Vous êtes sur la page 1sur 8

ALIMENTOS

I. El derecho de alimentos
En este artculo se abordar de forma genrica el importante tema de los alimentos que se deben por ley a ciertas personas, o tambin, derecho de alimentos. El ejercicio del derecho de alimentos lo vemos manifestado en las pensiones de alimentos. Esta materia se encuentra regulada, principalmente, entre los artculos 321 y 337 del Cdigo Civil. Para tener derecho de alimentos o a una pensin de alimentos, se requiere cumplir con tres requisitos copulativos:

Ttulo legal. Necesidad del alimentario (quien demanda alimentos). Solvencia del alimentante (obligado al pago de alimentos).

II. Requisitos para tener derecho de alimentos


a) Ttulo legal para demandar alimentos

El artculo 321 del Cdigo Civil enumera a quines se debe alimentos:


Al cnyuge. A los descendientes. A los ascendientes. A los hermanos. Al que hizo una donacin cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o revocada.

Como se puede notar, la obligacin de dar alimentos es mucho ms amplia de lo que tradicionalmente se piensa; es decir, que no slo el cnyuge y los hijos son titulares de este derecho sino que tambin las personas en su calidad de padres, abuelos y hermanos, por ejemplo. De conformidad a esta lista, podemos observar que una persona puede tener ms de un ttulo para demandar alimentos. As, podra pensarse que es posible demandar pensin alimenticia en calidad de cnyuge, de descendiente, de ascendiente, de hermano y adems de donante, en caso de cumplir con los requisitos legales. Sin embargo, frente a la existencia de mltiples ttulos para demandar alimentos, la ley prescribe que debe usarse slo uno y en el orden que ella misma establece en el artculo 326:

El que tiene segn el nmero 5. El que tiene segn el nmero 1. El que tiene segn el nmero 2. El que tiene segn el nmero 3.

El del nmero 4 no tendr lugar sino a falta de todos los otros.

Para comprender mejor esta situacin, se hace necesario un ejemplo: Mnica es casada, sus padres viven y tiene hermanos. Mnica tiene tres ttulos para demandar alimentos. Sin embargo, conforme al orden sealado, slo puede utilizar el ttulo respecto de su marido que se encuentra en una posicin preferente en relacin con los otros dos. Entre varios ascendientes o descendientes, debe recurrirse a los de grado ms prximo; por ejemplo, debe demandarse primero a los padres y luego a los abuelos o primero a los hijos y luego a los nietos.
b) Necesidad del alimentario

El segundo requisito que se debe cumplir para la procedencia de la pensin de alimentos, es la necesidad del alimentario. As, proceder la demanda de alimentos slo cuando los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posicin social. El derecho de alimentos comprende la obligacin de proporcionar al alimentario menor de veintin aos, la enseanza bsica, media y la de alguna profesin u oficio.
c) Solvencia del alimentante

Para determinar el monto de los alimentos, se debe siempre tener en cuenta por parte del juez las facultades del alimentante y sus circunstancias domsticas; esto quiere decir que si el alimentante no tiene posibilidad alguna de pagar la pensin de alimentos, se deber pasar al prximo obligado en el orden de prelacin; todo sin perjuicio de los apremios que se pueden decretar para que el alimentante cumpla con su obligacin de manera forzosa. La regla general, es que estos alimentos deben darse por toda la vida del alimentario, siempre que continen las circunstancias que legitimaron la demanda; esto es, ttulo legal, necesidad del alimentario y solvencia del alimentante. Sin embargo, la ley establece restricciones a esta regla general. Los alimentos debidos a los descendientes y a los hermanos cesan cuando stos cumplen veintin aos, salvo que estn estudiando una profesin u oficio, caso en el cual esta obligacin cesa cuando cumplen veintiocho aos. Esta limitacin en el tiempo respecto de los alimentos debidos a los descendientes y hermanos, no se aplica si les afecta una incapacidad fsica o psquica que les impida subsistir por s mismos o que, por circunstancias calificadas, el juez de familia considere los alimentos como indispensables para su subsistencia.

