Vous êtes sur la page 1sur 1

Precampaa electoral

El nmero de electores en la emigracin se dispara mientras cae el de votantes en la ciudad


PGINAS 4 y 5

a corua

La Opinin
Viernes, 2 de marzo de 2007

Losada promete a Tboas contratar este ao la urbanizacin previa a la edificacin de 1.300 pisos de proteccin

Xunta y Ayuntamiento desbloquean la construccin del parque ofimtico


El alcalde y la conselleira de Vivenda se ofrecen colaboracin mutua con el objetivo de impulsar el mayor plan del Gobierno gallego para la construccin de pisos de proteccin oficial en la ciudad
M. Mosquera / M. Vzquez A CORUA / SANTIAGO

Ascensor de San Pedro

La Consellera de Vivenda y el Ayuntamiento sellaron ayer el desbloqueo de la tramitacin del parque ofimtico, el mayor proyecto de la Xunta para la construccin de viviendas de proteccin oficial en la ciudad. La conselleira, Teresa Tboas, y el alcalde, Javier Losada, se prometieron ayer colaboracin y lealtad mutua para promover este plan y comenzar este ao los trabajos previos a la construccin de 1.300 pisos de proteccin entre Matogrande y Eirs. El regidor se desplaz ayer a Santiago de Compostela a entrevistarse con la titular de Vivenda con el objetivo de desbloquear definitivamente la urbanizacin del parque ofimtico, motivo de reproches entre las dos instituciones en los ltimos meses. Tras el encuentro, Losada y Tboas anunciaron que el Ayuntamiento se propone aprobar en abril el proyecto de reparcelacin para licitar las obras de urbanizacin. Estos trabajos, si se cumplen su plazos, comenzaran en el segundo semestre de este ao como paso previo a la construccin de las 1.300 viviendas de proteccin oficial. La Consellera invertir 25 millones de euros en las obras de urbanizacin como duea del 51% del terreno para el que, a principios de los aos 90 del siglo pasado, la Xunta haba anunciado un polgono de innovacin empresarial y que se ha transformado en un parque residencial con 2.100 viviendas, 1.300 de precio tasado. La conselleira defini esta urbanizacin como la actuacin ms importante de su departamento en materia de vivienda a precio limitado en A Corua. Hemos estado poniendo a punto lo que va a ser la mayor obra pblica de vivienda dentro de una ciudad, afirm el regidor en referencia al parque ofimtico.

A vueltas con la licencia


El alcalde invit ayer a los periodistas de Santiago, como a sus colegas de A Corua, a subirse con l al ascensor acristalado del monte de San Pedro, en el que Losada se haba quedado atrapado dos horas el lunes por un fallo tcnico del aparato. El regidor desconoca que la Consellera de Innovacin e Industria hubiera indicado, como ha informado LA OPININ, que el elevador carece de licencia para funcionar. Yo son temas que no puedo decirle exactamente porque no me dedico a estos temas, pero, por lo que me dicen [los tcnicos municipales, el ascensor] tiene la licencia definitiva de Industria, afirm. En contra de lo que dice la Consellera, el alcalde asegur que el elevador no tiene ningn problema y que lo inaugurar cuando crea conveniente.
El alcalde saluda a la conselleira de Vivenda, ayer, en la sede del departamento autonmico. / ANDRS PANARO

Javier Losada y Teresa Tboas tambin hablaron de rehabilitacin, otro motivo de reproches mutuos por la demora en el pago de las subvenciones las de 2004 an no han sido aprobadas. La titular de Vivenda ofreci colaboracin al alcalde en este asunto y el poltico corus asegur que la subvencin de la Consellera es muy importante para el plan municipal de rehabilitacin. Conselleira y alcalde anunciaron que Vivenda y el Ayuntamiento firmarn un convenio de colaboracin para la erradicacin del chabolismo en Penamoa y As Raas, dos asentamientos condenados a desaparecer porque por ellos est previsto que discurra la tercera ronda de circunvalacin, que construye la Xunta.

Sanidade busca nueva ubicacin para el centro de salud de Federico Tapia


El desplazamiento del alcalde a Santiago de Compostela lo llev por una consellera del Bloque, la de Vivenda, y por otra del PSOE, la de Sanidade. La titular de este departamento autonmico, Mara Jos Rubio, inform al regidor de que la Gerencia de Atencin Primaria de A Corua busca un nuevo emplazamiento para el centro de salud de Federico Tapia, indic Sanidade. La Gerencia ya dispone de un plan funcional para la construccin de un nuevo centro en Federico Tapia que sustituya al actual, ubicado en el bajo de un edificio y con una superficie reducida. Con este plan, la Consellera pretende aumentar el cuadro de personal de este centro de salud, adscribir ms usuarios a esta cntrica instalacin con gran demanda asistencial, y prestar una asistencia sanitaria de calidad. La conselleira, segn explic su departamento en un comunicado, inform al alcalde de los planes de su gabinete para construir ms centros de salud. El de Mesoiro-Fens, en fase de redaccin de proyecto, se levantar en una parcela cedida por el Ayuntamiento, costar unos 1,3 millones de euros y tendr, entre otros servicios, siete consultas de medicina general, cuatro de enfermera y dos de pediatra. Para los prximos tres aos, Sanidade prev la construccin de un centro de salud en San Pedro de Visma. Sin fechas, Mara Jos Rubio anunci la creacin de una instalacin similar en Palavea-A Zapateira.

Vous aimerez peut-être aussi