Vous êtes sur la page 1sur 12

Para iniciar un proceso de anlisis de contexto no solo fsico-ambiental sino social, debemos partir del enfoque de la teora de la complejidad,

la cual es entendida como el lente a travs del cual se observa la realidad.

El pensamiento complejo provee una va heurstica para analizar procesos interrelacionados que determinan los cambios socio ambientalesla complejidad ambiental abre una nueva reflexin sobre la naturaleza del ser, del saber y del conocer, sobre la hibridacin de conocimientos en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad; sobre el dilogo de saberes y la insercin de la subjetividad, los valores y los intereses en la toma de decisiones y en las estrategias de apropiacin de la naturaleza (Leff 2000, pg. 24 y 13)

Desde esta perspectiva, el abordaje de lo ambiental y de lo social involucra una forma de ver el mundo desde la construccin social, desde las cosmogonas, teoras y saberes prcticos que aportan cada uno de los actores involucrados en el proceso de intervencin social, esta forma de ver el mundo no es ms que la construccin de las identidades y la valoracin que los sujetos hacen de su entorno, aspectos que nos permiten comprender y conocer los fenmenos que tienen forma en la realidad. la complejidad ambiental no es un problema de aprendizaje del medio, sino de comprensin del conocimiento sobre el mundo (Leff 2000 pg. 45)

En esta perspectiva, la ruptura de la relacin sujeto objeto se hace evidente, pues se tiene en su esencia la vinculacin del otro como parte de la construccin del conocimiento, aspecto que permite la incorporacin de valores e identidades en el saber; por lo tanto la articulacin/hibridacin del saber cientfico y el saber social permite la generacin de una racionalidad ambiental y un orden productivo sustentable, los cuales permiten definir ms claramente los contextos ambientales en los cuales

estn inmersos los diferentes actores1. En otras palabras, la visin desarrollista tradicional que propende por valorar la tcnica y el crecimiento econmico desde la perspectiva capitalista, frente a la crisis ambiental que es evidente, impone la necesidad de mirar otros puntos de vista que le aporten a la construccin de propuestas concertadas en la direccin del desarrollo sostenible de los recursos naturales al igual que involucre el crecimiento social de las comunidades afectadas por los proyectos de infraestructura como las vas2.

Pero, cuando hablamos de contexto ambiental, a qu hacemos referencia?, de acuerdo con, Castillo y Otlora (2004) este aspecto tiene que ver con el conocimiento y la interpretacin de las realidades ambientales stas realidades son resultado de las interacciones entre las personas y la naturaleza, por lo tanto el contexto ambiental, no es un escenario esttico, est dotado de significado para las personas, medida por factores simblicos, materiales, emocionales, factuales, afectivos y funcionales3 por lo tanto se construye de manera constante.

La incorporacin del saber cientfico bajo dinmicas de exclusin del saber social, es una barrera que adems de hacer un reemplazo de los actores sociales, muchas veces limita la realidad y las dinmicas que en el contexto se desarrolla. Por ello se reitera como reto fundamental el dialogo de saberes, la otredad como componentes centrales para la construccin de contextos ambientales. 2 SILVA, LPEZ. Jairo. Seminario de Participacin y medio ambiente. Unidad temtica sobre: Participacin y democracia en la cultura occidental. Bogot. Febrero de 2009 3 CASTILLO O., Elsy Yaneth y OTLORA M., Fabio. 2004. Ambiente y derechos ambientales. Florencia: Viva la Ciudadana-Fundacin Esaw. Cap. 3. La lectura de contextos ambientales: retos para incidir la comprensin y transformacin de realidades. (p. 51-57).

Ilustracin 1 Componentes del contexto ambiental

Basado en el texto: lectura de contextos ambientales: retos para incidir en la comprensin y transformacin de realidades.

Cuando analizamos los contextos ambientales desde un enfoque de la teora de la complejidad, se hace indispensable que este anlisis y construccin del saber ambiental se haga bajo criterios lecturas comprensivas de la realidad; por lo tanto debe procurar el reconocimiento de habilidades, acciones transformadoras de la realidad4, desde prcticas participativas y reconocimiento de la diversidad cultural, aspectos que se dan en el
Ilustracin 2 Procesos socio cognitivos

marco del dilogo de saberes. Por otra parte, las preguntas y respuestas que se hacen sobre los componentes del contexto son los instrumentos bsicos para los procesos de construccin de conocimiento.

