Vous êtes sur la page 1sur 10

Magnitud, Medir y Unidad de Medidas

Se llama magnitud a toda propiedad fsica que pueda ser medida. Pueden ser clasificadas en dos clases: [editar] Cantidades dimensionales Corresponden a magnitudes que estn asociadas a las dimensiones. [editar] Cantidades adimensionales Corresponden a magnitudes que pueden ser expresadas sin necesidad de una unidad de medida, pueden ser cocientes entre cantidades dimensinales. Ejemplos de estas son las medidas y los grados o constantes como la relacin de la masa entre protn y electrn.

[editar] Sistema de medida [editar] Magnitudes fundamentales Son aquellas que no se definen en funcion de otras magnitudes fisicas y que sirven de base para obtener las demas magnitudes utilizadas en la fisica. Son las que no derivan de otras, unica es su especie, son el cimiento de la Fsica, y no se pueden ni multiplicar o dividir entre otras. [editar] Magnitudes derivadas Son las que resultan de multiplicar o dividir entre si las magnitudes fundamentales. Unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) Las unidades del Sistema Internacional de Unidades fueron fijadas en la XI Conferencia General de Pesas y Medidas de Pars (1960). Sus siete unidades fundamentales corresponden a las siguientes magnitudes , entre parntesis sus unidades y respetiva dimension : longitud (metro)(L), masa (kilogramo)(M), tiempo (segundo)(T), intensidad de corriente elctrica (amperio)(I), temperatura termodinmica (kelvin)()), cantidad de sustancia (mol)(N) e intensidad luminosa (candela)(J). Definicin de las unidades fundamentales con su smbolo entre parntesis : Metro (m): Unida de longitud, se defini originalmente como la diezmillonsima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Ms tarde se estableci un metro patrn de platino iridiado que se conserva en Pars. En la actualidad, el metro se define como la longitud igual a 1.650.763,73 longitudes de onda, en el vaco, de la radiacin correspondiente a la transicin entre los niveles 2p10 y 5d5, del tomo de criptn 86.

Kilogramo (kg): Unidad de masa, es la masa de un cilindro de platino iridiado establecido en la III Conferencia General de Pesas y Medidas de Pars. Tambin se define al gramo (milsima parte del kilogramo) como la masa un centmetro cbico de agua destilada cuando tiene la mayor densidad, esto sucede a cuatro grados centgrados. Segundo (s): Unidad de tiempo, originalmente, el segundo fue definido como 1/86400 del da solar medio. Se llama da solar verdadero el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol por el meridiano de un lugar; pero como no todos los das son de igual duracin en el transcurso de un ao, se toma un da ficticio, llamado da solar medio, cuya duracin es tal que, al cabo del ao, la suma de todos estos das ficticios es la misma que la de los das reales. Actualmente se define como la duracin de 9.192.631.770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Amperio (A): Es la intensidad de corriente elctrica constante que, mantenida en dos conductores paralelos rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y colocados en el vaci a una distancia de un metro uno de otro, produce entre estos dos conductores una fuerza igual a 2x10-7 newton por metro de longitud. Kelvin (K): Es la unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Este mismo nombre y smbolo son utilizados para expresar un intervalo de temperatura. Mol (mol): Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramo de carbono 12. Candela (cd): Es la intensidad luminosa, en la direccin perpendicular de una superficie de 1/600000 metros cuadrados de un cuerpo negro a la temperatura de solidificacin del platino, bajo la presin de 101.325 newton por metro cuadrado.

[editar] Medir
Medir es comparar una magnitud con otra que se utiliza como patrn. Este patrn es una magnitud de valor conocido y perfectamente definido que se usa como referencia para la medida. As, cuando medimos una distancia, el patrn sera la cinta mtrica, y la medida sera el resultado de comparar la distancia que estamos midiendo, con la cinta mtrica.

[editar] Sistema Mtrico Decimal


El primer sistema de unidades bien definido que hubo en el mundo fue el Sistema Mtrico Decimal, implantado en 1795 como resultado de la Convencin Mundial de Ciencia celebrada en Paris, Francia; este sistema tiene una divisin decimal y sus unidades fundamentales son: el metro, el kilogramo-peso y el litro.

[editar] Sistema MKS

En 1935 en el Congreso Internacional de los Electricistas celebrado en Bruselas, Blgica, el Ingeniero Italiano Giovanni Giorgi, propone y logra que se acepte su sistema. Este sistema tambin recibe el nombre de MKS, cuyas iniciales corresponden al metro, al kilogramo y al segundo como unidades de longitud, masa y tiempo respectivamente.

[editar] Sistema Usual en Estados Unidos (SUEU)


Se basa en el sistema ingls, y es muy familiar para todos en Estados Unidos. Usa el pie como unidad de longitud, la libra como unidad de peso o fuerza, y el segundo como unidad de tiempo. En la actualidad, el SUEU est siendo sustituido rpidamente por el sistema internacional, en la ciencia, la tecnologa, y en algunos deportes. Tambin en distintas definiciones, ya podemos ver algunas en unos departamentos de Colombia ya se usan estas medidas de longitud, tambin entra el sistema MKS metro, kilogramo, segundo.

[editar] Sistema Internacional de Unidades


Debido a que en el mundo cientfico se buscaba un solo sistema de unidades que resultar prctico, claro y de acuerdo con los avances de la ciencia. En 1960 cientficos y tcnicos de todo el mundo se reunieron en Ginebra, Suiza, y acordaron adoptar el llamado Sistema Internacional de Unidades (SI). Este sistema se basa en el llamado MKS cuyas iniciales corresponden a metro, Kilogramo y segundo. El Sistema Internacional tiene como magnitudes y unidades fundamentales las siguientes: para longitud el metro (m), para masa el Kilogramo (kg), para tiempo el segundo (s), para temperatura al Kelvin (K), para intensidad de corriente elctrica al ampere (A), para la intensidad luminosa la candela (cd), para cantidad de sustancia el mol y para unidad de fuerza el Newton (N). Se espera que en un futuro no muy lejano el Sistema Internacional se acepte totalmente en todo el mundo. Pero, por desgracia, al ser Estados Unidos la principal potencia mundial utilizaremos el SI y el SUEU para los prximos capitulos. [editar] Metro La unidad fundamental de longitud del sistema mtrico se defini originalmente en trminos de la distancia desde el polo norte hasta el ecuador. En esa poca se crea que esta distancia era de 10 000 kilmetros. Se determin con cuidado la diezmillonsima parte de esa distancia y se marc haciendo rayas a una barra de aleacin de platino-iridio. Esta barra se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en Pars, Francia. Desde entonces, se ha calibrado el metro patrn de Francia en trminos de longitud de onda de luz; es 1 650 763.73 veces la longitud de onda de la luz anaranjada emitida por los tomos de kriptn 86 gaseoso. Ahora se define al metro como la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vaco durante un intervalo de tiempo de 1/299,792,458 de segundo. [editar] Kilogramo El kilogramo es una de las siete unidades fundamentales del Sistema Internacional (SI) utilizadas en la ciencia, el comercio y la vida cotidiana. Sin embargo, todava es la nica en

ser definida por un objeto fsico, un trozo de metal, conocido como el Prototipo Internacional, que se guarda en una cmara de seguridad en Francia. Todos los otros han cambiado con el devenir del progreso cientfico y ya son definidos en trminos de una constante fundamental de la naturaleza para que cualquiera pueda reproducirlos en cualquier parte y no cambien con el tiempo. El kilogramo se defini originalmente en trminos de un volumen especifico de agua, pero ahora se remite a un estndar fsico especifico: la masa de un cilindro prototipo de platino-iridio que se guarda en la oficina internacional de pesos y medidas en Francia.Aunque se dice que esta no es la original y fue cambiada en la decada de los sesentas. [editar] Segundo La unidad oficial de tiempo, para el SI y para el SUEU es el segundo. Hasta 1956 se defina en trminos del da solar medio, dividido en 24 horas. Cada hora se divide en 60 minutos, y cada minuto en 60 segundos. As, hay 86,400 segundos por da y el segundo se defina como la 1/86,400 parte del da solar medio. Esto resulto poco satisfactorio, porque la rapidez de la rotacin de la tierra est disminuyendo de forma gradual. En 1956 se escogi al da solar medio del ao 1900 como patrn para basar el segundo. En 1964 se defini al segundo, en forma oficial, como la duracin de 9,92,631,770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 193. [editar] Newton (N) Usado para medir la fuerza. Es una unidad derivada equivalente a la fuerza necesaria para acelerar un kilogramo de masa a un metro por segundo cada segundo, 1 kilogramo fuerza equivale a 900.834 N. [editar] Joule Un joule equivale a la cantidad de trabajo efectuado por una fuerza de 1 newton actuando a travs de una distancia de 1 metro. En 1948 el joule fue adoptado por la Conferencia Internacional de Pesas y Medidas como unidad de energa. El joule tambin es igual a 1 vatio por segundo, por lo que elctricamente es el trabajo realizado por una diferencia de potencial de 1 voltio y con una intensidad de 1 amperio durante un tiempo de 1 segundo. Equivalencias: 1 vatio-hora = 3.600 Joules. 1 Joule = 0,24 caloras (no confundir con kcal). 1 calora termoqumica (calth) = 4,184 J 1 Tonelada equivalente de petrleo = 41.840.000.000 Joules = 11.622 kilovatio hora. 1 Tonelada equivalente de carbn = 29.300.000.000 Joules = 8.138,9 kilovatio hora. [editar] Kelvin

En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, -273,15C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius.

Las unidades de medicin son aquellas que nos permiten clasificar diversas cosas, dependiendo de qu es aquello que queramos determinar. Algunos estudiosos indican que estn relacionadas con las Matemticas, de hecho en algunas de sus disciplinas oscuras tienen algo llamado putos teora de medida. Una magnitud es algo que se compara con un patrn es por esto que la mayora de las magnitudes estn basadas en el estndar de oro del pendejo. Las magnitudes es expresan en diversas unidades por ejemplo, la fuerza se expresa en: Gato de Fuerza, Mula de Fuerza, Len de Fuerza y Elefante de Fuerza. Por lo que se selecciona una unidad de forma arbitraria para que sea la unidad base y las demas son mltiplos o submltiplos de la misma con razones completamente arbitrarias. Tenemos unidades de medicin de: Fuerza, Energa, Absurdo, Chanantismo, Idiotez y Fanatismo; algunos cientficos poco serios dicen que existan otras, que no vamos a tratar aqu. Los EUA han sido pioneros en el proceso de estandarizacin internacional, invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en que el sistema de medidas ms racional en funcin de dios sea el que prevalezca. Han creado la inicitiva del Sistema Pastafarico Internacional en el que todas las unidades bsicas estn basadas en una unidad designada por el divino

Captulo 2 Procesos de Medicin


2.1. Magnitudes Fsicas
La fsica es la ciencia que estudia los procesos de la naturaleza y establece las leyes que los rigen a partir de la observacin de los fenmenos utilizando unos pocos principios bsicos para aclararlas. Una ley fsica establece una relacin entre una observacin y una medicin a travs de una igualdad matemtica La medicin es por tanto una herramienta fundamental para la fsica en la cual intervienen tres sistemas: El objeto o fenmeno de inters. (longitud, peso, temperatura, trayectoria, etc.) El aparato o instrumento de medicin. (regla, balanza, termmetro, cronmetro, etc.) La unidad o patrn. (escala graduada y normalizada internacionalmente)

Por ejemplo, en en el proceso llamado medicin de longitud intervienen: 1. El objeto cuya longitud se quiere medir. 2. El instrumento, por ejemplo, una regla. 3. La unidad (cierta escala marcada en la misma regla, o en cierta barra patrn). Para definir unvocamente el proceso de medicin es necesario dar adems el procedimiento, receta mediante el cual deben ponerse en interaccin el sistema objeto, el aparato de medicin y la unidad. En particular, el procedimiento fsico correspondiente realizado entre el aparato de medicin y la unidad, se denomina calibracin del aparato. Por ejemplo, la receta para medicin de longitudes sera: tmese un cierto instrumento llamado regla, en la que estn marcadas cierto nmero de divisiones; hgase coincidir la primera divisin de la regla con el extremo del objeto cuya longitud se quiere determinar; determnese la divisin que coincide con el otro extremo del objeto. Por otra parte, realcese el mismo procedimiento con el objeto que se defini como unidad (calibracin de la regla). Medir temperatura significa: tomar un instrumento llamado termmetro, ponerlo en contacto trmico con el sistema que queremos medir, esperar que se establezca equilibrio trmico, medir la longitud de la columna de mercurio, etc. Medir el peso de un cuerpo significa: tomar el cuerpo, ponerlo sobre el platillo de un instrumento llamado balanza, colocar pesos unidad en el otro platillo hasta equilibrar la balanza, leer el nmero de pesos unidad. Cada proceso de medicin define lo que se llama una magnitud fsica. Estas ltimas estn unvocamente determinadas por el proceso de medicin. Por ejemplo, se define como longitud aquello que se mide en el proceso descrito como medicin de longitudes. Peso es aquello que se mide con el proceso fsico denominado pesar un cuerpo. Esto podra parecer trivial; sin embargo, es importante notar que no hay otra forma de definir una magnitud fsica ms que por la descripcin del proceso de medicin en s. En otras palabras, el concepto fsico primario es el de proceso de medicin, y no el de magnitud fsica. Hay muchos procesos de medicin que definen una misma magnitud. Por ejemplo, existen varias formas para medir una longitud y todas ellas son procesos de medicin equivalentes. El resultado de un proceso de medicin es un nmero real, que se llama valor de la magnitud en cuestin. Se lo interpreta intuitivamente como el nmero de veces que la unidad est contenida en la magnitud en cuestin. Dos objetos tienen un cierta magnitud dada igual cuando el resultado del proceso de medicin (que define la magnitud en cuestin) aplicado a ambos objetos es el mismo, o sea cuando se obtiene el mismo valor numrico. Tenemos en resumen dos conceptos definidos a partir del proceso de medicin: La suma de dos magnitudes (de igual tipo, por supuesto) debe definirse por un proceso fsico. Por ejemplo, la longitud suma de las longitudes de dos varillas, es

