Vous êtes sur la page 1sur 26

CCEA.

Programacin de Computadoras

Microsoft Visual Basic


Identificacin.
Modalidad didctica. Grupo CCEA, Capacitacin en Computacin S.C. Programacin larga. AMDG. Aula/Laboratorio. 2 Mdulos de 4 Semanas C/ Mdulo 1 horas Lunes a Viernes, 5 horas Sbados y 4 horas Domingos. Bigfoot (Act. M. Martnez). Direccin Acadmica. Marzo 1999.

Diseo. Revisin. Ultima Actualizacin.

El estudiante, al trmino de la fase:

Objetivo General.

1. Manejar el argot de la OOP de manera eficiente, en la solucin de problemas de ndole administrativa. 2. Manejar VB de manera eficiente, en la solucin de problemas de ndole administrativa teniendo como prerrogativa la automatizacin de tareas. 3. Desarrollar conocimientos y habilidades particulares sobre el diseo sistemas de computo. 4. Desarrollar conocimientos y habilidades particulares sobre opciones que ofrece este lenguaje.

Contenido/objetivos especficos.
MODULO I

Visual Basic (Bsico)


Bloque I. Conceptos Bsicos
Objetivos: 1. El estudiante reconocer la importancia de la OOP, como una herramienta en la automatizacin de tareas. 1.1. El estudiante justificar el uso de LAN. 1.2. El estudiante reconocer los tipos de programacin utilizados en la actualidad. 1.3. El estudiante identificar y aplicar los trminos tcnicos de la OOP. 1.4. El estudiante identificar las distintas operaciones bsicas en el IDE de Visual Basic. 1.1. Justificacin de LAN y la OOP en el Software. Justificacin del uso del ordenador como extensin de la habilidad del hombre para procesar informacin. Clasificacin del Software Justificacin y alcance de LAN (caractersticas y lugares de Indole Administrativo). Historia de LAN, la OOP y la programacin por eventos (Small Talk, Simula, Lenguaje B, Lenguaje C, los lenguajes Visuales; Visual C, Delphi, Visual C++, Visual Basic).

1.2. Algoritmos ( la verdadera solucin)

CCEA. Programacin de Computadoras Definicin, ejemplos y pseudocdigo. Repaso de Diagramacin (diagramas de flujo y de bloques). Recursin Definicin (Diferencia con otros LAN). Trminos bsicos de OOP (objeto, evento, propiedad, mtodo encapsulacin, polimorfismo, variable, constante, procedimiento, funcin, parmetro, llamada por valor, llamada por referencia, mdulo, clase, mdulo de clase, interfaz, compilacin, cdigo fuente, cdigo objeto). Microsoft Visual Basic es un LAN y algo ms Usos de Microsoft Visual Basic. Asistentes de VB. Caractersticas de Windows 95 / 98 Arquitectura de Visual Basic. Proyectos (simples y de grupo, ejecutable estndar, ActiveX, DLL, complementos, controles). Interfaz (MDI, SDI). Las formas (insercin, eliminacin y propiedades bsicas). Los objetos y controles de VB (botones de comando, cuadros de texto, etiquetas; insercin y propiedades bsicas; caption, name, tabindex, text) Las ventanas de VB (explorador de proyecto, propiedades, posicin del formulario, explorador de objetos, ventana de cdigo, ventana inspeccin, ventana locales, ventana inmediato). Mdulos (mdulos de cdigo, estndar, y mdulos de clase)

1.3. Conceptos Iniciales de la OOP

1.4. Introduccin a Microsoft Visual Basic. 1.5. Un recorrido por Microsoft Visual Basic.

Bloque II. Primeros pasos en la creacin de una aplicacin en VB.


Objetivos: 2. El estudiante reconocer la importancia del diseo del proyecto y de su interfaz para la creacin de una aplicacin. 2.1 El estudiante reconocer las fases del diseo de una aplicacin. 2.2 El estudiante comprender y manipular los conceptos del diseo de la interfaz de una aplicacin. 2.3 El estudiante utilizar las herramientas bsicas de formato y edicin en el diseo de la interfaz de una aplicacin en VB. 2.4 El estudiante manipular las herramientas bsicas de programacin de VB. 2.5 El estudiante aplicar las herramientas bsicas de programacin de VB en la creacin de una aplicacin. 2.1. Elementos de programacin de VB Ventana de cdigo (barra de divisin, cuadro de lista Objeto, cuadro de lista de Procedimiento, IntelliSense; informacin rpida, listas de propiedades y mtodos, lista de constates). Herramientas de edicin de VB (pgina de formato del Editor, pgina Editor, barra de herramientas Edicin). Creando los primeros procedimientos de evento y funcin (sentencias Function, Sub y End). Constantes (dinmicas y estticas, definicin y manejo). Variables (consideraciones para su definicin, locales y globales, sentencias Private y Public, Static, mbitos de una variable). Tipos de datos; Integer, Long Integer, Single, Double, Byte, Variant,

