Vous êtes sur la page 1sur 4

Principios Generales De La Prueba Ilcita.

Marco Tern Luque Especialista en Derecho Procesal Penal Es Necesario Considerar que toda decisin debe fundarse en pruebas legalmente producidas y aportadas en el proceso. Acertadamente, se han enumerado como principios generales de la prueba : "Como indirectas, los principios generales doctrinarios de apreciacin probatoria, lo cual cobra importancia en cuanto a que la doctrina por mando constitucional ha adquirido un carcter similar al de la jurisprudencia como auxiliar de la administracin de justicia.

Principios De La Prueba. "Quintero Ospina, acertadamente enumera como principios generales de la prueba: - El de la universalidad, u obligacin de demostrar lo que tiende a configurar, agravar o atenuar un delito; - El de necesidad, que prescribe que los hechos no existen sino se hallan demostrados; - El de adquisicin o legalidad de la prueba, con base en el postulado que la prueba pertenece al proceso y no a las partes, exige ritualidad es en su produccin: el de igualdad de oportunidades en su aduccin; - El de contradiccin, que reclama la posibilidad de controvertir los elementos desfavorables; - El de publicidad, o conocimiento, tanto del medio como del curso de su aduccin e incorporacin al paginario; y, - De libertad de su valoracin, del que tanto se ha hablado." El interrogatorio se lo formula en audiencia pblica, bajo juramento, y lo puede decretar el Tribunal de manera oficiosa, o a peticin de parte, ste tiene el carcter de personal, y tiene que ser oral, y es trascendental dentro del proceso, pues se lo toma a quien ha tenido la percepcin de los hechos,

debindose tener en cuenta las circunstancias que no afecten la idoneidad o imparcialidad del testigo. "Para ser testigo idneo se necesita edad, probidad, conocimiento e imparcialidad. Esto no obstante, en conformidad con lo que dispone el artculo anterior, el Juez debe fundar su fallo en la declaracin del testigo que no rena todas las condiciones aqu enumeradas, cuando tenga el convencimiento de que el testigo ha declarado la verdad." " Los estudiosos de la ciencia constitucional han considerado que la garanta de inviolabilidad de la correspondencia, deriva de la libertad individual o es extensin de aquella referida a un sector concreto de su actividad personal. De esta apreciacin se desprende, que se trata de una garanta que "pertenece o protege a todas las personas, sin excepcin, cualquiera que sea su condicin econmica, o social, su categora, su trabajo o profesin y ampara por igual al ciudadano comn y al funcionario, al nacional y al extranjero". Pero por otra parte conviene destacar que la proteccin que otorga la mencionada norma constitucional, no se circunscribe a la correspondencia que se confa a los telgrafos y correos, sino que dada la expresin "papeles privados", que utiliza el artculo, se ha considerado y as se ha entendido que ella tambin protege la reserva de toda clase de documentos privados, a los cuales solamente puede tener acceso quien los produce o recibe, y la autoridad, en caos establecidos por la ley, y con las formalidades en ella prescritas"

La Prueba Ilcita O Ilegtima. Dentro de ese esquema, las decisiones que se adopten deben tener como soporte pruebas legalmente allegadas al proceso, es decir incorporadas validamente, esto es fundadas en el respeto a la dignidad humana, la libertad y la autonoma individual, precisamente tomando en cuenta que una u otra actividad no este afectada por una conducta funcional vulneradora de los derechos fundamentales, pues en este caso, la prueba es ilcita o ilegtima, pues el procedimiento para obtenerla se lo ha realizado vulnerando el ordenamiento jurdico. Al respecto existen dos tendencias extremas: - La primera considera que esta prueba no es admisible; y, - La segunda, estima que es procedente su admisin pero que se debe sancionar a quien viol el derecho para obtenerla. La tesis de exclusin de la prueba ilcita, se fundamenta en la imposibilidad de aceptar la violacin de un derecho, la tesis contraria en cambio, atiende al concepto fundamental de que la verdad es lo que interesa al Derecho. Sin embargo el Art. 80 del Cdigo de Procedimiento Penal, precepta que:

"Toda accin preprocesal o procesal que vulnere garantas constitucionales carecer de eficacia probatoria alguna. La ineficacia se extender a todas aquellas pruebas que, de acuerdo con las circunstancias del caso, No hubiesen podido ser obtenidas sin la violacin de tales garantas", rechazando de sta forma toda prueba ilcita que se derive de violacin constitucional o legal como limites a la actividad de investigar y probar.

