Vous êtes sur la page 1sur 10

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educacin.

Universidad Arturo Michelena Facultad De Ciencias Polticas y Jurdicas

Contratos Consensuales.

Integrante: Geldys Salazar C.I. 20.159.213 Derecho Romano II Seccin 02 Tarde

San diego, 12 de mayo de 2011

Introduccin Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos o ms personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es en suma el contrato consensual un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes y sus causahabientes. Adems del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfeccin, otros actos de alcance jurdico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotacin patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categora ms amplia de los negocios jurdicos. Es funcin elemental del contrato originar efectos jurdicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relacin de sujetos que no derive en efectos jurdicos no se le puede atribuir cualidad contractual. En cada pas, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos diferente, pero el concepto bsico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurdicas de cada uno de los pases (as, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales nicamente, sino que abarca tambin derechos personales y de familia como, por ejemplo, los pases en los que el matrimonio es considerado un contrato).

Contratos Consensuales.

Negocio jurdico complejo que se perfecciona por la simple voluntad explicitada en la manifestacin del consentimiento de las partes contratantes. El consentimiento no puede tenerse por sobreentendido, no cabe por omisin, siendo estrictamente necesario que se manifieste de forma expresa, ya sea verbal, o escrita o, a veces, en forma solemne. Para su perfeccin es necesario nicamente el consentimiento de las partes contratantes y para su validez no es necesaria ninguna formalidad. Quedan perfeccionados o concluidos con todos sus efectos desde que las partes se ponen de acuerdo, an antes de ser entregada la cosa, materia del contrato. El antiguo Derecho Romano ya distingui entre los contratos consensuales a la compraventa, la locacin, la sociedad y el mandato. Si en el caso de la compraventa, por ejemplo, tpico contrato consensual la cosa se pierde sin culpa del vendedor, luego de celebrarse el contrato pero an sin haber entregado la cosa, sin estar en mora, como las cosas perecen para su dueo, el comprador que ya pag el precio no puede pedir su devolucin pues ya la cosa era suya an cuando no se la hubieran entregado. Tambin puede ser definido como contrato consensual, bilateral imperfeto y de buena fe, en virtud del cual una persona, llamada mandatario, se obliga a realizar gratuitamente una gestin o encargo por cuenta de otra, llamada mandante. Es consensual porque no requiere su perfeccin ms que el mero consentimiento que puede ser expreso o tcito. Es bilateral imperfecto, ya que de l surgen siempre obligaciones a cargo de una de las partes (mandatario) y slo eventualmente a cargo de la otra (mandante). Es de buena fe porque naci de las relaciones de amistad y confianza. La accin del mandate contiene la clusula ex fide bona. Es gratuito por basarse en la idea de amistad.

Caractersticas.

Es consensual, en oposicin a real, el contrato que se constituye por el slo acuerdo de las partes sin requerir para ello la entrega de la cosa. La mayora de los contratos se perfecciona por el solo consenso de las partes sin necesidad de la entrega indicada, pues sta nicamente es efecto del contrato, obligacin de los contratantes, no es requisito para la constitucin del negocio jurdico.

Son aquellos para cuya validez no se requiere la observancia de una forma, sino nicamente el consentimiento de las partes, presentes, ausentes, y ya lo manifiestan de modo expreso o tcito.

Son la compra-venta, el arrendamiento, la sociedad y el mandato de los contratos consensuales, dominados por el principio de la buena fe, libres de formalidad, accesibles a los extranjeros y nacidos dentro de la corriente ius gentium.

El Derecho Romano en su progresiva evolucin se vio precisado a tutelar, mediante acciones especiales, ciertas convenciones que no se formalizaban por la palabra, la escritura o la entrega de la cosa, apareciendo as los contratos que no requeran solemnidades para su celebracin, pues donde bastaba el simple acuerdo de las partes para que quedaran perfeccionados, admitindose que la voluntad sea expresada entre ausentes (carta o un intermediario).

Compraventa. El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.

Cosa: objeto, notaria, en oposicin a los derechos creados sobre l y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estn dentro del comercio. Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo. Personas o partes: el vendedor, que es la persona fsica o jurdica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere. Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la prctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurdicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito, expresa o tcitamente. Invalidez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

Obligaciones del vendedor en una Compraventa.


Transmitir la propiedad o ttulo de derecho. Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega. Entregar el bien. Garantizar al adquiriente una posesin til. Garantizar al comprador una posesin pacfica. Responder a la eviccin. Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga la el bien.

Obligaciones del comprador en una Compraventa.