2.2. Personalizacin del formulario.

2.3. Puesta en marcha y depuracin

CCEA. Programacin de Computadoras String (estndar y cadenas de longitud fija), Currency, Date, Boolean; smbolos, rango, uso y manejo. Cambio de tipo (DefInt, DefLng, Defdbl, etc.) Sentencia bsicas (Const, Dim, Option Explicit, Redim, Type, Rem) Propiedades (modificacin, asignacin, propiedades booleanas) Colecciones, objetos, propiedades y mtodos. Cuadros de Mensaje (sintaxis, constantes y manejo) Cuadros de introduccin de datos (sintaxis y manejo) Estructuras de control (Call, Do Until / While... loop, for... next, if... then... else... end if, Select case, With... End with, While... Wend). Comandos y Funciones bsicas de VB: Val( ) , Str$( ), Print, Cls, Left( ), Right ( ), Mid( ), Len ( ), LCase$ ( ), UCase$ ( ), Trim$ ( ), RTrim$ ( ), LTrim$ ( ), Date ( ), Format ( ), Time( ). Interfaz (concepto, caractersticas, objetivos, amabilidad y manejo del color) Caja de herramientas de formularios. Simplificacin de la introduccin de datos de un formulario (Cuadros de lista, cuadros combinados, botones de opcin, etc.). Alineacin y cambio del tamao de los controles Mejorar la apariencia de un formulario (incrustacin de imgenes, control Picture, control Frame, propiedad icon). Ajuste de las propiedades de los controles (Formato, barra de desplazamiento, activar, ocultar y bloquear controles, alinear la informacin dentro del control; propiedades Font, Hide, Enable, Foreground, Background, Multiline y Alignment). Proyecto de varios formularios (creacin e insercin de formularios su origen, diseo, origen de formulario principal, incrustacin). Enlace de formularios con botones de comando (cdigo asociado; mtodo show, mtodo load, mtodo hide, mtodo unload). Tipos de error y depuracin (E. de sintaxis, E. de ejecucin, definicin de depuracin, Men Depuracin). Ejecutando una proyecto (Propiedades del proyecto, men Ejecutar, barra de herramientas).

Bloque III. Implementacin de Algoritmos y mejoras en la presentacin de informacin.


Objetivos: 3. El estudiante reconocer la importancia de la definicin de un algoritmo para la creacin de una aplicacin 3.1 El estudiante reconocer y aplicar los mtodos de ordenacin utilizados hoy en da. 3.2 El estudiante ubicar y utilizar los mtodos de bsqueda en sus aplicaciones. 3.3 El estudiante comprender y aplicar los controles que ofrece VB para el manejo de informacin de manera tabular. 3.1. Revisin en la definicin de algoritmos Listas (dinmicas y estticas). Mtodos de ordenacin (Burbuja, Shell, Insercin, Seleccin, Quicksort, Fusin, manejo de arreglos e ndices). Mtodos de bsqueda (secuencial y aleatorio).

3.2. Creacin de Mens

3.3. Impresin

3.4. Cuadricula Flexible

CCEA. Programacin de Computadoras Definicin de men (tipos; barra horizontal, pull-down y continuacin; y ejemplos). Editor de mens (opciones del cuadro de dialogo, eventos y mtodos relacionados y trabajo con cdigo). Presentacin de datos en forma de tabla (ordenes Tab, Spc y Format). Cadenas de formato predefinidas (Currency, General Number, Fixed, Standard, Percent, Scientific, Yes/No, General Date, Medium Time). El objeto Printer (propiedades, mtodos). Usos del control Flex Grid (elementos y ejemplos). Propiedades y eventos (Cols, Rows; Col, Row; ColPosition, RowPosition, Sort, etc.). Un caso prctico: Central camionera del norte.

MODULO II (Visual Basic Intermedio)


Bloque IV. Gestionando Informacin
Objetivos: 4. El estudiante aplicar las herramientas que ofrece VB en la creacin de aplicaciones que personalicen y automaticen la gestin de informacin. 4.1 El estudiante aplicar las distintas fases de la gestin de informacin en el entorno de VB. 4.2 El estudiante transformar algunas de las bases de datos diseadas e implementadas en Access en aplicaciones de VB. 4.3 El estudiante reconocer y utilizar las funciones y comandos bsicos en el manejo de archivos y bases de datos. 4.1. Archivos 4.2. Gestin de informacin 4.3. Trabajando con los Definicin y tipos de acceso (aleatorio, secuencial) Archivo secuencial (definicin en VB, lectura, escritura, bsqueda de informacin, desplegado; open, input, write, append, close). Archivo aleatorio (definicin en VB, lectura, escritura, bsqueda de informacin, desplegado, get, seek, put, open, close). Control RichTextBox (usos, propiedades y mtodos). Ordenes y funciones de archivos (ChDrive, ChDir, MkDir, RmDir, Name, Kill, Curdir$( ), Shell, FileCopy, FileDateTime, GetAttr, SetAttr, Dir). Controles del sistema de archivos (lista de unidades, lista de archivos, lista de directorios; usos, propiedades y ejemplos). Terminologa de la gestin de informacin (definiciones de bases de datos, tabla, campo, registro, relacin, consulta, ndice, SQL, normalizacin). Elementos de la gestin de informacin (Altas, Bajas, Consultas, Edicin y Reportes). Control Data (uso, elementos del control, propiedades; DataBaseName, RecordSource, Connect, Exclusive, ReadOnly, RecordSetType Dynaset o Snapshot). Objetos, mtodos y eventos de Data (Fields, Refresh, AddNew, UpDate, Edit, UpdateRecord, Delete, Close, MoveFirst, Movelast,

Datos

CCEA. Programacin de Computadoras MoveNext, MovePrevious). Visualizacin de los datos (Propiedades DataSource y DataField de los controles estndar y controles personalizados; DBlist, DBCombo, DBgrid). Sentencias SQL (Estructura bsica; Select, From, Where; manejo a travs de cadenas de caracteres, Funciones de bsqueda; FindFirst, FindNext, FindPrevious, FindLast, edicin de los datos; verbos Set y Update)

Bloque V. Finalizacin de la interfaz


Objetivos: 5. El estudiante aplicar las herramientas que ofrece VB en el refinamiento de la interfaz de una aplicacin. 5.1 El estudiante comprender y aplicar el uso de algunos de los controles de la edicin profesional de VB. 5.2 El estudiante emplear controles que permitan al usuario la personalizacin de la aplicacin. 5.3 El estudiante comprender la importancia de la consistencia entre aplicaciones, bajo un mismo sistema operativo. 5.1. Controles comunes de la edicin profesional de VB Men Proyecto (Propiedades y Componentes) Lista de imgenes (uso y propiedades bsicas). OLE (uso y propiedades bsicas). Toolbar (uso, cuadro de dialogo y propiedades bsicas). Barra de estado (usos y propiedades). Cuadro de edicin de mascaras (usos y propiedades). Cuadro de dialogo (usos y propiedades). MSChart (propiedades, usos). Cuadro de propiedades (usos y propiedades) Slider (usos y propiedades)

CCEA. Programacin de Computadoras

Actividades
Generales del Estudiante:
Participar en la dinmica propuesta por el profesor para la integracin del grupo. Investigacin de futuros temas. Elaboracin de preguntas en caso de dudas.

Particulares por bloques del Estudiante (sugeridas):


Bloque 1 Investigacin sobre los conceptos del tema de Programacin en el libro de introduccin. Investigacin de la historia de VB. Investigacin sobre conceptos de OOP (objeto, evento, propiedad, mtodo encapsulacin, polimorfismo, algoritmo, variable, constante, procedimiento, funcin, parmetro, llamada por valor, llamada por referencia, mdulo, clase, mdulo de clase, interfaz, compilacin, cdigo fuente, cdigo objeto). Elaborar un glosario de trminos relacionados con OOP. Copiar la ventana de Microsoft Visual Basic. Elaborar un reporte semanal de lo visto tanto en sala como en laboratorio. Desarrollar el ejercicio 1 referente a la definicin de algoritmos, y el ejercicio 2 referente a su primera interfaz en Visual Basic. Bloque 2 Investigacin sobre conceptos de programacin (estructuras de control ciclos, diagramacin). Crear una aplicacin que les permita realizar conversiones: temperatura, unidades de medida (longitud y capacidad). Actualizar su glosario de trminos de OOP. Formar equipos de trabajo para el diseo e implementacin del proyecto final. Bloque 3 Aplicacin de un juego de cartas que pregunta uno de los diversos trminos de OOP que se hayan revisado. El nombre del juego CCEAOPARDY. Este juego servir como un Quiz del contenido del mdulo, se puede desarrollar formando equipos y cada punto obtenido servir como parte de la evaluacin del bloque. Crear una aplicacin que les permita ordenar distintos tipos de listas, utilizando los mtodos de ordenacin utilizados en la unidad. Iniciar la creacin de una aplicacin que permita tener control en las reservaciones de la Central Camionera del Norte, para cada una de las cuatro corridas que tiene al da a sus 3 diferentes destinos, la lnea Estrella Azul. Bloque 4 Generar los cuadros de dialogo necesarios de sus proyectos terminados, para que sea posible la gestin de archivos (guardar, abrir, cerrar, etc.) Actualizar su glosario de trminos. Desarrollar el sistema de nomina del restaurante Chimbombo, aplicando los distintos elementos que conforman la gestin de informacin. Iniciar el diseo e implementacin del proyecto final. Desarrollar las fases del diseo de bases de datos, para crear un sistema de inventario para Grupo CCEA Ventas y Servicios, empresa dedicada a la venta y servicio de equipo de computo.

CCEA. Programacin de Computadoras Disear e implementar una aplicacin que gestione el control de ventas de una pizzera (Domino's Pizza / Pizza Hut). Su diseo no ser un evento fortuito. Este se disear a partir de la conclusin del tema de Gestin de informacin. Bloque 5 Desarrollar el ejercicio 4 referente a la creacin de un pequeo procesador de texto. Mejorar la interfaz de su proyecto final, adicionando los controles expuestos en esta unidad. Haciendo las especificaciones necesarias en cuanto a la combinacin de colores y amabilidad del sistema. El objetivo de esta tarea es lograr que la aplicacin desarrollada sea realmente una aplicacin Windows. Imprimir el glosario de trminos y entregarlo junto con la documentacin correspondiente del proyecto final. Generales del profesor: Realizacin de una evaluacin diagnstica Preparacin de actividades que permitan crear un ambiente agradable en el grupo. Eleccin de metodologas adecuadas para el estudiante, dependiendo de las caractersticas del mismo. Preparacin de las clases con anterioridad Preparacin de material didctico para las clases (impresiones de los mens y pantallas de la aplicacin) Atencin del aprendizaje del estudiante por medio de la retroalimentacin Aplicacin de un juego de cartas que pregunta uno de los diversos trminos de bases de datos que se hayan revisado. El nombre del juego se llamar CCEATON, el cual ser una adaptacin del juego maratn. Este juego servir como un Quiz del contenido del mdulo I. Al momento de definir los ejercicios, se buscarn definir problemas de situaciones reales; se deben tomar como base los datos que vengan en revistas especializadas de deportes, finanzas, educacin, administracin. Se le conducir al estudiante en el anlisis de los datos de manera que se le cre conciencia sobre estos problemas. Realizar evaluacin formativa a travs de tareas; investigaciones, etc. Indicacin de la bibliografa para su consulta. Contar con margen de tiempo en cada clase para la resolucin de dudas. Hacer uso de todo el material fsico que pueda tener en el plantel como pueda ser: ratn, impresora, monitores, cpu, discos, videos.

CCEA. Programacin de Computadoras Particulares por bloque del profesor (sugeridas):

Tema.
1.1. Justificacin de LAN y la OOP en el Software. 1.2. Algoritmos ( la verdadera

Tcnica.
E. M. / Phillips 66. E.M. / Seminario / Phillips 66. E.M. / Seminario/ Monitoreo E.M. / Cuchicheo / Monitoreo E.M. / Seminario / Monitoreo E.M. / Simposio / Phillips 66 / Monitoreo. E. M. / Monitoreo E. M. / Monitoreo. E.M. / Simposio / Phillips 66 / Monitoreo. E.M. / Cuchicheo / Phillips 66 / Monitoreo E.M. / Cuchicheo / Seminario / Monitoreo E.M. / Cuchicheo / Phillips 66 / Monitoreo E.M. / Cuchicheo / Monitoreo

Medios.
Organizador Avanzado Mapa conceptual Acetato 1.1 Organizador Avanzado Mapa Conceptual Ejercicio 1 Organizador Avanzado Mapa Conceptual Prctica 1 Acetato 1.3.1 Acetato 1.3.2 Mapa Conceptual Ejercicio 2 Organizador Avanzado Mapa Conceptual Prctica 2 Organizador Avanzado Mapa Conceptual Acetato 2.2.1 Acetato 2.2.2 Prctica 2 Acetato 2.3 Ejercicio 3 Prctica 2 Acetato 3.1.1 Acetato 3.1.2. Organizador Avanzado Mapa Conceptual Prctica 3 Organizador Avanzado Acetato 3.2.1 Acetato 3.2.2. Ejercicio 4 Prctica 3 Acetato 3.3.1 Acetato 3.3.2. Prctica 4 Organizador Avanzado Mapa Conceptual Acetato 4.1.1 Acetato 4.1.2 Prctica 4 Mapa Conceptual Ejercicio 5 Acetato 4.2.1 Acetato 4.2.2 Acetato 4.2.3 Prctica 4 Acetato 4.3.1 Acetato 4.3.2 Proyecto Final Acetato 5.1.1 Acetato 5.1.2 Proyecto Final

solucin)
1.3. Conceptos Iniciales de la OOP 1.4. Introduccin a Microsoft Visual Basic. 1.5. Un recorrido por Microsoft Visual Basic. 2.1. Elementos de programacin de VB 2.2. Personalizacin del formulario. 2.3. Puesta en marcha y depuracin 3.1. Revisin en la definicin de algoritmos 3.2. Creacin de Mens

3.3. Cuadricula Flexible 4.1. Archivos

4.2. Gestin de informacin

4.3. Trabajando con los Datos 5.1. Controles comunes de la edicin profesional de VB

E.M. / Cuchicheo / Phillips 66 / Monitoreo E.M. / Monitoreo

Mtodo Recursos
Pizarrn Acetatos (nombre o identificacin del acetato, los cuales deber desarrollar el profesor de acuerdo al plan 99 de CCEA). Audiovisual Proyector Material disponible como: mouse, teclado, discos duros y flexibles Material Fotocopiable al final de esta programacin larga.

CCEA. Programacin de Computadoras

Evaluacin
Evaluacin Diagnstica
1. Qu es uso le da usted a una computadora? 2. Qu es para usted un proyecto? 3. Qu es para usted programar? 4. Qu importancia tiene la automatizacin de una tarea? 5. Qu es un objeto, en trminos informticos? 6. En que consiste la gestin de Informacin? 7. Cmo utilidad tiene para usted la abstraccin? 8. Cmo se clasifican los lenguajes de programacin? 9. Qu es la OOP? 10. Cules son los elementos grficos ms importantes de la interfaz de Windows? 11. Qu es la propiedad de un objeto? 12. En que consiste el diseo descendente (Top down design)? 13. Qu es una funcin? 14. Qu es un procedimiento? 15. Qu diferencia hay entre una variable y una constante?

Evaluacin Formativa
Junto con la evaluacin anterior se complementar con est que es formativa, la cual consiste en estar evaluando constantemente al estudiante por medio, de sus prcticas en laboratorio y participacin en clase. Deber adems motivar al grupo a participar en todas las actividades de investigacin y dinmica de grupos para el continuo intercambio de ideas y explotacin y/o desarrollo de otras habilidades del estudiante.

Estrategias de Recuperacin.
Proporcionar bibliografa extra, si fuera necesario, invitando al grupo a hacer uso de la Biblioteca de Grupo CCEA en el Plantel Tlatelolco. El profesor procurar que el estudiante termine de desarrollar las primeras practicas durante el tiempo mquina.

Evaluacin Sumativa
Autoevaluacin del estudiante. Evaluaciones parciales por Prctica excepto para el Glosario. Las cuales promediadas darn un porcentaje de su calificacin final; el cual el profesor definir con el grupo al inicio del curso. Proyecto Final.

CCEA. Programacin de Computadoras

PRACTICAS DE VISUAL BASIC


MODULO I
Bloque No. 1. Justificacin de los LAN en el Software
Como parte de un desarrollo general el Profesor facilitar una copia impresa de las ventanas, cuadros de dialogo o mens que estudie a lo largo de sus sesiones con VB donde registrar los elementos de las mismas. Se le presentarn los distintos iconos que conforman las barras de herramientas del tema que este estudiando. El profesor deber administrar su horario de laboratorio, de manera que el mayor tiempo del mismo se ocupe en el desarrollo de la practica y/o el ejercicio. El profesor deber buscar utilizar ejemplos muy sencillos para la aplicacin de las distintas acciones que explique el profesor en laboratorio, no deber utilizar las practicas propuestas para ejemplificar directamente las opciones que explique.

Prctica 1 Glosario

(Duracin 1 Sesin)

Objetivos: 1. El estudiante reconocer los tipos de programacin utilizados en la actualidad. 2. El estudiante identificar y aplicar los trminos tcnicos de la OOP. Teora: Justificacin de LAN y la OOP en el Software. Equipo y Material: Laboratorio con Word / Word Pad, Disco 31/2. Desarrollo: El profesor deber explicar la intencin de realizar un glosario de trminos de OOP que el estudiante ir actualizando a lo largo del curso en tiempo mquina. 1. El profesor consolidar nuevamente cada uno de los puntos vistos en teora antes de iniciar la captura de este glosario. El cual adems deber de anexarse al proyecto final que deber de entregar.