La Prohibicin De La Prueba. "Un estudio sistemtico de las prohibiciones de prueba, que no es posible en este lugar, debe tener como primer objeto establecer que disposiciones (legal o constitucionales) consagran prohibiciones de prueba, para poder determinar en una segunda etapa si en un caso particular se ha producido una violacin de ellas y, lo ms importante desde el punto de vista procesal, pronunciarse por la posibilidad o imposibilidad de valorar el material probatorio obtenido, dada dicha infraccin, a preceptos de orden legal o constitucional. Desde este punto de vista, la fuente de las prohibiciones de prueba puede estar tanto en prohibiciones legales expresas de investigar determinados hechos o de valorar ciertas pruebas, en normas permisivas de ciertas actuaciones (ej. Entrada y registro en lugar cerrado, sujeta a ciertas exigencias), cuando, finalmente, en cierto principios constitucionales, en especial el principio del Estado de Derecho. El poder estatal puede afectar el derecho de los ciudadanos solo cuando la ley o el ordenamiento jurdico lo autorizan en forma expresa por alguna razn fundada: ello tambin se extiende a las autoridades que intervienen en la administracin de justicia penal. Luego entonces, la prohibicin de prueba puede encontrarse en toda regulacin que represente un lmite a la investigacin: sea en cuanto a los mtodos (v. Gr., coaccin o amenazas sobre testigos o inculpado) o a los medios (ej. Ciertos testigos en ciertas situaciones ), sin necesidad de que se la formule expresamente como impedimento" Valga la pena destacar que corresponde al Juez garantizar una investigacin integral tanto en las circunstancias de cargo o de descargo, pero bajo la necesidad de que el acopio probatorio surja de los medios legales previstos para el efecto, lo contrario sera recurrir a un falso juicio de legalidad frente a elementos probatorios obtenidos ilegalmente, y aunque la estimacin de la prueba est sometida a las reglas de la sana critica, la conviccin del juzgador no se puede edificar dentro del marco de la prueba ilcita. Es decir que: "la prueba debe ceirse a la ley para que sea eficaz. Cuando el Cdigo de Procedimiento Penal exige que se practiquen respetando los derechos humanos, est reafirmando ese principio de la legalidad de la prueba. Valga relevar que dicha codificacin es reiterativa en demandar el respeto de tales derechos dentro de la actuacin procesal..." .

Por lo que no obstante la meta del proceso penal es investigar la verdad respecto del hecho punible y sancionar al autor, el esclarecimiento de la sospecha debe efectuarse desde un punto de vista jurdico constitucional tomando en cuenta que "los ordenamientos constitucionales o procesales condicionan la bsqueda de la verdad sobre el hecho punible al respecto de otros valores o intereses que priorizan sobre ella. La dignidad de la persona humana sometida a proceso, de la que deriva su incoercibilidad moral (nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo ni a colaborar con la investigacin activamente); el principio de inocencia (el estado debe probar la culpa del acusado y si no lo logra no hay posibilidad de penar); el resguardo del derecho de defensa; la proteccin de la intimidad; la inviolabilidad del domicilio, correspondencia y comunicaciones, entre otros postulados, constituyen verdaderos lmites que implican, en muchos casos, que el delito o su autora no sean probados (con el grado de conviccin exigido ) y por ende no se aplique la pena prevista al culpable. Tambin la proteccin de otros intereses, como el secreto profesional, militar o de Estado, o la integridad familiar, impiden el acceso a datos probatorios (testimonios, documentos, etc.) que podran acreditar la existencia del hecho o la responsabilidad del acusado. Lo real es que, por todas estas razones, la pena que deberan imponerse, en estos casos, al autor del delito, no se le impone porque su comisin o la participacin de ste no se ha podido acreditar con los alcances (certeza motivada de culpabilidad) y dentro de los lmites (respeto a la dignidad humana y otros valores) que imponen las constituciones y leyes procesales. Aunque seguramente no es correcto, s parece ilustrativo afirmar que ste es el precio que paga el principio de legalidad (todo delito debe ser penado) por su vigencia en un Estado de derecho."

Para citar este documento TERAN, Marco. Principios Generales De La Prueba Ilcita. [En lnea] Disponible en www.enj.org [Fecha de consulta]
Tomado de: http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/PAGINAS/D.P.Penal.90.htm

Vous aimerez peut-être aussi