Vous êtes sur la page 1sur 18

M.

Borraz (1990)
1

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

En las pginas que siguen se presenta una coleccin (1) -no exhaustiva- de observaciones de objetos areos cuya descripcin tpica sera la de un cuerpo alargado dotado de una o ms hileras de luces o ventanillas y acompaado generalmente de una estela luminosa o cola gnea. Como ya ha sido puesto de manifiesto numerosas veces, la verdadera naturaleza de estas observaciones (meteoros, reentradas de chatarra espacial) no encierra ningn misterio (2). Estas pginas no tienen otra pretensin que la de documentar grficamente la permanencia de este tipo de informes de avistamientos a lo largo de las ltimas dcadas. Sin duda el caso ms famoso es el que protagonizaron los pilotos Chiles y Whitted el 24 de junio de 1948. No es necesario insistir aqu en el relato de este incidente, que ha sido recogido en infinidad de libros dedicados al tema OVNI. Al parecer, algunos detalles secundarios, ampliamente divulgados, fueron posteriormente desmentidos por los propios pilotos (en concreto, el viraje del "DC-3" hacia la izquierda y el balanceo del avin debido al "chorro de propulsin" del objeto). No as los dibujos con que acompaaron su descripcin del fenmeno, bocetos que conservan hoy toda su frescura. En unas fechas en que el mito de los platillos volantes comenzaba a forjarse, la USAF fue incapaz de interpretar adecuadamente el caso. Por su parte, Donald E. Keyhoe hara del incidente todo un "clsico" de las visitas extraterrestres al incluirlo en un famoso artculo publicado en el nmero de enero de 1950 de la revista True, "The Flying Saucers Are Real". La cualificacin de los testigos aada un toque de credibilidad a su relato y a su descripcin del fenmeno. Ahora bien, a juzgar por otros casos similares -ver algunos de los casos incluidos al final- no sera raro encontrar a profesionales de la aviacin detrs de observaciones como sta. Sera interesante evaluar si esta aparente reincidencia involucra algo de deformacin profesional. En diversas ocasiones se ha argumentado convincentemente que los pilotos Chiles y Whitted no vieron otra cosa que un espectacular meteoro. Esta es sin duda la explicacin de algunas de las observaciones recogidas en las hojas que siguen. Para el resto hay que considerar un fenmeno afn que slo entr en escena desde el momento en que se inaugur la era espacial, en 1957. Se trata 2

del reingreso en la atmsfera de material espacial, generalmente satlites artificiales que al trmino de su vida til terminan precipitndose en regiones de la atmsfera cada vez menos enrarecidas. Con cierta frecuencia los reingresos ofrecen el aspecto de un cortejo de fragmentos incandescentes que viajan a una velocidad ms lenta que la de la mayora de los meteoros, y que siguen una trayectoria de pendiente poco pronunciada. Esta es, por ejemplo, la explicacin de los casos del 3 de marzo de 1968, el 31 de diciembre de 1978 y el 25 de diciembre de 1980, como ha llegado a ser confirmado. Dependiendo de su importancia y de las condiciones de visibilidad, estos fenmenos pueden ser vistos por un gran nmero de observadores desde puntos geogrficos muy dispersos. Algunas de esas ocasiones permiten situar en su verdadero contexto las descripciones de "naves con ventanillas" como las que aqu nos ocupan. Del conjunto de testimonios se desprende que dichas descripciones son muy minoritarias. Las ms frecuentes son, obviamente, mucho ms prosaicas y se refieren a simples hileras de luces y a cuerpos luminosos con estela. Algunos de los ejemplos grficos incluidos al final ilustran claramente este importante aspecto de la cuestin. Conviene detenerse por ltimo en el tema central de estas notas, la persistencia de los informes de "meteoros con ventanillas" a lo largo del tiempo. Habra que atribuir esta constancia temporal a la constancia, a su vez, de tres tipos de factores. As podramos hablar de: a) recurrencia del estmulo (puntos luminosos en formacin dejando estela), es decir, recurrencia de los meteoros y, en las ltimas dcadas, de las reentradas de material de origen artificial; b) persistencia de los factores perceptivos bsicos (efecto de contornos subjetivos, tendencia a regularizar lo que no es ms que un grupo heterogneo de puntos, etc.), factores inherentes al funcionamiento de nuestro sentido de la visin y nuestro cerebro; c) persistencia de determinados factores culturales que afectan a la percepcin, el recuerdo, la comunicacin de la experiencia y su divulgacin (concepto de vehculo, vagn, avin o nave con ventanillas iluminadas; creencia -compartida o no por el observador- en la presencia aliengena; estereotipos basados en la observacin de Chiles y Whitted; etc.) (3). Abundando en el ltimo punto mencionado, debe resaltarse a propsito de la documentacin grfica que acompaa a estas lneas que no todas las ilustraciones son dibujos originales de los observadores. Muchas de las ilustraciones son copia de los originales o bien recreaciones ms o menos artsticas basadas en las descripciones dadas por los observadores. No es 3

