Vous êtes sur la page 1sur 10

Concepcin Prez Lpez.

El rea lgico matemtica en la educacin infantil.

TEMA I. EL REA LGICO-MATEMTICA EN LA EDUCACIN INFANTIL

1. INTRODUCCIN. 2. MATEMTICAS EN EDUCACIN INFANTIL? 3. CMO CONSTRUIR EDUCACIN INFANTIL. 4. EL MODELO APRENDIZAJE. 5. BIBLIOGRAFA. MATEMTICAS EN

CONSTRUCTIVISTA

DEL

1. INTRODUCCIN. Desde la psicologa evolutiva se ha sealado en numerosas ocasiones la importancia que tienen los seis primeros aos en el desarrollo del nio. En sta etapa se forman los primeros esquemas y las primeras estructuras cognitivas sobre las cuales se van a construir los conocimientos posteriores. Por lo tanto el desarrollo cognitivo y creativo es fundamental en estos aos, as que es un buen momento para enriquecer las experiencias de relacin con el mundo y tambin proporcionar la estimulacin educativa que facilitar el aprendizaje. La educacin matemtica es fundamental para la formacin integral del nio ya que le proporciona los recursos necesarios para interpretar y organizar la realidad. La educacin matemtica permite tambin el conocimiento del medio, el desarrollo de las estructuras mentales y proporciona un lenguaje que es imprescindible para cualquier disciplina y tambin para la vida cotidiana. Por otra parte, el nio tiene experiencias matemticas en su vida cotidiana, por ejemplo cuando va al mdico le pesan, le miden, o cuando aprende el nmero de aos que tiene, el nmero de piso en el que vive, etc. La matemtica est presente en su vida. . Estas experiencias previas le servirn como base para la construccin de nuevos conocimientos. Todo esto justifica sobradamente la presencia de contenidos matemticos en el currculo de la etapa tal como aparece en el Decreto de enseanzas mnimas (LOE 2007) Como puedes comprobar, los contenidos se recogen en el rea de Conocimiento del entorno, concretamente en el bloque 1.

Concepcin Prez Lpez.

El rea lgico matemtica en la educacin infantil.

Elementos, relaciones y medida. Los contenidos se pueden sintetizar de la siguiente forma: Caractersticas de los objetos, atributos y relaciones. Clasificaciones y relaciones de orden. Los primeros nmeros. Cardinal y ordinal. El conteo. Iniciacin a la medida. Instrumentos de medida. Iniciacin a la medida del tiempo. Nociones temporales bsicas. Orientacin espacial y formas geomtricas planas.

A lo largo de ste tema vamos a ir descubriendo cmo construye el nio los conocimientos lgico-matemticos y cmo podemos estimular ese desarrollo a travs de la intervencin educativa.

2. MATEMTICAS EN EDUCACIN INFANTIL?

Podemos plantearnos la pregunta matemticas en E.I.? Lo cierto es que desde la psicologa del desarrollo y del aprendizaje se ha destacado la importancia de los 6 primeros aos en el desarrollo del nio. Se trata de una etapa en la que se forman los esquemas de accin y las primeras estructuras cognitivas sobre las que se van a construir los conocimientos. Una adecuada estimulacin en ste perodo resulta fundamental.. La educacin lgico-matemtica es fundamental en la formacin integral del nio, ya que proporciona un bagaje de recursos conceptuales y operativos que le permitirn interpretar y organizar la realidad. La matemtica proporciona al nio un lenguaje que le permite conocer el medio en el que se desenvuelve y adaptarse a l. En los ltimos aos la enseanza de sta disciplina ha cambiado mucho, adaptndose a los nuevos paradigmas educativos. sta modificaciones afectan a diferentes mbitos: en los conocimientos a transmitir, en la forma de transmitir esos conocimientos, en el papel del alumno en el proceso de enseanza-aprendizaje, etc. Por otra parte, la necesaria y prescriptiva especializacin del profesorado en E. I. Ha planteado nuevos retos an no resueltos en la formacin del profesorado. Segn M. Rosa Mira ( 1.989 ) el papel del maestro de E..I. con respecto a la formacin matemtica es fundamental y requiere de un perfil especfico. Qu cualidades se requieren? 1. Estimular el intercambio de ideas entre los nios y la autonoma intelectual favoreciendo el razonamiento y los instrumentos para la autocorreccin. 2. Proponer actividades interesantes y motivadoras con un nivel progresivo de dificultad . Facilitar la adquisicin de unos hbitos de trabajo y de utilizacin de los materiales que permitan el desarrollo de una metodologa activa.

