Vous êtes sur la page 1sur 13

24/08/2011

Tales de Mileto
( 630 - 545 a. C.)Fue un Filsofo nacido en la ciudad de Mileto, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (Turqua). Se le considera el primer filsofo de la historia de la filosofa occidental, y fue el fundador de la escuela jnica de filosofa, adems se le considera entre los 7 sabios de Grecia, por eso la confusin comn de su nacimiento. Pensamiento Su pensamiento acerca de la explicacin de la naturaleza remite siempre a un principio, el agua. Para l el agua era la razn en que todo se basaba, deca que sta era la explicacin de la naturaleza porque: La tierra est descansando sobre el agua como una isla. Las semillas de todas las cosas son hmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas hmedas. La humedad est en la nutricin de todas las cosas. Escuela de Mileto Fue una escuela filosfica fundada en el siglo VI a. C.. Por Tales, a quien tiempo despus se la unieron Anaxmenes y Anaximandro. Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la poca sobre cmo estaba organizado el mundo: mientras que stas daban a la voluntad de dioses antropomrficos la responsabilidad sobre los fenmenos naturales, los milesios presentaron una visin de la naturaleza en trminos de entidades metodolgicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofa cientfica.

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Aportaciones 1. 2. 3. 4. Fue el primer filsofo griego que intent dar una explicacin fsica del universo Fue el primer hombre llamado "Sabio" por los griegos Para l todo naca del agua En el campo de la fsica dedujo que el agua tenia cambios en su estado y que ellos eran solido, liquido y gaseoso 5. Es considerado el padre de la filosofa 6. Todo crculo queda dividido en dos partes iguales por su dimetro 7. Los ngulos de la base de todo tringulo issceles son iguales 8. Los ngulos opuestos por el vrtice que se forman al cortarse dos rectas son iguales 9. Si dos tringulos tienen un lado y los dos ngulos adyacentes respectivamente iguales, entonces los tringulos son iguales 10. Todo ngulo inscrito en una semicircunferencia es un ngulo recto 11. Fue el primero en observar los fenmenos elctricos, cuando al frotar una barra de mbar con un pao sta poda atraer objetos livianos 12. Fue el primero que conoci la carrera del sol de un trpico a otro 13. Compar la magnitud del sol con la luna y dijo que la segunda era setecientas veces ms pequea 14. Se le atribuyen dos teoremas que reciben su nombre 15. Si por un tringulo se traza una lnea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos tringulos semejantes. 16. Sea B un punto de la circunferencia de dimetro AC, distinto de A y de C. Entonces el ngulo ABC, es recto 17. Dio nombre a las estaciones del ao 18. El primero en identificar que el ao tiene 365 das 19. Midi las pirmides egipcias comparando la sombra de stas con la suya 20. Se le conoce la sentencia concete a ti mismo 21. Como comerciante tenia gran habilidad, se cuenta que un ao previendo una gran cosecha de aceitunas, monopoliz todos los lagares para hacer aceite y alquil todas las aceitunas de la regin que despus subarrend a los mismos propietarios a un precio ms elevado, con lo cual obtuvo una esplndida ganancia 22. Dirigi obras hidrulicas y se dice que desvi el curso del ro Halis mediante la construccin de diques para que Creso pudiera pasar sus tropas 23. Predijo un eclipse de sol que ocurri el 28 de Mayo de 585 a.C., de gran importancia histrica pues los medos y lidios estaban para entrar en batalla y debido a ello se facilit las gestiones para la paz 24. Calcul la distancia de un barco al puerto a partir de tringulos semejantes 25. Descubri la constelacin de la Osa Menor

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Anaximandro de Mileto
Fue un filsofo (610-546 a. C). Nacido en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor). Discpulo y continuador de Tales, compaero y maestro de Anaxmenes. Desarroll gran actividad cientfica y matemtica, fue poltico y astrnomo Se le considera entre los 3 integrantes de la escuela Jnica. Pensamiento Se centra en que el principio de todas las cosas es el peiron es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Todo sale y todo vuelve al peiron segn un ciclo necesario. De l se separan las sustancias opuestas entre s en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reaccin que restablece el equilibrio segn la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribucin por su injusticia segn la disposicin del tiempo. En Anaximandro se encuentra ya una cosmologa que describe la formacin del cosmos por un proceso de rotacin que separa lo caliente de lo fro. El fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. La tierra, fra y hmeda, ocupa el centro. Los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el sol; del agua pasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces, idea que es una anticipacin de la teora moderna de la evolucin.

