Vous êtes sur la page 1sur 3

Instituto de Educacin Secundaria Luis Vlez de Guevara

ASIGNATURA: ELECTROTECNIA OBJETIVOS: 1. CIRCUITO ELCTRICO DE CORRIENTE CONTINUA. Describir los principios y las propiedades de la corriente elctrica. Relacionar las magnitudes elctricas bsicas. Diferenciar y describir los distintos elementos que componen los circuitos. Calcular el valor de las magnitudes en las conexiones del circuito relacionndolas con los elementos. Disear ampliaciones de escala de voltmetros y ampermetros. Analizar circuitos bastos de CC mediante transformaciones serieparalelo. Calcular y resolver circuitos sencillos por el mtodo bsico de Kirchhoff. Describir el funcionamiento de un condensador, calcular su capacidad y la capacidad equivalente en un circuito de conexin serie-paralelo. 2. MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO. Reconocer los principios de los fenmenos magnticos y electromagnticos y las interrelaciones entre corriente y campo magntico Relacionar las magnitudes electromagnticas bsicas. Determinar el valor y la direccin de la induccin del campo magntico creado por una corriente elctrica en una espira, en una bobina y en un solenoide con y sin ncleo. Calcular el valor de la fuerza ejercida por el campo magntico en una carga, un conductor y una espira. Determinar el valor de la fuerza electromotriz inducida en un conductor que se mueve en el seno efe un campo magntico. Describir el fenmeno del magnetismo relacionado con la curva de Histresis. Calcular la fuerza de atraccin de los electroimanes. 3. CIRCUITOS ELCTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA. Reconocer los diversas tipos de CA y sus ventajas, Describir el comportamiento de los elementos puros RLC en CA y sus valores. Aplicar la Ley de Ohm en CA y calcular las magnitudes del circuito RLC. Resolver circuitos serie en CA. Distinguir y calcular los tres tipos de potencia en CA, as como seleccionar los sistemas para la correccin del factor de potencia y calcular la balera de condensadores. Calcular magnitudes elctricas en circuitos paralelos y mixtos de CA. Utilizar correctamente los diagramas fasoriales y sus magnitudes. 4. MAQUINAS ELCTRICAS. Describir el funcionamiento en vaco y en carga del transformador. Determinar el rendimiento del transformador. Calcular la calda de tensin y la corriente de cortocircuito de un transformador. Relacionar las magnitudes bsicas y la relacin de transformacin. Describir el funcionamiento de una dinamo. Analizar la constitucin de una mquina rotativa de CC. Enumerar las aplicaciones ms importantes de las mquinas de CC.
Toms Beva, 1. 41400 cija (Sevilla) Tlfno.: 955879918

CURSO: CPPA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN COMUNES: Criterios de evaluacin comunes: -Utilizacin del lenguaje oral y escrito de forma comprensiva. -Presentacin y ortografa correcta. -Utilizacin de tcnicas de trabajo intelectual bsicas propias de cada materia. -Participacin en las tareas y actividades de clase. -Presentacin en tiempo y forma de los trabajos que se realizan en clase. -Actitud y comportamiento adecuado en clase. -Competencia en el uso de las TIC. -Resolucin de situaciones que implican conocimientos matemticos en la vida cotidiana. Instrumentos de evaluacin: -Compromiso con las tareas (atencin, elaboracin, actitud ordenada y metdica). -Compromiso hacia los dems diariamente (respeta, colabora, ayuda, dialoga) -Autonoma (expone sus ideas, iniciativa, autocontrol) -Compromiso hacia s mismo diario (acepta errores, autoexigencia, conoce sus intereses) -Compromiso hacia la asignatura (muestra inters, se esfuerza, valora la asignatura). -Recoge la informacin y actividades de forma correcta, ordenada y metdica -Realizacin de exmenes atendiendo a los conceptos trabajados en clase, distinguiendo dos partes, una primera de objetivos mnimos y una segunda con el resto de objetivos en cada trimestre. Nota: 10% Observacin directa + 10% Realizacin de tareas + 80% Pruebas escritas CRITERIOS EVALUACIN PROPIOS: 1. CIRCUITO ELCTRICO DE CORRIENTE CONTINUA. Saber describir los principios y las propiedades de la corriente elctrica. Saber relacionar las magnitudes elctricas bsicas. Capacidad para diferenciar y describir los distintos elementos que componen los circuitos. Saber calcular el valor de las magnitudes en las conexiones del circuito relacionndolas con los elementos. Saber disear ampliaciones de escala de voltmetros y ampermetros. Capacidad para analizar circuitos bastos de CC mediante transformaciones serie-paralelo. Saber resolver circuitos sencillos por el mtodo bsico de Kirchhoff.
web: www.iesluisvelez.org