Ejercicio 1 (Algoritmos)

(Duracin 45 min. )

Desarrollo: El profesor deber de enfatizar la necesidad e importancia de desarrollar el algoritmo que de solucin al problema planteado, durante la etapa de diseo de la aplicacin. La prctica se centra en desarrollar 3 diferentes algoritmos Este ejercicio deber desarrollarse en sala. El profesor consolidar nuevamente cada uno de los puntos vistos en teora antes de iniciar el ejercicio. a) Desarrollar el algoritmo para encender un automvil de tipo estndar. b) Desarrollar el algoritmo para calcular el factorial de un numera natural. c) Desarrollar cualquiera de los siguientes algoritmos: La suma, resta y multiplicacin de dos arreglos bidimensionales (matrices de dimensin 2, es decir dos ndices) Cuadrados mgicos. Se busca que en arreglos bidimensionales de orden impar (matrices de 3 x 3, 5 x 5, etc.), sumen la misma cantidad en todos sus renglones, columnas y diagonales. El mtodo de solucin es el siguiente (a este mtodo de le llama regla de Loubre). 1. Colocar el 1 al centro de la primera fila. 2. Los nmeros se colocan en orden movindose diagonalmente, hacia arriba y a la derecha. 3. Si se sale por la parte superior se sustituye por el lugar correspondiente de la fila inferior. 4. Si se sale por la derecha, se sigue en la posicin correspondiente de la columna izquierda. 5. Por ltimo, si el cuadrado ya esta completo o se alcanza la esquina superior derecha, desplazarse hacia abajo una fila y continuar aplicando las reglas. Ejemplo.

17 23 4 10 11

24 5 6 12 18

1 7 13 19 25

8 14 20 21 2

15 16 22 3 9

10

CCEA. Programacin de Computadoras

Ejercicio 2 Introduccin a VB

(Duracin 1 sesin)

Equipo y Material: Laboratorio con VB, Disco 31/2. Desarrollo: El profesor deber de enfatizar la necesidad e importancia de tener los bocetos de los que ser la aplicacin a desarrollar bajo el entorno de VB. El profesor consolidar nuevamente cada uno de los puntos vistos en teora antes de iniciar el ejercicio. a) El Profesor facilitar una copia impresa de las distintas formas que se desarrollaran durante la sesin. Su correspondiente explicacin se har a lo largo de la sesin. b) El estudiante crear una forma en la cual solicitar al usuario su nombre, edad y sexo y cuando el usuario haya concluido se desplegar un mensaje en el que se salude al usuario, mostrando nuevamente su nombre y con el ttulo correspondiente (Sr., Srita., Sra.) dependiendo de su edad y sexo. c) Se utilizarn algunos de los controles bsicos de VB (cuadros de texto para la edad y el nombre, botones de opcin para el sexo, cuadros de mensaje, botones de comando) y algunas estructuras de control (if... then) pero no se dar una explicacin tan extensa de las mismas.

Bloque II. Primeros pasos en la creacin de una aplicacin en VB.

Prctica 2 Proyecto de Conversiones

(Duracin 3 Sesiones)

Objetivos: 1. El estudiante identificar y aplicar los trminos tcnicos de la OOP. 2. El estudiante identificar y aplicar los trminos tcnicos de la OOP. Teora: Introduccin a Microsoft Visual Basic. Un recorrido por Microsoft VB Elementos de Programacin de VB Personalizacin de los Formularios Puesta en marcha y depuracin Equipo y Material: Laboratorio con VB, Disco 31/2. Desarrollo: La sesin se compone de la implementacin de un proyecto de conversiones mtricas y de temperaturas, en el cual se utilizarn la mayora de los controles de la edicin estndar de VB. Necesariamente el profesor deber enfatizar las consideraciones que se deben de tener para la creacin de una interfaz en WINDOWS 95. a) El Profesor solicitar al grupo la investigacin de las formulas de conversin entre las distintas unidades mtricas (longitud, peso, capacidad) y de temperaturas, que se utilizarn en el proyecto, adems del correspondiente boceto para la interfaz del mismo. Se desarrollaran 5 formas: una correspondiente a un panel de control o forma principal y cada una de las restantes correspondiente a el tipo de unidad a convertir (peso, longitud, capacidad y temperatura). El proyecto deber tener una forma que explique el propsito general de la aplicacin, su autor, los derechos de autor, versin, etc. (Forma Acerca de...) y una forma inicial que presente a la aplicacin (forma inicial)

Bloque III. Implementacin de Algoritmos y mejoras en la presentacin de informacin.

Prctica 3 Mtodos de ordenacin

(Duracin 2 Sesiones)

Objetivos: 1. El estudiante reconocer y aplicar los mtodos de ordenacin ms utilizados en el manejo de los datos. 2. El estudiante reconocer la importancia de la estructura y el manejo de un arreglo. Teora: Revisin en la definicin de algoritmos. Creacin de mens Equipo y Material: Laboratorio con VB, Disco 31/2. Desarrollo: El profesor deber de enfatizar la necesidad e importancia de tener los bocetos de los que ser la aplicacin a desarrollar bajo el entorno de VB. El profesor consolidar nuevamente cada uno de los puntos vistos en teora antes de iniciar la creacin de esta aplicacin. a) La aplicacin deber contener un men en el cual se especifiquen cada uno de los mtodos que se pueden utilizar, adems de un contador o reloj que nos indique el tiempo de ejecucin que se empleo en dicho mtodo. b) La introduccin de los datos ser a travs de un cuadro de dialogo (Inputbox) y el arreglo ser de tamao 25. Dicho cuadro de dialogo nos deber indicar el nmero del elemento de la lista que se esta ingresando. c) El proyecto debe mostrar tanto la lista original como la ya ordenada.

