Vous êtes sur la page 1sur 5

LTI / Gpo: 45 / BD-III 2011 Trabajar con la base de datos DB2

Antes de empezar con la comprensin y la creacin de algunos bsicos y fundamentales objetos de la base, vamos a crear una nueva base de datos que utilizaremos para poner de relieve a algunos de los conceptos dentro de esta seccin. db2inst1@db2rules:~> db2 create db testdb Una vez que la base de datos TESTDB se crea, se emitir una sentencia CONNECT, como se muestra abajo, para establecer una conexin con la base de datos recin creada. db2inst1@db2rules:~> db2 connect to testdb

6.1 Tablas
Una base de datos relacional presenta los datos como una coleccin de tablas. Una tabla consta de los datos lgicamente dispuestos en columnas y filas (generalmente conocidos como registros). Las tablas se crean mediante la ejecucin de la sentencia CREATE SQL. En su forma ms simple, la sintaxis de esta instruccin es: CREATE TABLE [TableName] ([ColumnName] [DataType], ...) Donde: TableName - identifica el nombre que se le debe asignar a la tabla que se crear. ColumnName - identifica el nombre nico que se va a asignar a la columna que se va a crear. DataType - identifica el tipo de datos que se asignar a la columna que se cree; el tipo de datos determina el tipo de valores de datos que pueden almacenarse en la columna. As, si quiere crear una tabla llamada EMPLOYEES que tenga tres columnas, una se usara para almacenar valores numricos y dos que se usaran para almacenar caracteres tipo cadena, como se muestra abajo.

Facultad de Contadura Pblica y Administracin

UANL

LTI / Gpo: 45 / BD-III 2011


Usted puede hacerlo ejecutando la sentencia CREATE TABLE de SQL que se vera as: db2inst1@db2rules:~> db2 "CREATE TABLE employees (empid INTEGER, name CHAR(50), dept INTEGER)" Usted puede ejecutar un comando DESCRIBE para ver las propiedades bsicas de la tabla: db2inst1@db2rules:~> db2 describe table employees Alter db2inst1@db2rules:~> db2 "alter table employees alter column dept set data type char(9)"

Podemos ver el cambio con el comando DESCRIBE de nuevo: db2inst1@db2rules:~> db2 describe table employees
Data type Column
Column name schema Data type name Length Scale Nulls ------------------------------- --------- ----------------- ---------- ----- ----EMPID SYSIBM INTEGER 4 0 Yes NAME SYSIBM CHARACTER 50 0 Yes DEPT SYSIBM CHARACTER 9 0 Yes 3 record(s) selected.

Observe ahora que la columna DEPT est utilizando un tipo de datos CHATACTER frente a un Tipo de datos INTEGER. As que ahora que tenemos nuestra tabla creada a nuestra preferencia, podemos empezar a ingresar datos para la tabla.

6.1.1 esquemas
Un esquema es una coleccin de objetos con nombre. Los esquemas proporcionan una clasificacin lgica de objetos en la base de datos. Un esquema puede contener tablas, vistas, apodos, desencadenantes, funciones, paquetes y otros objetos. Primero, necesitamos crear el esquema utilizando el comando SCHEMA. CREATE SCHEMA <name> AUTHORIZATION<name> En nuestro caso, db2inst1@db2rules:~> db2 CREATE SCHEMA myschema AUTHORIZATION db2inst1
Facultad de Contadura Pblica y Administracin UANL

LTI / Gpo: 45 / BD-III 2011


A la lista de todos los esquemas disponibles en la base de datos correspondiente se puede expedir el siguiente comando despus de una conexin a la base de datos se establece: db2inst1@db2rules:~> db2 select schemaname from syscat.schemata
SCHEMANAME ----------------------------------------------------------------------DB2INST1 MYSCHEMA NULLID SQLJ SYSCAT SYSFUN SYSIBM SYSIBMADM SYSIBMINTERNAL SYSIBMTS SYSPROC SYSPUBLIC SYSSTAT SYSTOOLS TESTSCHEMA 15 record(s) selected.