despreciable la influencia del modelo de nave descrito por Chiles y Whitted, sobre todo teniendo en cuenta que las ilustraciones proceden de la literatura dedicada al tema OVNI. Al final se incluye una breve bibliografa sobre los casos aqu representados (4). Se puede encontrar adems una lista de referencias tanto de casos similares como de casos que tienen alguna u otra relacin con la cuestin. M. Borraz, abril/90

NOTAS:
1.- Deseo expresar mi agradecimiento a las siguientes personas por su ayuda en la recopilacin de informacin: J. M. Alcbar, V. J. Ballester, I. Cabria, L. R. Gonzlez, M. Hallet, M. Leduc, J. Plana, J. Ruesga y P. Toselli. 2.- Pueden consultarse, entre otros, los interesantes comentarios de W. K. Hartmann en la seccin VI, captulo 2 de Scientific Study of Unidentified Flying Objects (E. U. Condon), as como el captulo I de UFOs Explained de P. J. Klass. 3.- Al hablar de la dimensin cultural del tema es difcil resistir la tentacin de mencionar, por ejemplo, ciertas representaciones de cometas del siglo XVII que muestran espadas flameantes con empuadura de pedrera. 4.- En las reproducciones de los dibujos se han omitido las etiquetas y notas que aparecen en algunos de los originales, especificando colores y otros detalles.

24 julio 1948 Alabama (USA) (observacin de Chiles y Whitted)

6 julio 1965 Atlntico Norte (observacin desde el petrolero "Jawesta")

3 marzo 1968 Ohio, Tennessee, Indiana (USA)

23 octubre 1972 Manitoba (Canad)

3 octubre 1971 Japn

19 septiembre 1976 Marruecos y sudoeste de la Pennsula Ibrica

31 diciembre 1978 Norte de Europa

25 diciembre 1980 Europa occidental

10

6 junio 1983 Cuenca noroccidental del Mediterrneo

11

Procedencia de las ilustraciones. Referencias.-

24 julio 1948, Alabama (USA)


1 y 2.- Dibujos originales del copiloto J.B. Whitted y el piloto C.S. Chiles. Fuente: USAF (ver Klass, Gross). Portada.- Versin artstica de los bocetos anteriores. Fuente: USAF (ver Steiger, Bougard, Maccabee). REFERENCIAS: Bougard, Michel. Le dossier photo d'Inforespace: Japon, le 3 octobre 1971. Inforespace (SOBEPS), n62 (febrero 1983), pp. 14-15. Condon, Edward U. Scientific Study of Unidentified Flying Objects, p. 581. Dutton, New York, 1969. Gross, Loren E. UFOs: A History. Vol I: July 1947 - December 1948. Arcturus Book Service, Scotia (N.Y.), 1982. Jacobs, David M. The UFO Controversy in America, pp. 46-47, 57, 102, 148, 220, 309. Indiana University Press, 1975. Klass, Philip J. UFOs Explained, pp.8-10. Random House, New York, 1976. Maccabee, Bruce S. OVNI: les dossiers du F.B.I. Inforespace (SOBEPS), especial n 5 (diciembre 1981), p. 23, 31. Ribera, Antonio. El gran enigma de los platillos volantes, pp. 79-82. Plaza & Jans, Barcelona, 1974. Ruppelt, Edward J. The Report on Unidentified Flying Objects. Ace Books, New York, 1956. Sachs, Margaret. The UFO Encyclopedia, pp. 203-204. Corgi Books, Londres, 1981. Steiger, Brad. Proyecto Libro Azul, pp. 147-148. EDAF, Madrid, 1981.

6 julio 1965, Atlntico Norte


Observacin desde el petrolero "Jawesta". Fuente: (ver Ribera -1977-). REFERENCIAS: Ribera, Antonio. Amrica y los OVNIS, pp. 41-43. Posada, Buenos Aires, 1977. Ribera, Antonio. El gran enigma de los platillos volantes, pp. 391-393. Plaza & Jans, Barcelona, 1974.

