Vous êtes sur la page 1sur 7

Qu es el Factoring?

Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.
El factoring o factoraje es una alternativa definanciamiento que se orienta de preferencia a pequeas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresatraspasa el servicio de cobranza futura de loscrditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dineroa que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento. Por ejemplo, si la Empresa XYX ha hecho una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 das por un valor de 1 milln de pesos, mediante el contrato respectivo se la entrega a la Empresa de Factoring o Banco, la que le entrega de inmediato un monto de dinero equivalente al 90% de la factura. Cuando se cumpla el plazo de 60 das, la Empresa de Factoring o Banco cobrar la factura original al cliente quien le pagar directamente y no a la Empresa XYX que le dio la factura, y obtendr el monto total, por lo que la diferencia constituir su ganancia. El Factoring adems se ha visto reforzado por la Ley 19.983 promulgada en abril de 2005 que le da herramientas al factoring para su operacin, al delimitar de manera ms clara las obligaciones que tienen quienes dan y reciben una factura de venta y a quienes como las empresas de factoring, trabajan como intermediarios de stas. Ms informacin en el Captulo 8-38 de la Recopilacin Actualizada de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre "Operaciones de Factoraje" que se refiere a las caractersticas que deben tener estas operaciones para los bancos.

El factoring
El factoring puede ser de gran ayuda para las empresas que en un momento determinado no tengan la capacidad de mantener dentro de sus gastos la implementacin de un departamento de crdito o cobro de cartera El factoring implica la venta directa de cuentas por cobrar a un factor u otra institucin financiera. Aunque el factor es la principal institucin de factoring, algunos bancos comerciales y compaas financieras comerciales tambin factorizan cuentas por cobrar. El factoring de cuentas por cobrar realmente no implica un prstamo a corto plazo, pero es similar al prstamo de cuentas por cobrar como garanta. EL FACTOR Es una institucin financiera que compra cuentas por cobrar a las empresas.

Generalmente el factor acepta todos los riesgos de crdito relacionados con las cuentas que compra. Un factor consigue sus fondos de operacin por medio de la venta del capital por deuda y aportaciones de capital. El arreglo de factoring Un arreglo de factoring se extiende estableciendo las condiciones exactas, cargos y procedimientos de la factorizacin. normalmente las empresas que efectan este tipo de arreglos lo hacen continuamente, vendiendo todas sus cuentas por cobrar a su factor. El acuerdo de factoring cobija los procesos de: Seleccin. Notificacin. Falta de recurso. Reservas del factor. Fechas de pago. Adelantos y excedentes. Seleccin: Un factor selecciona las cuentas que este dispuesto a comprar, optando nicamente aquellas cuentas que crea que son riesgos de crdito aceptable. Notificacin: El factoring se hace normalmente se hace con base en una notificacin, esto por que los pagos se le hacen directamente al factor. Los clientes cuyas cuentas hayan sido factorizadas; simplemente pueden no recibir notificacin directa de que sus cuentas hayan sido factorizadas, puede ser que se les pida que giren los cheques a favor del factor. El grado de reserva con respecto a este arreglo, depende en parte de la empresa frente a las expectativas que tenga de como tomarn sus clientes el hecho que sus cuentas hayan sido factorizadas. El grado de reserva necesario se incorpora en el arreglo de factoraje. Factor El factor toma las decisiones de crdito de la empresa, ya que esto le garantiza la aceptabilidad de las cuentas

