Vous êtes sur la page 1sur 7

APORTES PARA CONSTRUIR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Raquel Geiler (Arg.

) "El que descuella en la solucin de los problemas, lo hace antes de que se planteen". Sun Tzu En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cmo se podran hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos. El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado. As como un docente planifica previamente su tarea, a partir de los conocimientos que posee, y no entra (o no debera entrar) a una clase a desarrollarla sobre la marcha, la institucin debe planificar su P.E.I. No alcanza con que los integrantes tengan 'alguna vaga idea' acerca del proyecto de la escuela a la que pertenecen. Para pensar el proyecto institucional, comencemos preguntndonos: qu es un proyecto?. Segn el diccionario significa:

designio o intencin de ejecutar algo, plan para ejecutar algo de importancia, representacin de la obra que se ha de fabricar, representacin en perspectiva.

En todos los casos, remite a mirar hacia adelante, considerar a futuro, un plan fijado de antemano. "El proyecto puede definirse como una conducta de anticipacin que supone el poder representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro para la construccin de una sucesin de actos y de acontecimientos" (Cross, 1994) 1. Tambin en un sentido amplio podemos decir que: "Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos" 2. Que es un Proyecto Educativo Institucional? El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre stos con el contexto escolar, con miras a la consecucin de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificacin colectiva articulada siempre a la poltica educativa del pas.

Analicemos esta definicin. Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales o suma de pasos rgidos para llegar a un producto. Se toma en consideracin que la institucin tiene su propia dinmica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional. Los actores son personas que desempean determinados roles. El P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la accin est marcado por las relaciones, intereses y participacin de los grupos o actores involucrados. El enfoque que describo se denomina estratgico-participativo. Los actores participan desde dentro de la escena, y en situaciones de poder compartido. Se opone a un diseo normativo. Se considera la complejidad de la situacin que se quiera tratar, buscando acercarse a las metas propuestas. "En trminos generales se puede considerar que el enfoque estratgico para la planificacin y la gestin social se propone como una alternativa a las metodologas de planificacin y gestin sustentadas en los enfoques funcional-estructuralista y positivistas que conciben a la realidad desde una lgica sistmica, que suponen la posibilidad de un posicionamiento externo a la realidad por parte de los actores, que parten de un anlisis 'objetivo' de la realidad social y que plantean la 'homogeneidad' de actores, procesos y modelos como premisas para el desarrollo metodolgico de la gestin y de la planificacin" 3. Es participativo en tanto todos los actores opinan, deciden, ejecutan y evalan el Proyecto. Desde este punto de vista se consideran la dimensin administrativa, la pedaggica, y la comunitaria en forma articulada; la gestin es integral. De este modo, la gestin curricular es entendida en forma amplia. No son slo los contenidos a ser transmitidos en el aula; abarca las dems interacciones que se generan en la escuela. Para la elaboracin y puesta en marcha del Proyecto desde este modelo, cambia la incidencia del rol del director. Si bien es un rol clave ya que se ocupa de la conduccin (se trate de una persona o de un equipo), el liderazgo no radica exclusivamente en l, sino que implica toma de decisiones colectivas, y por ende la responsabilidad y la tarea asumida es compartida. Dentro de la Escuela, los distintos actores tienen autonoma, y hay una articulacin entre el compromiso individual y el grupal. El poder est repartido, y si cada uno hace bien lo que tiene que hacer, la institucin se beneficia. Cada uno realiza sus funciones sin que sea necesario a cada paso una instancia de consulta hacia todos los roles de mando de la escala jerrquica. Esto no sera operativo. Es como el ejemplo que cita Blejmar del hospital, en que si el cirujano tuviera que pedirle permiso a su supervisor antes de operar para ir 'por este lado' o 'por el otro', y

a su vez ste tuviera que hablar con el director general; donde se observa que la operacin sera imposible (Blejmar, 1995). Hay que pensar la participacin de los actores como un elemento consustancial del proceso de gestin del P.E.I., asegurndose que la misma sea participacin real y no simblica. El director tiene que promover espacios de discusin y participacin. No es el proyecto que hacemos 'para cumplirle al Director', es el proyecto para todos. Contaremos entre los actores con:

maestros, alumnos, directivos, personal no docente, padres, otros, que a juicio de escuela sean necesarios para determinado proyecto. Ej: vecinos, empresarios, etc.

Cuando decimos maestros, tenemos que incluir a los profesores especiales, que muchas veces, y por diversos motivos (pocas horas que estn en un mismo establecimiento; o trabajan en otro predio, tal es el caso de muchos profesores de Educacin Fsica en el nivel Polimodal; dificultad para que se organice un da de encuentro del personal en el que coincida que asistan todos los profesores especiales; etc.) suelen ser los olvidados, marginados, o extranjeros a la construccin o revisin de un proyecto. A veces no se toma en cuenta que los temas que puedan plantear estos docentes pueden ser prioritarios. Otras veces, en cambio, se piensa errneamente que un problema es ajeno a lo que ocurre en la clase especial. Por ejemplo, se decide plantear estrategias para abordar problemas de conducta, o para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Acaso no estn referidos a lo que sucede en los distintos mbitos escolares?. En cuanto a las familias que envan a sus hijos a la escuela, est claro que su voz y voto resulta relevante, son los destinatarios del servicio educativo que se brinda. Un proyecto puede resultar a los ojos de los docentes y directivos muy interesante, pero si no se va a plasmar efectivamente en la comunidad para quin es el Proyecto?. De qu sirve la escuela vaca?; para qu queremos una escuela sin alumnos?. Con respecto al personal no docente imaginemos una obra de teatro donde para que la funcin se pueda llevar a cabo con xito, precisamos necesariamente del sonidista, del electricista, del boletero, del acomodador, del maquillador, etc. porque cualquier inconveniente en alguna de estas reas puede hacer fracasar la obra. En una institucin educativa recordemos cmo nos altera la realizacin de las tareas si falt la secretaria, si el presupuesto administrativo no fue otorgado, si el personal de maestranza realiza ineficientemente la tarea. Imperiosamente, necesitamos contar con ellos y que sepan con claridad su responsabilidad en el cronograma de actividades.

Contexto Un Proyecto Institucional entrelaza dos esferas: la macropoltica y la micropoltica. Se resignifican los fines educativos definidos a nivel nacional y provincial, en funcin de las caractersticas de cada institucin. Es en el P.E.I. donde la autonoma de la escuela se hace realmente efectiva.

Para comprenderlo en relacin a los cambios curriculares a partir de la sancin de la Ley Federal de Educacin:

Consecucin de Logros Educativos "...interesa captar la escuela como totalidad y en su especificidad institucional; en aquello que la distingue como institucin ms que en aqullo que la asimila en su organizacin formal al modo de comportamiento compartido por el conjunto de las instituciones...". Justa Ezpeleta 4. Los proyectos educativos institucionales variarn de una escuela a otra, se centrarn en problemticas diferentes, tendrn distintas metas, pero siempre este margen amplio de decisin tendr relacin con propuestas educativas. A la hora de pensar un proyecto institucional, no es lo mismo un Club Deportivo o una empresa comercial que un colegio. Este modelo para elaborar el proyecto puede perfectamente ser adoptado para una institucin deportiva, pero las caractersticas

sern otras. A la vez, una empresa comercial puede pensar un proyecto participativo que le permita aumentar sus ganancias. En la consecucin de logros educativos, con el enfoque estratgico, el concepto de calidad de la educacin es relativo a la significacin que se le otorgue en la institucin, y no est definido en forma completa y acabada. "Desde esta perspectiva, si el concepto de calidad es relativo y dificilmente puede admitir una definicin completa y terminada, una educacin de calidad, ms que al aprendizaje o la repeticin de cierto tipo de contenidos, hace referencia a las interacciones cotidianas que se presentan en la escuela, al clima institucional en el cual se presentan esos procesos, a las condiciones y situaciones en que se hacen posibles la construccin, interpretacin y transformacin de los saberes, es decir, en ltima instancia a los procesos que se verifican en la institucin" 5. Identificacin colectiva La identidad institucional puede ser vista como "...la idiosincracia y el reducto ms profundo de la defensa contra la irrupcin de estmulos que atentan contra el statu quo..." (Fernndez L., 1994). Los acuerdos que se logran en la institucin, que van marcando el camino a seguir y que permanecen an si cambiaran los actores, son los que le dan identidad a la institucin. La identidad institucional se construye en forma colectiva entre los actores. Rene las caractersticas actuales de la escuela y sus peculiaridades que la hacen diferente a las dems. En esa particularidad confluye la historia escolar, el contexto y la poblacin representada y la misin legal de la escuela. De la escuela que tenemos a la escuela que deseamos Utopa: Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos. / Camino diez pasos y ella se aleja diez pasos. Es como el horizonte, inalcanzable... / y entonces, para qu sirve la utopa? / para eso sirve... para seguir caminando. Eduardo Galeano Hemos analizado la definicin de P.E.I. Ahora bien, cmo encaramos el proyecto?. Es importante construir la visin de la escuela. La visin es la imagen de la institucin proyectada hacia el futuro. Es la escuela deseada, tambin se la denomina imagenobjetivo. Quienes estudian la temtica de la Gestin Educativa, suelen utilizar metforas para explicar el marco referencial. Por ejemplo, la idea del espejo: la visin de la escuela es "la construccin de un espejo y de la imagen que en el futuro queremos ver reflejada en l" 6.

O por ejemplo la metfora del horizonte, que se nos presenta como una lnea imaginaria y que cuando nos acercamos hacia ella, se va corriendo. Ahora bien, esta utopa u horizonte nos orienta, es como un motor que le da empuje a nuestras acciones, pero a la vez, el proyecto debe ser posible, realizable. Esto nos lleva a pensar en la escuela que tenemos y cul es la brecha que hay entre donde estamos y dnde desearamos estar. Para ello es necesario que construyamos una especie de mapa del territorio escolar, trazando los caminos hacia la imagenobjetivo. Para sto resulta importante hacer un reconocimiento de la identidad institucional, definiendo cules son los principales problemas y cules las fortalezas que tenemos. Conviene discriminar un problema de una queja. Con la queja no hacemos nada, no vamos ni para atrs ni para adelante, por ejemplo: "aqu todo marcha mal". Hay que poder traducir en problema operativo algo que nos aqueja y de este modo pensar cmo acortar la brecha existente para lograr soluciones. El enunciado de una fortaleza as como el de un problema debe considerar:

la situacin o espacio en que se produce, el momento en que aparece, la magnitud que tiene, los actores relacionados con dicha situacin.

Quin plantea los problemas?. Considerando un modelo participativo, queda claro, que los distintos integrantes de la institucin podran hacer un relevamiento de problemas. Tambin es el equipo de conduccin quien podra hacer un diagnstico de las situaciones problemticas de la institucin, y plantear algunas para su discusin y seleccin. Todos los problemas no se pueden resolver y menos al mismo tiempo. Ser cuestin de establecer prioridades. A la vez, para abordar determinados problemas se puede pensar en subproyectos. Aqu incorporamos otro elemento para la elaboracin del proyecto: el tiempo. Mientras que la imagen- objetivo nos traza caminos a largo plazo, los subproyectos se construyen para un perodo determinado (mediano plazo). Para hacer viable el proyecto entre la escuela que tenemos y la que deseamos, pasamos por un primer momento que Chvez denomina la escuela concertada: es el momento en que se establecen cdigos comunes y acuerdos de compromiso. Se conforman los equipos de trabajo, y se definen las responsabilidades de cada uno.

Con los compromisos de accin y el diseo de proyectos especficos, nos hallamos ante la escuela apropiada. En estos momentos se definen los recursos con los que se ha de contar, los tiempos, espacios y destinatarios. Luego se viabilizan las acciones, de modo tal que el proyecto sea posible. Un momento de gran importancia en el proyecto es la evaluacin. Se trata de monitoreos del proceso, en funcin de su aproximacin a la imagen-objetivo. La evaluacin del proyecto se puede hacer antes, durante y al final del mismo. Permitir hacer modificaciones, ajustes y generar nuevos proyectos. En la evaluacin se contemplarn todos los aspectos que resulten relevantes para el proyecto: se lograron soluciones a los problemas?, hubo compromiso por parte de la gente?, se pudo hacer en el tiempo establecido?, qu otras acciones requerir?, etc. Los momentos planteados son flexibles, y por eso no se los considera etapas. Se puede por ejemplo comenzar pensando quines somos, o hacia dnde nos dirigimos, o cules son nuestros problemas. A modo de ejemplos La escuela produciendo un P.E.I., es una institucin pensndose a s misma. Sobre qu problemas puede girar la elaboracin o revisin del P.E.I.?.

Pueden se problemas de espacio, que hace que peligre la supervivencia de una institucin. Como ser aquellas instituciones que funcionan en predios prestados. Aqu se tratara claramente de un problema urgente e importante. Institutos que no saben hasta cundo estarn en un lugar, y que tienen que prever su posible mudanza. Problemas relativos a la desercin del alumnado. Cmo mantener la matrcula escolar y cmo captar ms alumnos para ese establecimiento?. Gran ndice de repitencia en el alumnado. Dficit en las competencias lingisticas. Problemas de conducta; violencia reiterada. Conflictos permanentes con los padres. Falta de integracin de los profesores especiales en el plantel o en el proyecto. Problemas de articulacin entre los niveles o entre los turnos. Temas relativos a la planificacin didctica. Desviaciones del proyecto institucional. Capacitacin del personal. Incorporacin de nueva tecnologa. Otros.

Vous aimerez peut-être aussi