3.

Concepcin Prez Lpez.

El rea lgico matemtica en la educacin infantil.

4. Crear un ambiente favorable en el aula, manteniendo una actitud afectiva de disponibilidad y respeto y atendiendo las necesidades, intereses y propuestas de los nios. 5. Propiciar experiencias ldicas y creativas de observacin del medio, manipulacin de materiales y experimentacin que desarrollen el razonamiento, la creatividad y la autonoma intelectual del nio.

Por ltimo hay que sealar la importancia de los contenidos prenumricos para la posterior construccin del concepto de nmero y el desarrollo del clculo. Cuando se habla de matemticas tendemos a pensar de forma inmediata en el nmero y las operaciones, olvidando la lgica o prematemtica que constituye los pilares fundamentales de la construccin matemtica. Las experiencias sobre los objetos, los procedimientos de comparacin, las cualidades y los atributos, la clasificacin, las relaciones de orden y las nociones de cantidad y las correspondencias constituyen la base que sustenta todo el conocimiento matemtico. De ah el xito de experiencias de estimulacin como el cesto de los tesoros y el juego heurstico en edades tempranas.

3. CMO CONSTRUIR MATEMTICAS EN EDUCACIN INFANTIL

Par ensear matemticas el primer principio es aceptar que la matemtica no se ensea, se construye Aprender matemticas significa construir matemticas (Chamorro, 2005). ste es un principio del paradigma constructivista que estableci Piaget. El conocimiento se construye a travs de la accin sobre el medio, y permite anticipar la accin, incluso sustituirla. Los conocimientos matemticos que el nio va adquiriendo en sta etapa a travs de la accin y la manipulacin le permite: Descubrir las caractersticas de los materiales y los elementos del medio, anticipar los resultados de una accin un problema , verificar el acierto el error de una respuesta una accin concreta, desarrollar representaciones que le permitan sustituir la accin , reorganizar sus conocimientos y experiencias anteriores.

.Pero, cmo trasladar el principio constructivista a la prctica del aula? . Cmo podemos ayudar al nio en la construccin de los contenidos matemticos? No es una tarea fcil ni ha de ser responsabilidad slo del maestro, que necesita apoyo, medios y recursos.

Concepcin Prez Lpez.

El rea lgico matemtica en la educacin infantil.

Veamos algunos principios didcticos que pueden orientar sta tarea:

El juego, la actividad ldica es el mejor instrumento de aprendizaje, especialmente en sta etapa. El juego le permite al nio interactuar con los objetos y con las personas en un contexto ldico. Una forma de utilizarlo es a travs de los rincones de juego, que pueden dotarse de materiales o recursos que estimulen la actividad del nio como construcciones, domins, bloques, regletas, relojes, balanzas, etc. La contextualizacin , relacionando los contenidos matemticos con la experiencia del nio, con las experiencias previas en su vida cotidiana y en definitiva con experiencias, proyectos talleres que tengan un sentido. Una metodologa que parta de la observacin, manipulacin y experimentacin. Experiencias y situaciones-problema que planteen cuestiones a resolver estimulando la anticipacin, el contraste de las hiptesis de forma experimental, las conclusiones en grupo y el razonamiento.