Aportaciones 1. Fue el primero en publicar un tratado en prosa sobre la naturaleza 2. Fue el primero que se atrevi a dibujar la tierra habitada en una tablilla 3. Dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era lo peiron, pues a partir de l se generan todas las cosas y en l todas perecen 4. Dijo que los astros son arrastrados por los crculos y las esferas sobre las cuales cabalga cada astro. 5. Dice que el eclipse de sol se produce al obstruirse la abertura de exhalacin del fuego 6. Propona que la Tierra est suspendida en el aire, y nada la sostiene. Permanece en su sitio a causa de su equidistancia de todas las cosas.

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

7. Dice que la Tierra tiene forma cilndrica, y su espesor (altura) es un tercio de su anchura. 8. Dice que los primeros seres vivientes nacieron en lo hmedo (del agua), rodeados por cortezas espinosas, pero al avanzar en edad, se trasladaron a lo ms seco, y al romperse la corteza, vivieron, durante un poco tiempo, una vida distinta. 9. Logr construir un reloj de Sol 10. Dijo que la tierra est en medio del universo 11. Hall los regresos del sol y noto los equinoccios 12. Construy Horoscopios 13. Plantea una verdadera teora de la evolucin biolgica a la que llega por la observacin de la imposibilidad de que el hombre hubiera podido sobrevivir tal como es. 14. Es el primero que adems de postular un elemento primigenio propone un proceso de surgimiento de las cosas 15. Deca que el Sol y la Luna son comprendidos como anillos de fuego y aire que circundan la Tierra 16. Igual deca que el Sol es 27 28 veces mayor (en dimetro) que la Tierra, y la Luna 18 veces.

Aspecto probable del primer mapa de la tierra, creado por anaximandro

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Anaxmenes de Mileto
Anaxmenes de Mileto naci en Mileto en el 585 a. C., aproximadamente, y muri en el 524 a. C. Fue discpulo y compaero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintids aos ms joven que l. Junto con Tales y Anaximandro estuvo en la Escuela Jnica.

Pensamiento Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinacin del primer principio, que Anaxmenes considera ser el aire. Segn l por condensacin del aire, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensacin del agua da lugar a la constitucin del hielo de la tierra; y la condensacin de la tierra da lugar a la constitucin de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefaccin: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por ltimo la rarefaccin del aire producira el fuego. Su Cosmologa estaba basada en que la Tierra era plana "como una hoja", y que se form por la condensacin del aire; los cuerpos celestes, tambin planos, nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefaccin de su pneuma o exhalacin. Estos astros son de fuego (aire rarificado) y cabalgan sobre el aire, girando alrededor de la Tierra.

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Aportaciones 1. Consideraba que el principio de todas las cosas era el Aire 2. Escribi Sobre la naturaleza, obra que se conserv y fue utilizada desde los pitagricos hasta los atomistas. Se dice que estaba escrito en dialecto jnico. 3. Fue el primero en analizar el cmputo geomtrico de las sombras para medir las partes y divisiones del da 4. Dise para ello un Reloj de sol que denomina Sciothericon 5. Afirmaba que la tierra es plana y est soportada por aire 6. Para l las cosas son meros cambios de densidad de una misma sustancia. 7. A partir del aire daba dos conceptos clave para la formacin de cuerpos la condensacin y la rarefaccin 8. Sostena que los terremotos tenan lugar en periodos de sequa 9. Crea que los rayos se formaban cuando el fuerte viento cortaba una nube 10. Propuso que la lluvia surga partir de la condensacin de las nubes y el granizo al solidificarse la propia lluvia 11. Crea que la Nieve era una combinacin muy fuerte de aire y granizo 12. Menciona que la luna no genera luz, sino refleja la luz del sol 13. Acertadamente dijo que los eclipses se deban a la interposicin de un astro frente al sol 14. Sostuvo, contrario a Anaximandro, que las estrellas estaban ms lejos que los planetas, adems que stas eran fuego y que no percibamos su calor debido a la distancia, ejemplo claro el sol que al estar cerca percibimos su calor.