De

acuerdo

los

autores

mencionados

anteriormente, el anlisis y construccin de contextos


4

desarrolla

tres

procesos

socio

CASTILLO, OTALORA p. Cit.

cognitivos:

Procesos en los cuales, como se ha planteado a lo largo de este texto es, sin lugar a dudas, el sentido de pertenencia de los actores involucrados en el proceso, un reto para la construccin del conocimiento y el anlisis de la realidad, desde el reconocimiento de su saber, sus identidades, su concepcin sobre el territorio (que no es solamente el espacio fsico sino que tiene que ver con las construcciones sociales y culturales que en l se tejen).

Desde esta perspectiva, el sentido de pertenencia y la valoracin del territorio como propio, permite adelantar procesos de empoderamiento de los actores sociales, quienes a su vez, permiten orientar, facilitar los procesos de anlisis y construccin de la realidad que abarca el contexto ambiental en el que se encuentran.

La identidad, en el enfoque de la complejidad ambiental, involucra un sentido del ser colectivo, que a travs de sus acciones, su cultura construye una nueva racionalidad social imbricada con las condiciones de la naturaleza (lo real) y los sentidos de la cultura (lo simblico)5. Esta construccin de identidades desde el sentido de la complejidad, lleva a analizar los puntos de asentamiento del ser colectivo en un territorio y el anclaje en la cultura, que le permite a los sujetos apropiarse de un mundo6, de su representacin de mundo

Desde la perspectiva del Trabajo Social, la complejidad no es un imperativo, sino una eleccin que abarca el plano tico, esttico, prctico y emocional, al mismo tiempo el paradigma complejo nos presenta ciertas categoras, ciertas formas de comprender el

5 6

LEEF, Enrique. La complejidad ambiental. Editorial Siglo XXI. Mxico 2000 pg. 39 LEFF, Enrique p. cit. pg. 39

conocimiento que nos sugiere una va estimulante para el anlisis de aspectos especficos7

Si bien, hasta el momento hemos hablado de la importancia de ver el ambiente desde el foco de lo complejo, tambin es importante reconocer al ambiente y sus diferentes componentes como un sistema. Para ello, recurrimos a la teora general de los sistemas, la cual se caracteriza por la realizacin de una serie o conjunto de actividades que, en un orden determinado estn orientados al logro de un objetivo especfico8. El anlisis de lo ambiental desde la teora sistmica, permite ver el contexto ambiental como el escenario en el cual se mueven las diferentes variables, como lo mencionamos anteriormente el ambiente no se constituye solo de lo fsico, sino que involucra los procesos de relacin hombre naturaleza, la idea del medio ambiente, abarca ms amplitud que la de ecosistema, ya que adems de los factores fsico naturales del biotipo, incluye factores perceptuales y socio econmicos, inherentes a la presencia del ser humano9. Por ello no podemos ver al hombre como un factor independiente del medio, la visin del ambiente desde una perspectiva sistmica se caracteriza por:

Visin de conjunto: ambiente como conjunto de elementos de interaccin dinmica entre los efectos y las interacciones y las decisiones que se adoptan. Tratamiento multidisciplinario. Uso de criterios racionales de sostenibilidad.

Los dos aspectos planteados anteriormente, tanto el enfoque de la complejidad como la teora sistmica, nos brindan pautas para abordar y dar claridad sobre el concepto de territorio que se maneja a lo largo de este estudio. Diversos autores han abordado el
7

TORRES, Clara Ins: Trabajo Social como habitante de la complejidad: Una reflexin epistemolgica. En Revista de Trabajo Social No 4. Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia 2002 88 VEGA, Leonel. Gestin ambiental sistmica. Ed. Sigma. Bogot, octubre de 2001 Pg. 11 9 VEGA, p. Cit pat.31