Pagar el precio. Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado. Recibir el bien comprado. Recibir en buen estado. Compraventa con reserva de dominio: es aquella en que la transferencia del dominio queda sujeta a una condicin suspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra lcita. No es reconocida por todos los ordenamientos jurdicos. Compraventa a plazo (en abonos): es aquella en que el vendedor, por un lado, realiza la transferencia de la propiedad, y por otro el comprador, se obliga a realizar el pago fraccionado en un determinado nmero de cuotas peridicas. Compraventa ad gustum (al gusto): es aquella que est sometida a la condicin futura e incierta de superar una prueba o degustacin que permita averiguar si la cosa posee la calidad expresa o tcitamente convenida. Compraventa con pacto de preferencia: es aquella en la que se establece, para el comprador, la obligacin de permitir, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores. Igualmente, el comprador estar adems obligado a informar al beneficiario del pacto de preferencia sobre la puesta en venta del bien. Compraventa con pacto de retroventa: es aquella en que se atribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puede recuperar el objeto vendido. Cabe aadir que la finalidad econmica de esta figura gira en torno a la posibilidad de que el vendedor adquiera liquidez suficiente, con la futura esperanza de recuperar la cosa. De ah que existan grandes facilidades para simular una compraventa con pacto de retroventa, tratndose realmente de un prstamo garantizado.

Compraventa con pacto comisorio. Compraventa con arras Compraventa con garanta hipotecaria es aquel que se realiza cuando el comprador adquiere un bien mueble o inmueble y en el mismo acto est adquiriendo e hipotecando. Se hace ante la fe de un notario pblico y para que se pueda realizar la compraventa en esta modalidad el bien no debe tener ningn gravamen, esto se debe demostrar con un certificado que expide el Registro Pblico de la Propiedad y Comercio del Estado en donde se est realizando el contrato.

Arrendamiento. El contrato de arrendamiento (o locatio-conductio por su denominacin originaria en latn) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado. El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad peridica, que en este caso recibe el nombre de renta. Tambin puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada (renta en especie); que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha (aparcera). Estos tipos de renta de la tierra no deben confundirse con los trminos renta fija y renta variable aplicados a los activos financieros). El arrendatario tiene la obligacin de responder por su culpa en el mal uso de la cosa arrendada, contra la naturaleza de la misma cosa o lo pactado; si no existe una exclusin expresa del subarriendo y no se presume que la cosa slo puede ser empleada personalmente, este es admitido. Tambin tiene la obligacin de responder por custodia con respecto a los muebles custodiados, pagar la renta en base al uso que se ha podido hacer de la cosa arrendada (por ejemplo, si el predio por diversas cuestiones no pudo haber sido sembrado, los emperadores rebajan la merced) y sufragar los gastos de mantenimiento de la cosa arrendada.

Caractersticas Bilateral Oneroso Conmutativo Traslativo de uso Principal Nominado Detracto sucesivo

Formal y simple tratndose de fincas rsticas se deber hacer constar en escritura pblica e inscribirse en el registro pblico de la propiedad. Temporal: Ya que el contrato de arrendamiento no debe de exceder de cinco aos para fincas urbanas, de diez para fincas destinadas al comercio, de quince para las destinadas a la explotacin y de veinte para las de la industria.

Arrendamiento de La Cosa.

En el arrendamiento de cosa se cede al conductor el uso, o bien el uso y el disfrute de un inmueble, o mueble no consumible, a cambio de una renta que el arrendatario se obliga a pagar. Esta merced que el arrendador recibe por el arrendamiento de una cosa tiene la consideracin de fruto civil. En esta clase de arrendamiento se distinguen dos tipos de arrendatarios: el conductor de fincas urbanas es el inquilinus, y el de fincas rsticas, colonus. El arrendatario se presenta como un simple detentador, mientras que el arrendador posee por su mediacin. El derecho del primero es personal, por lo que no se encuentra facultado para defender judicialmente la cosa, de modo que si el arrendador le impide el uso, el derecho del que goza el arrendatario se limita a la exigibilidad de una indemnizacin. Lo mismo acontece cuando un nuevo propietario de la cosa en arriendo toma una posicin contraria al contrato y priva al arrendatario del uso de la cosa arrendada. Sin embargo, el arrendador se ve

presionado a responder de cualquier perjuicio culposo que le produzca al arrendatario.