Por otra parte, la variedad de los contenidos hace necesario la utilizacin de metodologas diversas y complementarias. Los contenidos se pueden abordar desde diferentes mbitos de experiencia, trabajando desde la psicomotricidad, las actividades creativas, el conocimiento del medio... con planteamientos multidisciplinares y creativos que se alejen del tradicional sistema de fichas.

Conviene preguntarnos matemticos:

cmo

construye

el

nio

los

contenidos

Por ensayo y error, contrastando hiptesis, no olvidemos que, contrariamente a lo que planteaba la enseanza tradicional, el error es fuente de conocimientos. A travs del aprendizaje compartido. Por la resolucin de conflictos cognitivos y sociocognitivos. Por adaptacin a los retos que el medio le plantes a travs de problemas situaciones a resolver. Poniendo en prctica y contrastando continuamente las estrategias que va adquiriendo para la resolucin de problemas. Desarrollando su capacidad simblica y representativa permite abordar la realidad a travs de smbolos. que le

Concepcin Prez Lpez.

El rea lgico matemtica en la educacin infantil.

Sin embargo, la mayora de las actividades propuestas en las aulas y, sobre todo, en los libros de fichas son de aplicacin de conocimientos que se supone que el nio ya tiene, ms que de aprendizaje propiamente dicho. Las fichas, en algunos casos, ayudan a fijar aprendizajes ya adquiridos, pero no aportan nuevos aprendizajes. Cuando, en realidad, aprender matemticas es aprender estrategias. Por otra parte, se hace necesario propiciar la aplicacin y generalizacin de los conocimientos que los nios van adquiriendo a diferentes situaciones, dando un salto cualitativo del microespacio al macroespacio. (Chamorro, 2005). No es lo mismo colorear los cuadrados en una ficha que construir un cuadrado en la sala de psicomotricidad con cinta adhesiva. Muchas veces se abusa de las actividades de silla y mesa prescindiendo de las aplicaciones en el macroespacio que supone representaciones espaciales fundamentales en sta etapa. La tarea del maestro implica por una parte el respeto al desarrollo de las nociones matemticas en el nio, cmo se desarrollan las nociones espaciales, cmo se construye el concepto de nmero... cuestiones que aborda la psicologa del desarrollo. Y por otra parte, el respeto al desarrollo epistemolgico de la materia, la lgica interna de cada disciplina rea de conocimiento.

PROCESO DIDCTICO

DESARROLLO EPISTEMOLGICO ONTOGENTICO

DESARROLLO

METODOLOGIA ORGANIZACIN

Todo esto supone que el docente ha de tener unos conocimientos matemticos y tambin debe conocer muy bien cmo construye el nio las nociones matemticas. Y a la vez, ser capaz de disear experiencias, situaciones, problemas y juegos que lleven al nio a la construccin de conocimientos, y esto no es una tarea fcil. Las actividades como tales no sirven y hay que buscar estrategias que exigen una buena dosis de imaginacin y creatividad, que es en definitiva, la mejor manera de ensear matemticas. El maestro ha de partir de un principio psicopedaggico fundamental: la matemtica hay que plantearla en relacin directa con la vida del nio, con

Concepcin Prez Lpez.

El rea lgico matemtica en la educacin infantil.

las actividades cotidianas, la interaccin, el juego y la actividad sobre los objetos. El papel del adulto ser de acompaamiento de la actividad del nio posibilitando las interacciones sociales, fuente permanente de aprendizaje .La planificacin y la organizacin de los espacios y tiempos ha de permitir y potenciar la interaccin con el medio y el juego libre. En muchas ocasiones la matemtica se plantea de forma descontextualizada, lo cual no favorece la significatividad de los aprendizajes. Resulta muy fructfero relacionar la matemtica con las experiencias en el medio, las tiendas, la cocina, etc. Los talleres de cocina proporcionan situaciones muy variadas para desarrollar la autonoma, la creatividad, y unos buenos hbitos de higiene, salud y alimentacin, adems de prcticamente todos los contenidos matemticos de sta etapa. En definitiva, como plantea Maria Antonia Canals ( 2001) en su maravilloso libro, Vivir las matemticas.