tema de lo territorial, en primera instancia desde un sentido de referencia ms jurdico el espacio de intervencin (Polse 1998) es definido como el espacio delimitado y definido conforme a categoras polticas, administrativas y fiscales; sin embargo la configuracin territorial no es el espacio, ya que su realidad (santos, 2000) proviene de su materialidad; en este sentido podemos retomar los planteamientos que se hicieron desde la Red de Espacio y Territorio, 2001 de la Universidad Nacional, en la cual se entiende el territorio como el constructo social que se configura a partir de las acciones concertadas de diversos actores sociales (el Estado, las comunidades locales, las empresas, las autoridades), donde se objetivan los intereses que tienen los seres humanos en relacin con lo otro y con los otros, dentro del marco de la relacin naturaleza sociedad, el cual integra tanto lo biofsico y lo ecolgico como lo que corresponde a las interacciones entre el ecosistema y la cultura. Para el maestro Orlando Fals Borda, el territorio es una construccin social constante, donde se evidencian relaciones de poder intrnsecas a todo el proceso de consolidacin de las regiones, donde las entran a hacer parte del proceso las creencias, las cosmovisiones, las historias personales, colectivas, familiares10.

Por ello el territorio es un escenario complejo en el que se pueden desarrollar acciones para su ordenamiento, su planeacin, se puede dotar de sentido de acuerdo a las dinmicas que en l se adelantan.

Los aspectos mencionados, ambiente, sociedad, territorio, participacin, se articulan en procesos de gestin ambiental, en este caso particular de estudio, tiene que ver con las afectaciones que se generan por la modificacin en el diseo de la doble calzada, que requieren un ejercicio de identificacin y caracterizacin del contexto, procesos de concertacin con la comunidad afectada y establecimiento de acuerdos para la restitucin de las condiciones de vida iniciales de las familias afectadas. El tema de la

10

FALS BORDA, Orlando. El territorio como construccin social. En: Revista Foro Edicin No. 38, Descentralizacin y ordenamiento territorial. Pg. 48

gestin en lo ambiental, juega entonces un papel fundamental a lo largo de este proceso. La Gestin ambiental11, es vista entonces como un instrumento para la toma de decisiones, como un proceso a travs del cual se fortalecen dinmicas de apropiacin y empoderamiento de los actores vinculados a ella, desde una perspectiva y de

Ilustracin 3 Aspectos clave de la gestin ambiental

responsabilidades

colectivas

acciones

concertadas; facilita procesos y permite la apropiacin y transformacin de la realidad; aspectos que en el contexto colombiano, cuentan con la descentralizacin, como estrategia que propicia la apertura de espacios y fortalecimiento de la participacin, la cual al desarrollarse de manera integral y consiente permite la identificacin de actitudes y valores de la sociedad para relacionarse con su entorno.

En este caso de estudio, la gestin se relaciona con las acciones sociales en el mbito predial, las cuales tiene por objeto ofrecer a los propietarios, titulares de derechos, residentes y comerciantes de los predios requeridos por las obras, informacin adecuada, oportuna y permanente sobre el proceso de adquisicin de predios, los cronogramas previstos, los deberes y derechos de cada una de las partes.

11

la gestin es el proceso flexible, a travs del cual las comunidades se apropian de sus realidades ambientales desde elementos de concrecin de las mismas, que le sirven de base para la negociacin permanente de sus propios conflictos y para la toma de decisiones, en los escenarios en los cuales desarrolla su actividad sociocultural citado en: TORRES CARRASCO, Maritza. (2002). Cap. Mdulo 4. La proyeccin comunitaria: campo de interaccin entre la gestin y la participacin. En: Reflexin y Accin. Un dilogo fundamental para la educacin ambiental. Bogot: MEN UNESCO Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Serie Documentos Especiales, 2 Pedagoga y Ambiente. 173 p

Este proceso de acompaamiento se dirige a la poblacin que resida o desarrolle una actividad comercial en los predios o mejoras requeridas por el proyecto vial, que se encuentren en el censo levantado por las inmobiliarias y que presenten ciertas caractersticas de vulnerabilidad, con el propsito de lograr el restablecimiento de las condiciones de vida iniciales.

El proceso de acompaamiento socio predial comienza a partir del diligenciamiento de las fichas socio prediales por unidad familiar, que realizan las inmobiliarias, con el objetivo de establecer el diagnstico socio econmico de la poblacin afectada y de evaluar el grado de vulnerabilidad que presenta cada unidad social presente en rea requerida; resultado que determinar la asignacin de Factores Sociales y el acompaamiento social a realizar por parte de la profesional que se encarga de la gestin social en predios por parte de la Concesin (Trabajadora Social).

