Vous êtes sur la page 1sur 7

En los aos 50, Guilford, en su modelo de estructura del intelecto incluye ms de ciento veinte factores (en una revisin

posterior incluye ciento cincuenta) de la mente. De acuerdo con Guilford, la inteligencia puede comprenderse en trminos de un cubo que representa la interseccin de tres dimensiones: operaciones (procesos mentales), contenidos (semnticos, simblicos, visuales y conductuales) y productos (tipos de respuestas requeridas o forma de tomar la informacin procesada).

La importancia sobre los estudios de J.P. Guilford es que fue el primero en que clasific a la creatividad como una caracterstica independiente a la inteligencia (cociente intelectual). Posteriormente, se introdujo la creatividad como cualidad de la inteligencia.

Estructura del Intelecto Joy Paul Guilford desarroll un modelo de intelecto humano, basado en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. Este modelo implica 5 operaciones: captacin de la informacin, memoria, evaluacin, solucin de problemas y creatividad. Su Modelo Estructura del Intelecto consta de tres dimensiones que represent por medio de un cubo. Cada una de sus tres dimensiones representa tres aspectos distintos, cuya combinacin da lugar a lo que llama factores mentales:

OPERACIONES MENTALES: Proceso intelectual que el organismo realiza con la informacin que recibe. Cognicin: Descubrir, conocer o comprender tems de informacin. Extraccin de significado de la informacin recibida. Memoria: Almacenamiento de la informacin en la memoria. Habitualmente, se da un texto al sujeto que lo estudia y despus de un intervalo corto de tiempo, el sujeto deber recordar todo aquello que pueda. Produccin divergente: Creacin de alternativas nuevas y lgicas. Esta actividad es considerada por muchos autores como el autntico ncleo cognitivo de la creatividad. Produccin Convergente: Creacin de informacin a partir de informacin dada. Consiste en recuperar de la memoria un elemento (idea u objeto) que cumpla una serie de requisitos. Evaluacin: Operacin por la cual decidimos si o no, o en qu grado acerca de una determinada proposicin.

CONTENIDOS: Tipos de informacin Figurativo: Informacin que se percibe directamente del exterior (o bien se recupera de la memoria) en forma de imagen. Simblico: Informacin que es tratada en forma de signos indicativos que no tienen significado por s mismos. Son informaciones que se manejan como monedas o fichas que se pueden combinar entre si. Semnticas: Significados relaciones con smbolos principalmente contenidos en el lenguaje verbal. Conductual: Informacin implicada en las interacciones entre individuos, en los gestos o expresiones, intenciones, etc.

PRODUCTOS: Todas las formas en que se puede expresar el individuo a partir de las informaciones procesadas por distintas operaciones. Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc. Clases: Es un producto formado por un conjunto de unidades que son similares, son conjuntos de tems que se agrupan, ya que comparten atributos entre ellos. Relaciones: Una conexin observable entre elementos, por ejemplo, dos nombres que estn ordenados alfabticamente, la relacin familiar entre parientes, etc. Sistema: Conjuntos de tres o ms elementos de informacin organizados de forma interactiva. Transformaciones: Cualquier cambio en un elementos de informacin ya dado. Implicaciones: Elementos de informacin que son sugeridos por otros elementos de informacin dados.

Cuatro actitudes creativas, segn Guilford Fluidez: cantidad, flujo de ideas o soluciones ante un problema. Flexibilidad: capacidad de reestructurar. Diferentes soluciones. Originalidad: respuestas o soluciones infrecuentes. Elaboracin: no basta con tener una buena idea, hay que saber llevarla a cabo.

Operaciones intelectuales

Que el individuo es capaz de realizar

sobre la base de unos determinados

Contenidos informativos

Productos mentales

[Fuente: http://psicologiadiferencial.wikispaces.com/20.

Guilford, Joy Paul Psiclogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia.