III. Pensiones de alimentos


El tema de las pensiones de alimentos ha sido extensamente abordado en Duda Legal, partiendo desde su anlisis ms bsico, relativo a los presupuestos legales para tener derecho de alimentos, hasta temas mucho ms especficos y excepcionales, como la responsabilidad penal del alimentante o terceros, por delitos contemplados en la Ley N 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.

Como ya se ha sealado, la procedencia y monto del derecho de alimentos dependen de tres elementos bsicos:

Ttulo legal Necesidad del alimentario Capacidad del alimentante

En efecto, lo primero que resulta necesario analizar en este tipo de casos es si el alimentario cuenta o no con ttulo legal para demandar alimentos. Una vez que ya ha sido acreditada la existencia del ttulo, comienza el anlisis de los otros dos elementos, que en su conjunto servirn para determinar la procedencia y monto del derecho de alimentos. Sin perjuicio de que el demandante tenga ttulo legal, si el juez estima que no se ha acreditado fehacientemente el estado de necesidad del alimentario, no proceder la condena al pago de alimentos a su favor. Por otra parte, de conformidad al artculo 329 del Cdigo Civil En la tasacin de los alimentos se debern tomar siempre en consideracin las facultades del deudor y sus circunstancias domsticas, por lo que resulta claro que la capacidad del alimentante siempre es un elemento a tener presente al momento de calcular el monto de pensin de alimentos a que sea condenado a pagar. Sobre este punto cabe sealar la presuncin legal de capacidad del artculo 3 de la Ley N 14.908 sobre Pensiones Alimenticias, que dispone Para efectos de decretar los alimentos cuando un menor los solicitare de su padre o madre, se presumir que el alimentante tiene los medios para otorgarlos.

IV. Aumento, rebaja y trmino de pensiones de alimentos


Basta con slo analizar cules son los elementos para determinar la procedencia y monto de las pensiones de alimentos para comprender que la variacin de stos a lo largo del tiempo es una realidad inevitable, ya que derivan de la vida misma. En efecto, es posible que una persona hoy tenga ttulo legal, pero que maana el mismo pase a ocupar otro lugar en el orden de prelacin indicado por el artculo 326 del Cdigo Civil, por lo que la figura del alimentante cambia: por ejemplo en lugar de solicitar alimentos de su padre o madre, primero deber hacerlo respecto de su cnyuge. Asimismo, es posible y muy esperable que las condiciones econmicas del alimentario y del alimentante cambien a lo largo del tiempo, por lo que una pensin de alimentos cuyo monto fue adecuado un da, en otro podra no serlo en atencin a las nuevas circunstancias del alimentante o del alimentario.
a) Aumento de las pensiones de alimentos

En atencin a la calidad esencialmente variable de la capacidad del alimentante y la necesidad del alimentario, es posible solicitar al mismo tribunal que decret la pensin de alimentos, que la modifique en trminos de ajustar el monto de la misma a las nuevas circunstancias. Un aumento en las pensiones de alimentos siempre debe fundamentarse en nuevos antecedentes que no existan al tiempo del juicio; para reajustar la pensin de alimentos no se requiere intervencin judicial en orden a que no es propiamente un aumento. Un ejemplo de casos tpicos de aumento podran ser los siguientes:

Cambio en el nivel de estudios del alimentario. Resulta obvio que un estudiante de nivel medio necesita ms recursos econmicos que uno de nivel bsico y, a su vez, un estudiante de nivel universitario requiere mayores recursos que uno de nivel medio. Cabe recordar que en virtud del artculo 323 del Cdigo Civil las pensiones de alimentos Comprenden la obligacin de proporcionar al alimentario menor de veintin aos la enseanza bsica y media, y la de alguna profesin u oficio. Los alimentos que se concedan segn el artculo 332 al descendiente o hermano mayor de veintin aos comprendern tambin la obligacin de proporcionar la enseanza de alguna profesin u oficio. Un aumento en los ingresos del alimentante. En efecto, si en un principio el monto de la pensin de alimentos fue menor porque la situacin del alimentante no le permita cumplir con su deber de manera ptima, una vez que su situacin mejore es posible solicitar un aumento de la pensin de alimentos en atencin a su nuevo escenario econmico.

