Vous êtes sur la page 1sur 14

2.9.

Viscosmetros de Capilar de vidrio (Tubos en U)


Los viscosmetros capilares de vidrio (tubo en U) estn diseados para actuar por la gravedad, y por lo general se limitan a su uso con fluidos newtonianos con viscosidades en el rango de 0,4 a 20.000 mPa s. A veces, se dejan llevar con la presin externa aplicada para aumentar el rango de viscosidad del instrumento. Si la magnitud de la presin externa hace que la magnitud de la carga de presin esttica sea insignificante en comparacin, los instrumentos pueden ser utilizados para fluidos no newtonianos, aplicando la ecuacin Rabinowitsch-Mooney a los datos. Esto, sin embargo, es un procedimiento laborioso y considerado "standard" de viscosmetros capilares de vidrio. no debe ser

La fuerza motriz de la gravedad en viscosmetros capilares de vidrio que funciona con la presin hidrosttica vara durante la descarga. Esta variacin en la presin provoca una variacin en la velocidad de deformacin durante el ensayo, razn principal por la que la gravedad de las unidades operadas no son adecuados para Fluidos no newtonianos. Con fluidos newtonianos el punto de partida para el anlisis es la ecuacin de Poiseuille-Hagen (Ec. [2.28]), escrito en trminos de la velocidad promedio volumtrico: u = Q/R2

Donde R y L son la radio y la longitud del capilar. La cada de presin en los capilares es generado por una altura (h) del lquido:

h puede ser la altura media del fluido o mximo, pero debe ser el mismo para todas las mediciones. La sustitucin de la ecuacin.[2.92] en la ecuacin. [2.91] se tiene:

Que tambin puede escribirse como:

El tiempo de fluidez, definida como el tiempo de descarga de un volumen fijo de lquido (V) desde el bulbo capilar (Fig. 2.1), es:

Por lo que la velocidad media puede ser expresada en trminos del tiempo de descarga:

La sustitucin de la ecuacin. [2.96] en la ecuacin. [2.94] resulta:

Que se puede expresar en trminos de una constante:

Donde k, es la constante viscosmetro capilar de vidrio, se define como

El valor de k se puede calcular directamente de la ecuacin. [2.99], si una descripcin exacta de la fsica viscosmetro se suministra. Un problema con este mtodo es que pequeas variaciones en la geometra, en particular, las variaciones en la radio debido a las tolerancias de fabricacin de ancho o espesor de la pelcula hasta despus del uso repetido, pueden influir significativamente en el valor de k. Por lo tanto, no es de extraar que la forma ms comn el uso de la ecuacin. [2.98] es determinar las propiedades de un lquido desconocido de las propiedades conocidas de un lquido de referencia. Este mtodo experimental puede aplicarse al sealar que es el mismo para ambos fluidos, por lo que

Donde los subndices 1 y 2 se refieren a los lquidos desconocidos y conocidos, respectivamente. Un material de referencia comn son los estndares de produccin comercial de agua, pero muchos, principalmente los aceites de silicona, tambin estn disponibles. El anterior mtodo de determinacin de la viscosidad es por lo general dentro de los lmites aceptables de exactitud, pero no tiene en cuenta los diferentes errores experimentales analizan a continuacin. Una ecuacin general de trabajo que incorpora los errores asociados con pequeas variaciones en el radio capilar, los efectos finales, y la energa cintica se puede escribir en funcin dela viscosidad cinemtica ( = / ) como (Kawata et al., 1991).

Donde c1 (con unidades de m2/s2) y C2 (con unidades de m2) son constantes para un determinado capilar. Cuando la viscosidad cinemtica (1, 2) y los tiempos de flujo (T1, T2) de dos lquidos patrones son conocidos, las constantes de instrumento se pueden calcular:

Si el rango de viscosidad de un viscosmetro capilar de vidrio aumenta en funcionamiento el instrumento con la presin externa aplicada, los factores de correccin adicionales son necesarios(Kawata et al, 1991;. Wazer Van et al, 1963).

2.10. Los clculos de diseo de tuberas


El propsito de esta seccin es proporcionar la informacin prctica necesaria para predecir la cada de presin y los requisitos para poder homogneo, No dependiente del tiempo los materiales en los sistemas de manipulacin de fluidos. Propiedades reolgicas tienen una fuerte influencia en los clculos y esta informacin es necesaria para seleccionar las bombas y el equipo relacionado con el diseo de tubo de gran escala (tubera)viscosmetros o los sistemas comerciales de la manipulacin de fluidos (Steffe y Morgan, 1986; Steffe y Garca, 1987). Aunque las propiedades reolgicas slo puede ser evaluada a partir de datos tomados en el rgimen de flujo laminar, el caso de flujo turbulento se presenta tambin a proporcionar un anlisis exhaustivo de los problemas de diseo de la tubera se encuentran comnmente por los ingenieros de proceso de alimentos. Balance de energa mecnica. El balance de energa mecnica para un fluido incompresible en un tubo se puede escribir como:

Donde la sumatoria es la suma de todas las prdidas por friccin, es

Y los subndices 1 y 2 hacen referencia a dos lugares especficos en el sistema. Las prdidas por friccin son los de tuberas de diferentes dimetros y una contribucin de cada vlvula individual, instalacin, y piezas similares. W es el producto del trabajo por unidad de masa y la demanda de potencia del sistema se encuentra calculando el producto de W y la tasa de flujo de masa. Un valor negativo de W indica que el trabajo se est poniendo en el sistema que es la funcin normal de una bomba. Propiedades reolgicas son necesarios para evaluar la mecnica ecuacin de balance de energa. Aunque hay muchos matemticos los modelos disponibles para describir el comportamiento de flujo (Tabla 1.3). Algunas pueden ser consideradas prcticas para realizar los clculos de cada de presin relacionados con el flujo de la tubera. La mayora de los problemas de bombeo que incluye alimentos lquidos se puede resolver utilizando el telescopio newtoniano, la ley de potencia o los

modelos de plstico de Bingham. Sobre la simplificacin, sin embargo, pueden causar errores significativos de clculo (Steffe, 1984). Factor de friccin de Fanning. El factor de friccin de Fanning (f) se define, a partir de consideraciones en el anlisis dimensional, como la relacin entre la tensin de cizallamiento en una tubera a la energa cintica por unidad de volumen:

Sustituyendo la definicin de la tubo (Ec. [2.2]) en la ecuacin. [2,107] da:

tensin cortante

en

la

pared de

un

Donde Ap = P2 - P1. Por lo tanto, la prdida de energa por unidad de masa (necesaria en el balance de energa mecnica) se puede expresar en trminos de f:

Algunos ingenieros de clculo de las prdidas por friccin con la friccin de Darcy factorwhich es igual a cuatro veces el factor de friccin de Fanning. Pressuredrop clculos se pueden ajustar de esta diferencia. Los resultados finales son los mismos utilizando el factor de friccin. Los clculos en este texto tratar exclusivamentecon el factor de friccin de Fanning. En el flujo laminar, los valores de f se puede determinar a partir delas ecuaciones que describen la relacin entre la cada de presin y el caudal de un fluido en particular. Consideremos, por ejemplo, un fluido newtoniano ( = ). Usando la ecuacin. [2.28], la velocidad promedio volumtrico para este material, en el tubo de flujo laminar, se puede expresar como:

Simplificacin da una expresin para la prdida de carga por unidad de longitud:

Sustituyendo la ecuacin. [2,111] en la ecuacin. [2.108] se obtiene el factor de friccin:

Que es una ecuacin comn apropiado para la prediccin de los factores de friccin para fluidos newtonianos en RRe <2100. Utilizando el mismo enfoque, laminar factores de friccin para el flujo de ley de energa y fluidos Bingham plstico se puede calcular, respectivamente, de las siguientes ecuaciones:

Las ecuaciones anteriores son apropiados cuando laminar, presentado en la seccin 2.4, estn satisfechos.

el

criterio de

flujo

La ecuacin. [2,114], representada en la figura. 2.15, es una aproximacin para el factor de friccin de Fanning basa en el supuesto de que (Heywood, 1991). Esta figura i Las ecuaciones anteriores son apropiados cuando laminar, presentado en la seccin 2.4, estn satisfechos. el criterio de flujo

La ecuacin. [2,114], representada en la figura. 2.15, es una aproximacin para el factor de friccin de Fanning basa en el supuesto de que (Heywood, 1991). Esta figura ilustra cmo el factor de friccin disminuye con valores mayores del nmero de Reynolds Bingham, y aumenta con los mayores valores del nmero de Hedstrom. Una versin ms grande de la figura. 2.15, ms conveniente para la resolucin de problemas, se da en el Apndice [6,17].

En un flujo turbulento, los factores de friccin pueden determinarse a partir de ecuaciones empricas (Cuadro 2.3) formulado a partir de datos experimentales (Grovier y Aziz, 1972). Las ecuaciones son slo aplicables a los tubos lisos, que incluyen los sistemas de tuberas sanitarias de los alimentos. Puede ser muy difcil predecir con exactitud la transicin de flujo laminar a turbulento en la actualidad.