11

CCEA. Programacin de Computadoras

Bloque IV. Gestionando Informacin

Ejercicio 3 (Nomina del restaurante Chimbombo)

(Duracin 3 Sesiones)

Equipo y Material: Laboratorio con VB y Access, Disco 31/2. Desarrollo: El profesor expondr la necesidad de crear una aplicacin que permita procesar una nomina utilizando una base de datos bajo los entornos de Access y VB, sin que esta pierdan su funcionalidad. a) El Profesor facilitar una copia impresa de las distintas formas que se desarrollaran durante la sesin as como el cdigo y diagramas necesarios para el desarrollo de esta aplicacin. Su correspondiente explicacin se har a lo largo de la sesin. b) El estudiante crear en Access dos tablas: una con los datos del empleado (Clave, Nombre, direccin, nmero de filiacin al IMSS, aos de antigedad, puesto, sueldo) y otra con los datos de la quincena laborada (das trabajados, faltas, permisos, hora de llegada, horas extra, prestamos) c) Se crear en VB la interfaz de lo que ser la pantalla de captura y actualizacin de la base de datos para la impresin de una nmina.

Prctica 3 Central Camionera del Norte

(Duracin 3 Sesiones)

Objetivos: 1. El estudiante aplicar las herramientas que ofrece VB en la creacin de aplicaciones que personalicen y automaticen la gestin de informacin. 2. El estudiante aplicar las distintas fases de la gestin de informacin en el entorno de VB. 3. El estudiante transformar bases de datos diseadas en Access en aplicaciones de VB. 4. El estudiante reconocer y utilizar las funciones y comandos bsicos en el manejo de archivos y bases de datos.
Teora: Archivos Gestin de informacin Trabajando con los Datos Equipo y Material: Laboratorio con VB y Access, Disco 31/2. Desarrollo: El profesor expondr la necesidad de ajustar los prototipos de una base de datos al entorno de Access y VB, sin que estos pierdan su funcionalidad, pero adems solicitar al alumno que presente antes de iniciar su sesin en Access y VB su diseo previo de la base de datos y los bocetos de las formas que incluir su proyecto. El desarrollo de esta prctica se dividir en una sesin terica y tres sesiones prcticas. La situacin es la siguiente: Los administradores de la lnea de autobuses Estrella Azul que opera en la Central Camionera del Norte han solicitado a los Programadores de Grupo CCEA realicen un sistema que permita el control de las 3 corridas que ofrece esta lnea hacia Poza Rica, Cancn y Mrida. El mayor problema que se tiene es que en ocasiones entregan dos boletos para el mismo asiento, o no saben si un asiento ya ha quedado reservado, por lo que en ocasiones aunque exista mucha demanda, el autobs no se llena por completo, esto debido a que el sistema que tienen de venta por ventanilla es independiente de la reservacin por telfono. Haciendo uso del servicio de reservacin por telfono estos son los horarios y costos. Destino Poza Rica Cancn Mrida Salida 1 Salida 2 Salida 3 Salida 4 Costo 12:00 AM 6:00 AM 12:00 PM 6:00 PM $90.00 1:00 AM 9:00 AM 5:00 PM 10:00 PM $450.00 12:00 AM 6:00 AM 12:00 PM 6:00 PM $350.00

a) En la sesin terica, el profesor asistir al alumno en la definicin de la estructura de la base de datos, el bosquejo de la formas y sobre todo en los algoritmos de gestin y de ser posible en esa misma sesin desarrollar parte del cdigo a utilizar en el proyecto. b) El estudiante crear en Access las tablas que sean necesarias para establecer dicho control, obviamente deber de tomar en cuenta que al momento de la reservacin deber registrar el nombre de la persona, el tipo de pago que realiza (tarjeta de crdito, efectivo), la fecha en la hace la reservacin y la fecha y hora en la que realizar el viaje, numero de asientos que reserva y el monto total del pago y el modo de reservacin. c) El descuento de estudiante se aplica sobre un 20% y a los miembros del INSEN en un 40%. Estos descuentos son solo aplicables en ventanillas. d) Se crear en VB el proyecto que permita la automatizacin en la gestin de este sistema.

12

CCEA. Programacin de Computadoras

Bloque V. Finalizacin de la interfaz

Ejercicio 4

(Duracin 2 Sesin)

Equipo y Material: Laboratorio con VB y Access, Disco 31/2. Desarrollo: El profesor expondr la necesidad de mantener una consistencia entre las aplicaciones desarrolladas en VB, con su plataforma que es Windows. a) El Profesor facilitar una copia impresa de las distintas formas que se desarrollaran durante la sesin, as como del cdigo necesario para que al alumno comprenda la idea de un proyecto con una interfaz ms elaborada. Su correspondiente explicacin se har a lo largo de las sesiones. b) El estudiante crear en VB un pequeo procesador de palabras, con una interfaz MDI, con sus barras correspondientes (barra de estado, barras deslizantes, barra de herramientas, barra de men), adems de sus cuadros de dialogo para abrir y salvar un documento y las formas de inicio de sesin y acerca de.