Joy Paul Guilford nace en una granja cerca de Marquette, Nebraska, EE.UU., el 7 de marzo de 1897 y fallece en los Angeles, EE.UU., el 26 de noviembre de 1987 a la edad de 90 aos, despus de una larga serie de dolencias.Contenido [ocultar] 1 Corrientes de conceptualizacin de la inteligencia 2 Modelo de Inteligencia 3 El sistema "SIM" de Guilford 4 Clases de operaciones 5 Enlaces externos 6 Vase tambin

[editar] Corrientes de conceptualizacin de la inteligencia

En la psicologa cognitiva podemos encontrar dos ramas que conceptualizan la inteligencia desde puntos de partida muy diferentes. La corriente del Factor General considera que es posible obtener un coeficiente intelectual (IQ) a partir de pruebas como WISC (David Weschler, 1949), Test de Matrices Progresivas de Raven, Test de Domin de E. Anstey; Terman-Merrill y otros. Los resultados obtenidos son cuantitativos. Las implicaciones de este enfoque son: la inteligencia humana es gentica, fija, y general. La corriente de los Factores Especficos de la Inteligencia, por el contrario parte del principio de que esta capacidad es verstil, flexible y sujeta a desarrollo. Entre los autores que pusieron las bases de este enfoque estn: Thurstone, Cattell y Guilford. Actualmente, por diferentes caminos, Howard Gardner, Reuven Feuerstein, R. Sternberg, entre otros, han seguido desarrollando teoras y mtodos que marcan los caminos de la psicologa educativa actual. [editar] Modelo de Inteligencia

El "Cubo de Guildford" con sus tres dimensiones: Proceso, producto y operaciones

J. P. Guilford propone un modelo de inteligencia que permite su anlisis factorial cuyas dimensiones son tres: Proceso intelectual: actividad que realiza una persona para convertir la informacin en conocimiento. Producto intelectual: conformacin u organizacin de la informacin segn un orden de complejidad. Contenido de informacin.

Es un modelo ntegro que considera tanto a la inteligencia como a la informacin para poder definir ms el concepto de habilidad mental, que es el resultado de la combinacin de un proceso, un producto y un contenido de informacin. Gracias a este modelo, es posible lograr aplicaciones para medir y desarrollar las habilidades intelectuales como herramientas fundamentales del aprendizaje. [editar] El sistema "SIM" de Guilford

Es un modelo morfolgico presentado en 1958 que intenta superar la visin restringida de las aptitudes que mostraban los modelos factoriales. Supone una clasificacin cruzada de fenmenos que se interceptan. Se puede describir como una matriz matemtica en tres dimensiones, similar a la tabla peridica de los elementos qumicos de Mendeleyev. Toma como punto de partida un anlisis de cmo acta el sistema cognitivo al resolver problemas. Para ello establece tres categoras cuyas intercepciones dan lugar a cada aptitud: Operaciones: Tipo de proceso intelectual (valoracin, produccin convergente, produccin divergente, retencin de memoria, registro de memoria, cognicin). Contenidos: Tipo de informacin con el cual se trabaja (visual, auditivo, simblico, semntico, comportamental). Productos: Forma que adopta la informacin en el procesamiento que el organismo hace de ella (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones).

De esta forma una aptitud es una operacin determinada, de seis posibles, sobre un contenido de informacin que da lugar a uno de los seis productos posibles. Con este sistema taxonmico Guilford encontr 150 aptitudes diferentes en 1977, que se ampliaron a 180 en 1988. En esta clasificacin no aparecen relaciones jerrquicas entre los elementos lo cual no quiere decir que no existan. [editar] Clases de operaciones Cognicin: Lo que el individuo conoce o puede descubrir fcilmente a partir de lo que ya sabe. Memoria: almacenar informacin Produccin divergente: cantidad y variedad de informacin producida a partir de una misma fuente. Produccin convergente: consecuencin de resultados nicos o considerados como los mejores. Valoracin: Alcanzar decisiones que estn de acuerdo con un criterio dado.

Vous aimerez peut-être aussi