Sistemas de procesamiento y las ecuaciones se dan aqu son slo para uso en la estimacin de los requerimientos de energa para el bombeo. Curvas para fluidos de ley de energa en el flujo turbulento se representan en la figura. 2.16 (una versin ms grande de la misma parcela figura en el apndice [6,18]). Fluidos newtonianos estn representados por la curva con = 1,0. N Evaluacin de la energa cintica. El trmino de energa cintica en el balance de energa mecnica se puede evaluar si el factor de correccin de energa cintica () es conocido. En un flujo turbulento de un lquido, = 2 Expresiones para calcular los valores de varios fluidos en el flujolaminar se resumen en la Tabla 2.4. Estas ecuaciones se pueden dar en trminos del ndice de comportamiento del flujo, o c, que se define como el cociente entre la tensin de fluencia a la tensin cortante en la pared Ecuaciones proporcionadas por el plstico de Bingham y los casos de Herschel-Bulkley son aproximaciones.

Las prdidas por friccin: Vlvulas, accesorios y piezas similares. Coeficientes de prdida por friccin (Kf) se debe determinar por datos experimentales. los

En general, los valores estn publicados en el flujo turbulento de agua extrada de la gra (1982). Un resumen adecuado de estos nmeros se puede encontrar en Sakiadis (1984). Los datos de flujo laminar son mucho ms limitadas. Algunos estn disponibles para varios fluidos: Newton (Kittredge y Rowley, 1957), de corte con antiagregantes ( Banerjeeet al, 1994; Lewicki y Skierkowski, 1988; Steffe et al, 1984.) Y de corte-engrosamiento (Griskey y Green, 1971 ). En general, la cantidad de datos de ingeniera necesarios para predecir las prdidas de presin en vlvulas y accesorios para fluidos, especialmente fluidos no newtonianos, en el flujo laminar no es suficiente. En primer lugar algunas observaciones de carcter general deben ser: a) El comportamiento de los valores de los fluidos newtonianos y no newtonianos, es similar (Metzner, 1961; Skelland, 1967), b) disminuir los valores de Kf con aumento de dimetro de la tubera (Crane, 1982) - que puede caer hasta un 30% en va from3 / 4 a 4pulgadas (1,9 a 10,2 cm) de tuberas,

c) los valores de Kf aumentan con la disminucin del nmero de Reynolds

Los coeficientes de friccin de la prdida de muchas vlvulas y accesorios, estn resumidos en las Tablas 2.5 y 2.6. Los valores de Kf para la contraccin sbita, o la expansin, de un fluido newtoniano en un flujo turbulento, se pueden encontrar en Crane (1982). El coeficiente de prdida de una contraccin repentina se calcula en trminos de los dimetros de tubera de grandes y pequeos:

Las prdidas para una expansin sbita, o una salida, se determinan como

La mayor velocidad que es la velocidad media en la tubera de menor dimetro, debe ser utilizado tanto para las contracciones y expansiones en el clculo del plazo de la prdida por friccin (Kf.u ^2 / 2) en la ecuacin. [2,106].

2.11. Perfiles de velocidad en el flujo turbulento


Fluidos newtonianos. Semi-terico ecuaciones de prediccin parael perfil de velocidad de fluidos newtonianos en el flujo turbulentoestn bien establecidos y se presentan en trminos de tres regiones distintas de la tubera (Brodkey y Hershey, 1988): de la subcapa viscosa (llamada subcapa laminar en alguna literatura)

Para la zona de transicin donde se generan fluctuaciones turbulentas

Y para el ncleo turbulento

La distancia desde la pared del tubo, se define como

Una vez que la velocidad mxima ha sido determinada, se puede ser usado para aproximar u / u max en otros lugares:

Fluidos de ley de potencia. Dodge y Metzner (1959) las ecuaciones derivadas para describir el perfil de velocidad de los fluidos de ley de potencia en el tubo de flujo. Los pequeos errores fueron corregidos por Skelland (1967) y las ecuaciones de final que se presenta como

De la subcapa laminar y

Para el ncleo turbulento, donde y + incorpora el ndice de comportamiento de flujo y el coeficiente de uniformidad necesaria para la consideracin de los fluidos de ley de potencia:

Una ecuacin alternativa para predecir la velocidad en turbulento para fluidos de ley de energa fue presentado por Clapp (1961):

el ncleo

Vous aimerez peut-être aussi