12

3 marzo 1968, Ohio, Tennessee, Indiana (USA)


1.- Dibujo original de un observador de Tennessee. Fuente: USAF (ver Klass). 2.- Idem. de Indiana. Fuente: USAF (ver Klass). REFERENCIAS: Condon, Edward U. Scientific Study of Unidentified Flying Objects, pp. 567-590. Dutton, New York, 1969. Klass, Philip J. UFOs Explained, pp.10-16. Random House, New York, 1976. Sachs, Margaret. The UFO Encyclopedia, p. 371. Corgi Books, Londres, 1981.

3 octubre 1971, Japn


1, 2, 3 y 4.- Interpretacin artstica de las observaciones llevadas a cabo por los capitanes de cuatro aviones de lnea. Fuente: CBA (ver Bougard). REFERENCIAS: Bougard, Michel. Le dossier photo d'Inforespace: Japon, le 3 octobre 1971. Inforespace (SOBEPS), n62 (febrero 1983), pp. 10-15.

23 octubre 1972, Manitoba (Canad)


Croquis del objeto segn el capitn del avin de pasajeros desde el que fue observado. Fuente: Holt. REFERENCIAS: Holt, Jeff. Rencontre avec un UFO dans le grand nord canadien. UFO-Quebec, n 9 (1977), pp. 13-14.

19 septiembre 1976, Marruecos y sudoeste de la Pennsula Ibrica


1.- Aspecto del fenmeno segn la tripulacin de un avin de lnea sobre Lisboa. Fuente: CEAFI (ver Inslito n 20). 2.- Observacin de la tripulacin de un avin de lnea sobre Hinojosa del Duque (Crdoba). Fuente: Bentez -1983-. 3.- Observacin desde Setbal (Portugal). Fuente: Santos. 4 y 5.- Observaciones sevillanas. Fuente: Ruesga. 6, 7, 8, 9, 10 y 11.- Representaciones de diversos avistamientos portugueses. Fuente: CEAFI (ver Inslito n 20). REFERENCIAS:

13

Als, Antonio Jos y Madrid, Andrs. Alerta: OVNI, pp. 150-152. UVE, Madrid, 1979. (Fuente original: archivos de J.A. Gmez Serrano, Algeciras). Bentez, Juan J. Televisin Espaola: Operacin OVNI, pp. 126 y 171-174. Plaza & Jans, Barcelona, 1981. Bentez, Juan J. Encuentro en 'Montaa Roja', pp. 187-196. Plaza & Jans, Barcelona, 1983. Beorlegui, Jess y Faber-Kaiser, Andreas. El susto de la fortaleza volante. Mundo Desconocido, n 36 (junio 1979), pp. 45-47. Clemars Prez, E. Cartas al Director. La Vanguardia (Barcelona). 31/10/76. (El mismo texto aparece reproducido en Mundo Desconocido, n 7 -dic. 1976-, pp. 78-79). Fawcett, L. y Greenwood, B. J. Clear Intent, pp. 86-88. Prentice-Hall, 1984. Ruesga Montiel, Jos. Sobre la prediccin de los avistamientos. Ortotenia psquica o intercomunicacin parapsicologa-ufologa?. Contactos Extraterrestres (Madrid), n 12, pp. 481-484. Santos, Victor. Portugal: des OVNI effrayent des pcheurs. Inforespace (SOBEPS), n35 (septiembre 1977), pp. 24-29. Publicado originalmente en: Inslito (CEAFI), n 21 (febrero 1977), pp. 12-13, y n 22/23 (marzo-abril 1977), pp. 12-13. (-). Quadro geral das observaes registadas no dia 19 Setembro. Inslito (CEAFI), n 20 (enero 1977), pp. 12-13.

31 diciembre 1978, norte de Europa


1 a 20.- Diversas observaciones britnicas. Fuente: Delair. REFERENCIAS: Delair, J. B. Aerial Phenomena over Britain on Dec 31, 1978. BUFORA Journal, vol. 10, n 1, pp. 11-21. Langbein, Walter-Jrg. La noche de los 3 OVNI. Mundo Desconocido, n 37 (julio 1979), pp.51-52. (-). Cmo catalogar un OVNI. Lo inexplicado, vol. I, p.192. Delta, Barcelona, 1981.

