Vous êtes sur la page 1sur 4

CONCURSO DE ARTCULOS PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Objetivos: Estimular el espritu analtico y crtico de los estudiantes de arquitectura de Chimbote frente

a su arquitectura y su ciudad. Hacer de la lectura e intercambio de opiniones fundamentadas una constante en la cultura y formacin del estudiante de arquitectura. Crear un espacio para las ideas frescas, transparentes y provocadoras de la juventud.

Categoras: AO 1 Nro 5 Directora de Escuela: Marina Guilln Bouby Colaboradores: Juan Csar Israel OCTUBRE 2011 1. Chimbote y su regin Reciprocidad entre Chimbote y Ancash. Complemento urbano y arquitectnico. Proyeccin de la ciudad hacia su regin y aporte al crecimiento integral de Ancash. 2. Contaminacin Ambiental Una de las principales problemticas de la ciudad. Qu se ha hecho? Qu se debe hacer? Qu se puede hacer? Cmo recuperar lo que hasta ahora se ha perdido y cmo evitar perder ms? Visin crtica de la realidad. 3. La expansin de la ciudad La ciudad est creciendo de la mejor manera? Anlisis de la planificacin y el crecimiento urbano de la ciudad. Importancia del trabajo del arquitecto y el urbanista con la ciudad y la poblacin. 4. Ciudad y transporte Aprovechamiento de las bondades fsicas y urbanas de la ciudad para el beneficio del chimbotano. Se estar aprovechando la condicin lineal de la ciudad para un transporte pblico ptimo? El transporte pblico de baja densidad (colectivos) ha invadido la ciudad.

Este mes trae desde fuera, diversos eventos acadmicos importantes para la Escuela que son importantes de revisar y de inters tanto para alumnos como para docentes.

INTERIOR
La revista de arquitectura, La Chimenea viene desarrollando en el mes de octubre un concurso para estudiantes con el fin de buscar nuevas voces frescas y analticas de la realidad social, urbana y arquitectnica de Chimbote, aqu los principales puntos de la convocatoria que espera captar un importante nmero de concursantes y hallar propuestas interesantes y posiciones emergentes y provocadoras. Cabe resaltar que uno de los premios de este concurso es la publicacin de los artculos ganadores por este medio, aqu, los principales puntos de la convocatoria:

5. Parque Metropolitano Problemtica principal de Chimbote, tema coyuntural y controversial en donde suelen enfrentarse intereses polticos, econmicos y sociales. La depredacin actual del Parque Metropolitano, principal pulmn y reserva de agua de Chimbote y Nuevo Chimbote, est siendo vorazmente depredado por fines -por ahora- comerciales que a pesar de ello, son de vlido y necesario inters para la poblacin. 6. Arquitectura local Apreciacin crtica de la arquitectura chimbotana y la influencia de otros lugares. Arquitectura con identidad? Cul es el futuro? Cmo se ha desarrollado y consolidado la arquitectura en Chimbote? 7. Conservacin y defensa del Patrimonio Realidad de las edificaciones consideradas como histricas y que vienen siendo en los ltimos aos, ninguneadas y no tomadas en cuenta ni por autoridades ni por la poblacin. Tal es el ejemplo del Hotel Chim, La Estacin del Ferrocarril, y el Colegio 314, entre otros.

Premios: 1er Puesto general: S/. 200.00 (doscientos nuevos soles) Publicacin del artculo en el Diario de Chimbote. Publicacin del artculo en la Revista La Chimenea. Set de Libros (Ro Santa Editores) Diploma 2do Puesto general: S/. 100.00 (cien nuevos soles) Publicacin del artculo en el Diario de Chimbote. Publicacin del artculo en la Revista La Chimenea. Set de Libros (Ro Santa Editores) Diploma 3er Puesto general: Publicacin del artculo en la Revista La Chimenea. Diploma 1er Puesto de cada categora: Publicacin del artculo en el Boletn Virtual Escuela de Arquitectura UCV Chimbote. Diploma 2do Puesto de cada categora: Publicacin del artculo en el Boletn Virtual Escuela de Arquitectura UCV Chimbote. Diploma

Participantes: Estudiantes, prioritariamente de Chimbote y prioritariamente de arquitectura.

Jurado: Jos Beingolea Del Carpio (Arqandina) Jaime Guzmn Aranda (Ro Santa Editores) Javier Vera Cubas (CITIO) Criterios de Evaluacin: Espritu crtico, rigor, estilo natural y fluido para tratar el tema y abordar una posicin fundamentada. Dominio y conocimiento del tema escogido. Adecuado manejo del vocabulario y composicin. Libertad, innovacin y aporte.

