Vous êtes sur la page 1sur 4

Laboratorio de Bioqumica. Dra. A. Feregrino.

Prctica 3: Determinacin de la normalidad de una solucin cida y alcalina a partir de una valorada.

Semestre: 1 Grupo: 5

Equipo: 5 Palacios Ramrez Ral. Valdivia Ruz Rosalba.

Santigo de Quertaro a 30 de septiembre de 2011

Objetivo: El alumno determinar la normalidad de una solucin dada mediante la titulacin de la misma, haciendo uso de tinciones y soluciones de normalidad conocida y previamente elaboradas.

Marco terico: Titulacin es el proceso en el cual se aade una cantidad medida de base a un cido para determinar la concentracin de ste ltimo. En el matraz que contiene al cido al que se le verter la base tambin se agregarn algunas gotas de fenolftalena, que es un indicador qe cambia de color .al variar el pH. Cabe mencionar que la titulacin es una reaccin de neutralizacin que al ser lograda cambiar el color de nuestro indicador, sealndonos que el proceso ha concluido. Para neutralizar el H en la muestra e cido es necesario agregar un volumen de base que contenga un nmero igual de moles de OH. Cuando la neutralizacin ha ocurrido y el color de nuestro indicador cambia, se toma la medida del volumen de base utilizado en el proceso y finalmente se realizan los clculos necesarios.

Metodologa: Como materiales usamos un soporte, una bureta, un matraz, y las soluciones tano muestra como las problema adems del indicador fenolftalena. El proceso que se sigui fue: 1.- Se coloc la solucin problema en el matraz y posteriormente se le agregaron algunas gotas de matraz. Esta solucin se tie de rosa o simlemente no se tie dependiendo de si la solucin es cida o bsica. 2.- En la bureta se coloca la solucin contraria a la del matraz, es decir, si en el matraz hay una base se coloca un cido y viceversa. 3.- Se deja caer mediante la bureta algunas gotas de la solucin muestra a la solucin problema del matraz que contiene al indicador hasta que cambie su color, ya sea que pase de incoloro a rosa o exactamente lo contrario. 4.- Se toma la medida de los volmenes ocupado y se procede a realizar los clculos.

Resultados: Los resultados que arrojaron nuestros experimentos fueron el uso de 4 gotas de NaOH para neutralizar la leche y 3 gotas de HCl para neutralizar la segunda solucin problema. Lo cual nos arroja los siguientes datos numricos.

Primero la frmula que se utiliz fue: (V1)(N1)=(V2)(N2) Sustituyendo el volumen en el primer experimento donde tenamos 20 ml de solucin problema (leche) y una solucin muestra (NaOH) a 1N de la cual se utilizaron .4 ml encontramos que la normalidad de la primera solucin problema (leche) era de .02N (.4ml)(1N)=(x)(20ml) X=.02N Sustituyendo el volumen en el segundo experimento donde tenamos 20 ml de solucin problema y una solucin muestra (HCl) a 1N de la cual se utilizaron .3 ml encontramos que la normalidad de segunda solucin problema era de .015 N (.3ml)(1N)=(x)(20ml) X=.015N

Conclusiones: Como conclusiones queremos hacer destacar la importancia de este proceso como un mtodo prctico y veraz para averiguar la concentracin de una solucin a travs del uso de cierto volumen de otra de la cual se saben sus caractersticas. Es de suma importancia recalcar el papel que juega la tincin en este experimento, debido a que su susceptibilidad a la neutralizacin nos indica cuando el proceso ha finalizado y tenemos que comenzar a hacer los clculos necesarios.

Bibliografa.

Timberlake, K. (1997) Qumica. Introduccin a la qumica general, a la orgnica y a la bioqumica. Quinta edicin. Ed. Harla. Mxico.

Babor, J. (1977) Qumica general moderna. Ed. poca. Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi