Vous êtes sur la page 1sur 10

Divisin de polinomios

Siempre vas a poder dividir un polinomio por un monomio o un polinomio de grado menor! sino no se puede hacer! si vas a hacer divisin de polinomios o monomios, por un monomio de grado uno tienes que aprenderte la regla de rufini ( es lo mas facil y rpido que hay!) bscala y estdiala sino lo mas fcil es lo siguiente: por ejemplo tienes esta cuenta: (ojo! siempre tienes que poner los polinomios ordenados! es para simplificar y que no haya errores!) pongo entre parntesis por lo que se eleva a la X dividendo: divisor: 2X (3) - 4X (2) / 4X (2) +3X tienes que buscar que polinomio multiplicado por 4X(2) te da 2X(3), multiplicarlo por el divisor y restrselo al dividendo. Eso te anula el primer trmino. Luego hago lo mismo que antes, pero con el nuevo primer termino del dividendo. as hasta que el grado del resto sea menor que el del divisor! y listo!!! Suerte! y no te olvides de poner el polinomio completo y ordenado. Por ejemplo: el 1er polinomio que escrib: 2X (3) - 4X (2) completo y ordenado seria: 2X (3) - 4X (2)+0X+0 En este espacio es limitado explicarlo, pero espero que los ejemplos siguientes te puedan ayudar: a) Monomio entre monomio Dividir 10ax^3 entre 4x Es directa: 10ax^3 / 4x primero los coeficientes. En este caso: 10a/4 = 5a/2 a continuacin, los trminos en "x": x^3/x = x^2 [por ley de exponentes x^(3-1) = x^2] El resultado final es: (5/2)ax B) Polinomio entre Monomio: Dividir 6x + 2x + 8 entre 3x ......_2x + (2/3)x...----> (aqu vamos anotando el resultado)

3x 6x + 2x + 8..........como en divisin de nmeros: 6x3x=2x ...... -6x .......-----........ 0...+ 2x...............se baja el siguiente trmino 2x y se divide .....................................e 3x: 2x/3x = (2/3)x .............- 2x .............--------.................0....+ 8.......se baja el ltimo trmino. Como no es posible dividir entre 3x aqu terminamos. El resultado se expresa como sigue: 2x + (2/3)x + 8/3x...-----> (el ltimo trmino expresa el residuo de la divisin, ya que no es exacta) C) Polinomio entre Polinomio Dividir 20x + 15x - 10x entre 5x + 1 .........._ 4x+ (11/5)x-61/25 5x+1 20x + 15x - 10x ........divides 20x5x=4x . Multiplicamos ..........-20x - 4x...................4x por 1 y se resta de 15x ..........---------------............ 0 + 11x - 10x.........se baja el siguiente trmino (10x) ...................................... divide 11x5x=(11/5)x. ................... - 11x - (11/5)x...Multiplicamos (11/5)x por 1 y se ...................------------------- de 10x ........................0..... - (61/5)x...Dividimos (-61/5)x5x=-61/25 ................................+(61/5 ...............................------- ...................................0.. 61/25...aqu paramos El resultado final es: 4x + (11/5)x - 61/25 + 61/[25*(5x+1)]......este ltimo es el residuo ya que la divisin no es exacta. Ejemplos.

x a la potencia cuatro dividido entre x a la potencia dos = x a la potencia dos. en divisin los exponentes se restan. Ejemplo dos. 4x a la potencia seis divido entre 2x a la potencia dos= 2x a la potencia cuatro. El cuatro se divide entre dos= dos La variable x se restan los exponentes seis menos dos= cuatro.

Esta es la base.
Regla de los exponentes para la divisin de potencias: Ejemplo: x7/x3 = x4, a8/ a5 = a3, y6/y = y5 Para dividir dos monomios, se dividen los coeficientes y se aplica el teorema para las constantes. Ejemplo: Dividir a) 24x5y7z entre 6x3y4 b) 12x3y5z2 entre 18x3y4 Solucin: a) 24x5y7 6x3y4 = 4x2y3 a) 12x3y5z2 18x3y2 = y3z2 En el inciso b el coeficiente es el resultado de la simplificacin de 12/18. La literal y fue eliminada debido a la igualdad de los exponentes. Para dividir dos polinomios se siguen los siguientes pasos: 1. Se ordenan ambos polinomios en orden decreciente respecto al grado de la variable. 2. Se divide el primer trmino del dividendo entre el primer trmino del divisor, obteniendo el primer trmino del cociente. 3. Se suma del dividendo el inverso aditivo del producto del divisor por el primer trmino del cociente y se obtiene un primer residuo. 4. Se baja el siguiente trmino del dividendo sumndoselo al residuo anterior. 5. Se divide el primer trmino de este residuo entre el primer trmino del divisor, obteniendo el segundo trmino del cociente. 6. Se procede de manera similar hasta obtener un residuo cero o de grado menor al del divisor. 7. Comprobar el resultado verificando que: Cociente Divisor + Residuo = Dividendo

Ejemplo: Calcular (24y3 41y2 10) (3y 4) Solucin: Escribimos los polinomios en orden decreciente de acuerdo a los exponentes de y. Escribimos ceros para las potencias de y que no aparecen en el dividendo.