25 diciembre 1980, Europa occidental


1 y 4.- Observaciones desde Cerro Muriano (Crdoba). Fuente: Ruesga -1984-. 2.- Observacin desde Cdiz (nota: viene mencionada con fecha del 26 de diciembre). Fuente: Ruesga -1981-. 3.- Observacin desde Cdiz. Fuente: dibujo superior: Ruesga -1981-; dibujo inferior: GEIFO (ver Ballester). 5.- Observacin desde Astorga (Len). Fuente: CEI (ver Ballester). 6.- Observacin desde Atalaia Cimeira (Pedrogao Grande, Portugal). Fuente: CEAFI

14

(ver Ballester). REFERENCIAS: Ballester Olmos, Vicente-J. Investigacin ovni, pp. 113-121. Plaza & Jans, Barcelona, 1984. Ruesga Montiel, Jos. Diciembre andaluz. Mundo Desconocido, n 59 (mayo 1981), pp. 66-75. Ruesga Montiel, Jos. Comunicacin personal, 6 sep. 1984. (-). Intervi, n 244 (15 enero 1981), pp.24-25.

6 junio 1983, cuenca noroccidental del Mediterrneo


1, 2, y 7 a 15.- Diversas observaciones italianas. Fuente: Bourdon / Delaval. 3, 4, 5, 6 y 16.- Observaciones desde el rea de St.-Tropez, St.-Raphel y Agay (Francia). Fuente: Julien. (Otras ilustraciones -no reproducidas aqu- en Toselli). REFERENCIAS: Bourdon, Jean y Delaval, Marcel. A Comparison of Testimonies Concerning the Phenomenon of June 6, 1983 in Italy. UPIAR Research in Progress, vol. II, n 2/3 (1984), pp. 97-118. Daz, Juan y Lpez, Carlos. En plena ciudad. Espacio Compartido (IIEE), n 13 (marzo 1985), pp. 4-6. Julien, Henri. Survol de la rgion mditerranenne St-Tropez, St-Raphal, Agay par un objet arien lumineux. LDLN, n 239-240 (mayo-junio 1984), pp. 19-21. Martn, J. Luis. Avistamiento Ovni en Gerona. Karma-7, n131 (octubre 1983), p. 16. Petrakis, Perry. L'ovni du 6 juin ne faisait que passer. OVNI-prsence (AESV), n 28 (diciembre 1983), pp. 30-31. Petrakis, Perry. Le paradoxe du "non-identifi" connu. OVNI-prsence (AESV), n 31 (septiembre 1984), pp. 6-7. Plana Crivilln, Joan. Observaciones Ovni en Espaa durante 1983 (1). Karma-7, n 136 (marzo 1984), p.47. Romano, Liliane. Orcires-Merlette (Hautes-Alpes) le 6-6-1983. LDLN, n 237-238 (marzo-abril 1984), pp. 15-16. Toselli, Paolo. Un ordigno extraterrestre sull'Italia?. UFO (CISU), n 4, (diciembre 1987), pp. 16-23. (-). Nouvelles de ces derniers mois. LDLN, n 231-232 (sept.-oct. 1983), p. 48.

15

Otras observaciones anlogas y casos relacionados. Referencias.-

9 febrero 1913, Norteamrica ("cirlidos")


Condon, Edward U. Scientific Study of Unidentified Flying Objects, pp. 579-581. Dutton, New York, 1969. Ribera, Antonio. El gran enigma de los platillos volantes, pp. 381-382. Plaza & Jans, Barcelona, 1974.

1 agosto 1946, Tampa (USA)


Keyhoe, Donald E. Los desconocidos del espacio, pp. 76-77. Pomaire, Barcelona, 1974.

10 agosto 1949, Nuevo Mjico (USA) (observacin de Clyde Tombaugh)


Guieu, Jimmy. Los platillos volantes vienen de otro mundo, pp. 31, 271. A.T.E., Barcelona, 1980. Hallet, Marc. Astronomes et O.V.N.I., p. 34. Edicin del autor, Lige, 1986. (M. Hallet, BP 367, B-4020 Lige 2, Blgica). Ribera, Antonio. El gran enigma de los platillos volantes, pp. 82-83. Plaza & Jans, Barcelona, 1974. Roncoroni, Guillermo. Las ideas falsas sobre el fenmeno OVNI. Contactos Extraterrestres (Madrid), n 15 (1981), p. 353. Sachs, Margaret. The UFO Encyclopedia, p. 322. Corgi Books, Londres, 1981.