4. EL MODELO CONSTRUCTIVISTA DEl APRENDIZAJE.

La mayora de los trabajos de investigacin en Didctica de las Matemticas tratan sobre el aprendizaje matemtico de los alumnos, esto muestra la importancia de ste mbito de conocimiento. Para comprender el aprendizaje matemtico y disear estrategias didcticas es necesario establecer la relacin entre la Psicologa Evolutiva y del Aprendizaje y la Didctica de las Matemticas, ya que la aproximacin psicolgica es un instrumento indispensable para esclarecer el modelo de funcionamiento cognitivo del sujeto en relacin con el saber y para poner as en entredicho las tesis empiristas que sustentan las prcticas de los enseantes. (Ricco, 1995, p.159).

Concepcin Prez Lpez.

El rea lgico matemtica en la educacin infantil.

Podemos diferenciar dos modelos de aprendizaje: el empirista y el constructivista:

El modelo empirista se basa en la idea de que el alumno aprende lo que el profesor explica en clase, y no aprende nada de aquello que no explica. No se considera al alumno capaz de construir aprendizajes por s solo. Se relaciona el error con el fracaso.

El modelo constructivista considera que el aprendizaje de ciertos conocimientos (como los matemticos) implica una actividad propia del sujeto. Aprender matemticas significa construir matemticas. Este planteamiento se fundamenta en la Psicologa Gentica y en la Psicologa Social. El aprendizaje supone una progresiva adaptacin entre el sujeto y el medio. Esto supone: _ el medio fsico es fundamental en el aprendizaje, _ la relevancia de las interacciones sociales verticales horizontales, _ el alumno acta sobre el medio para construir los aprendizajes.

El modelo constructivista de aprendizaje se basa en las siguientes hiptesis:

El aprendizaje se apoya en la accin. Acciones concretas y efectivas sobre objetos reales as como anticipaciones de los resultados en un problema a resolver una situacin concreta. Los conflictos cognitivos son fundamentales para el aprendizaje matemtico y suponen una reorganizacin de los conocimientos. El aprendizaje es un proceso de reconstruccin de los desequilibrios que se producen en la relacin entre el sujeto y el medio. El nio construye los nuevos conocimientos a partir de los anteriores, modificndolos sustituyndolos. Aprendemos a partir de y tambin en contra de lo que ya sabemos. La interaccin social puede provocar conflictos cognitivos y puede facilitar los aprendizajes. Por eso es fundamental el trabajo en pequeos grupos y la puesta en comn. La expresin lingstica permite y facilita a los alumnos estructurar la accin, contrastar resultados y procedimientos y asimilar nuevos aprendizajes. La regla de contingencia o acompaamiento cercano. Cuando un nio est empezando a aprender algo necesita mucho apoyo y ayuda, pero conforme va avanzando, el maestro le animar a tomar las riendas actuando de manera cada vez ms autnoma. En definitiva, el apoyo educativo es inversamente proporcional a las competencias que el

Concepcin Prez Lpez.

El rea lgico matemtica en la educacin infantil.

nio va alcanzando: a menor competencia, ms apoyo, a mayor competencia, ms autonoma. El andamiaje, se refiere a situaciones educativas en las que usamos la regla de contingencia al servicio de un objetivo educativo ms ambicioso, de estmulo del desarrollo y de mayor autonoma. Se trata de la metfora del andamio como apoyo externo que se va poniendo a una altura cada vez mayor a medida que la construccin avanza y que al final se retira dejando la construccin libre y sin apoyos. As el edificio de la inteligencia infantil se va llenando de contenidos. El maestro acta como gua que pone la intencionalidad educativa, organiza el entorno, las experiencias, propone metas proporcionando mucho apoyo al principio, que ir retirando progresivamente.