Paso 1 _8y2_________________ Calcular 24y3 3y 3y - 4 ) 24y3 41y2 + 0y - 10 -24y3 + 32y2 Inverso aditivo del producto Suma -6y2 + 0y 8y2 por 3y 4 Paso 2 _8y2 3y___ _________ Calcular 9y2 3y 3y 4 )24y3 41y2 + 0y 10

-24y3 + 32y2 -9y2 + 0y Bajar 0y 9y2 12y Inverso aditivo del producto Suma -12y 10 3y por 3y 4 Paso 3 _8y2 3y 4 _______ Calcular -12y entre 3y 3y 4 )24y3 41y2 + 0y 10 -243 + 32y2 -9y2 + 0y 9y2 12y -12y 10 Bajar -10 12y 16 Inverso aditivo del producto Suma y Residuo -26 -4 por 3y - 4

Divisin de polinomios
La divisin de polinomios tiene las mismas partes que la divisin aritmtica, as hay dos polinomios P(x) (dividendo) y Q(x) (divisor) de modo que el grado de P(x) sea mayor que el grado de Q(x) y el grado de Q(x) sea mayor o igual a cero, siempre hallaremos dos polinomios C(x) (cociente) y R(x) (resto) que podemos representar:

Tal que:

Dividendo = divisor cociente + resto El grado de C(x) est determinado por la diferencia entre los grados de P(x) y Q(x), mientras que el grado de R(x) ser, como mximo, un grado menor que Q(x).

ejemplo:

Veamos un ejemplo para:

Que para la realizacin de la divisin representamos:

Como resultado de la divisin finalizada:

Teorema Del Resto: El resto R de la divisin de un polinomio P(x) por un binomio de forma (x + a) es el valor numrico del polinomio dividendo, sustituyendo "x" por el opuesto de "a" (es decir, por a). Formalmente puede expresarse como:

Por ejemplo, si

Y el binomio divisor es

Entonces el resto ser

, y se obtiene el resto:

Cuando el resto sea igual a cero diremos que el dividendo es divisible por el divisor, es decir, que la divisin es exacta.
Monomios y polinomios irreducibles

Un polinomio se llama [completamente] descomponible si puede ser expresado como un producto de factores de grado 1 o monomios. Un polinomio ser descomponible si tiene el suficientemente nmero de races. Recurdese que un nmero a es raz de un polinomio si , es decir, si el valor numrico del polinomio para es cero. Se suele decir, tambin, que el polinomio se anula para x = a. Por el teorema del resto, si es una raz del polinomio , entonces es divisible por , pues el resto de dividir entre es cero. A cada uno de esos valores se los suele designar , etc.:

La factorizacin sobre de un polinomio de grado n cuyos coeficientes estn definidos sobre un cuerpo es trivial, si el polinomio admite races (contando multiplicidad),

entonces se puede escribir exactamente como el producto de n factores, si el nmero de races en el cuerpo es , entonces el nmero de factores ser k+1, por ejemplo el polinomio de coeficientes racionales:

Cuyas dos nicas races racionales son y . En cambio el mismo polinomio anterior pero considerado sobre los nmeros reales descompone completamente ya que adems se tienen dos races irracionales:

Multiplicacin de polinomios
Multiplicacin de un polinomio por un escalar

Partiendo de un polinomio P(x), el producto de este polinomio por un escalar k, es un polinomio k P(x), en el cual cada uno de los coeficientes de los del polinomio se ha multiplicado por k. Si el polinomio es:

Y lo multiplicamos por k:

Dando lugar a:

Ejemplo:

Partiendo del polinomio:

Lo multiplicamos por 3,

Operando con los coeficientes:

Y tenemos como resultado:

esta operacin tambin puede expresarse del siguiente modo:

Que es la forma aritmtica para hacer la operacin.


Multiplicacin de un polinomio por un monomio

Partiendo de un polinomio P(x), y un monomio M(x), el producto P(x)*M(x) es un polinomio que resulta de multiplicar los coeficientes del polinomio por el del monomio, y sumar a los grados del polinomio el del monomio, veamos: Si el polinomio es:

y el monomio es:

el producto del polinomio por el monomio es:

Agrupando trminos:

El producto de exponentes de la misma base, es la base elevada a la suma de los exponentes:

Que es el resultado del producto.

Ejemplo:

Partiendo del polinomio:

y del monomio:

La multiplicacin es:

Aplicando la propiedad distributiva de la multiplicacin:

Realizando las operaciones:

Esta misma operacin, se puede representar de esta forma:

Donde se multiplica cada uno de los monomios del polinomio P(x) por el monomio M(x)
Multiplicacin de dos polinomios

Dados dos polinomios P(x) de grado n y Q(x) de grado m, el producto de estos dos polinomios P(x) * Q(x) que ser un polinomio de grado n + m, as si:

entonces:

aplicando la propiedad distributiva de la multiplicacin:

agrupando trminos:

operando potencias de la misma base:

El doble sumatorio anterior puede reordenarse en la siguiente forma:

Ejemplo:

Vamos a multiplicar los polinomios:

El producto de los polinomios P(x) * Q(x):

Lo realizaremos paso a paso, multiplicando P(x) por cada uno de los monomios de Q(X), sumando despus el resultado, as en primer lugar haremos la multiplicacin:

Que resulta:

Ahora multiplicamos P(x) por el segundo monomio de Q(x), x:

Al realizar la operacin se colocan los resultados alineados verticalmente segn las potencias de x, del siguiente modo:

Hacemos lo mismo con el tercer monomio de Q(x):

Lo que resulta:

Hechas ya las multiplicaciones de P(x) por cada uno de los monomios de Q(x), hacemos la suma de los productos parciales, segn las distintas potencias de x, con lo que obtenemos el resultado:

Este polinomio de 5 grado es el producto de P(x) de 3 grado y Q(x) de 2 grado.

Vous aimerez peut-être aussi