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Parmnides de Elea

Parmnides de Elea. Naci entre el 530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia), ciudad que le debi tambin su legislacin. Se dice que fue pitagrico y que abandon dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagricos. Algunos atribuyen la fundacin de la escuela de Elea a Jenfanes de Colofn, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la fundacin de dicha escuela ha de atribuirse a Parmnides, dejando al margen la cuestin de hasta qu punto el pensamiento de Parmnides puede estar influido por el de Jenfanes.

De su obra tan solo se conoce el libro: Sobre la naturaleza.En esta obra Parmnides no slo trata de los aspectos materiales y fsicos de las cosas, sino tambin del conocimiento suprasensible. Precursor l, de la disciplina filosfica llamada metafsica.

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Aportaciones 1. Fundo la escuela eletica 2. particip en el gobierno de su ciudad, organizndola y dndole un cdigo de leyes admirable. 3. Gran pensador que siempre fue ms all de lo que otros vean 4. Insista en que el lenguaje (El pensamiento) est concentrado en el ser y ste es idntico a s mismo, inmutable y eterno (lo existente) 5. Escribi una sola obra, un poema en verso pico 6. El primero en usar al ser como objeto fundamental del pensamiento, que marc un hito. 7. Crea que el universo, o el ser, es una sustancia indiferenciada, simple, nica, aunque pueda parecer diversificada para los sentidos 8. Mantena que los fenmenos de la naturaleza son slo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real 9. En la Va de la verdad, Parmnides, nos describe todo lo que la razn, sin la ayuda de los sentidos, puede deducir acerca del ser o lo limitado 10. buscaba una explicacin ms certera de las cosas, utilizando a la naturaleza como primera instancia para comenzar y profundizarse en sus investigaciones y en su pensamiento. 11. Se atribuyen a Parmnides pensamientos tales como: El ser es la nica cualidad que tienen en comn todos los objetos del mundo. O, Todos los objetos poseen la cualidad de ser. Y an El ser es propiedad esencial de las cosas, no se manifiesta sino al pensamiento. 12. Fue el primero en sostener la superioridad de la interpretacin racional del mundo y en negar la veracidad de las percepciones sensibles.

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Herclito de feso Fue un filsofo griego. Naci cerca del ao 535 a. C. y falleci hasta el 484 a. C.. Era natural de feso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turqua). Herclito fue netamente aforstico. Herclito afirma que el fundamento de todo est en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destruccin al que nada escapa. Escribi una obra a la que se le da el ttulo comn " Sobre la naturaleza" que se le haba dado tambin a los libros escritos por otros filsofos anteriores. No es seguro que se tratara realmente de un libro en el que se desarrollaran sistemticamente temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza, el alma o la cosmologa. Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hiptesis que se apoya en el carcter enigmtico y oracular de los fragmentos que conservamos, carcter que ya en su poca le vali el sobrenombre de "El oscuro"

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Pensamiento y aportaciones Herclito fue uno de los iniciadores de la metafsica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jnica de la filosofa griega. Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a travs de la condensacin y rarefaccin, crea los fenmenos del mundo sensible. Herclito incorpor a la nocin de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo, al que consider una realidad bsica subyacente a todas las cosas, incluso a las ms estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no poda baarse dos veces en el mismo ro En tica, Herclito introdujo un nuevo nfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinacin del individuo a las leyes de una armona razonable y universal. Aunque su pensamiento estaba influido por la teologa popular, atac los conceptos y ceremonias de la religin popular de su tiempo. Slo una obra, De la Naturaleza de las cosas, se puede atribuir a Herclito, aunque algunos autores sostienen que tambin escribi un libro sobre las leyes. Numerosos fragmentos de su obra fueron preservados por escritores posteriores y se pueden encontrar recopilaciones de estos fragmentos en diversas ediciones modernas.

