Vous êtes sur la page 1sur 2

La Independencia de Mxico es el resultado de diversas condiciones sociales que experiment la Nueva Espaa y que se conjugan al iniciar el siglo XIX.

Los Criollos haban logrado escalar puestos administrativos, polticos y militares, pero por su condicin, seguan siendo limitados ya que los mayores cargos estaban destinados slo a los Espaoles. Esta diferenciacin fue ocasionando su descontento, conformando la ideologa liberal, que defenda el derecho a ocupar la cspide de los puestos pblicos, de recibir al igual que los Espaoles determinados privilegios que les haban sido negados. Es por eso que los precursores de la Independencia se identificaron adems con las necesidades de los Indios y decidieron unificar sus fuerzas, puesto que no precisamente defendan slo la libertad de la esclavitud indgena, sino que buscaban tambin intereses particulares de gobierno. La Independencia lleg a Mxico primero en la conciencia de los intelectuales mexicanos que haban recibido influencia de los libros de la Ilustracin Francesa, y que adems, eran traducidos por frailes de rdenes como los jesuitas, quienes son responsables de las traducciones de libros de gran importancia para el desarrollo de las ideas de libertad en Amrica. Las ideas de un estado representativo, de la justicia y el compromiso con el Ciudadano, pronto penetraron en el mundo colonial. Los movimientos de independencia al principio fueron pequeas rebeliones aisladas que no pasaron a mayores, no posean armas, ms que sus machetes y palos, adems de que no se tena claro un movimiento independiente, sino eran en forma de protesta. Al mismo tiempo, desde Espaa haba una enorme presin para explotar y mantener el dominio de los productos que la Nueva Espaa enviaba a Europa, poco a poco se fueron quitando concesiones a los campesinos como obtener un porcentaje de lo que obtenan de las minas o de los campos. La crisis de Espaa que originaba la presin para sus colonias tena como origen el dominio de Napolen en la regin, lo que le dio la oportunidad a las colonias espaolas de buscar en ese momento de ruptura su propia libertad. Los criollos ilustrados, que estn adems integrados por representantes de la Iglesia como Miguel Hidalgo, comienzan un plan que ahora conocemos como la Conspiracin de Quertaro, pero que al ser descubierto acelera el inicio de la lucha y la toma del poder por parte de los criollos. Miguel Hidalgodecidi la noche del 15 de septiembre, en la villa de Dolores, de la que era prroco, llamar en su auxilio a todo el pueblo, liberar a los presos tomar las armas de la pequea guarnicin local.

El movimiento se tendr que replegar a veces y reorganizarse, tomar e incluir ms tropas surgidas de los pueblos. En el camino Hidalgo va a proclamar varios decretos como la suspensin de los tributos, la abolicin de la esclavitud, y la confiscacin de los bienes de los espaoles, as como ordena la restitucin de las tierras a los campesinos. Morelos ser otro personaje que aportar grandes ideas al movimiento. Morelos es el cerebro del movimiento, l tom la determinacin de integrar un gobierno de mayor vigor que el que ya se haba establecido por medio de una Junta Insurgente. Instal en Chilpancingo, el 14 de septiembre de 1813, el congreso de Anhuac. Pero no fue fcil ni la organizacin ni sostener la lucha, ya que aunque Espaa estuvo debilitada polticamente, los conflictos entre los insurgentes surgieron al elegir el tipo de gobierno que deba tener la nueva nacin. Entre Agustn de Iturbide y Vicente Guerrero haba la tentacin de instaurar un gobierno monrquico, adems de una sola religin: la catlica. Para que Mxico pudiera gozar de un gobierno republicano todava habra de pasar mucho tiempo, sin embargo, el trmino de la independencia est representado cuando Guerrero e Iturbide establecen las Tres garantas: unin, independencia y religin, en 1821 despus de lo cual el representante de Espaa don Juan ODonoj reconoci finalmente la independencia del pas el 24 de agosto en los Tratados de Crdoba.

Vous aimerez peut-être aussi