Vous êtes sur la page 1sur 6

Controversia

Dieter Lst, profesor de fsica matemtica y teora de cuerdas en la Universidad Ludwig Maximilian, Munich, Alemania, y director del Instituto de Fsica Max Planck, de ese mismo pas, se pregunta si la teora de cuerdas es una ciencia o si es una teora metafsica y expone su perspectiva, en la edicin de setiembre pasado de Investigacin y Ciencia. La teora de las cuerdas podra llegar a convertirse en una teora del todo, pero todava desafa los paradigmas de la fsica. Esta teora propone que nuestro universo no estara compuesto de partculas sino de cuerdas, o sea de pequeos objetos unidimensionales que vibran; y esta vibracin se manifestara como partculas elementales. Segn algunos fsicos tericos, esta teora exige la existencia de otros universos, los cuales seran diferentes al nuestro, con otras leyes de la fsica, otra forma de partculas elementales y con bajas probabilidades de que estuvieran habitados por seres humanos como nosotros.Hasta ahora, para describir distintos dominios de la fsica existen la teora de la relatividad general de Einstein que explica la fuerza de la gravedad en el cosmos; y la fsica de partculas que se fundamenta en las leyes de la mecnica cuntica, pero es un hecho que ambas teoras se excluyen entre s.Todava no hay una teora unificada que pueda explicar el funcionamiento de todo el universo, tanto del microcosmos como del macrocosmos. La existencia de otros universos resulta difcil de demostrar, dado que si realmente existen es probable que nunca tengan contacto entre si y que estn fuera del alcance de nuestra percepcin. Sin embargo, parece que los universos paralelos adems de existir podran tambin sufrir transformaciones y cambiar de posicin segn su energa y hasta producir nuevos universos. As por ejemplo, el nacimiento de nuestro universo podra ser la explosin debida a la transicin de un estado energtico superior a otro. Existen numerosas crticas a la teora de las cuerdas debido a sus afirmaciones indemostrables sobre los mltiples universos y por su incapacidad para explicar las constantes y las interacciones en la naturaleza de nuestro mundo.Sobre esta teora existen tres corrientes de opinin: Una de ellas rechaza en forma terminante la idea del multiverso porque cree en la existencia de un solo universo que debe ser descripto por una sola teora.

Otra opinin cientfica acepta que existan varias formas de describir un universo pero slo con fines recreativos, no cientficos, y que es necesario encontrar una explicacin que priorice nuestro universo entre el resto de las soluciones que propone la teora de las cuerdas. Sin embargo creen que tal vez en un futuro esta teora pueda explicar por qu nuestro universo es como lo vemos. La tercera opinin acepta la idea de la existencia de muchos universos, basada en el principio antrpico que explica por qu surgi la vida inteligente en el universo, principio que a numerosos cientficos les resulta insuficiente. Este principio dice que nuestro universo tiene que ser el adecuado para desarrollar vida inteligente, porque si no, no existiramos para observarlo.Zegn Lst, el principio antrpico soluciona dos interrogantes de la fsica: por qu las leyes fsicas son las que observamos y por qu las constantes naturales se ajustan tan exactamente para permitir la vida. La teora de las cuerdas se basa en un conjunto de ecuaciones, que adems de exigir la existencia de universos paralelos, por razones matemticas; agrega seis dimensiones espaciales, a las cuatro dimensiones espacio tiempo, que por ahora no se pueden observar. Por esta razn, esta teora muchos no la consideran una teora fsica sino metafsica.No obstante, los nuevos descubrimientos sobre la materia y la energa oscura pueden brindar la posibilidad de someter a verificacin experimental a la teora de las cuerdas.

Ciencia ficcin, pensamiento filosfico o teora definitiva? La Teora de las Cuerdas sacude los cimientos conceptuales del tiempo y el espacio. El funcionamiento interno del universo parte de una premisa muy sencilla: Todo lo que existe (el polvo, la gravedad, el electromagnetismo, o una tarta de manzana) est formado esencialmente por crculos de energa llamados cuerdas. Las cuerdas son unas microscpicas partculas de energa, que vibran como las cuerdas de un cello, de un bajo o un violn, en un ejercicio de armona cuyas variaciones generan el devenir del universo, deformndose, chocando entre s y formando nuevas cuerdas. Segn los ltimos planteamientos, nuestro universo estara atrapado dentro de una membrana limitada por estas cuerdas, y estaramos conviviendo junto a otras dimensiones y universos paralelos al nuestro, aislados por estas membranas. Viviramos as en una membrana dentro de un espacio multidimensional donde hay ms membranas, donde todas ellas estn en constante movimiento.