Requisitos de Entrega: Previa inscripcin 1. El participante elige la categora, pudiendo realizar ms de una propuesta y/o participando en ms de una. 2. El artculo se entregar en UNA pgina A4 en formato digital, con letra ARIAL tamao 11, el artculo no debe ser menor a 30 renglones y no debe exceder los 50. La entrega se har en un archivo PDF.

3. Pueden incluirse imgenes o fotos dentro del artculo, respetando el lmite establecido para el contenido en el requisito 2. 4. En la parte superior izquierda debe ubicarse el nombre del artculo, el cual ser libre, con letra ARIAL tamao 13, seguido de la categora a la cual corresponde. 5. En la parte inferior derecha se ubicar el seudnimo del participante. 6. La entrega ser nicamente de manera digital al correo: revistalachimenea@gmail.com segn las fechas programadas.

PROYECCIN
En este mes, la Facultad de Arquitectura UCV Trujillo organiza el SEMINARIO INTERNACIONAL "DISEO, CONSTRUCCION Y SOSTENIBILIDAD" que se desarrollar en dicha ciudad los das 6, 7 y 8 del presente mes. PONENTES: BRASIL- PhD Miguel Sattler, Universidad Federal de Rio Grande do Sul PER: Mg. Miguel Romero Sotelo, Viceministerio Vivienda PERU: Mg. Genaro Delgado Contreras, especialista UNI Gestin Ambiental ARGENTINA: Mg. Pablo Germn Gmez Santelli Gerente UNITEK Sede Per ECUADOR: Dr. Carlos Rodrguez Mendoza - Alcalde Ecociudad Bahia de Caraquez ECUADOR: Biolog. Ronald Zambrano Veloz - Gestin Ambiental de Ecociudad Baha de Caraquez YEMEN - Dr. Mohamed Mehdi Hadi - Especialista en Recursos Energticos. INSCRIPCIONES: Incluye Certificado, Ingreso a ponencias de los das 6 y 7, ingreso al Mirador para el almuerzo del sbado 8 y tiles del seminario (CDs, morral, folletera, etc.) COSTO: Alumnos:s/130.00 Egresados UCV:s/140.00 Arquitectos e Ingenieros: s/ 150.00 <JCI.

Cronograma: Convocatoria: 28 de Setiembre Inscripciones: Hasta el 28 de Octubre Consultas: 02 de Octubre 28 de Octubre Fecha de Entrega: 30 de Oct. 02 de Nov. Evaluacin del Jurado: 04 de Noviembre Resultados: 06 de Noviembre <JCI.

EXTERIOR
El arquitecto chileno Germn del Sol, estar en Lima para participar del encuentro Volver al Origen, organizado por Sacro Arquitectos. Durante la serie de conferencias magistrales tendr lugar la presentacin del libro del mismo nombre, con el cul Sacro da inicio a una nueva lnea editorial titulada Conversaciones con Arquitectos que recoger el pensamiento y el modo de ver la vida de distintos arquitectos del mundo a travs del dilogo. Germn del Sol, arquitecto por la Pontificia Universidad Catlica de Chile y la Escuela Tcnica Superior de Barcelona es poseedor de una importante trayectoria en calidad espacial e identidad local. Ha trabajado en Barcelona, California y Santiago, en donde estableci su propio estudio y fue creador del proyecto Explora, dedicado a promover los viajes de exploracin no cientfica a lugares remotos de Sudamrica. Entre sus principales obras destacan el Pabelln Chileno para la Expo Sevilla 92, la Casa de los Baos del Ona, el Hotel Explora en Atacama y los Hoteles Explora en San Pedro de Atacama y la Patagonia Chilena, su destacada trayectoria le merecieron el Premio Nacional de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Chile en el ao 2006. Su obra arquitectnica constituye un gran aporte para la arquitectura latinoamericana y mundial. Como miembros del Panel participarn los arquitectos peruanos Miguel Cruchaga Belande, Manuel Ferreyra Luque y Sandra Negro Tua. Fechas: Jueves 27 y viernes 28 de octubre de 2011. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Museo Pedro de Osma. Av. Pedro de Osma 423, Barranco, Lima. Costo: S/. 30.00 nuevos soles Fuente: Bitcora, Arquitectura Peruana (http://arquitecturaperuana.blogspot.com)

Contactos: 043 483030 (anexo 4214) - 943672142 - 943657197 Sugiere y Escribe en el Boletn Virtual: boletin.ea.ucvch@hotmail.com Escuela Arq. UCV Chimbote http://facebook.com/boletin.arquitectura

Vous aimerez peut-être aussi