la longitud del sistema que se obtiene alineando paralelamente las dos varillas en fila, una a continuacin de la otra, haciendo coincidir el extremo de una con el principio de la segunda. Una magnitud fsica es genuina cuando el valor de la magnitud suma es la suma de los valores de las magnitudes originales. Esto no es trivial. Si ello no sucede, la magnitud en cuestin no es una magnitud fsica genuina. Por ejemplo, la temperatura no es aditiva. Si quisiramos definir la operacin suma de temperatura como proceso fsico (juntando dos cuerpos de temperaturas T1 y T2 y esperando que se establezca equilibrio trmico), veremos invariablemente que el valor numrico de la temperatura del sistema final o suma no es la suma de los valores T1 + T2 . El valor de una magnitud dada es independiente del proceso particular de medicin, dependiendo slo de la unidad elegida. Como esta unidad, en principio, es arbitraria y se fija por convencin, es necesario aadir un smbolo al valor numrico de una magnitud dada, para indicar cul unidad ha sido utilizada como comparacin. Por ejemplo, se escribe 1 m, 10 pies, 25 s, etc. Decir que una longitud es 2,5 no tiene sentido fsico, si no se indica la unidad de referencia. Cuando cambiamos de unidad, el valor numrico de una misma magnitud cambia. Es necesario conocer la regla de transformacin (factor de conversin) para los valores numricos de las magnitudes. Hemos dicho que el proceso de medicin, punto de partida de toda teora fsica, en esencia es una interaccin entre tres sistemas: el sistema objeto, el aparato de medicin y el sistema unidad. Supongamos ahora que queremos medir la temperatura de un centmetro cbico de agua con un termmetro de dos metros de largo y que contiene medio kilogramo de mercurio. Qu sucede? Lo nico que lograremos es que el centmetro cbico de agua adquirir la temperatura del termmetro. La lectura del termmetro nada tendr que ver con la temperatura inicial del agua. Consideremos otro caso: queremos medir la velocidad de un proyectil por el impacto que causa sobre un objeto. Si bien podemos obtener informacin sobre la velocidad del proyectil, habremos destruido con nuestra medicin nuestro sistema objeto. Sera imposible volver a repetir la medicin con el mismo proyectil. En ambos ejemplos, el proceso de medicin ha perturbado sustancialmente el sistema que quisimos medir. Pensndolo bien, es fcil darse cuenta que en todo proceso de medicin el aparato de medicin perturba en mayor o menor grado el sistema que se est midiendo. Lo que la fsica clsica supone es que si la perturbacin result apreciable, siempre es posible construir un aparato de medicin ms perfecto, con el que se obtendra una perturbacin menor. Este principio no funciona en el dominio atmico. Efectivamente, se comprueba experimentalmente que cuando nos aproximamos al dominio atmico, nunca

podemos perfeccionar nuestros procesos de medicin ms all de cierto lmite; es decir, nunca podemos reducir la perturbacin del proceso de medicin a cero. En otras palabras: jams podra observarse y medir un sistema atmico sin molestarlo o perturbarlo sensiblemente. La llamada fsica clsica fue edificada sobre la hiptesis de la posibilidad de perfeccionar los procesos de medicin indefinidamente. Como esto no vale en el dominio atmico, la fsica clsica no vale en este dominio. No hay que sorprenderse entonces que en ese dominio pasen cosas raras, como por ejemplo el comportamiento dual de la materia: segn por qu mtodo se observe una partcula atmica, sta parece comportarse como onda o como partcula. Esto deja de aparecer como misterio de la naturaleza si se tiene bien presente que en el dominio atmico es imposible observar sin perturbar, influyendo el propio proceso de medicin sobre lo que se est observando. La longitud (L), el tiempo (t) y la masa (m) son tres cantidades fsicas fundamentales que se emplean para describir objetos y fenmenos de la naturaleza. En particular para el estudio de las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que lo regulan (mecnica) solamente se necesitan esas cantidades.

2.2. Unidades estndar


Toda medicin fsica se debe expresar en trminos de valores unitarios o unidades. Antiguamente las primeras unidades establecidas se referan a partes del cuerpo humano como por ejemplo el pie, la vara, la yarda, la pulgada y aunque sus nombre prevalecen hoy en da, estas se define en trminos de patrones convenidos internacionalmente. El conjunto de unidades estndar y sus combinaciones se conoce como sistema de unidades. Las primeras propuestas para establecer un sistema nico se generaron en Francia durante los siglos XVII y XVIII con el fin de establecer un sistema universal de pesas y medidas. Actualmente se emplean dos sistemas principales de unidades aceptados mundialmente: el sistema internacional de unidades (SI) y el sistema ingls, y entre ellos existe una conversin conocida. El sistema internacional posee cantidades fundamentales para las cuales existen unidades fundamentales que son representadas con patrones estndar. Las cantidades fsicas que pueden ser expresadas en trminos de cantidades fundamentales se denominan cantidades derivadas y son descritas en trminos de unidades derivadas. El metro (m) es la unidad de longitud definido originalmente como: 1 / 10 000 000 de la distancia entre el polo norte y el ecuador a lo largo del meridiano que pasaba por Pars, y con el fin de establecer un patrn se conserv como la distancia entre dos marcas hechas sobre una barra de una aleacin de iridio y platino que se guardaba bajo condiciones controladas. En 1983 fue redefinido en trminos ms exactos, basados en la velocidad de la luz en el vaco que es una