La gestin social en predios se desarrolla a travs de actividades de acompaamiento tanto en el proceso de negociacin como en el proceso de traslado de la unidad social, y de seguimiento en el restablecimiento de las condiciones de vida y de ingreso econmico, de la poblacin desplazada involuntariamente a causa del proyecto vial.

El acompaamiento se realiza a travs de diferentes estrategias, como lo son los puntos de informacin mviles, ubicados en sitios estratgicos a lo largo del corredor vial, los cuales cuentan con el apoyo directo de las inmobiliarias, donde se da orientacin a la comunidad en forma general sobre el proceso de adquisicin predial y de manera puntual a cada uno de los propietarios para agilizar la compra del bien inmueble. As mismo se cuenta con los puntos de informacin fijos ubicados en los Centros de Control Operativo (Chinauta y Nilo municipios aledaos) en donde son atendidas las inquietudes que presenten los usuarios, por personal de la Concesin, registrando la informacin solicitada en las fichas de atencin, con el propsito de crear un registro y realizar seguimiento en la repuesta oportuna de estas inquietudes. El

acompaamiento tambin se lleva a cabo mediante visitas de seguimiento que se realizan directamente en los predios en donde se atienden las solicitudes de la comunidad afectada con el proyecto, la informacin all brindada por la poblacin se registra en las fichas de seguimiento socio predial, que sirven de base para la conformacin del matriz de seguimiento, la cual se actualiza permanentemente y reporta el seguimiento y las novedades que se presenta en cada predio o mejora.

El proceso de adquisicin de tierras, que puede verse como algo netamente legal, tiene grandes implicaciones sociales y econmicas para los propietarios, poseedores o arrendatarios de las tierras requeridas. Un mal manejo de este proceso puede acarrear grandes impactos, problemas y conflictos, as como afectar notablemente la base econmica de las familias involucradas en el proceso de compra-venta de predios. Por todo lo anterior no solo se pretende mitigar los impactos generados sino aprovechar la oportunidad de intervencin, para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, lo que implica un compromiso de contribuir con el desarrollo, y el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar del entorno social que los rodea, evitar, mitigar y compensar, cualquier impacto negativo que el proyecto pueda ocasionar y potenciar los impactos positivos.

El trabajo individual con propietarios que se ha desarrollado tiene el propsito de realizar un acompaamiento cercano que permita brindar todo el apoyo y la informacin disponible para la toma de decisiones acerca la adquisicin y reposicin del predio y las alternativas de reubicacin, as mismo reducir los niveles de inestabilidad emocional para que las personas puedan tomar con tranquilidad y seguridad sus decisiones con respecto a la adquisicin de un nuevo sitio de residencia o de actividad comercial, los tramites del traslado y la adaptacin al nuevo entorno. No todas las unidades sociales requieren de este acompaamiento, ya que su autonoma y su capacidad de gestin son adecuadas prefieren no acceder al acompaamiento.

As mismo se realizan actividades con poseedores y arrendatarios logrando brindar una asesora para seleccionar el sitio de traslado en condiciones de arriendo que permitan mantener sus ingresos econmicos y sus condiciones de alojamiento. Para los poseedores la situacin puede ser compleja por la legalizacin de los trmites, tanto para las compensaciones econmicas asignadas, como para la reposicin o reconstruccin de su unidad residencial o comercial segn el caso. El acompaamiento se ha orientado en la asesora sobre los procedimientos requeridos para aclarar o sanear el predio, proporcionndole as toda la informacin pertinente que le permita tomar decisiones de forma segura.

El trabajo con propietarios, poseedores y arrendatarios se ha centrado en disminuir la ansiedad frente al cambio, aumentar la seguridad en las decisiones y fomentar una actitud abierta frente a la incorporacin a los nuevos espacios y situaciones.