Falta de recurso: Esto significa que el factor conviene en aceptar todos los riesgos de crdito; si las cuentas que haya comprado resultan ser incobrables el factor debe asumir las perdidas. Reservas del factor: Despus que un factor selecciona las cuentas que se vayan a incluir en un arreglo de factorizacin, se separa cierto porcentaje de las cuentas totales para cubrir cualquier devolucin o descuento sobre la mercanca vendida. El factor normalmente mantiene una reserva del 5% al 10% sobre el monto factorizado para protegerse contra esas situaciones. Fechas de pago: Un arreglo de factoring se extiende entre el factor y la empresa. El arreglo no solamente establece las cuentas que se vayan a factorizar o el criterio para factorizacin continua, sino que tambin indica las fechas de pago de las cuentas dentro del factoring. Normalmente al factor no se le exige que pague a la empresa hasta que la cuenta se haya cobrado o hasta que llegue el ltimo da del perodo de crdito. Adelantos y excedentes: El factor establece una cuenta similar a una cuenta de depsito bancaria para cada uno de sus clientes. A medida que se recibe el pago o que llega la fecha de vencimiento, deposita el dinero en la cuenta de la empresa. S la empresa deja el dinero en la cuenta, existe un excedente sobre cual el factor debe pagar intereses. En muchos casos, la empresa puede necesitar ms efectivo del que hay disponible en su cuenta, para suministrar a la empresa fondos inmediatos el factor puede hacer adelantos, contra cuentas por cobrar y representan un saldo negativo en la cuenta de la empresa. Las cuentas se venden con un descuento, ya que el factor acepta los tipos de riesgo de crdito y generalmente no puede cobrarle nada al prestatario si una cuenta resulta ser incobrable Costos de factoring Los costos de factoring incluyen los rubros de comisiones, intereses sobre adelantos y los intereses sobre los excedentes. Comisiones: Estos son los pagos que se hacen al factor por los costos administrativos de verificacin y cobro de crditos, as como tambin por el riesgo que asume cuando compra cuentas sin recurso. Normalmente las

comisiones de factoring se establecen en un porcentaje del 1% al 3% sobre el valor nominal de las cuentas por cobrar factorizadas. Intereses sobre anticipos: El cargo de inters que se impone a los adelantos es generalmente del 2% al 4% sobre la tasa prime. Se impone a la suma real que se adelanta, se paga anticipadamente elevando as el costo efectivo del prstamo. Intereses sobre excedentes: El inters que se paga sobre excedentes o saldos positivos de cuentas que quedan en un factor es generalmente de 0.5% mensual. Este se estipula en el arreglo de factoring. Ventajas del factoring La capacidad que da a la empresa para convertir de inmediato las cuentas por cobrar en efectivo. No tienen que ocuparse del cobro de las cuentas. Cuando la empresa recibe un adelanto no tiene que hacer ningn pago. Una vez que el factor cobra la cuenta o vence su obligacin de pago, simplemente retiene el dinero. Asegura un patrn de conocido de flujos de caja. Simplifica la planeacin del flujo de caja de la empresa. S es continuo, dentro de la empresa, un arreglo de factoring, se pueden eliminar el departamento de crditos, el de cobros y algunos gastos administrativos. Acercamiento histrico El factoring comenz inicialmente en la industria textil como resultado de los largos perodos de crdito que requeran los compradores de textiles. Cada arreglo de factoring entre la empresa y el factor es nico, ya que las condiciones son puestas entre las dos partes y dependen de los arreglos que consideren mas benficos para cada uno.

es.wikipedia.org/wiki/Factoraje http://www.monografias.com www.bancafacil.cl/bancafacil/

www.gestiopolis.com

ORIGEN El origen del FACTORING, segn los estudios realizados, se remonta al comercio textil entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas, en el cual aparece la figura del FACTOR con un marcado matiz de agente o representante de los comerciantes e industriales ingleses en aquellas tierras. Posteriormente la figura de este representante fue evolucionando, tanto en su condicin como en la actividad de los servicios que prestaba, hasta convertirse en la actual COMPAA DE FACTORING (Factor), como empresa independiente y con las funciones administrativo-financieras. IMPORTANCIA La operacin de Factoring tiene por finalidad auxiliar a los fabricantes y comerciantes en la organizacin y llevanza de su contabilidad y en la facturacin de los procesos y servicios que lanzan en el mercado. El contrato de Factoring ofrece una pluralidad de servicios administrativos y financieros, tales servicios comprenden principalmente, la gestin y cobro de los crditos cedidos por el cliente y aceptados en cada caso por el factor, el cual asume, en las condiciones de contrato, el riesgo de insolvencia de los deudores. Esta concepcin tradicional (Old line Factor) ha evolucionado incorporando al Factoring la concesin de anticipos en efectivo a cliente sobre el importe de los crditos cedidos (New Style factor) Adems, implica otras prestaciones como: estudio del grado de solvencia de los deudores asignndole una lnea de riesgo a cada uno de ellos, gestin integral del cobro de los crditos, servicios de contabilidad, e informa peridicamente sobreel estado de la cuenta de cada uno de los deudores. El Factoring resulta conveniente y ventajoso porque permite convertir Ventas al Crdito como si fueran al contado, evitando que la empresa se enfrente a desbalances por falta de liquidez inmediata, permite adems planificar con certeza los flujos financieros al convenir desde el inicio de su ciclo de operaciones el descuento de las deudas futuras; de esta forma, la empresa mejora:

