Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERCIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD DE EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

ASIGNATURA:CONOCIMIENTO DELA ADOLECENCIA.

TITULO:SEXUALIDAD EN LA ADOLECENCIA

CTEDRATICO:JUAN CARLOS HUITRADO

TURNO:NOCTURNO

GRUPO:4 A

ALUMNA:AMAIRANNY VALERIA MORENO GAMEZ

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2011

La sexualidad en la adolescencia
La sexualidad en la adolescencia implica no tan slo analizar qu es,sino cuestionar desde luego, y considerar sus diferentes variaciones deacuerdo con el gnero y los diversos factores, econmicos, religiosos, de comunicacin y socioculturales que rodean acada individuo y que sostienen una interaccin con ste, desde el inicio de su vida. El desarrollo de cada adolescente ejerce una influencia profunda. Dentro de este tema se puede mencinar la familia como factor importante,la educacin,el empleo,el desarollo espiritual, las organizaciones comunitarias, las polticas, la migracin, el turismo, la urbanizacin y los medios masivos de comunicacin. Desde el punto de vista biolgico, la adolescencia se caracteriza por el rpido crecimiento, cambios en la composicin corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorios y circulatorios, el desarrollo de las gnadas, de los rganos sexuales y reproductivos, de caracteres sexuales secundarios, as como el logro de su plena madurez fsica.

1.- la sexualidad en la adolecencia: a) Se trata de una etapa muy importante en la adolecencia, donde se empiesa a experimentar. b)Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 aos en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan aos antes y pueden dar lugar a perodos de inquietud y mal humor. Las nias sienten los cambios antes que los nios. c) Se concidera una etapa en que se produce el desarrollo fsicoy los cambios emocinales mas fuertes y rpidos en la historia de cada persona. 2.-Bsqueda de s mismo y de la identidad: a)En esta bsqueda de identidad, el adolescente recurre a las situaciones que se presentan como ms favorables en el momento. Una de ellas es la de launiformidad, que brinda seguridad y estima personal. b)En ocasiones, la nica solucin puede ser la identidad negativa, basada en identificaciones con figuras negativas pero reales. c)Esto constituye una de las bases de las pandillas de delincuentes, los grupos de homosexuales, los adictos a las drogas, entre otros. 3.-La tendencia grupal: a)Es cuando los adolecentes se alejan de la familia, para adaptarse aun grupo. b)los adolecentes, se vuelven un poco mas independientes y piensan que con sus amigos encontrar repuestas a sus dudas. 4.-Necesidad de intelectualizar y fantasear: a)Es cuando los adolecentes tienen un pensamiento, defensivo frente ala imposicion de la realidad donde renuncian ala infancia. b)De ah tambin la necesidad de refugiarse en el mundo interior. que lleva a la preocupacin por principios ticos, filosficos,sociales.

5.-Las crisis religiosas: a)Se refiere a que el adolescente puede manifestarse como un ateo exacerbado o como un mstico muy fervoroso. Estas crisis son intentos de solucin de la angustia que vive l yo en su bsqueda de identificaciones positivas . 6.- Desubicacin tempora: a)El adolescente convierte el tiempo en presente y activo como un intento de manejarlo . b)Las urgencias son enormes y a veces las postergaciones son aparentemente irracionales. Vive su relacin con el tiempo como un objeto, lo especializa para poder manejarlo. Cuando el adolescente logra reconocer un pasado y formular proyectos de futuro, con capacidad de espera y elaboracin en el presente, supera gran parte de la problemtica de este proceso c)Esto muchas veces desconsierta a los adultos, poniendo a los adolecentes como irresponsables o distraidos. Por ejemplo:las muchachas que les exijen a los padres, algo que esta fuera de su presupuesto. O tambien el mucho que anda muy despreocupado, teniendo un examen al da siguente. 7.-Evolucin sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad: a)Se puede describir una osciliacion permanente entre la actividad de tipo masturbatorio y los comienzos del ejercicio genital, donde hay ms un contacto genital de tipo exploratorio. b)Llos cambios biolgicos de la pubertad son los que imponen la madurez sexual al individuo, intensificndose todos los procesos psicobiolgicos que se viven en esta edad. c)la aceptacin de la genitalidad surge con fuerza en la adolecencia,impuesta por la precencia difcil de negar la menstruacin o de la aparicin del semen. d)Lla heterosexualidad se da primero con la masturbacin, como fase genital previa; actividad ldica que lleva al aprendizaje (que es el aprendizaje ldico del otro sexo a travs del toqueteo, bailes, juegos,deportes), lo que constituye tambin una forma de exploracin.

