Vous êtes sur la page 1sur 4

CONCEPTO DE DERECHO

1.- CONCEPTO DE DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero sealado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurdicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sancin judicial.1 El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mnimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia2. DERECHO COMO ORDENAMIENTO.- Es aquel conjunto de normas que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos, permisiones y prohibiciones. DERECHO COMO FENMENO SOCIAL.- Aquel ordenamiento Jurdico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos, como grupo. Y tiene cabida, mientras que se encuentre en una sociedad. DERECHO COMO VALOR.- Es el conjunto de disposiciones que adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales, adems de tener una finalidad axiolgicamente respetable. DERECHO COMO ARGUMENTACIN.- Es aquel conjunto de normas que se materializan a travs del lenguaje, pues ste es el instrumento fundamental del legislador, las palabras disean las normas jurdicas.3 FINES DEL DERECHO4 a).- SEGURIDAD.- El ordenamiento responde a la ineludible necesidad de un rgimen estable, a la eliminacin de cuanto signifique arbitrariedad. Normas bien determinadas y cumplimiento cabalmente garantizado. La certeza debe basarse en la seguridad: garanta dada al individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos no sern objetos de ataques violentos o que, si estos llegan a producirse, le sern asegurados por la sociedad, proteccin y reparacin.

1 Flores Gomes Gonzlez, Fernando y Carvajal Moreno, Gustavo, Nociones de Derecho Positivo Mexicano, Editorial Porrua, Vigsima quinta Edicin, Mxico 1986, p. 50 2 Pereznieto y Castro Leonel, Ledesma Mondragn Abel, Introduccin al estudio de Derecho, segunda edicin, editorial Harla, p.9.

3 Explanacin

Fuentes Historicas Del Derecho


Son documentos histricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurdicas segn su aplicacin en el tiempo. Sern vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. Sern histricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitan en la historia del Derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945. Tambin del Hbeas Iuris Civile, compilacin Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurdicas que han tomado desarrollo a travs de los siglos.

La expresin fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurdico brota o nace su observancia. ******Existen tres clases de fuentes :histricas, reales y formales FUENTES HISTORICAS: Estan integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley. FUENTES REALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas esto es que son...

Fuentes Reales
FUENTES REALES Como ya se ha indicado, un individuo, y enseguida su comunidad, se proponen la satisfaccin de necesidades: tipo y caractersticas de alimentacin, convivencia, educacin, organizacin, etc; y la obtencin de otros satisfactores: bienestar, descanso, diversin, etc, a travs de normas de obediencia colectiva o general que reflejan las caractersticas propias de esa comunidad o sociedad. Por otra parte, tales muestras pueden observarse estticamente rigiendo a una sociedad en su momento determinado, y as podemos decir que se trata de la manera en que dicha sociedad ha establecido el contenido y el alcance de sus propias normas. Sin embargo, el derecho es tambin dinmico, y puede decirse que es a travs de las normas jurdicas como una sociedad se transforma para alcanzar aspiraciones colectivas que le permitan progresar. As, el legislador de una determinada sociedad -siendo fiel a ella- elabora normas jurdicas que constituyan las vas de solucin a las necesidades sociales, las normas ms convenientes para mejorar la convivencia y la organizacin social, y aquellas que constituyan los objetivos que la sociedad deba alcanzar. Al analizar de esta manera el derecho, es decir, a partir de los elementos que contiene la norma jurdica como reflejo de las necesidades y de los objetivos de una sociedad dada, y siendo esos mismos elementos los que determinan su alcance, estamos frente a lo que se conoce como fuentes reales del derecho. Cuando analizamos el derecho a travs de su fuentes reales, mediante su contenido, podemos explicarnos por qu el derecho mexicano es distinto del derecho estadounidense o del derecho ingls y cmo, al mismo tiempo, es parecido al derecho guatemalteco. En los primeros dos casos la base cultural -y, por tanto, el contenido de las normas jurdicas- es distinta, mientras que en el tercer caso la base cultural y el contenido son similares. En conclusin, fuentes reales son todas las caractersticas y necesidades de una...

Fuentes Formales Del Derecho Mexicano


FUENTES FORMALES DEL DERECHO Las fuentes formales del derecho son: La legislacin, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. - La legislacin. Es la actividad del Estado, tendiente a la creacin, promulgacin y sancin de las normas del Derecho, an sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien comn. - La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por sta como jurdicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente. - La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como rganos cuya funcin es la interpretacin de la Ley. La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretacin en cinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario. - La doctrina. La conforman los estudios cientficos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya para interpretar las normas jurdica y su aplicacin.

Vous aimerez peut-être aussi