Lmites de la relatividad La Teora de la Relatividad de Einstein no pudo dar con una ecuacin matemtica que resolviera la paradoja entre la gravedad y el electromagnetismo y explicara el funcionamiento del Universo. Por qu, si la gravedad es tan fuerte, una pelota lanzada desde un edificio no atraviesa la acera hasta alcanzar el centro de la Tierra? Por qu la gravedad hace que la Tierra gire alrededor del Sol pero sin embargo la fuerza electromagntica, por ejemplo con un imn y unas llaves, vence fcilmente la atraccin de la gravedad? Esta dicotoma fue insalvable durante aos. Hasta la entrada de la Teora de las Cuerdas. Su explicacin es que existe una sola cuerda responsable de la fuerza gravitatoria, llamada gravitn, que actuara como una goma elstica que atase varias dimensiones, por lo que su fuerza se diluira dentro de cada una, pero las mantendra unidas entre s, como un ramo de flores.

Ruptura de la fsica tradicional: la mecnica cuntica

El funcionamiento de los tomos y de las partculas ms diminutas del universo es el reino de la mecnica cuntica, que ha descompuesto la materia hasta sus partculas elementales, los quarks, que forman a los neutrones y protones que giran alrededor del ncleo del tomo. A escala millonsima, el tejido espacial es catico y aleatorio, y es sencillo que con tal ebullicin se generen roturas. De este modo las cuerdas, entendidas como crculos de energa, atravesaran los desgarrones del espacio, suturando los desgarrones del tejido espacial y creando los agujeros de gusano. Los pioneros de la Teora de las Cuerdas rompieron an ms el ncleo de la fsica moderna desde su punto ms pequeo. Del mismo modo que las cuerdas de un violn o un chelo vibran de maneras diferentes y generan la msica, las partculas de energa vibran de formas diferentes. Es la ejecucin incesante de la sinfona csmica. Entendiendo las partculas como cuerdas elsticas y no como puntos, las ondulaciones de cada cuerda representaran el movimiento de las distintas partculas elementales. A partir de este planteamiento, las posibilidades de conexin y recombinacin del universo son infinitas, dando lugar a una nueva interpretacin del "Big Bang", en la que el nacimiento del universo se produjo tras un choque de cuerdas, tan violento que estas se fusionaron.

El Universo, contra las cuerdas

Para unos est destinada a convertirse en el Santo Grial de la Fsica. Para otros, pura especulacin cientfica basada en ecuaciones matemticas: es la Teora de Cuerdas. Es cierto, las cuerdas tienen cabos sueltos: nunca han sido observadas o aisladas en un laboratorio. Pero quizs la definitiva puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) le de el impulso definitivo."Es la nica teora capaz de hacer compatible la mecnica cuntica con la gravitacin de Albert Einstein", explica Lus Ibez, Catedrtico de Fsica Terica de la UAM (Universidad Autnoma de Madrid). Su idea es que, detrs de las partculas puntuales que ha descrito la fsica, se esconden unos hilos tan minsculos que si aumentramos el tamao de un tomo hasta ocupar todo el Universo conocido, una cuerda sera como un rbol. Las matemticas de esta teora requieren la existencia de mltiples dimensiones ocultas que envolveran a las pequeas cuerdas. Por qu no las observamos? Sus defensores lo ejemplifican as: si miramos un tendido elctrico desde la distancia parece una lnea unidimensional. Exactamente igual se escaparan estas dimensiones de nuestros ojos. Estas dimensiones son clave en la teora, pues hace que las cuerdas puedan oscilar y retorcerse en un gran nmero de direcciones. Notas musicales Estos modos de oscilacin corresponderan a las partculas igual que la variacin de vibracin de las cuerdas de un violn da como resultado diferentes notas musicales. Muchos fsicos parecen haber sido cautivados por la belleza de esta teora, popularizada a travs de libros como El Universo Elegante de Brian Greene. Sus detractores dicen que la elegancia est para las colecciones de moda. Slo piden una prueba cientfica. Aunque no sea ni bella ni elegante, dicen con cierta sorna.

Como un pan Pero la teora de cuerdas da una posible respuesta: al contar con dimensiones extra, una de ellas permite que las cuerdas se estiren para formar membranas que podran tener tres o ms dimensiones y que, de contar con la energa suficiente, una de ellas podra alcanzar un tamao gigantesco, puede que tan grande como nuestro Universo. Es lo que se llama una brana. El concepto es revolucionario porque permite una posibilidad sorprendente; nuestro Universo podra estar contenido dentro de una de estas branas. Todas estaran contenidas en un espacio mucho mayor, al que los fsicos llaman bulk. Al igual que distintas rebanadas juntas forman un pan completo. Las otras branas (rodajas de pan) seran, de hecho, universos paralelos, unidos mediante agujeros de gusano.