b) Rebaja de las pensiones de alimentos

Las solicitudes de rebaja en las pensiones de alimentos son claramente la contrapartida de la situacin anterior. En efecto, si las necesidades alimentario disminuyen por cualquiera razn, es posible solicitar al mismo tribunal que decret el pago del derecho de alimentos que rebaje su monto en atencin a estas circunstancias. Sobre el particular, el artculo 330 del Cdigo Civil dispone Los alimentos no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posicin social. Por lo tanto, si los medios del alimentario aumentan, es lgico -y justo- que el monto de la pensin de alimentos se rebaje hasta completar el requisito legal, ya que este derecho no tiene por finalidad el lucro del alimentario. Entre los supuestos de rebaja uno de gran importancia es el cambio de la situacin laboral del alimentante, ya que si en un momento determinado se fij la pensin de alimentos en atencin a sus circunstancias laborales concretas y luego stas cambian temporalmente -desempleo- o de manera permanente -nuevo empleo, pero con un ingreso mucho menor-, es de toda justicia que el monto de la pensin de alimentos se ajuste a la nueva realidad del alimentante que ya no puede contribuir de la misma manera que antes.
c) Cese o trmino de las pensiones de alimentos

El cese o trmino de una pensin de alimentos puede producirse por varias circunstancias que deben analizarse caso a caso, ya que al tratar el tema de las pensiones alimenticias estamos frente a un asunto que involucra no slo a los descendientes, sino que a todos aquellos que tienen derecho por ley a recibir alimentos de ciertas personas, entre los que encontramos tambin al cnyuge, los ascendientes y hermanos -e incluso al que hizo una donacin cuantiosa-. Los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos cesan al cumplir stos veintin aos de edad, o veintiocho aos si estn estudiando una profesin u oficio. En general, la regla en materia del cese o trmino las pensiones de alimentos es que desaparezca alguno de los elementos que haya legitimado la procedencia de la

demanda: ttulo, necesidad o capacidad, lo que debe ser analizado caso a caso y probado judicialmente.

v. Pensin de alimentos: Un caso de incumplimiento


No se paga la pensin de alimentos
Las pensiones de alimentos estn protegidas por un conjunto de garantas que buscan asegurar su pago, ya que los fondos que en virtud de ella se entregan al alimentario estn destinados a solventar sus necesidades ms bsicas. Para explicar cmo funcionan estas garantas en la prctica, utilizaremos un caso real: Estoy separada de hecho y tengo tres hijos, de 9, 11 y 13 aos. En la actualidad no reciben ningn tipo de ayuda de su padre para cubrir sus necesidades. Los dos mayores durante un tiempo muy corto recibieron ayuda por un monto de $10.000 cada uno; la mas pequea, en cambio, nunca ha recibido sustento econmico alguno. El padre de los nios se fue de la casa cuando yo estaba embarazada de la nia de 9 aos. En estos momentos estoy enferma y tengo depresin, que si bien no me impide seguir adelante, es un gran problema porque no puedo dejar de trabajar para realizar un tratamiento adecuado, puesto que de lo contrario los nios no comeran. De las veces que me he comunicado con el padre de los nios dice que no va a trabajar y no piensa pagar. l es ingeniero, no s cuanto gana ni de que vive, pero lo que s s es que siempre se present en tribunales con alguna excusa, que por cierto siempre fue ms vlida que la necesidad alimenticia de los nios ante los ojos del juez.

Qu puedo hacer si mi ex marido no me paga la pensin de alimentos? Es posible demandar a la abuela de nios para que ella pague?

Posibilidades frente al problema


a) Solicitar la retencin judicial

La forma ms eficiente de evitar el incumplimiento en esta materia es solicitar la retencin judicial de la pensin de alimentos, as el pago no depende del padre de los nios, sino que del empleador, quien antes de pagar los sueldos, debe descontar el monto y depositarlo en la cuenta que el tribunal ordena abrir para tal efecto.
b) Ejercer medidas coactivas

En caso de no pago es posible exigir al tribunal que decrete incluso el arresto nocturno del padre de sus hijos. Es lamentable llegar tan lejos en un asunto que debera ser simple, pero casi siempre funciona con padres irresponsables. Sin embargo, en ocasiones la soberbia de ciertos progenitores los lleva a recibir esta medida con gusto,

todo con tal de no cumplir su deber moral y jurdico que deja como ganadora a la madre que slo busca lo mejor para sus hijos.
c) Derecho de uso, habitacin y usufructo

Si el padre tiene algn bien raz, es posible solicitar al tribunal, por ejemplo, que el pago se realice mediante la constitucin de un usufructo sobre ste, lo que implicara a usted la posibilidad de arrendar y obtener el pago de la pensin alimenticia a travs de las rentas percibidas. Este es un medio muy seguro de obtener el pago; si el padre de los nios quiere evitarlo, entonces tendr que pagar lo que corresponde y brindar garantas de ello.
d) Demandar a los abuelos, responsables subsidiarios

En este caso es absolutamente procedente la demanda a los abuelos, ya que la pensin de alimentos no ha sido pagada en mucho tiempo y cuando los alimentos son insuficientes la obligacin alimenticia pasa necesariamente a los abuelos para proteger a los nios. La idea es fundamentar en la demanda las necesidades de los nios y la solvencia de la abuela paterna, de esta manera no habr problema alguno con que el juez decrete el pago de la pensin de alimentos por los abuelos.

VI. Clculo de una pensin alimenticia


El monto a que asciende una pensin alimenticia y su clculo es una pregunta recurrente tanto entre quienes la demandan, como entre quienes deben pagarla. Primero cabe sealar que la ley no entrega una respuesta directa en esta materia, sino que brinda slo un marco dentro del cual se calcula el monto de la pensin de alimentos, teniendo presente algunos de los requisitos establecidos para la procedencia del derecho de alimentos, cuales son la necesidad del alimentario, la solvencia del alimentante y su situacin familiar. El juez de familia, al momento de decidir la procedencia y el monto del derecho de alimentos, deber tener presente estos elementos sealados para fijar una cantidad que alcance a cubrir las necesidades del alimentario, pero tambin que permita al alimentante reservarse los medios suficientes para cubrir sus propias necesidades. Conforme a la ley, el juez puede fijar una suma o porcentaje que no exceda del cincuenta por ciento de las rentas del alimentante; esto quiere decir que el monto definitivo de la pensin alimenticia ser determinado dentro del rango del cincuenta por ciento de los ingresos del demandado. Ahora bien, en la prctica muchas veces el monto definitivo difiere mucho del cincuenta por ciento de las rentas del alimentante y esto sucede porque, como ya lo he mencionado, la ley no entrega -ni podra entregar tampoco- una solucin directa, sino que se limita a entregar un marco dentro del cual el juez de familia debe resolver, teniendo presente las circunstancias particulares del alimentante y las necesidades del alimentario. Piense por ejemplo, en un demandado que adems tiene otras obligaciones

familiares, lo que necesariamente deber ponderarse por el juez al momento de fijar la cantidad que constituir la pensin alimenticia definitiva.

Alimentos provisorios
Cuando los alimentos son demandados de su padre o madre por parte de un menor, existe una presuncin de solvencia del alimentante. El monto de la pensin alimenticia provisoria a favor del menor alimentario, no podr ser inferior al cuarenta por ciento del ingreso mnimo mensual. Tratndose de dos o ms menores, este monto no ser inferior al treinta por ciento por cada uno de ellos, esto de conformidad a la ley. Esta presuncin puede ser desvirtuada y es as como el alimentante puede justificar ante el tribunal que carece de los medios necesarios para pagar el monto mnimo sealado anteriormente, caso en el cual el juez de familia podr rebajarlo prudencialmente. En resumen, el clculo del monto de una pensin alimenticia siempre variar de caso a caso, puesto que para determinarlo, el juez de familia debe tener presente, dentro de un marco establecido por la ley, las circunstancias particulares tanto del alimentario, como del alimentante.

INDICE

I. II. III. IV. V. VI. VII.

El derecho de alimentos Requisitos para tener derecho de alimentos Pensiones de alimentos Aumento, rebaja y trmino de pensiones de alimentos Pensin de alimentos: Un caso de incumplimiento Clculo de una pensin alimenticia Otros

Vous aimerez peut-être aussi