8.-Actitud social reivindicatoria:

a)La constelacin familiar es la primera expresin de la sociedad que influye y determina gran parte de la conducta de los adolescentes. Hay que recordar la situacin que se presenta de ambivalencia dual, la cual se refiere a que la misma situacin ambivalente que presentan los hijos al separarse de los padres, la presentan los padres al ver que sus hijos se alejan. b) El adolescente presenta una conducta que es el resultado final de una estabilidad biolgica y psquica, de la urgencia de los dispositivos cambiantes de relacin objetal y de la vitalidad de los conflictos inconscientes. c)En la medida en que no encuentra el camino adecuado para su expresin vital y la aceptacin de una posibilidad de realizacin, no podr nunca ser un adulto satisfecho. d)La reaccin del adolescente, aunque violenta, puede adoptar la forma de una reestructuracin yoica revolucionaria, conducente a una liberacin de ese superyo social cruel y limitante. Las actitudes reivindicatorias y de reforma social del adolescente pueden ser la cristalizacin en la accin de lo que ya ha ocurrido en el pensamiento. 9.-Contradicciones sucesivos en todas las manifestaciones de la conducta: a)Su conducta esta dominada por la accin, es una personalidad permeable que recibe todo y que tambin proyecta enormemente, es decir que los procesos de proyeccin e introyeccin son intensos, variables y frecuentes. Solo que estuviera enfermo se mostrara rgido en la conducta. Es mas bien el mundo del adulto el que no acepta que el adolescente pueda tener identidades ocasionales, transitorias, circunstanciales y exige de l una identidad adulta que en realidad no tiene por que tener.

10.-Separacin progresiva de los padres: a)Una de sus tareas es la de ir separndose de sus padres, lo cual esta favorecido por el determinismo que los cambios biolgicos imponen en este momento cronolgico del sujeto. La intensidad y calidad de la angustia con que se maneja la relacin con los padres y su separacin de estos, estar determinada por la forma en que se ha realizado y elaborado la fase genital previa de cada individuo, a la que se sumaran las experiencias infantiles anteriores y ulteriores y la actual de la propia adolescencia b)Si la figura de los padres aparece con roles bien definidos, en una unin amorosa y creativa, la escena primaria disminuye sus aspectos persecutorios y se convierte en el modelo del vinculo genital que el adolescente buscara realmente. Las figuras parentales no muy estables ni bien definidas en sus roles, pueden aparecer ante el adolescente como desvalorizadas y obligarlo a buscar identificaciones con personalidades ms consistentes y firmes. 11.-Constantes fluctuaciones del humor y del estado de nimo: a)En la adolescencia se vive un sentimiento bsico de ansiedad y depresin que lo acompaan permanentemente. b)La intensidad y frecuencia de los procesos de introyeccin y proyeccin pueden obligarlo a realizar rpidas modificaciones de su estado de animo ya que se ve de pronto sumergido en las desesperanzas ms profundas o, cuando elabora y supera los duelos puede proyectarse en una elacin que suele ser desmedida c)Los cambios de humor son tpicos de la adolescencia y es preciso entenderlos sobre la base de los mecanismos de proyeccin y de duelo por la perdida de objetos; al fallar los intentos de elaboracin los cambios de humor aparecen como minicrisis.

CONCLUCION

1.-la sexualidad en la adolecencia forma parte del desarrollo normal del nio y el adolecente?

2.-que pasa cuando un adolecente experimenta la sexualidad con otra persona de su mismo sexo?

3.-la sexualidad es muy importante como dicen?

4.-que pasa cuando el adolecente no tiene conocimiento sobre la sexualidad?

REFERENCIAS

J PIAGET/DE LA PEDAGOGIA/PAIDS EDUCADOR.Mxico,Buenos Aires Barcelona.

LA ADOLECENCIA NORMAL.ARMINDA ABERASTURY/Enfoque psicoanaltico/colaboran ADOLFO DORNBUSH, NESTERGOLDSTEIN,GELA ROSENTAL,EDUARDO SALAS.PAID Mxico,Buenos Aires.Argentina.

ERIK

HOMBERGER

ERIKSON(15

De

Junio

de

1902

en

FRNCORT

Del

Meno,Alemania-12 De Mayo de 1994 de origen alemn, destacado por sus contribuciones en.PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Vous aimerez peut-être aussi