos negativos, sobre todo cuando es realizado de forma inadecuada por la imprecisin en cuanto al tipo de ejercicio fsico, volumen, frecuencia e intensidad de su realizacin y los objetivos que vamos a alcanzar.

Valor positivo del ejercicio fsico en la esbeltez del cuerpo de un anciano, Hollywood Exceso de ejercitacin, La punzante presin que ejercen los medios y la publicidad en el aspecto fsico ideal, no solo se refleja en trastornos alimenticios en la mujer, como la bulimia y anorexia, sino que tambin est afectando a los hombres por medio de una variedad de trastornos denominados TANE (trastorno alimenticio no especifico). Tambin conocido como "vigorexia" o como deformacin muscular el trastorno consiste en una obsesin por el cuerpo que afecta en mayor grado a los hombres y los lleva a realizar ejercicio en exceso con el fin de tonificar ms y ms sus msculos sin llegar nunca a un estado de conformidad. Las personas afectadas por este trastorno llegan a sentir que el ejercicio fsico que realizan no es suficiente e incluso consumen frmacos como los anablicos y esteroides para alcanzar la imagen que quieren. Estas personas pueden dejar de ir a eventos porque no se sienten a gusto con su cuerpo, llegan a dejar el trabajo por no querer interrumpir el ejercicio y de hecho continan ejercitndose incluso soportando dolor y lastimaduras. Al igual que pasa en la anorexia, este trastorno termina afectando la imagen de la persona que adquiere una apariencia musculosa pero de todas maneras no quiere mostrarse porque siente vergenza de s mismo y considera que su cuerpo no es lo suficientemente musculoso an.

En lneas generales, para conseguir adecuadas respuestas de adaptacin al ejercicio en el adulto es preciso tener presente que los estmulos mnimos no producen adaptacin, los intermedios proporcionan respuestas ptimas y los mximos pueden conllevar situaciones peligrosas. En la planificacin de ejercicio fsico deben desarrollarse todos los aspectos, pero atendiendo preferentemente al desarrollo de la resistencia, flexibilidad, coordinacin y acondicionamiento muscular. Puede ser conveniente potenciar algn grupo muscular deficitario al comienzo del acondicionamiento aerbico. No rehabilitar adecuadamente los msculos necesarios puede conllevar lesiones recidivantes y el abandono de los programas del acondicionamiento fsico. Cuando el individuo lleve tiempo sin realizar una actividad deportiva o no la haya hecho nunca, se tendr prudencia al principio del acondicionamiento, recomendando intensidades de esfuerzo suaves, en torno a los 3-4 M.E.T., con ligeros aumentos cada 3 4 semanas. La supervisin por un profesional especializado es necesaria en este grupo de personas. Tanto si las recomendaciones se realizan por personal tcnico a individuos considerados aisladamente, como si se hace desde los servicios de salud pblica por medio de campaas o programas de educacin sanitaria, es necesario que se definan claramente los objetivos que se pretenden conseguir, el tipo de ejercicio recomendado y la intensidad, la frecuencia y la duracin del mismo. El programa aconsejado siempre se adecuar a la edad, sexo, estado de salud, constitucin, forma fsica e inters personal. Al indicar un programa de ejercicio fsico es necesario tener en cuenta algunas variables fundamentales en orden a la adecuada realizacin de la actividad.

Vase tambin [editar]


Entrenamiento con pesas Entrenamiento de fuerza Entrenamiento de resistencia Ejercicio aerbico Ejercicio anaerbico

Referencias bibliogrficas [editar]

Enlaces externos [editar]


Gua de ejercicios para piernas consejos para ponerse en forma. Formas de aumentar su ejercicio fsico. Ejercicios Aerbicos. Ejercicios animados Encuentra noticias y consejos para ejercitar tu cuerpo Calcule su ndice de masa corporal

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_f%C3%ADsico" Categora: Deporte y salud

Vous aimerez peut-être aussi