Vous êtes sur la page 1sur 6

LA ARTROSIS DE RODILLA

POR MAITE GOIKOETXEA MANSO

INTRODUCCIN
La artrosis es un proceso degenerativo que aparece principalmente en las articulaciones con mayor movilidad y articulaciones de carga (columna vertebral, cadera, rodilla, dedos). Esta patologa est producida por un desgaste del cartlago articular. El cartlago articular es una estructura que recubre las superficies articulares a modo de almohadilla y sirve para amortiguar los impactos sobre la articulacin o repartir las cargas y presiones articulares. Protege la articulacin de los roces excesivos.

CPSULA ARTICULAR CARTLAGO ARTICULAR

Pero con el paso del tiempo (dependiendo del uso que se le haya dado a la articulacin, traumatismos previos, etc.) este cartlago comienza a desgastarse, a erosionarse, dejando al descubierto el hueso subyacente. Esto es bsicamente lo que conocemos con el nombre de artrosis. A pesar de esto no se le puede llamar a la artrosis el envejecimiento de la articulacin, puesto que hay muchos otros factores que influyen en la aparicin de esta patologa a parte de la edad. Cuando se produce este desgaste, el hueso que yace bajo el cartlago reacciona endurecindose e incluso aumentando de tamao a modo de intento de reparacin de la articulacin, para una mejor reparticin de las cargas. En artrosis avanzadas aparecen prolongaciones seas llamadas osteofitos (los famosos picos de loro en la columna vertebral). Se calcula que el 50-60% de las personas entre 65 y 70 aos padece de artrosis, y a partir de los 80 aos, el porcentaje aumenta al 90% de la poblacin. De estas personas el 40% no tienen ningn sntoma. Encontramos adems cierto predominio en la poblacin femenina en cuanto a prevalencia y sntomas.

Los factores que favorecen la aparicin de la artrosis son: Edad. El cartlago articular se deshidrata y fibrosa (endurece). Predisposicin familiar. Sexo. En las mujeres es ms frecuente la artrosis en manos y rodillas, mientras que en los hombres es ms frecuente en la cadera. Las mujeres presentan adems una mayor sintomatologa. Obesidad. Influye negativamente sobre todo en las articulaciones de carga como rodilla o cadera. Microtraumatismos repetidos en el deporte o actividad laboral. Lesiones previas del cartlago articular: traumatismos, artritis, intervenciones quirrgicas...

I.

ARTROSIS DE RODILLA

Es ms frecuente en mujeres a partir de los 50 aos. Entre las causas podemos encontrar: Traumatismos anteriores como: Fracturas de tibia, fmur o rtula Lesiones meniscales Alteraciones en la alineacin de la pierna: Rodillas en valgo (exis) o en varo (parntesis) Desviaciones de la rtula Anomalas del pie o de la cadera.

VARO

VALGO

Todas estas afecciones modifican la distribucin de las presiones a nivel de la rodilla favoreciendo un mayor desgaste del cartlago articular. Por ejemplo si existe un varo de rodilla, la parte interna de la articulacin sufrir en teora un mayor desgaste. Si a esto aadimos obesidad o deportes que sobrecarguen la rodilla la posibilidad de desarrollar artrosis ser mayor.

SNTOMAS
DOLOR. En fases iniciales aparece dolor tras el ejercicio y mejora con el reposo. Aparece tambin en alguna actividad como subir y bajar escaleras, levantarse de un silln o ponerse de cuclillas. El dolor suele localizarse en la cara anterior e interna de la rodilla. En fases ms tardas el dolor comienza al inicio de una actividad tras el reposo (por ejemplo caminar tras haber estado sentado). Durante el ejercicio va apareciendo cada vez antes, obligando a hacer descansos ms frecuentes. INFLAMACIN. Pueden aparecer crisis inflamatorias con derrame articular que ocasionan dolor continuo, incluso en reposo. Pese a esto la artrosis no es una enfermedad inflamatoria, sino degenerativa. DEFORMIDADES. En artrosis avanzadas pueden aparecer deformidades en varo, valgo, o en flexo (la rodilla no se extiende del todo). ATROFIA MUSCULAR, INESTABILIDAD ARTICULAR. En fases medias y avanzadas aparece una atrofia o adelgazamiento del msculo cudriceps. En fases ms avanzadas se presenta inestabilidad articular, dolor persistente y cojera. La artrosis interfiere cada vez ms en las actividades del paciente, momento en que se plantea el tratamiento quirrgico.

II. RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE.


La artrosis es un proceso irreversible, pero se puede frenar su evolucin. Se ha demostrado que la fisioterapia y rehabilitacin constituyen las medidas ms eficaces para evitar el dolor que produce esta patolga. A esto sumaremos el tratamiento farmacolgico prescrito por un traumatlogo para aliviar el dolor durante crisis inflamatorias o dolorosas. El paciente por tanto se convierte en parte responsable de la evolucin de esta enfermedad. Por ello tendr que adoptar unas sencillas medidas de economa articular y realizar regularmente los ejercicios que le indicamos a continuacin. 1. MEDIDAS DE ECONOMA ARTICULAR. Evitar largas caminatas. Es mejor dar varios paseos cortos intercalando descansos que uno largo que suponga una sobrecarga para la rodilla. Evitar permanecer de pie o sentado durante largos periodos de tiempo. Evitar o tratar la obesidad, as como transportar pesos. Evitar los tacones altos. Evitar los asientos muy bajos. Evitar actividades con carrera y salto o subir y bajar escaleras de manera prolongada. En general, hay que evitar todas aquellas actividades que supongan una flexin excesiva de rodilla. Se pueden utilizar materiales que faciliten estas actividades de la vida diaria, como por ejemplo un calzador de mango largo o una escalerilla para meterse en la baera. Realizar ejercicio fsico regularmente, especialmente aquellos que supongan la tonificacin del msculo cudriceps, como por ejemplo la bicicleta esttica. La natacin tambin es un ejercicio muy recomendable. El dolor ser el indicador del lmite del ejercicio. Aplicar calor seco para aliviar el dolor. En caso de haber mucha limitacin durante la marcha se puede utilizar un bastn en la mano contraria a la rodilla afectada.

2. EJERCICIOS En los ltimos aos los estudios realizados sitan al ejercicio como la tcnica ms eficaz en el tratamiento de la gonartrosis (artrosis de rodilla). El ejercicio en este caso persigue recuperar o impedir la prdida de movilidad de la rodilla y fortalecer la musculatura que la rodea. As disminuir la sintomatologa dolorosa. a) EJERCICIOS DE MOVILIDAD Es importante conservar la extensin completa de rodilla para evitar el flexo (rigidez de la rodilla que no alcanza la extensin completa) de la misma, lo cual aumentara el desgaste del cartlago articular. Estos ejercicios pueden ser:

Pasivos (realizados por un fisioterapeuta). Persiguen mejorar la elasticidad de los elementos blandos que rodean la articulacin. Consisten principalmente en estiramientos pasivos suaves. Ejercicios activos en el agua (sobre todo en agua caliente) favorecen la movilidad de la rodilla.

b) EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO Estos ejercicios ayudan a estabilizar la articulacin y disminuir el dolor. La bicicleta esttica ser un buen ejercicio. Adems la realizacin de los ejercicios que se describen a continuacin ser muy beneficiosa y tan slo le llevar unos minutos al da. Para la realizacin de los mismos puede colocarse un peso de 1-5 kilogramos en el tobillo (opcional). 1. Eleve la rodilla totalmente estirada hasta la vertical. Mantenga esta posicin 5-10 segundos y baje la pierna lentamente. Repita entre 10 y 20 veces.

2. Eleve la rodilla flexionada al abdomen. Luego extindala lo ms posible y llvela de nuevo al suelo. Repita 10-20 veces.

3. Tumbado boca abajo, flexione la rodilla intentando alcanzar la nalga. Repita 10-20 veces.

4. Sentado con las piernas colgando, extienda la roilla y llvela despus a flexin mxima, realizando el arco articular completo de la rodilla. Repita entre 10 y 20 veces.

c) ESTIRAMIENTOS Tambin podrn ser pasivos (realizados por un fisioterapeuta) o activos (realizados por el paciente). Los msculos que debemos estirar son: - Cudriceps - Isquiotibiales - Gemelos - Psoas iliaco - Adductores - Glteos. stos estiramientos vienen descritos en el enlace de ESTIRAMIENTOS DE LAS PIERNAS: www.larrabea.com/archivos/fisioterapeuta/18.pdf Encontrar ms ejercicios en nuestro tabln de anuncios de fisioterapia, junto al gimnasio y consulta de fisioterapia.

Vous aimerez peut-être aussi