Prctica 4 Proyecto Final

(Duracin 4 Sesiones)

Objetivos: 1. El estudiante aplicar las herramientas que ofrece VB en el refinamiento de la interfaz de una aplicacin. 2. El estudiante comprender y aplicar el uso de algunos de los controles de la edicin profesional de VB. Teora: Controles comunes de la edicin profesional de VB. Equipo y Material: Laboratorio con Access y VB, Disco 31/2. Dado que es posible que el nivel del grupo no sea el ptimo se proponen las siguientes situaciones a desarrollar como proyectos finales. 1. Sistema de inventario para Grupo CCEA Ventas y Servicios, empresa dedicada a la venta y servicio de equipo de computo, ha solicitado a los alumnos de VB, se le desarrolle un sistema a travs del cual pueda manejar la existencia de toda su mercanca. Desarrollo: El profesor asistir al alumno en el desarrollo de dicho producto, ms no le desarrollar el cdigo, ni los algoritmos. a) Solicitar al estudiante presentar su borrador de la codificacin, as como del diseo de la base de datos, las formas y reportes a imprimir. b) El profesor solicitar al estudiante ir complementando su trabajo en tiempo mquina. c) La aplicacin del estudiante deber incluir un panel de control que le permita al usuario decidir que es lo que desea realizar: dar de alta, baja o editar los datos de artculo solo si se ingresa una palabra clave (password), consultar los datos de la base, etc. d) Los informes que se necesitan son: Un listado de la mercanca ingresada y vendida en los ltimos seis meses, con su respectivo nmero de clave, precio, costo y descripcin. Estado actual del inventario. 2. Sistema de ventas Pizza Hut, empresa dedicada a la venta de comida rpida, pizzas, bebidas, ensaladas y postres, ha solicitado a los alumnos de VB, se le desarrolle un sistema a travs del cual pueda manejar la venta para entrega a domicilio y en su local. Desarrollo: El profesor asistir al alumno en el desarrollo de dicho producto, ms no le desarrollar el cdigo, ni los algoritmos. a) Solicitar al estudiante presentar su borrador de la codificacin, as como del diseo de la base de datos, las formas y reportes a imprimir (ticket de compra, orden de pedido). b) El profesor solicitar al estudiante ir complementando su trabajo en tiempo mquina. c) La aplicacin del estudiante deber incluir un panel de control que le permita al usuario decidir que es lo que desea realizar: dar de alta, baja o editar los datos del pedido, consultar los datos de la base, realizar el corte del da, etc. d) Los informes que se necesitan son: Una orden de pedido que le indica al cocinero el tamao de la pizza a preparar, los ingredientes. Una orden que le indique al repartidor el tamao de la pizza a entregar, los ingredientes, el precio, as como los de ms alimentos ha entregar y sus correspondientes precios y el total de la compra. Sin olvidar naturalmente el nombre y direccin de quien hizo el pedido, la fecha y hora en el que se realiz el mismo. Una orden que le indique al mesero el tamao de la pizza a entregar, los ingredientes, el precio, as como los de ms alimentos ha entregar y sus correspondientes precios y el total de la compra. Un reporte del corte del da.

13

CCEA. Programacin de Computadoras

Evaluaciones de Visual Basic


Cuestionario I.
1. Por qu se dice que las computadoras son una extensin de la habilidad del hombre para procesar informacin?

2. Qu es un LAN?

3. Conteste Falso (F) o Verdadero (V) a) Un lenguaje de bajo nivel es un lenguaje de programacin que esta casi al nivel del lenguaje mquina. El lenguaje ensamblador es el exponente de este tipo de lenguajes. b) Un algoritmo es un conjunto de pasos o procedimientos finitos, claros y detallados que sirven para resolver un problema en particular. c) El pseudocdigo son las instrucciones que se escriben para desarrollar un programa d) Un objeto segn la filosofa de la OOP los algoritmos y la estructura de los datos forman un solo ente. e) Una llamada por valor hace ms lenta la ejecucin de una funcin o procedimiento por que se trabaja con una copia del valor del dato y no con el dato mismo. f) Los tres elementos caractersticos de la OOP son las clases, la herencia y la encapsulacin

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

g) Se clasifica a los lenguajes Visuales, en lenguajes orientados al evento pero manejados por objetos. h) El definir correctamente un algoritmo nos permite aplicarlo en cualquier LAN. i) j) El pseudocdigo es aplicable solo en VB. El cdigo fuente se diferencia del cdigo objeto en que la computadora solo puede entender el programa que ha sido traducido a cdigo fuente. 4. Qu es diferencia existe entre una variable y una constante?

5. Defina los siguientes conceptos: Clase Compilacin Funcin Evento

14

CCEA. Programacin de Computadoras


Polimorfismo Encapsulacin Mdulo Parmetro Procedimiento Herencia

6. Qu diferencia hay entre un mdulo de clase y uno modulo estndar?

7. Describa los elementos de la ventana de diseo de VB.

15

CCEA. Programacin de Computadoras

Cuestionario II.
1. Cuales son las caractersticas que debe cubrir la interfaz de una aplicacin?

2. Qu es un proyecto en VB?

3. Qu ediciones se tienen de VB y que diferencias hay entre ellas?

4. Escriba el significado de las siguientes siglas MDI SDI DLL

5. Qu es una forma en VB?

16

CCEA. Programacin de Computadoras


6. Relacione las siguientes dos columnas de definiciones y conceptos y propiedades. a) En el diseo de cascada se busca: ( ) 1. Nos permite definir el nombre de la variable a utilizar en el cdigo. b) Son las ventanas bsicas de VB: ( ) 2. Define el tipo de alineacin (izquierda, derecha, centrado) del texto c) Foreground ( ) 3. Es un proyecto que esta conformado por dos o ms proyectos. d) Multiline ( ) 4. Permite que el control muestre o acepte ms de una lnea. e) Hide ( ) 5. Desactiva el control. f) Name ( ) 6. Establece el texto que aparece en el control por default. g) Text ( ) 7. Permite asignar un icono al control. h) Un proyecto de grupo ( ) 8. Permite asignar el ttulo que aparecer en el control. i) Picture ( ) 9. Define el orden de tabulacin para el control. j) Icon ( ) 10. Dividir problemas complejos en problemas ms simples. k) Alignment ( ) 11. Permite asignar un color al texto del control. l) Caption ( ) 12. Permite modificar la fuente del texto o ttulo que muestra el control. m) Tabindex ( ) 13. Explorador de proyectos, ventana de propiedades, posicin del formulario. n) Enable ( ) 14. Permite asignar una imagen (mapa de bit, PCX, etc.) al control. o) Font ( ) 15. Oculta el control. 7. Describa el uso de los siguientes mtodos de los controles y formas de VB: Show Hide Unload Load Click 8. Que es la depuracin de un programa?

