Vous êtes sur la page 1sur 4

Antope de Tebas.

Nombre griego: Antope. Equivalente romano: --Ttulo: princesa de Tebas. Categora: realeza. Mitos relacionados: su amoro con Zeus y sus tristes consecuencias. Se tropez con Odiseo en su excursin por el Inframundo. Procedencia: Tebas. Padres: rey Nicteo de Tebas y de Polixo. Consorte: Epopeo y luego Foco. Descendencia: Zeto y Anfin con Zeus. Maratn y Enope con Epopeo. EL MITO DE ZEUS Y ANTOPE. Protagonistas: Antiope y Zeus. Personajes secundarios: el rey Nicteo, Lico,
Jpiter y Antope de Antonio Allegri Correggio

Dirce, el rey Epopeo, Dionisos, Foco. Seducida por Zeus, Antope hubo de huir de la ira de su padre y de su to durante aos, vindose presa en su Tebas natal mucho tiempo y sufriendo todo tipo de maldades de manos de su familia.

Antope era hija del rey Nicteo de Tebas y de Polixo (o, segn otras versiones, del ro Asopo, que baa dicha ciudad). Se la reconoce sobre todo por su aventura con Zeus, a raz de la cual tuvo una vida muy azarosa y bastante desgraciada.

Zeus y Antope.
Zeus, encandilado por su belleza, logr seducirla tomando forma de stiro, dejndola embarazada. Como consecuencia del embarazo, Antope tuvo que huir de la clera de su padre, que no crea que el amante de su hija fuera el rey de los dioses y la acusaba de blasfemia.

Jpiter y Antope de Jean-Auguste-Dominique Ingres

La proteccin y muerte de Epopeo.


En algunas versiones, Nicteo se suicida. En otras, persigue a Antope con su ejrcito hasta la corte de Epopeo, rey de Sicin, donde Antope se haba refugiado; en esta versin, Nicteo habra resultado herido de muerte durante el sitio de la ciudad. Sea como fuere, Nicteo fallece encargando a su hermano Lico la venganza contra su hija. Lo que s es cierto es que Lico acabara tomando la ciudad, matara al rey Epopeo y apresara a Antope para llevarla de vuelta a Tebas. Hay quienes aseguran que Antope, desposada con Epopeo, le dara a ste dos hijos llamados Maratn y Enope. Otras versiones, sin embargo, cuentan que en el camino de regreso a Tebas Antope dara a luz los dos gemelos engendrados por Zeus, que se llamaran Zeto y Anfin, los cuales fueron abandonados en el monte por orden de Lico y recogidos por unos pastores.

La cruenta custodia de Dirce.


Entregada en custodia a Dirce, la esposa de Lico, Antope sufri los tratos ms inhumanos durante muchos aos. Dirce envidiaba su belleza, y la acusaba de haberse acostado con su marido, por lo que disfrutaba dndole crueles tirones del pelo y araando su cara. Por ltimo, carcomida por los celos, la encerr en una celda oscura y le priv incluso de agua para beber. Por fortuna, Antope logr burlar su cautiverio y huir al monte Citern, donde vivan sus hijos. All Zeto y Anfin, que no la reconocieron, la entregaron de nuevo a Dirce. Sin

embargo, cuando el pastor les dijo que aquella mujer era su madre, decidieron rescatarla. Fue as como se internaron en Tebas, donde destronaron a Lico y ataron a Dirce a un toro que la arrastr hasta matarla.

La venganza contra Dirce, fresco de la Casa de Vettii, en Pompeya

La locura que la condujo hasta Foco.


Estos hechos encolerizaron a Dionisos, del que Dirce era sacerdotisa. Como castigo, Dionisos enloqueci a Antope, que recorri toda Grecia en un estado lamentable, hasta que se encontr por casualidad con Foco, quien la cur y, adems, se cas con ella.

Muerte e Inframundo.
Cuando muri, Antope fue enterrada en la misma tumba que su esposo Foco. Posteriormente ser una de las nimas que pudo ver Odiseo cuando viaj al inframundo.

Desambiguaciones.
No hay que confundir a Antope de Tebas con otras fminas que llevaron el mismo nombre: Antope la Amazona; una hija de Pilan; una hija de Eolo que, adems, fue amante de Poseidn; una hija de Tespio y Megamede, que tuvo un hijo con Heracles; la mujer de Agenor, rey de Tiro, ms conocida como Telefasa.

Notas finales.
Fuentes:
Antope en Wikipedia Espaa. Antope en ElOlimpo.com.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Antope de Tebas por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

Vous aimerez peut-être aussi