La Sociedad. Negocio jurdico (contrato) por el que una o varias personas fsicas o jurdicas acuerdan realizar sendas aportaciones para conseguir un fin comn. Los estatutos de la sociedad, aprobados por el contrato de sociedad, sern la norma que regir el funcionamiento de la sociedad, siendo nulos aquellos preceptos que contravengan las normas imperativas contenidas en leyes y reglamentos. Para todo aquello que no quede regulado en los estatutos societarios (si es que estos existen), sern de aplicacin las normas dispositivas contenidas en las regulaciones sectoriales de cada Estado. Son elementos esenciales de este contrato: a) los sujetos o partes o socios, que deben ser dos o ms; b) los aportes, sea, las prestaciones que debe realizar cada socio para la formalizacin del contrato. Estas prestaciones pueden consistir en obligacin de dar (suma de dinero o cosa mueble) o en obligaciones de hacer (aportar su trabajo). c)el objeto de la sociedad, es decir, el motivo por el cual fue constituida. d) el propsito de lucro es el fin de la sociedad para lograr una ganancia apreciable en dinero La disolucin de la sociedad pone fin a las operaciones sociales, pero, no extingue las obligaciones nacidas entre los socios. Clases de Sociedad. La sociedad se divide en dos clases: sociedades universales y las sociedades particulares. Universales: cuyo carcter es abarcar la universalidad o una parte alcuota del patrimonio de los socios, se distinguen las universales de las particulares por su objeto que no es hacer operaciones especiales con mira a realizar beneficios. En los primeros siglo romano y en familia donde se encuentran la ms antigua aplicaciones los asociado en comn eran parientes a quienes un mutuo efecto o inters reciproco estableca entre ellos una comunidad de bienes.

En nuestro derecho existen dos clases de sociedades universales: la sociedad de todos los bienes presentes y las sociedad universal de ganancias (Art.1836.C.C). Particulares: esta sociedad es de origen menos antiguo, ha desempeado en Roma un papel considerable , pero, sin alcanzar la importancia que ha adquirido en los tiempos modernos, aunque esencialmente en los guerreros y los agricultores. Los romanos no fueron extrao a los negocios comerciales, los pequeos negocios eran menospreciados y dejado a los esclavos y libertos, las grandes empresas con gran utilidad los caballeros romanos no desdeaban tomar parte de ellas y explotaban todo el comercio de Galia y de Asia. El Cdigo Civil dice que la sociedad particular e aquella que no se aplica sino a cosas determinadas, o a su uso, o a los frutos que las mismas pueden producir. (Art. 1841). El Mandato. Se trata de un contrato, o sea de un acuerdo voluntario, no formal, gratuito, consensual, o sea que comienza sus efectos a partir de que las partes se ponen de acuerdo, por el cual una persona llamada mandante, encomienda a otra, denominada mandatario, la realizacin de un acto determinado o la gestin de la totalidad de su patrimonio. Por supuesto el objeto del mandato debe ser una actividad lcita. El mandante para obligarse debe ser capaz, pero si hubiera dado mandato a un incapaz, el mandante resulta obligado, aunque no lo sea el mandatario incapaz, respecto a sus propias obligaciones. El contrato de mandato es perfecto por el solo acuerdo de las partes, el consentimiento puede ser dado por palabras o por mensajero, el mandato no es vlido sino rene las condiciones siguientes:
Debe ser gratuito, el mandatario presta un servicio al mandante que ha

puesto en l su confianza.

Debe tener por objeto un acto lcito; si no, es nulo.

Es necesario que el mandante tenga un inters pecuniario en la ejecucin del mandato. Las diferentes variedades del mandato pueden dividirse en dos categoras, segn el contrato sea inmediatamente obligatorio, o que slo llegue a serlo por un comienzo de ejecucin. Diferencias y semejanzas: Diferencias y Semejanzas. Arrendamiento Compraventa

El contrato de arrendamiento el Mientras

arrendador cede un bien (mueble o inmueble) para que lo use goce y El arrendatario, no pudiendo disponer del referida bien sede por un tiempo determinado y a la conclusin del mismo el arrendatario estar obligado a entregar el bien en las mismas buenas condiciones en las que los recibi; pagndole contraprestacin a el arrendador disfrute. Mandato Sociedad Una persona natural le otorga la Mediante 2 o ms personas capacidad jurdica para actuar en convienen en contribuir cada una presentacin la mudante ya sea en con la propiedad o el uso de las cosas forma general (poder general), o en o con su propia industria a la forma especial (poder especial). En realizacin de un fin econmico acto extrajurdico o judicial, comn. Las sociedades civiles pudiendo el mandatario ejercer la adquieren personalidades jurdicas y representacin administracin y tienen efectos contra terceros desde disposicin de los bienes que que se protocolizan el respectivo sealan en el referido poder, si le contrato en la oficina subalterna del fuere concedido en forma general la registro pblico de su domicilio. La representacin se extiende a todo el sociedad de mercantiles adquieren patrimonio que posee el mudante personalidad jurdica y tendrn (persona natural o juridica). efecto contra terceros con el registro con el estatus en registro mercantil correspondiente.

que el contrato de compraventa en vendedor cede en venta pura y simple e irrevocable o bajo la modalidad de venta con algn tipo de caucin (hipoteca) un bien (mueble o inmueble) a un comprador por un precio determinado, transfirindole en ese acto la propiedad del referido y obligndose al saneamiento de la ley.

Vous aimerez peut-être aussi