La gravedad sera la nica fuerza de nuestro Universo capaz de escapar a travs de los distintos universos paralelos. Y esta sera la razn de su debilidad. En el Universo nada es casual. Cada fuerza que acta en la naturaleza es transmitida por su correspondiente partcula. Por ejemplo la luz se transmite a travs de fotones. Y la gravedad se transmite a travs de gravitones, una partcula descrita tan slo a travs de las matemticas de las cuerdas, que describen una misteriosa partcula sin masa. Muchos creen reconocer la misteriosa partcula transmisora de la fuerza de la gravedad. Los fsicos de cuerdas suean con que, mediante las condiciones creadas en el LHC (haciendo impactar partculas a gran velocidad), el gravitn pueda ser detectado cuando se fuga a otras dimensiones.

LHC: el mayor descubrimiento de la historia o el fin del mundo?

El acelerador de partculas ms potente, el LHC, llega a 100 millones de colisiones por segundo. Estarn en lo cierto Albert Einstein y Stephen Hawking? El acelerador de partculas ms potente del mundo, el LHC (Large Hadron Collider) situado en las inmediaciones de Ginebra, ha llegado a la cifra simblica de 100 millones de colisiones por segundo y ya se encuentra en disposicin de llegar a resultados positivos en sus investigaciones. Postulados de Albert Einstein o Stephen Hawking podran ser demostrados en el transcurso del presente ao. Grandes eventos de la ciencia A lo largo de la historia de la humanidad han existido hitos que la han cambiado de forma muy significativa por su trascendencia en el momento que se produjeron. As la rueda puede considerarse el primer gran logro por lo que signific en aquella era. En la actual, muchos han sido los avances que han aportado un salto cualitativo significativo. Graham Bell dio pie a la era de las comunicaciones y Einstein introdujo la cuarta dimensin y dijo cul era la relacin entre masa y energa, aunque quizs su mayor descubrimiento fue el que no lleg a demostrar; la teora de que todas las fuerzas del universo tienen el mismo origen y comportamiento, al igual que la masa y por tanto la energa. Esto tiene una enorme relevancia a la hora de encontrar una ley universal que seguramente dara la respuesta a miles de preguntas sobre el comportamiento del universo. Algo como lo que pretende la teora de las cuerdas, aunque hasta ahora es slo una teora.

Las respuestas que busca el LHC El LHC recrea el escenario del Big Bang para as estudiar la manera en la que todo surgi y ahora los plazos parecen por fin ms cercanos. El CERN estima que en el presente ao podran llegar los primeros resultados, aunque esto depender de si los postulados que pretenden demostrar son ciertos o no. De obtener resultados positivos las consecuencias podran ser de trascendencia irrepetible en todos los campos de la ciencia. Para los astrnomos podra abrir de par en par las puertas del conocimiento del universo, agujeros negros, universos paralelos... Para la fsica quizs encontrar fuentes de energas inagotables y limpias. En la industria la posibilidad de crear nuevos materiales o superconductores. En definitiva, la respuesta a la pregunta de si nos encontramos cercanos a vivir el mayor descubrimiento de la historia est a punto de ser resuelta. Fabricar agujeros negros Sin embargo, como cada vez que nos adentramos en terreno desconocido, los resultados pueden ser impredecibles y los experimentos incluso peligrosos. El LHC intenta, por un lado, aislar el escenario del Big Bang y estudiar lo que se conoce como los tres tipos de materia del espacio; la materia ligera (la que nos rodea), la materia pesada (que constituye las estrellas de neutrones) y la masa tau (se cree que es la materia de la que se componen los agujeros negros). Por otro lado se buscar tambin demostrar la teora de la radiacin de Hawking, haciendo explotar micro-agujeros negros, de lo que no existe constancia hasta la fecha.

Segn la teora de Hawking, que llev a los primeros resultados en gravedad cuntica, la vida de un agujero negro es inversamente proporcional a su masa y por ello se cree que en un entorno controlado, sera posible llegar al estudio de microscpicos agujeros negros. Referente a la peligrosidad del experimento del LHC, algunas voces avisan que dicho experimento podra acabar con nuestro planeta. Entre otros el Dr. Walter Wagner y el espaol Luis Sancho denunciaron al CERN por considerar altamente peligrosas sus investigaciones. Aseveran que existe una probabilidad del 75% de ser fagocitados por estos agujeros negros, asegurando que la materia pesada y la materia tau se alimentan de la materia a su alrededor cuando llegan a la estabilidad. En otras palabras, si se crea un agujero negro, este podra llegar a devorarnos.

Vous aimerez peut-être aussi