Frases de su pensamiento 1. Conviene saber que la guerra es comn a todas las cosas y que la justicia es discordia 2. La armona invisible es mayor que la armona visible 3. Ni aun recorriendo todo camino llegars a encontrar los lmites del alma; tan profundo logos tiene 4. En un ro entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos] 5. Herclito reprocha al poeta que dijo: Ojal se extinguiera la discordia de entre los dioses y los hombres!, a lo que responde: Pues no habra armona si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho, que estn en oposicin mutua

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Empdocles
Empdocles naci en Agrigento (Sicilia), el ao 495 a. C. y muri probablemente en 435 a. C. Fue un destacado filsofo y poeta griego. Postul la teora de las cuatro races, a las que Aristteles ms tarde llam elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Herclito, el aire de Anaxmenes y la tierra de Jenfanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas races estn sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generacin y corrupcin) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Su personalidad est envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. Empdocles naci en el seno de una familia ilustre, y lleg a ser jefe de la faccin democrtica de su ciudad natal. Su fama como cientfico y mdico-taumaturgo, unida a su posicin social, le permiti ocupar importantes cargos en la vida pblica. El final de su vida lo pas exiliado en el Peloponeso. Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la ms conocida de todas es aquella segn la cual se habra arrojado al volcn Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Pensamiento Su pensamiento se basa en La teora de las 4 races. En sus obras Empdocles comienza, como Parmnides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser. Pero su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Intentando responder a esta cuestin, nos habla de cuatro "races" (rhicmata) eternas, los cuatro elementos naturales. Estas races corresponden a los principios (arch) de los pensadores jnicos, mas, a diferencia de stos, -que se transforman cualitativamente y se convierten en todas las cosas-, las races de Empdocles permanecen cualitativamente inalteradas: son originarias e inmutables (se prepara as la nocin de "elementos"). Lo que provoca el cambio son dos fuerzas csmicas que l llama Amor y Odio. (Tambin en esto Empdocles prepara el camino para la causa o fuerza natural). Para Empdocles, el Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atraccin de lo diferente; el Odio acta como separacin de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita, que goza de su envolvente soledad. El Odio comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armona hasta la separacin completa del caos. De nuevo el Amor interviene para volver a unir lo que el Odio ha separado, y as, las dos fuerzas, en sus cclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos. Los cuatro elementos y las dos fuerzas que lo mueven explican asimismo el conocimiento, segn el principio de que lo semejante se conoce con lo semejante. Las cosas emanan flujos que, pasando a travs de los poros de los elementos, determinan el contacto y el reconocimiento. Sobre estas bases Empdocles dedic gran inters a la observacin de la naturaleza (botnica, zoologa y fisiologa), y expuso originales concepciones sobre la evolucin de los organismos vivos, la circulacin de la sangre, y la sede del pensamiento en el corazn, tesis acogida durante mucho tiempo por la medicina.

Pedro Humberto Osorio Pintado

24/08/2011

Aportaciones 1. Aristteles le atribuye un experimento para demostrar la presin del aire como sustancia independiente usando una clepsidra. 2. Tambin descubri la fuerza centrfuga 3. Descrubri sexo de las plantas. 4. Escribi los poemas De la naturaleza (Peri physeos) y Las purificaciones, de los cuales se conservan fragmentos. Estudios de finales del siglo XX llevan a suponer que las dos obras fueron originalmente una nica obra. 5. Fuentes verificables afirman que Empdocles fue un filsofo de gran envergadura tambin entre los egipcios. 6. Postul la teora de las cuatro races 7. Deca que el hombre era un compuesto de los cuatro elementos, la sede del conocimiento sera la sangre, porque en ella se mezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza 8. Sostiene una curiosa teora sobre la evolucin orgnica por su teora de las races. Supona que en un principio habra numerosas partes de hombres y animales distribuidas por azar: piernas, ojos, etc. Se formaran combinaciones aleatorias por atraccin o Amor, dando lugar a criaturas aberrantes e inviables que no habran sobrevivido: 9. Consider que la Tierra era una esfera aunque esto parece estar ms relacionado con su cosmologa segn la cual esta esfera -representante del mundo material- se llenaba y vaciaba de amor o lucha (ibdem).

Pedro Humberto Osorio Pintado

Vous aimerez peut-être aussi