A continuacin, tenemos que crear la tabla que pertenecen a MYSCHEMA frente a DB2INST1. Podemos hacer esto mediante la siguiente declaracin: db2inst1@db2rules:~> db2 "CREATE INTEGER,address CHAR(50))" TABLE myschema.store (storeid

(Nota: El nombre de tabla especificado debe ser nico en el esquema de la tabla que se cre)

6.2 Views
Una vista es una forma alternativa de representar datos que existen en una o ms tablas. Una vista puede incluir todas o algunas de las columnas de una o ms tablas. Una vista puede: Controlar el acceso a una tabla Hace un dato fcil de usar Simplificar la autorizacin obteniendo acceso a la vista sin obtener acceso a la tabla. Muestra solo porciones de datos en la tabla. Muestra datos de resumen para una tabla dada. Combina dos o ms tablas en formas significativas

Facultad de Contadura Pblica y Administracin

UANL

LTI / Gpo: 45 / BD-III 2011


Muestra solo las filas seleccionadas que son pertinentes para el proceso que usa la vista. En esta seccin crearemos una vista que omitir ciertos datos de una tabla, con lo que protegeremos algunos datos de la tabla de los usuarios finales.

En este ejemplo, queremos crear una vista de EMPLOYEES la cual omitir la informacin del departamento de employee y renombrara las primeras dos columnas.

6.3 Aliases (sobrenombres)


Los Aliases son nombres alternativos para tablas o vistas. Un Alias puede referenciarse, de la misma manera en la tabla o vista, el alias puede referirse a una referencia. Los alias son nombres pblicamente referenciados, por lo que ninguna autoridad especial o privilegio se requiere para su uso. Sin embargo, el acceso a la tabla o vista que se refiere a un alias todava requiere la autorizacin apropiada. Los Aliases pueden crearse por la ejecucin de la sentencia CREATE ALIAS SQL.

6.4 Indexes
Un ndice es un conjunto ordenado de punteros de las filas de una tabla. DB2 puede usar ndices para garantizar singularidad y para mejorar el rendimiento de los datos de la agrupacin, particionando datos, y proporcionando vas eficientes de acceso a los datos para realizar consultas. En la mayora de los casos, el acceso a los datos es ms rpido con un ndice que con un anlisis de los datos. Los tres propsitos principales de los ndices son: Mejorar rendimiento Asegurar que una fila es nica. Para agrupar datos Un ndice es almacenado separadamente de los datos en la tabla. Cada ndice es fsicamente almacenado en su propio espacio de ndice.

Facultad de Contadura Pblica y Administracin

UANL

LTI / Gpo: 45 / BD-III 2011


Puedes ver el ndice y sus propiedades con el comando DESCRIBE como antes: db2inst1@db2rules:~> db2 DESCRIBE INDEXES FOR TABLE employees Excepto por cambios en el rendimiento, los usuarios de una tabla desconocen si un ndice esta en uso. DB2 decide si van a usar el ndice para acceder a la tabla.

6.5 Secuencias
Una secuencia es un objeto que es usado para generar valores de datos automticamente. Las secuencias tienen las siguientes caractersticas: El valor generado puede ser un dato numrico exacto que tiene una escala de cero. Valores consecutivos pueden diferenciarse por un incremento especfico en el valor. Los valores contados son recuperables (reconstruidos desde el registro cuando es necesario) Los valores generados se pueden almacenar para mejorar el rendimiento. En adicin las secuencias pueden generar valores una de estas tres formas: Por el incremento o disminucin de una cantidad especfica, sin lmites Por el incremento o disminucin de una cantidad especfica definiendo un lmite y alto por el usuario. Por el incremento o disminucin de una cantidad especfica definiendo un lmite por el usuario y ciclndolo de regreso al principio e iniciar de nuevo.

6.6 Triggers (Disparadores, Gatillos)


Un trigger es usado para definir un conjunto de acciones que sern ejecutadas cuando se realicen operaciones de insertar, actualizar o borrar en una tabla o vista actualizable. Tambin son usados para reforzar reglas de integridad de los datos y reglas de negocios. Puedes usar los triggers en: Validacin de datos ingresados Generar un valor para una fila recin insertada Leer de otras tablas para propsitos de referencia cruzada Escribir en otras tablas para propsitos de auditoria

Facultad de Contadura Pblica y Administracin

UANL

Vous aimerez peut-être aussi