9. Qu herramientas ofrece VB para la depuracin de un proyecto?

10. Qu funcin tienen el explorador de objetos y el explorador de proyectos?

11. Qu diferencia hay entre una constante dinmica y una esttica?

CCEA. Programacin de Computadoras


12. Explique el uso de las siguientes funciones incorporadas y estructuras de control de VB.

Call Do Until / While... loop For... next If... then... else... Select case With... End with While... Wend
13. Explique el uso de las siguientes funciones incorporadas de VB.

Val( ) Str$( ) Print Cls Left ( ) Right ( ) Mid ( ) Len ( ) LCase$ ( ) UCase$ ( ) Trim$ ( ) RTrim$ ( ) LTrim$ ( ) Date ( ) Format ( ) Time ( )
14. Explique el uso de las siguientes palabras reservadas: Const Dim

CCEA. Programacin de Computadoras


Public Static Type Redim Private Option explicit

15. Que diferencia existe entre una variable local y una pblica?

16. Qu elementos distinguen a un error de ejecucin de un error de sintaxis?

17. Nombre los siguientes controles de VB

CCEA. Programacin de Computadoras

Cuestionario III.
1. Qu diferencia existe entre una lista dinmica y una esttica?

2. Qu mtodo de bsqueda resulta ms rpido, el secuencial o el aleatorio? Por qu?

3. Cules son los tipos de datos que maneja VB?

4. Qu utilidad tiene el objeto Inputbox?

5. Qu diferencia hay entre un cuadro de mensaje y un cuadro de introduccin de datos?

6. Qu tipos de men permite manejar VB?

7. Complete la siguiente tabla

Tipo de variable
Cadena

Identificador
Integer

Smbolo

Rango
Hasta 2 billones de caracteres

& Simple precicin Single (Precision) Double (Precision) Currency Fecha Byte Boolean Variante 8. El editor de Mens forma parte del cuadro de controles de VB? Por qu? # @

-2,147,483,648 a 2,147,483,647

0 al 255 True / False

CCEA. Programacin de Computadoras


9. Describa el uso de los siguientes formatos, para la salida de impresin. Currency Fixed Standard General Date Medium Time 10. Complete el siguiente cuadro de constantes para un cuadro de mensaje.

Constante simblica
VbOKOnly

Valor
48

Significado

Muestra un icono de informacin con un mensaje VbCritical VbOKCancel 32 Muestra los botones Anular, Reintentar e Ignorar. Muestra los botones Si, No, Cancelar. 4 256 El botn por omisin es el primero VbRetryCancel VbDefaulButton3 11. Qu es diferencia hay entre las ordenes Tab y Spc?

12. Qu utilidad tiene el control Flex grid?

CCEA. Programacin de Computadoras

Cuestionario IV.
1. Describa el uso de las opciones y parmetros del siguiente cuadro de dialogo. Caption Name Index Shortcut Siguiente Checked WindowList Enable

2. Que es un archivo?

3. Describa el uso de las siguientes instrucciones para el manejo de archivos secuenciales y aleatorios.

Open Append Input Write Close Get Seek Put


4. Defina que es una Consulta.

5. Qu es la gestin de informacin?

CCEA. Programacin de Computadoras

6. Qu es filtrar una base de datos?

7. Defina cada uno de las tareas que conforman la gestin de informacin.

8. Qu es una Consulta por seleccin?

9. Qu es una Consulta de accin?

10. Cmo se puede definir una consulta de accin en SQL en VB?

11. Explique el uso de las siguientes clusulas, declaraciones, sentencias y operaciones: From Select Where Union Update Select

12. Explique el uso de las siguientes ordenes y funciones para el manejo de archivos: ChDir CurDir$ ChDrive Dir$ FileCopy GettAttr

CCEA. Programacin de Computadoras


Kill MkDir Name RmDir 13. Defina el uso de las siguientes propiedades, objetos, mtodos y opciones del Control de Datos

Fields Refresh AddNew UpDate Edit UpdateRecord Delete Close MoveFirst Findlast MoveNext FindPrevious DataBaseName RecordSource Connect Exclusive ReadOnly RecordSetType Dynaset Snapshot
14. Porque sin importantes las propiedades DataSource y DataField en el manejo de una base de datos en VB?

CCEA. Programacin de Computadoras

15. Qu es la concatenacin?

16. Nombre los elementos del control de datos.

10

CCEA. Programacin de Computadoras

Cuestionario V.
1. Qu es un control Activex? Cmo se crean?

2. Cul es el proceso para crear una barra de herramientas en VB?

3. Nombre los controles personalizados de VB en su edicin profesional.

4. Por qu es importante una lista de imgenes para la creacin de una barra de herramientas?

5. Por qu no se visualiza el control CommonDialog al ejecutar la aplicacin?

6. Describa el uso de los siguientes Controles. DBList DBCombo DBGrid

11

Vous aimerez peut-être aussi