Instituto de Educacin Secundaria Luis Vlez de Guevara


Describir el funcionamiento de un motor asncrono, Reconocer la constitucin y tipologa de las mquinas rotativas de CA. Mejorar el factor de potencia en los motores de CA. Describir el funcionamiento de un condensador, calcular su capacidad y la capacidad equivalente en un circuito de conexin serie-paralelo. 2. MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO. Saber reconocer los principios de los fenmenos magnticos y electromagnticos y las interrelaciones entre corriente y campo magntico Saber relacionar las magnitudes electromagnticas bsicas. Saber determinar el valor y la direccin de la induccin del campo magntico creado por una corriente elctrica en una espira, en una bobina y en un solenoide con y sin ncleo. Capacidad para calcular el valor de la fuerza ejercida por el campo magntico en una carga, un conductor y una espira. Saber determinar el valor de la fuerza electromotriz inducida en un conductor que se mueve en el seno efe un campo magntico. Saber describir el fenmeno del magnetismo relacionado con la curva de Histresis. Saber calcular la fuerza de atraccin de los electroimanes. 3. CIRCUITOS ELCTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA. Saber reconocer los diversas tipos de CA y sus ventajas, Saber describir el comportamiento de los elementos puros RLC en CA y sus valores. Capacidad para aplicar la Ley de Ohm en CA y calcular las magnitudes del circuito RLC. Capacidad para resolver circuitos serie en CA. Capacidad para distinguir y calcular los tres tipos de potencia en CA, as como seleccionar los sistemas para la correccin del factor de potencia y calcular la balera de condensadores. Capacidad para calcular magnitudes elctricas en circuitos paralelos y mixtos de CA. Capacidad para utilizar correctamente los diagramas fasoriales y sus magnitudes. 4. MAQUINAS ELCTRICAS, Capacidad para describir el funcionamiento en vaco y en carga del transformador. Capacidad para determinar el rendimiento del transformador.

COMPETENCIAS: 1. Competencia en comunicacin lingstica. 2. Competencia matemtica. 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artstica. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonoma e iniciativa personal.

Toms Beva, 1. 41400 cija (Sevilla) Tlfno.: 955879918

web: www.iesluisvelez.org

Instituto de Educacin Secundaria Luis Vlez de Guevara


CONTENIDOS MNIMOS: 1. CIRCUITO ELCTRICO DE CORRIENTE CONTINUA. Circuito elctrico de comente continua. Asociacin de resistencias en serie paralelo y circuitos mixtos. Mtodo de anlisis de circuitos. Condensadores. Asociacin de condensadores. 2. MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO. Magnetismo y electromagnetismo. Imanes. Campo magntico. Electromagnetismo, Histresis magntica-Interaccin entre comente elctrica y un campo magntico. Circuitos magnticos. Electroimanes, 3. CIRCUITOS ELCTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA. Corriente alterna. Tipos de corriente alterna. Produccin de un CA: frecuencia y periodo. Valores caractersticos de la CA. Ley de Ohm. Circuito con resistencia pura en CA. Circuito con bobina pura en CA. Circuito con condensador puro en CA. Anlisis de circuitos bsicos de CA. Circuitos serie RLC. Circuitos en resonancia. Mejora del factor de potencia. Cada de tensin en las lneas monofsicas. Sistemas polifsicos. Conexiones de un sistema bifsico. Valores de la potencia. Cargas estrella-tringulo. Mejora del factor de potencia. 4. MAQUINAS ELCTRICAS, Transformadores. Funcionamiento en vaco. Ensayo y cortocircuito del transformador. Prdidas en el cobre y en el hierro. Rendimiento. Autotransformadores. Transformadores trifsicos bsicos. Mquinas rotativas de CC. Clasificacin y constitucin. Principio de reversibilidad. Tipos de excitacin. Mquinas rotativas de CA. Constitucin y funcionamiento. Arranques bsicos de los motores trifsicos asncronos de rotor en cortocircuito. Capacidad para calcular la calda de tensin y la corriente de cortocircuito de un transformador. Capacidad para relacionar las magnitudes bsicas y la relacin de transformacin. Capacidad para describir el funcionamiento de una dinamo. Capacidad para analizar la constitucin de una mquina rotativa de CC. Capacidad para enumerar las aplicaciones ms importantes de las mquinas de CC. Capacidad para describir el funcionamiento de un motor asncrono, Capacidad para reconocer la constitucin y tipologa de las mquinas rotativas de CA. Capacidad para mejorar el factor de potencia en los motores de CA. MATERIALES NECESARIOS. Libreta de cuadros. Bolgrafo azul. Calculadora. Libro de texto recomendado: ELECTROTECNIA. Bachillerato Ed. EVEREST

Toms Beva, 1. 41400 cija (Sevilla) Tlfno.: 955879918

web: www.iesluisvelez.org

Vous aimerez peut-être aussi