En el proceso de traslado, el desplazamiento involuntario no solo se trata como una simple mudanza, sino que se constituye en una actividad en donde se origina un rompimiento involuntario, un sentimiento de prdida que genera angustia en todos los integrantes de la unidad social, una prdida manifestada de manera subjetiva y objetiva, ya que el proceso de construccin de su espacio habitacional se gest como proyecto familiar, individual y colectivo, donde entraron a hacer parte de este proceso las cosmovisiones, el sistema de creencias, su cultura, su forma particular de entender la realidad y de relacionarse con su entorno; ante estas situaciones, con el acompaamiento socio predial se pretende acompaar al propietario para la salida, definiendo fecha y dems implicaciones para lograr la entrega fsica del predio, as como la adaptacin a su nuevo entorno, resolviendo asuntos inmediatos como son el acceso a la salud y a la educacin.

Los planes de gestin social (de acompaamiento social); son un instrumento incorporado al plan de manejo ambiental, que hace parte de la licencia ambiental,

mediante el cual, el responsable de la licencia asume obligaciones concretas para la prevencin, mitigacin y compensacin de los impactos que la ejecucin del proyecto genera al entorno social ubicado en el rea de influencia del proyecto
12

estos planes

tienen un fuerte componente participativo puesto que son concertados a travs de los acuerdos logrados con las comunidades y su fundamentacin legal se obtiene una vez otorgada la licencia ambiental. Requieren una asignacin de recursos especficos para su implementacin, esta asignacin se encuentra vigente desde la etapa de pre construccin hasta la etapa de operacin y mantenimiento de la va13.

Con base en el censo realizado sobre la poblacin con afectacin predial y su diagnstico, se identifican los casos ms complejos as como la poblacin vulnerable, con el propsito de brindar apoyo especial en estos casos, los cuales pueden contemplar familias en las cuales se presentan separaciones, defuncin o enfermedad de los titulares, cambio en el tipo de tenencia, y sucesiones, as mismo por condiciones y caractersticas sociales, econmicas, culturales psicolgicas especiales, se presenta abandono, pobreza, desintegracin familiar, bajo nivel educativo, deterioro de la salud, presencia de adultos mayores y discapacitados, familias mono nucleares, etc., con el propsito de facilitar la negociacin y lograr que los recursos econmicos obtenidos en la misma se destinen realmente en el restablecimiento de sus condiciones de vida.

Relaciones entre gestin ambiental y participacin; Las prcticas participativas, se constituyen en eje central del ejercicio de gestin en lo ambiental. La participacin comunitaria permite tanto a individuos como a colectivos sociales reconocer y actuar sobre su propia realidad, la condicin de sujetos activos, les permite entonces, desarrollar una participacin ms calificada y tomar decisiones de manera responsable; de esta manera los sujetos se constituyen en agentes de cambio. La
12

CASTAO, Carlos. La dimensin social en el esquema de la gestin socio ambiental de los corredores viales concesionados: Una aproximacin poltica al ordenamiento territorial y a la construccin del capital social. En: LONDOO, Daro y otros (ed.) La negociacin y el manejo del conflicto social en los proyectos del sector carretera en Colombia. Bogot, Colombia 2000 13 CASTAO, Carlos. p. Cit.

identificacin de actores, la concertacin de acciones y orientacin e informacin son fundamentales para llevar a cabo procesos para la transformacin de la realidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. La gestin como se mencionaba anteriormente es un escenario para la participacin y el empoderamiento de los actores que a este se vinculan y la participacin a su vez se constituye en una estrategia para el desarrollo de una buena gestin.

Implicaciones conceptuales y prcticas de la participacin comunitaria, el concepto de participacin, se vincula en este caso de la gestin ambiental- a la lectura de los contextos ambientales, a la identificacin y apropiacin del entorno como parte de la sociedad. La participacin es un ejercicio que, tiene caractersticas especficas que le imprimen la cultura, las relaciones, las posibilidades, el conocimiento que cada comunidad tiene para participar. La participacin tambin tiene en cuenta procesos internos relacionados con la concertacin, la negociacin para la transformacin de las realidades. Un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta en los procesos participativos es el reconocimiento del otro como par, la aceptacin de la diversidad, aspectos que son abordados desde los enfoques complejos que enmarcan este trabajo. De otra parte, las prcticas participativas como ejercicio de derechos de las comunidades, se constituyen en una herramienta para la construccin de ciudadanas activas, esto quiere decir principalmente que los actores pasan de ser sujetos pasivos a sujetos activos en la identificacin y transformacin de sus propias realidades.

Vous aimerez peut-être aussi