En definitiva, el nio construye los conocimientos matemticos a travs de la observacin, la manipulacin y la experimentacin. Esto tiene unas consecuencias en la metodologa, la didctica y la organizacin del aula. La relevancia de la manipulacin y experimentacin con los objetos en el desarrollo de capacidades constituye el fundamento de algunas actividades cada vez mas comunes en las aulas de primer ciclo, como el cesto de los tesoros y el juego heurstico.

OBSERVACIN............................ Desarrollo sensorial Medio rico en estmulos Situaciones y problemas resolver

MANIPULACIN......................... Recursos didcticos Oportunidades, espacios y tiempos Preguntas, tareas, cuestiones a resolver

EXPERIMENTACIN................. Planificacin de las situaciones y variables didcticas El maestro como mediador en los aprendizajes Interaccin con el medio fsico y social

En la Didctica de las Matemticas hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: La lgica interna de la materia, el mbito matemtico propiamente dicho. La disciplina tiene una estructura lgica interna. Se trata de una disciplina acumulativa, por eso es fundamental poner unas buenas bases desde la Educacin Infantil.

Concepcin Prez Lpez.

El rea lgico matemtica en la educacin infantil.

La lgica del nio, el mbito psicopedaggico. Cmo aprende el nio, cmo construye los aprendizajes matemticos. Hay que tener en cuenta la significatividad de los aprendizajes y la contextualizacin de los contenidos matemticos. La tarea educativa, la tarea del maestro ser planificar un entorno rico en estmulos y en interacciones donde los nios tengan oportunidades de manipular, experimentar, descubrir la realidad y construir esquemas y estructuras de conocimiento que le permitan organizar, relacionar, cuantificar, medir y en definitiva aprender a conocer y respetar el entorno en el que vive.

4. BIBLIOGRAFIA Canals, M. A. (2001): Vivir las matemticas. Barcelona. Octaedro- Rosa Sensat. Chamorro, M. C. (Coordinadora): Didctica de las matemticas. Coleccin Didctica Infantil. Madrid. Pearson Prentice Hall. Fernndez Bravo,J. A. (2000): Didctica de la Matemtica en la Educacin Infantil. Madrid. Ediciones Pedaggicas. Mira, M. R. (1989): Matemtica viva en el parvulario. Madrid. CEAC. Paniagua, G. Y Palacios, J (2005): Educacin Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid. Alianza Editorial- O.E.I. Parra Ortiz, J.M. (2005): La Educacin Infantil: su dimensin didctica y organizativa. Madrid. Grupo Editorial Universitario.

Concepcin Prez Lpez.

El rea lgico matemtica en la educacin infantil.

5. ACTIVIDADES. ACTIVIDAD 1: Conceptos previos:

1. Cules son los contenidos del rea en Educacin Infantil?

2. Redacta los objetivos que consideres ms importantes en el rea lgico-matemtica. 3. Haz una lista de materiales y recursos didcticos que conozcas para trabajar ste rea en Educacin Infantil.

4. Seala algunas orientaciones didcticas a tener en cuenta para trabajar la lgica-matemtica en sta etapa.

5. Reflexiona: cmo aprenden matemticas los nios y nias de Educacin Infantil?

ACTIVIDAD 2: Lee el documento: M. Torra Bitlloch, Para qu es necesaria la matemtica en la educacin infantil?, reflexiona y responde:

1. Cmo relacionar la matemtica con la vida del nio? Seala algunas situaciones de la vida cotidiana que se relacionen con la aplicacin de conocimientos matemticos. 2. Cmo planificar el aprendizaje? 3. Qu significa medir? Situaciones cotidianas de medida. 4. Situaciones que seala la autora en las que se apliquen los nmeros. Seala otras. 5. Aspectos que deben tenerse en cuenta en el aprendizaje del nmero natural. 6. Cmo debemos enfocar el conocimiento del espacio? 7. Qu papel juegan las relaciones en la construccin de los conocimientos matemticos? Tipos de relaciones que se abordan en sta etapa. 8. Para qu es necesaria la matemtica en la educacin infantil

10

Vous aimerez peut-être aussi