Su gestin financiera y comercial. Puede ofrecer a sus clientes comerciales sin afectar sus flujos de caja. Puede mejorar la relacin con los proveedores. Maneja apropiadamente el inventario. Facilita el crecimiento de la empresa.

EN QUE CONSISTE EL FACTORING? Es una operacin que consiste en la cesin de la "cartera de cobro a clientes" (facturas, recibos, letras... sin embolsar) de un Titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad Factor), convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargndose

de su contabilizacin y cobro; es decir, consiste en la compra de los crditos originados por la venta de mercancas a corto plazo. Las operaciones de factoring pueden ser realizadas por entidades de financiacin o por entidades de crdito: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crdito. El factoring es apto sobre todo para aquellas PYME cuya situacin no les permitira soportar una lnea de crdito. Debido a que el servicio de factoring ofrece a una empresa la posibilidad de liberarse de problemas de facturacin, contabilidad, cobros y litigios que exigen un personal muy numeroso. FACTORING INTERNACIONAL En el caso de Factoring Internacional la figura de factor se desdobla en dos: un factor exportador, que ante el cliente sigue teniendo las mismas funciones y responsabilidades que el Factoraje Nacional; y el factor importante que acta como corresponsal del factor exportador para realizar las funciones que ste no puede llevar a cabo directamente en el pas del importador. Estos dos factores actan mediante acuerdos de mutua colaboracin, generalmente dentro de grandes asociaciones internacionales conocidas como Cadenas de Factoring, que regulan las normas de funcionamiento yarbitraje en caso de conflictos entre ellos. Con el servicio de Factoring Internacional el cliente no tiene que preocuparse del cobro y de las barreras que pudieran existir en el pas de destino de las mercancas, como son idioma, legislacin y costumbres socio- econmicas, adems que se cubre el riesgo de retraso en el pago, o el de no pago definitivo por la quiebra del comprador. Se ofrece tambin la posibilidad de que las Compaas brinden a sus clientes los beneficios de comprar en trmino de crdito abierto, y se ahuyente el temor a las deudas pendientes, o al desestabilizador flujo de efectivo. QUE EMPRESAS SUELEN CONTRATAR EL FACTORING? Todas las empresas, pequeas, medianas o grandes que renan algunas de las siguientes caractersticas:

Realizan ventas con pago aplazado entre 30 y 270 das Por ejemplo proveedores de grandes cadenas de distribucin, multinacionales, organismos pblicos y corporaciones donde los plazos de pago son dilatados. Utilizan la transferencia o el cheque cmo forma de pago. Tambin las empresas que cobran por pagar o letra aceptada, pueden acudir al factoring, debido a los plazos que puedan tardar en recibir los documentos. Necesitan a parte de la financiacin de sus ventas, la cobertura de insolvencia de las mismas. Poseen un nmero limitado de compradores, que representan una parte importante de su cifra de ventas, lo que representa una concentracin deriesgos, que desean cubrir. Empresas en expansin, que necesitan financiacin para poder seguir creciendo, aunque su actual estructura sea limitada. En el caso de las grandes empresas, el factoring les permite mejorar la estructura de su balance, mediante la movilizacin de su cuenta de clientes.

Vous aimerez peut-être aussi