18 septiembre 1956, Algeciras (Espaa)


Als, Antonio Jos y Madrid, Andrs. Alerta: OVNI, pp. 135-138. UVE, Madrid, 1979. (Fuente original: archivos de J.A. Gmez Serrano, Algeciras).

1962, Blgica
Vanackeren, Guy y Windey, Francis. Le complexe d'Icare. Inforespace (SOBEPS), especial n 1 (diciembre 1977), pp.34-35.

30 diciembre 1966, Per


Condon, Edward U. Scientific Study of Unidentified Flying Objects, pp. 280-282. Dutton, New York, 1969.

16

24 junio 1967, norte de Argentina


Daz, Angel Alberto. Las observaciones masivas de objetos luminosos. Stendek (CEI), n42 (diciembre 1980), pp. 40-42 y 48. Ribera, Antonio. Amrica y los OVNIS, pp. 124-133. Posada, Buenos Aires, 1977.

28 septiembre 1967, Tucson (USA)


Condon, Edward U. Scientific Study of Unidentified Flying Objects, pp. 577-579. Dutton, New York, 1969.

1 octubre 1973, Calcuta (India)


Klass, Philip J. UFOs Explained, p. 17. Random House, New York, 1976.

25 abril 1975, norte de Francia


Ligeron, Jean-Michel. O.V.N.I. en Ardennes, pp.68-79. Edicin del autor, Charleville-Mzires, 1981. (J.-L. Ligeron, 3 rue de Grenet, 08000-Aiglemont, Francia). (grupo LDLN). L'OVNI du 25 avril: la desintegration d'un satellite militaire americain. Inforespace (SOBEPS), n 21 (junio 1975), p.23. Monnerie, Michel. Le naufrage des extraterrestres, pp. 25-26. Nouvelles Editions Rationalistes, Pars, 1979.

17 agosto 1976, Estepona (Espaa)


Als, Antonio Jos y Madrid, Andrs. Alerta: OVNI, pp. 148-150. UVE, Madrid, 1979. (Fuente original: archivos de J.A. Gmez Serrano, Algeciras).

12 marzo 1978, Brasil


Sheaffer, Robert. The UFO Verdict, p.101. Prometheus Books, Buffalo, 1986.

13 abril 1981, nordeste de China


Lagarde, F. Un phnomne lumineux d'une trs grande ampleur a travers la Chine du nord-est le 13 avril 1981. LDLN, n 233-234 (nov.-dic. 1983), p. 27. Spencer, John y Evans, Hilary (editores). Phenomenon, pp. 62-65. Futura, Londres, 1988.

17

Asociaciones de estudio de los OVNIs mencionadas en las referencias.-

AESV.- Association d'Etude sur les Soucoupes Volantes (BP 342, CH-1800 Vevey 1, Suiza). BUFORA.- British UFO Research Association (16 Southway, Burgess Hill, Sussex, RH15 9ST, Gran Bretaa). CBA.- Cosmic Brotherhood Association International (Naka P. O. Box 12 Yokohama 232, Japn). CEAFI.- Centro de Estudos Astronmicos e de Fenmenos Inslitos (Rua S da Bandeira, 331 - 3, Salas 31 e 32, Porto, Portugal). CEI.- Centro de Estudios Interplanetarios (Balmes, 86, entlo., 2, 08008-Barcelona, Espaa). CISU.- Centro Italiano Studi Ufologici (casella postale 82, 10100 Torino, Italia). GEIFO.- Grupo Espaol de Investigacin del Fenmeno OVNI (Apdo. 1032, 21080-Huelva, Espaa). IIEE.- Instituto de Investigacin y Estudios Exobiolgicos (Bolivia, 19, 08018-Barcelona, Espaa). LDLN.- Lumires dans la Nuit (5, rue Lamartine - 91220 Bretigny-sur-Orge, Francia). SOBEPS.- Societ Belge d'Etude des Phnomnes Spatiaux (Av. Paul Janson 74, 1070 Bruxelles, Blgica). UFO-Quebec.- (Contactar con Marc Leduc, 1200 Mesnard, St-Bruno, Quebec, J3V 4L1, Canad). UPIAR.- UFO Phenomena International Annual Review (Corso Vittorio Emanuele 108, 10121 Torino, Italia).

[ actualizado a abril de 1990 ]

18

Vous aimerez peut-être aussi