constante universal, como la distancia que recorre la luz en el vaco en un intervalo de 1 / 299 792 458 de segundo. En astronoma las distancias se describen en trminos de una unidad mas conveniente : 1 ao luz, que es equivalente a la distancia que recorre la luz en un ao. Puede usted determinar ese valor en metros? El segundo (s) es la unidad de tiempo definida originalmente en trminos del llamado reloj solar como la 1 / 86 400 parte de un da solar pero debido a las variaciones del da solar durante las diferentes pocas de ao, a partir de 1967 se toma como referencia un estndar atmico utilizando para ello la frecuencia de radiacin del tomo de cesio 133. 1 segundo = 9 192 631 770 oscilaciones del tomo de cesio. El kilogramo (kg) es la unidad estndar de masa definido originalmente en trminos de un volumen especfico de agua y posteriormente como la masa de un cilindro prototipo de platino-iridio que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Svres, Francia. Como ejemplo de una unidad derivada puede mencionarse el Newton (N) que es la unidad utilizada para medir fuerzas en SI y se define en trminos de las unidades de longitud, masa y tiempo: 1 Newton = 1 kg m / s2

2.3. Mltiplos, prefijos y factores de conversin de unidades.


Por ser un sistema decimal, es decir, base 10, el sistema internacional de unidades es muy ventajoso para expresar unidades ms grandes o pequeas multiplicando o dividiendo una unidad fundamental por potencias de 10, tal como aparece en la tabla siguiente: mltiplo prefijo (abreviado) submltiplo prefijo (abreviado) 1021 zetta- (Z) 10-1 deci- (d) 1018 exa- (E) 10-2 centi- (c) 1015 peta- (P) 10-3 mili- (m) 1012 tera- (T) 10-6 micro- () 109 giga- (G) 10-9 nano- (n) 106 mega- (M) 10-12 pico- (p) 103 kilo- (k) 10-15 femto- (f) 102 hecto- (h) 10-18 atto- (a) 10 deca- (da) 10-21 zepto- (z) Generalmente los prefijos T(tera), G(giga) y M(mega) se utilizan en unidades de frecuencia (inverso de la unidad de tiempo) y potencia elctrica. Ejemplos: 1 femtosegundo = 1 fm = 10-15 s 1 gigahertz = 1 GHZ = 109 Hz 1 nanmetro = 1 nm = 10-9 m 1 megawatt = 1 MW = 106 W Los siguientes son las factores de conversin ms importantes entre el sistema ingls de unidades y el SI. Longitud 1 pulgada = 1 in. = 2,54 cm

1 pie = 1 ft = 30,48 cm 1 yarda = 1 yd = 91,44 cm 1 milla = 1 mi = 1,609 km Volumen 1 litro = 1000 cm 3 1 galn = 3,788 litros 1 quarter = 0,947 litros . Masa 1 slug = 14,59 kg 1 u = 1unidad atmica de masa = 1,661 x 10-27 kg

2.4. Ejercicios
1. Expresar: a) 400 km en millas, b) 100 km/h en m/s, c) 12 pulgadas en mm. d) 1 milla nutica ( = 6080 pies) en metros, e) 420 litros en cm3. 2. Determine en metros cuadrados (m2) el rea de un cuadrado que tiene un pie de lado. 3. Si un avin est volando a 30 mil pies de altura, cuantos metros lo separan de la superficie? 4. Cuntos galones pueden almacenarse en un recipiente esfrico que tiene un dimetro igual a 1 metro? 5. Si la masa de la tierra es de 6 x 1024 kg y pudiera suponerse que es una esfera de 6400 km de radio, cul sera su densidad media?

Vous aimerez peut-être aussi